N° 131-  30 de enero de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Caso Nisman: sigue la embestida
contra medios y periodistas
 
Una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Presidenta Cristina Kirchner decidió hablar por cadena nacional. La mandataria defendió la firma del memorándum con Irán, anunció el reemplazo de la actual Secretaría de Inteligencia y, como ya había hecho en sus anteriores cartas, embistió contra medios y periodistas.
 
Uno de los puntos más insólitos fue cuando, al descargar sus sospechas sobre el colaborador de Nisman, Diego Lagomarsino, llegó a afirmar que su hermano era gerente de informática del Grupo Clarín, cuestión que fue desmentida de manera inmediata y tajante por la empresa.
 
El piquetero K Luis D´Elía, fuertemente comprometido en la denuncia de Nisman, volvió a aparecer vía Twitter para afirmar que Clarín es "una pistola en la cabeza de la democracia argentina”. Por su parte, otro de los denunciados por el fiscal, el canciller Héctor Timerman, acusó al diario por la difusión de información sobre la firma del memorándum con Irán y dijo que "todo lo que hace Clarín es para perjudicar la gobernabilidad en Argentina". Yendo aún más lejos, el diputado K Juan Manuel Pedrini afirmó que “Clarín mata”.
 
En este contexto de hostilidad, se sumó el escrache público que sufrió el periodista Damián Patcher, que difundió la primicia de la muerte del fiscal Nisman, y que por seguridad, decidió refugiarse en Israel tras declarar que su integridad física se encuentra amenazada. A través de un comunicado de la agencia oficial Télam, que luego fue difundido desde la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada,  el kirchnerismo violó la intimidad del periodista y lo escrachó públicamente al difundir los datos de los boletos aéreos que Patcher había adquirido.
 
Tanto la muerte del fiscal como las presiones al periodista Patcher despertaron alarmas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH emitió un comunicado en el que le pide al Estado argentino que “investigue y esclarezca las circunstancias” de la muerte de Alberto Nisman y también, lo “exhorta a adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter”.
 
No por repetidos, los constantes ataques a la prensa y las disparatadas denuncias conspirativas dejan de ser peligrosos en medio de un clima de confrontación alimentado desde las usinas estatales. Y se inscriben en una desgastada estrategia que busca desviar la atención sobre las propias responsabilidades y la delicada situación que vive el país.


 
Noticias relacionadas

La CIDH exige al Estado que esclarezca el caso
Tajante desmentida del Grupo Clarín a Cristina
Cristina rechazó la acusación de Nisman y habló de un asesinato
El Gobierno defendió el escrache al periodista Pachter
ADEPA dice que el periodista está “autoexiliado” en Israel
El Gobierno escrachó al periodista Damián Pachter con la publicación de su boleto de Aerolíneas
Denuncian a Aerolíneas por difundir los datos del pasaje de Pachter
Una "equivocación" de Cristina en su nueva denuncia contra Clarín
La mano derecha de Capitanich dice que "Clarín mata"





Negar todo y cambiar el eje
Por Ricardo Roa
De riguroso blanco, sin joyas y en silla de ruedas: quedó claro cómo quería ser mostrada y qué quería transmitir. Una presidente víctima de “todos los demonios”. Los demonios de los fiscales y de los jueces, de los servicios de inteligencia y de los medios, “como nunca se vio en la democracia”.

+ Seguir leyendo

 

Las verdades de Cristina tienen patas cortas
Por Facundo Landivar
Después de casi 12 años de relato, la verdad como valor es algo que al kirchnerismo claramente le resulta esquivo.

+ Seguir leyendo

 
 
El regalo a las telefónicas nos hipoteca
Por Orlando Novara
Luego de predicar hasta el cansancio su presunto combate a los “grupos concentrados”, el Gobierno, con la ley Argentina Digital, cerró el año entregando el multimillonario negocio audiovisual y de Internet a Telefónica y Telecom.

+ Seguir leyendo




 
El Gobierno manejará el Consejo de Medios Públicos

El Gobierno designó a 17 integrantes del Consejo para que se ponga en funcionamiento el organismo de control de la TV Pública y Radio Nacional. Debe controlar que haya “pluralismo político”, pero el kirchnerismo tendrá mayoría propia. 30/01/2015.

+ Leer más
  Alertan que Moneta cedió tres radios, pero está inhibido

Ley de medios: AFSCA sigue sin tratar el plan de adecuación del Grupo Moneta. Fuentes judiciales advierten sus hijos "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz". 30/01/2015.

+ Leer más



 
 29 de enero
Aníbal Fernández, secretario general de Presidencia, defiende el tipo de uso que se le da a la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, que fue muy cuestionada por difundir información confidencial de un periodista y críticas a la investigación por la muerte del fiscal Nisman. "Hay que tener un canal para decir las cosas que los medios no cuentan", justifica.
 
 26 de enero
Por cadena nacional, la Presidenta Kirchner centra sus sospechas por la muerte del fiscal Nisman sobre su colaborador Diego Lagomarsino e intenta vincular al Grupo Clarín con el caso, afirmando que es gerente de informática del Grupo Clarín. La compañía lo desmiente al instante.

El dirigente K Luis D´Elía publica en Twitter que “Clarín es una pistola en la cabeza de la democracia argentina” y relaciona a Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal Nisman, con Clarín.
 
 25 de enero
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich justifica la difusión oficial de los boletos de avión adquiridos por el periodista Patcher. En su conferencia de prensa señala que "es un periodista que se sentía amenazado y fue importante publicar su paradero".

Damián Patcher, el  periodista que dio la primicia de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, abandona el país tras denunciar que su vida corre peligro. Durante la madrugada, el Gobierno revela por Twitter los datos de tickets aéreos comprados por el periodista.

El canciller Héctor Timerman afirma que "todo lo que hace Clarín tiene la intencionalidad de perjudicar la gobernabilidad de Argentina". Dice que el diario manipula información sobre la denuncia que lo compromete a él y a la presidenta Kirchner por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.
 
 24 de enero
En una cumbre del PJ chaqueño, y al referirse al caso Nisman, Juan Manuel Pedrini, mano derecha del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y actual diputado nacional K, afirma que "Clarín mata”.
 
 23 de enero
En línea con el Consejo del PJ en sus declaraciones en torno al caso Nisman, Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, acusa a “ex espías echados de sus cargos, a funcionarios del Poder Judicial, a operadores económicos, a dirigentes opositores y a empresas de medios, entre otros” de promover una alianza para “generar temor e incertidumbre en la sociedad”. 
 
+ Ver la Escalada completa



 
Más recursos para la propaganda estatal: Cinco millones por día
 
• De acuerdo a datos difundidos por el diario La Nación, el gasto del gobierno en propaganda –“difusión de actos oficiales”- durante el año pasado, fue de 1750 millones de pesos. La cifra equivale a 5 millones de pesos por día.
 
• Sin embargo, esto es sólo una parte de lo que se gasta en propaganda. En la cifra no están incluidos los avisos de ANSES, PAMI, YPF, Aerolíneas Argentinas, ni los que se transmiten durante el Fútbol para Todos, que no pertenecen a este ítem presupuestario.
 
• Como enfatiza La Nación, “este poderío comunicacional estatal convierte claramente al Gobierno en uno de los principales anunciantes del mercado, un mercado que además maneja a su antojo, privilegiando el reparto de la pauta oficial de manera absolutamente discrecional o generando cepos publicitarios en perjuicio de determinadas empresas privadas”.



 
Por presión chavista, el diario Tal Cual saldrá sólo una vez por semana

El diario venezolano Tal Cual, propiedad del periodista Teodoro Petkoff y uno de los más importantes del país, anunció que cerrará su edición diaria el 27 de febrero y tratará de proseguir como semanario debido, entre otras razones, a la crisis por la falta de papel y al “acoso” del que es víctima de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

+ Seguir leyendo



 
Llega una nueva Expoagro que dará un “Agroshock”

Del 3 al 6 de marzo, en el Establecimiento El Umbral (km 214 de la autopista Buenos Aires- Rosario), Expoagro invita a experimentar un “Agroshock”. En sus 180.000 metros cuadrados, la exposición a campo más grande de la Argentina se propone “despertar” a la cadena agroindustrial con una propuesta que invita a mirar por encima de las dificultades y ponerse al día en materia tecnológica.

+ Seguir leyendo
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar