N° 55-  20 de septiembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Ley de medios: las antenas de CFK

El martes, desde Chivilcoy, la Presidenta ocupó varios minutos de su discurso en promocionar los servicios de la mayor operadora de televisión paga del mundo, DirecTV. Recordó que es abonada a la misma y expresó con orgullo que “hasta en las villas hay antenas” de esta compañía.
 
Sus declaraciones no parecieron casuales en el marco de la campaña oficial contra el Grupo Clarín y su operador de TV paga, Cablevisión. Pero al mismo tiempo expresan cabalmente el espíritu con el que fue concebida la ley de medios, y también la forma en la que el gobierno utiliza esta norma y otra serie de herramientas como sistema de premios y castigos.
 
En efecto, en dicha norma el cable recibe un trato discriminatorio respecto de la televisión satelital. Mientras que esta última puede cubrir las 2.200 localidades del país con su servicio, a los operadores de cable sólo se les permite llegar a 24. Mientras que los cables están obligados a producir un canal en cada localidad a la que sirven, la TV satelital sólo debe producir uno en todo el país. Mientras los cables retransmiten los canales abiertos de todo el país, el servicio satelital sólo retransmite los de Buenos Aires.
 
Estas disposiciones arbitrarias vienen a incrementar aún más las asimetrías de base que existen entre las empresas de cable (aún las más grandes), de capitales nacionales, y las compañías globales de televisión satelital o telecomunicaciones que operan en el país. En el caso de DirecTV, se trata de una empresa estadounidense, con 37 millones de abonados en todo el mundo, lo que le posibilita economías de escala para la adquisición de programación y equipamiento.
 
Finalmente, las propias palabras de la mandataria sirvieron para desmentir el gastado lugar común del “monopolio” al que apela insistentemente el kirchnerismo. Las cifras citadas por CFK evidencian la fuerte competencia que tiene Cablevisión. De acuerdo a las mismas, DirecTV tiene actualmente 2.225.000 abonados y desde 2003 registró un incremento del 774%. Su participación en el mercado de la televisión paga es del 25%. Por su parte, la de Cablevisión es del 40%, mientras que su crecimiento en el mismo período fue del 15%.
 
En síntesis, un discurso que mostró una vez más el doble estándar del Gobierno en materia de medios, regulación, mercado y libertad de expresión.


Notas relacionadas

Cristina: “En las villas uno ve también las antenas de DirecTV”.
Desde EE.UU., la mayor operadora del mundo.
La tele y las villas, un clásico de Landrú.
El grupo Vila-Manzano denunció a DirecTV por competencia desleal.


Los disparates de Sabbatella

En los últimos días, el titular del AFSCA lanzó una catarata de afirmaciones falsas y maliciosas sobre el Grupo Clarín en relación a ley de medios.
 
Aquí van algunas de ellas, seguidas de la verdad:


“Esta norma regula el mercado audiovisual y no interviene en los contenidos de los medios, los cuales son decididos por los licenciatarios”.
FALSO. La ley interviene en los contenidos al quitarle sus licencias a sus actuales titulares, modificando así la línea editorial de dichos medios. Eso fue, sin ir más lejos, lo que pasó con medios como Radio 10 o C5N, que modificaron su programación y cambiaron a sus periodistas. Eso es lo que busca el Gobierno con Canal 13 y TN.

“La incompatibilidad en una misma ciudad entre un servicio de cable y una señal de aire es razonable”.
FALSO. Nada menos razonable que prohibir dos servicios que no compiten entre sí, uno de los cuales no usa espectro. Esta prohibición no existe en todo el mundo, y fue hecha para silenciar a Canal 13. Mientras tanto, se le permite tener televisión abierta a empresas de energía, casinos, minería y obras públicas.

“Si Clarín dejara Cablevisión en Buenos Aires, otro se haría cargo de esa licencia y para los usuarios sería lo mismo”.
FALSO. ¿Quién asegura que Cablevisión seguiría teniendo el mismo servicio, los mismos contenidos y la misma calidad e innovación que ahora? El nuevo licenciatario podría cambiar canales, discontinuar otros, y, en definitiva, dar un servicio diferente al que hoy eligen libremente los usuarios de Cablevisión. Desde ya, no podría invertir porque carecería de la sustentabilidad necesaria, como establecieron los peritos.

“Si cambiara el titular de la licencia Canal Trece, esa empresa elegiría su programación con la misma libertad y las mismas obligaciones que hoy tiene el multimedios Clarín”.
A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS. Sabbatella reconoce que lo que busca la ley es alterar los programas, contenidos y señales que la gente elige. Ese nuevo titular podría, como ya sucedió con otros medios, discontinuar Telenoche, cambiar sus conductores o su línea editorial, eliminar el programa de Lanata y muchas otras cosas. Hoy Canal 13 puede ser crítico porque pertenece al Grupo Clarín, que además lo respalda económicamente frente a la asfixia que le provoca el Gobierno.

“Decir que un canal de aire o de cable podría desaparecer con la aplicación de la ley es tan falso como lo sería indicar que una autopista dejaría de existir si cambia el concesionario”.  
HONESTIDAD BRUTAL. Esta comparación de la libertad de expresión con una autopista da cuenta de la concepción autoritaria y hegemónica que tiene sobre un derecho fundamental. Nada hay más diferente a la monotonía del asfalto de una autopista que la programación e información que diariamente brinda el Grupo Clarín a millones de personas. Es cierto que si cambia el concesionario de una autopista puede no cambiar demasiado para los usuarios. Por el contrario, si se priva a Grupo Clarín de sus licencias se privará a toda su audiencia de una programación crítica, entretenida y que contribuye al debate público. A diferencia de lo que podría pasar con una autopista, si los medios de Grupo Clarín cambian de dueño no serán los mismos y seguramente, como ya pasó con muchos otros medios tomados por el Gobierno, desaparecerá la principal voz crítica y se incrementará la monotonía del discurso oficial".

“Los límites a las licencias se sujetaron estudios previos, son consecuencia de numerosas variables y están inspirados en las mejores legislaciones del mundo”.
FALSO. Como quedó demostrado en la audiencia pública, el AFSCA no pudo mostrar ni siquiera un estudio concreto que analizara si existen en el mercado argentino de medios niveles de concentración nocivos o superiores al promedio mundial. Y, menos que menos, análisis de mercado que indicaran que los límites de la ley son razonables y no fueron puestos de manera caprichosa, como una represalia contra un medio crítico. Todo lo contrario: ninguna legislación internacional tiene restricciones como las 24 licencias de cable, el 35% de la audiencia, la prohibición de producir más de una señal audiovisual o la incompatibilidad de Cable vs. TV abierta. Fueron puestas con nombre y apellido.
 

“Los servicios que debe dejar de prestar una empresa para adecuarse a los límites establecidos por la ley serán prestados por otra, sin afectar la vida cotidiana”.
FALSO. Los nuevos licenciatarios no garantizan la provisión ni de los contenidos ni de los servicios brindados por los anteriores. Más aún, en muchos lugares directamente no podrán llegar esos contenidos o esos servicios de la manera que hoy llegan, por el límite del 35% de audiencia. En otras, algunos de esos servicios se perderán, porque la red de cable fragmentada no podrá soportar el servicio de internet en las localidades que excedan ese límite.

“El Grupo Clarín posee 237 licencias, lo que significa 150 veces más que el promedio. Los métodos extorsivos que utilizó esa corporación empresaria para hacerse de esos sistemas de cable ya fueron largamente difundidos”.
FALSO. Cablevisión opera a través de 158 licencias locales, que es menos del 1% de las 2200 localidades a las que puede llegar su principal competidor, DirecTV, uno de los grandes beneficiados por la ley de medios. También hay otras empresas de cable que operan decenas de licencias, como Supercanal o Telecentro. A estas, además, el AFSCA las beneficia permitiéndoles cubrir con una licencia el mismo territorio que a Cablevisión le demanda más de 20. Cablevisión conformó su red de cable con inversión multimillonaria y genuina a lo largo de 20 años. Todos los cables que fue sumando a su red en la década del 90 (cuando no era de Clarín) fueron comprados a valores de mercado, millonarios en dólares, y quienes los vendieron hicieron excelentes negocios, multiplicando varias veces su inversión. No existe ningún cableoperador que haya denunciado jamás una venta bajo presión.
 

“Se habla de la afectación a los usuarios de Fibertel, pero la ley no regula internet”.
FALSO. La ley regula indirectamente internet, al prohibir a los prestadores de banda ancha por cable módem (básicamente Cablevisión) llegar con sus servicios a más de 24 localidades y 35% del mercado. Esta arbitrariedad deja automáticamente sin poder elegir el servicio de Fibertel a miles de clientes de Internet. La reducción de opciones favorece el monopolio de las telefónicas, impide la competencia por precio y velocidad, y, en definitiva perjudica al usuario de internet.

“Con la aplicación integral de esta ley, el hombre de a pie no sólo seguirá eligiendo en libertad los contenidos que le gustan, sino que podrá hacerlo con una oferta mayor de medios y de señales de televisión y radio.”
FALSO. Ya está demostrado que esto no es así. La ley tiene 4 años y no hubo ningún impedimento para que la oferta de “medios y de señales de televisión y radio”, como dice Sabbatella, se multiplicara exponencialmente. Todo lo contrario: hubo cientos de licencias para medios estatales y paraestatales, hubo concursos desiertos, hubo transferencias ilegales de medios a manos amigas… Y nada de eso requirió del desguace del Grupo Clarín. Lo que claramente hubo es una oferta cada vez mayor de medios y señales oficialistas, alimentadas por la publicidad oficial, la compra por empresarios amigos, las transacciones regulatorias y muchos otros mecanismos. Al punto que hoy el 80% de los medios audiovisuales responde al Gobierno. De lo que se trata, aunque no lo diga Sabbatella, es de ir por el 20% restante.
 

“Es gravísimo y lamentable que el Grupo Clarín siga sin incluir Paka-Paka en su programación”.
FALSO. Paka-Paka está en la grilla de Cablevisión desde hace dos años. Junto con otras señales estatales y paraestatales (como IncaaTV, Telesur o CN23), se encuentran, según la disponibilidad técnica de cada plaza, o bien en el sistema analógico o bien en el sistema “Básico Digital”, ambos sin cargo, codificación ni costo adicional, como marca la ley.

+ Leer los Disparates




No hay cambio, sólo es un espejismo
Por Ricardo Kirschbaum

Algunas actitudes parecen sugerir que el deshielo ha comenzado, que la racionalidad ha vuelto en el oficialismo, que al final ha recapacitado. Pero no hay esperanzas: sólo se trata de un espejismo. Candidatos kirchneristas necesitados de votos ahora aceptan aparecer en los medios no adictos, abandonando por un momento la confortable posición de ser atendido por un aparato de propaganda siempre dispuesto a comprender y amplificar el discurso que se intenta imponer.
+ Seguir leyendo





Procesaron a Moreno por abuso de autoridad
Fue en una causa iniciada por una consultora a la que presionó para que no publicara sus índices de precios. El juez Bonadío, quién procesó al funcionario por el delito de abuso de autoridad, que prevé una pena de prisión de un mes a dos años; también ordenó embargar sus bienes hasta cubrir la suma de 50.069 pesos. 18/09/2013.

+ Seguir leyendo

La Presidenta da reportajes, pero prefiere a medios oficialistas
Cristina Kirchner, cuya última entrevista personal fue en realidad una charla complaciente con una actriz –Soledad Silveyra en 2009– después de años concedió un reportaje exclusivo para el que eligió al periodista Hernán Brienza, columnista del diario oficialista Tiempo Argentino. 14/09/2013.

+ Seguir leyendo

Cristina lanzó un ciclo de tevé en el que será la figura central
Después de cuatro años, Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista a un periodista y esta no será la última. “Desde otro lugar”, el programa emitido el sábado por la Televisión Pública y por Radio Nacional en simultáneo, será un ciclo que protagonizará la Presidenta y donde cada sábado al mediodía el entrevistador será rotativo. 15/09/2013.

+ Seguir leyendo

La SIP manifestó su preocupación por ataques de Urtubey a El Tribuno
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su “más profunda preocupación“ ante las declaraciones del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y de allegados de su gobierno insinuado y señalado que el diario El Tribuno de esa provincia estaría “coludido con grupos de narcotraficantes o serviría de vocero para sus estrategias criminales”. 19/09/2013.

+ Seguir leyendo

Especialistas destacaron las inconsistencias de la ley de medios
Los especialistas que participaron del debate sobre la ley de medios que organizó la Fundación Libertad de Expresión más Democracia (LED) destacaron las inconsistencias del marco regulatorio sancionado en 2009, cuyos principales aspectos están siendo analizados por la Corte Suprema. Coincidieron en señalar que es la más restrictiva de América latina y que varios artículos violan la Constitución. 20/09/2013.

+ Seguir leyendo
 
Legisladores opositores advierten sobre las restricciones a la prensa
Los dirigentes políticos coincidieron en ubicar a la ley de medios en el contexto de otras iniciativas del Gobierno para restringir la libertad de expresión. El diputado Gerardo Milman (GEN), vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión, aseguró que “no se puede analizarla de manera aislada, hay que verla como una herramienta de la política general del Gobierno para falsear la verdad”. 20/09/2013.

+ Seguir leyendo

 
Sorpresa en el Vaticano por una afirmación  que Mariotto le atribuyó al Papa
Dos interlocutores argentinos que Francisco recibió ayer en la Casa de Santa Marta en el Vaticano, donde se aloja y trabaja, contaron a Clarín, con estricto pedido de anonimato, que el Papa quedó perplejo y “un poco preocupado” por las declaraciones del vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quién atribuyó al pontífice el apoyo a la ley de medios. 20/09/2013.

+ Seguir leyendo
 
Uno por uno, todos los giros de Cristina desde las PASO
Desde el giro en la política de Seguridad hasta la suba en Ganancias y las visitas de candidatos al canal TN. Pasaron 36 días desde las primarias del 11 de agosto. Aquella noche, la Presidenta no reconoció la derrota del oficialismo y prometió que mantendría sus políticas para “seguir profundizando la transformación”. Pasó lo contrario. 20/09/2013.

+ Seguir leyendo





18 de septiembre


 
• El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresa su repudio  por el "accionar represivo" de la Gendarmería Nacional en un allanamiento realizado el lunes pasado a la redacción de la revista La Garganta Poderosa, del barrio Villa Zavaleta (villa 21-24) de la capital.
• Luego de varios meses, el edificio público del INDEC aparece sin la bandera gigante contra Clarín que colgaba en su fachada.

17 de septiembre

• Durante un acto en Chivilcoy, la presidenta Cristina Kirchner critica, aunque sin nombrarlo,  al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Asimismo, alerta  sobre los mensajes que se transmiten con la insistencia de un "pájaro carpintero" y defiende a la empresa Direct TV, destacando la presencia de sus antenas en las villas de emergencia.

16 de septiembre

• El periodista K Víctor Hugo Morales acusa al canal de noticias  TN de hacer un aprovechamiento obsceno de las tragedias ferroviarias de Once y Castelar.

+ Ver la Escalada completa



 
Premio Clarín de Novela: ya están las diez novelas finalistas.
El autor de la novela ganadora recibirá 150.000 pesos y la publicación por el sello Clarín-Alfaguara. Este año fueron 615 las obras enviadas a concurso desde toda la Argentina y gran parte de Latinoamérica, y también desde Estados Unidos y algunos países de Europa como Italia, Austria, Noruega y España. El comité de lectura encargado de la preselección ha informado que el nivel de las obras recibidas es de los más altos de la historia del premio, lo que volvió muy reñido el proceso de decisión. Otro tanto ha de ocurrirle al jurado de honor, al discernir, entre estas diez excelentes novelas finalistas, la mejor. Este año, el jurado está integrado por el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, y  los escritores argentinos Claudia Piñeiro, y Eduardo Sacheri. El nombre del ganador será conocido el 1 de octubre, en la Usina del Arte, lugar dónde, coincidiendo con el10° aniversario de la Revista Ñ, se consagrará a un nuevo Premio Clarín de Novela.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar