N° 36-  10 de mayo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

Nueva arremetida K contra la prensa independiente.

1. Proyecto de ley para expropiar Papel Prensa
2. Amenazas de intervención a empresas de medios
3. Nuevas operaciones oficiales de difamación

1. Proyecto de ley para expropiar Papel Prensa
En la tarde de ayer se hizo público el plan del gobierno para expropiar Papel Prensa. Diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para hacerse del control de la principal productora de papel de diario del país al declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación el veinticuatro por ciento (24%) del patrimonio de Papel Prensa S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase A y C de dicha empresa”.

Actualmente las acciones de la compañía le pertenecen al Grupo Clarín (49%), diario La Nación
(22,49%), el Estado Nacional (27,5%) y el resto cotiza en Bolsa. De aprobarse el proyecto, el Estado pasaría a controlar la mayoría.

Este nuevo avance se inscribe dentro de la escalada del kirchnerismo contra Papel Prensa que ya lleva más de 4 años y que incluyó todo tipo de desmesuras. Siguiendo la lógica del “Vamos por Todo”, el gobierno comenzó por reescribir la historia, luego presentó denuncias falsas contra los accionistas privados y continuó con una campaña de difamación, agravios y violencia contra ejecutivos y empleados de la compañía. En el medio multiplicó la persecución administrativa, utilizó a sus organismos como ariete, y dictó leyes con nombre y apellido.

Hoy se confirma definitvamente que, pese a los slogans, el único interés del gobierno era tomar el control de Papel Prensa y así manejar en forma simultanea la importación y la producción del principal insumo de la prensa gráfica. De sancionarse esta ley el gobierno pasará a ser el árbitro de lo que se publica en el país, y podrá utilizar el papel como método de censura indirecta, del mismo modo que lo hace con la publicidad oficial y el acceso a la información.

Además de la expropiación, el gobierno también maneja la opción de la intervención directa, a través de la CNV y la nueva ley de mercado de capitales, para lograr el mismo objetivo: controlar la empresa y asfixiar a los pocos medios independientes aún quedan, justamente cuando la opinión pública demanda cada vez más información sobre cuestiones que el gobierno quiere ocultar.

 
2. Amenazas de intervención a empresas de medios
A tres semanas de la irrupción de Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Daniel Reposo y Alejandro Vanoli en la última asamblea de accionistas del Grupo Clarín se intensificaron las versiones que hablan de que se estaría gestando algún tipo de intervención del gobierno en Papel Prensa y hasta en el Grupo Clarín.

Según deslizaron medios y periodistas en las últimas horas, el gobierno utilizaría como argumento la ley de mercado de capitales que el kirchnerismo sancionó en noviembre del año pasado, y en la que a último momento agregó artículos claramente inconstitucionales que le permiten utilizar a la CNV como instrumento de represalia.

Como alertó el Grupo Clarín tras el show mediático montado en su asamblea, es evidente que el gobierno buscaba otros objetivos detrás de los agravios proferidos a quienes conducían ese acto, así como de sus reiteradas apelaciones a “ganar más dinero”, desconociendo el rol de una empresa independiente de medios de comunicación y el propio plan de estrangulamiento que lleva adelante el kirchnerismo contra los medios no adictos.

3. Nuevas operaciones oficiales de difamación
Como sucede cada vez que el gobierno enfrenta problemas de gravedad o denuncias de corrupción, el Grupo Clarín se convirtió en estos días en blanco de una nueva campaña de difamación de todo el aparato de medios controlado por el Estado.

En ese contexto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, decidió también convertirse en portavoz de estas versiones cuando el martes mencionó a accionistas del Grupo Clarín entre las personas que, según él, no podrían adquirir bonos dentro del polémico canje anunciado por el equipo económico. Su mención coincide con una reciente estrategia de difamación orquestada desde el gobierno en medios oficiales y paraoficiales, que incluyó un nuevo raid mediático de un prófugo de la justicia norteamericana, Hernán Arbizu, así como otras operaciones periodísticas falsas, que intentaron vincular al Grupo Clarín con maniobras de lavado de dinero.

No es la primera vez que el Grupo Clarín debe desmentir estas operaciones sin sustento, que se remontan al año 2008, cuando el gobierno iniciaba la fase más violenta de su escalada contra los medios. De hecho, las mismas fueron desmentidas precisamente el 23 de junio de 2008, en una nota a la Comisión Nacional de Valores. En todos estos años, la falta de asidero de estas denuncias ha quedado plenamente de manifiesto, tanto en el trámite judicial como ante los organismos de control del Ejecutivo, que pese a ser utilizados como herramienta de persecución y represalia, no pudieron jamás sostener esas temerarias acusaciones.

Es curioso que estas difamaciones se refloten cada vez que el gobierno necesita desviar la atención de los graves problemas y denuncias de corrupción que enfrenta. Como hace cinco años, el Grupo Clarín reitera que todas sus transacciones financieras se hallan debidamente registradas y se realizan cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales. Esto ha sido auditado y verificado, en reiteradas ocasiones, por el organismo competente, la Administración Federal de Ingresos Públicos. Del mismo modo, el Grupo Clarín ratifica que todas sus participaciones societarias se encuentran detalladas en sus balances y reitera que sus actividades se desarrollan en estricto cumplimiento de la ley y bajo las normas de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Londres.

Por último, en relación a los dichos del titular de la AFIP, el Grupo Clarín informa que los activos financieros de sus accionistas se encuentran debidamente declarados y cumplen con todas sus obligaciones tributarias, legales y administrativas, por lo que resulta ridículo y malicioso pretender vincularlos con el blanqueo anunciado por el gobierno.



Clarín apeló diversos puntos del fallo de la Cámara sobre la ley de medios
 
A mediados del mes de abril, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal dio a conocer su fallo sobre la ley de medios. La sentencia dictaminó la inconstitucionalidad  de ciertos artículos de la norma, sobre la base de la defensa de la libertad de expresión, el pluralismo y la sustentabilidad de los medios independientes.

Por otras cuestiones avaladas por la Cámara, esta semana, a través de un recurso extraordinario, Clarín llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En su presentación, destaca que el artículo 161, conocido como “cláusula de desinversión”, constituye una clara violación a los derechos adquiridos y al principio de retroactividad de las leyes, en tanto desconoce la existencia de licencias vigentes aún para los años por delante. Asimismo, explica que dicho artículo dejó de tener validez cuando el propio Congreso ratificó el decreto 527/05, que extiende las licencias por diez años. Dicha ratificación legislativa es posterior a la sanción de la ley de medios, por lo que la prórroga posee preminencia sobre el artículo citado.

También en la apelación se solicita la revisión del artículo 41, en el sentido de que la intransferibilidad total de las licencias termina configurando un cercenamiento abusivo del derecho de propiedad y de libertad de comercio.

Asimismo, se pidió la inconstitucionalidad de algunos aspectos del artículo 45 no considerados por la Cámara, entre ellos los exiguos límites a licencias que utilizan espectro radioeléctrico, cuyas frecuencias han sido multiplicadas por la digitalización tecnológica, por lo que hoy en muchos lugares existe espacio en exceso para la instalación de nuevas voces sin que esto afecte la pluralidad. De hecho, los concursos de TV digital que el propio AFSCA organizó en los últimos años quedaron desiertos por la falta de oferentes. Otras legislaciones, como EE.UU., en lugar de establecer límites absolutos para las frecuencias de un operador, realiza un análisis en términos relativos: le permite tener una cantidad flexible de radios o estaciones de TV, definida en relación a los competidores que funcionen en la misma área.


Ley de medios: el Grupo Clarín apeló ante la Corte un fallo de la Cámara



Conferencias internacionales sobre libertad de prensa. La participación de Clarín

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Libertad de Prensa “Safe To Speak”, Costa Rica.
 
Entre el 2 y el 4 de mayo tuvo lugar en Cariari, Costa Rica, la Conferencia Mundial sobre Libertad de Prensa, a la que asistieron representantes de medios de distintos países del mundo, y de organizaciones internacionales, como el caso de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por el Grupo Clarín, participó su Gerente de Comunicaciones Externas, Martín Etchevers que, invitado a disertar, expuso sobre la ética de la empresa periodística en tiempos de persecución y censura indirecta, pudiendo dar cuenta de la delicada situación que atraviesa la prensa y las empresas periodísticas en la Argentina. En su presentación, Etchevers señaló que “el desafío en estos tiempos es conjugar la agenda ética de los medios en situaciones de normalidad con estas demandas casi pre-democráticas que tienen que ver con poder seguir haciendo periodismo autónomamente, sin pedirle permiso al poder de turno”. Y agregó “en este contexto, el rol tradicional de “watch-dog” del periodismo se halla en riesgo no sólo por las restricciones financieras que enfrentan las empresas periodísticas a nivel global, sino porque el Estado se ha convertido en el gran árbitro y financiador de la prensa en Argentina. A esa restricción intrínseca vinculada a la sustentabilidad, el gobierno le ha sumado otra que apunta a su credibilidad: la deslegitimación del periodismo profesional, adjudicándole a toda información intereses extraperiodísticos y negando a los periodistas el acceso a las fuentes para hacer su trabajo”.
 
Conferencia “Libertad de prensa y democracia en América Latina”.

La Conferencia “Libertad de prensa y democracia en América Latina” fue organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; y contó con la presencia de distintos actores relacionados con la temática en la región. Si bien estuvo invitado, el gobierno argentino se negó a enviar a un delegado.
El panel dedicado a analizar el caso argentino estuvo integrado por Ricardo Kirschbaum Editor General de Clarín; Héctor D’Amico, secretario general de redacción de La Nación; Carlos Winograd del Paris School of Economics y Damián Loreti del CELS. “Hubiera sido útil que el representante del gobierno explique la arbitrariedad que reina en la Argentina respecto de los medios”, dijo Kirschbaum mientras que D’Amico enfatizó: “Esta es la realidad que vivimos todos los días en Argentina”.


+ Leer más



Escalada

9 de mayo

• Diputados K impulsan un proyecto de ley para expropiar Papel Prensa. El gobierno podría quedarse con parte de las acciones de los privados y así tendría la mayoría en el directorio.

7 de mayo


 
• En la inédita conferencia de prensa en la que el gobierno anuncia un programa para blanquear dólares fuera del sistema, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, menciona a accionistas del Grupo Clarín entre las personas que no podrían adquirir los bonos anunciados.

 
• El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala,  usa su cuenta de twitter para burlarse de las amenazas que recibió el fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga la causa que involucra al empresario K Lázaro Báez. "No hace denuncias para no asustar a la familia pero se lo cuenta a Magnetto", afirma en su lamentable tuit.
• La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dispara contra el fiscal Guillermo Marijuán que interviene en la causa de Lázaro Báez, al acusarlo de tener un “doble standard” para investigar causas de lavado de dinero. La funcionaria se refiere a un expediente abierto a partir de una denuncia por presunto lavado de dinero efectuada por Hernán Arbizu, ex funcionario del banco JP Morgan y prófugo de la justicia norteamericana, quien apuntó al Grupo Clarín.

6 de mayo


 
• La agencia de noticias Rodolfo Walsh, formada por periodistas cercanos a la izquierda y dedicada a la cobertura de temas sociales, denuncia que estuvo infiltrada durante 11 años por un oficial de inteligencia de la Policía Federal.
• Martín Sabbatella, titular del organismo K de control de medios, afirma públicamente que “la democratización de la palabra avanza le guste o no a Clarín”. Además, dice que es “el único grupo que no aceptó encuadrarse a la ley”.

+ Ver la Escalada completa


Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político

Aprobaron el control político del Consejo de la Magistratura
Con el apoyo de aliados, el kirchnerismo impuso su mayoría en el Senado y convirtió en ley la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los proyectos más polémicos que envió el gobierno al Congreso para avanzar en el control sobre el Poder Judicial. La oposición, al igual que distintas asociaciones de magistrados y de abogados, advirtió que buscará frenar la iniciativa en la Justicia. 09/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Justicia: el avance K incluye una agencia de noticias propia
La novedad trascendió en medio del debate por la reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso para, entro otros puntos, modificar el Consejo de la Magistratura, reglamentar las cautelares y crear nuevas Cámaras de Casación. La nueva agencia de noticias judiciales la lanzará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hasta ahora se sabe que funcionará como servicio de agencia y portal de noticias y que se llamaría Infojus. 06/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Ley de medios: vuelven a aplazar una decisión sobre el grupo Vila
Pese a las intenciones del gobierno, se siguen postergando las adecuaciones de los grupos a la ley de medios. Martín Sabbatella, titular de AFSCA, no logró que el directorio apruebe los planes de adecuación del grupo Vila-Manzano y de Telecentro, que se volverán a analizar el 3 de junio. 07/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
Director de AFSCA, con negocios incompatibles como funcionario
El director de Adjudicación de Licencias de AFSCA, Gabriel Sottile, es uno de los dueños de Netko, una empresa que da servicios a Ar-Sat (la compañía estatal de TV digital que maneja La Cámpora),Telecom, Telmex y otras. También es dueño de la productora Tres Clavos, inscripta en la AFSCA. La ley de Ética en la Función Pública prohíbe “prestar servicios” a empresas sobre las que “el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa”. 10/05/2013.

+ Seguir leyendo
 
El Plan Fénix también critica la manipulación de estadísticas
El Plan Fénix, colectivo de economistas heterodoxos, cuestionó la manipulación de los datos del INDEC. En su última publicación dijeron que desde enero de 2007 no hay un Índice de Precios al Consumidor (IPC) “veraz y confiable” y que eso dificulta poder saber cuántos pobres e indigentes hay en Argentina. Esta situación tampoco permite precisar qué pasa con el poder adquisitivo de los salarios o con la participación de los trabajadores en el PBI. 05/05/2013.

+ Seguir leyendo



El Dato de la Semana

Lanata y Longobardi aumentaron su ventaja
Los ciclos de sendos periodistas ampliaron la brecha con Radio 10, que ahora es segunda. En el último trimestre, Mitre logró el primer puesto en la audiencia tras diez años. 

En el horario de 6 a 10, Marcelo Longobardi, conductor de Cada mañana, consigue 45, 4 del share, frente a Samuel “Chiche” Gelblung (Hola Chiche, Radio 10), que logró el 20,5. Longobardi fue despedido el año pasado de Radio 10 luego de que el empresario Cristóbal López se hiciera con la propiedad de la emisora.

Por su parte, Jorge Lanata (Lanata sin filtro, de 10 a 14) también marca una diferencia de share de más de 20 puntos ante Radio 10 (42,7 versus 21 de El oro y el moro, con Oscar González Oro). A Lanata lo acompañan Jorge Fernández Díaz, Luciana Geuna, Nicolás Wiñazki e Ismael Bermúdez, entre otros.
 

+ Leer más



Novedades

El Grupo Clarín en la Feria del Libro
Una vez más, Clarín y Ñ son auspiciantes principales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y tienen un espacio destacado en el evento cultural más importante del año. Los visitantes de la Feria pueden descubrir en el Hall Central, toda la oferta editorial de las librerías de Clarín, Ñ y Tinta Fresca. La redacción de Ñ estará cubriendo el evento desde allí, en un año especial para la revista. Ñ cumple 10 años, y lo celebra con increíbles premios para sus lectores. Por su parte, Radio Mitre realiza un ciclo de charlas abiertas con personalidades de la cultura. Y, los fines de semana los más chicos pueden disfrutar y aprender de historietas de la mano de la Revista VIVA. La Fundación Noble invita a los docentes que asistan a la Feria, a participar en sus Talleres, con inscripción previa, y entrega de certificados. A su vez, el Grupo Clarín está presente con un stand informativo con el lema “Conocenos más. Conocenos mejor”, con juegos y premios. 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hasta el 13 de mayo en La Rural.


+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar