N° 67-  15 de noviembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:


El Gobierno incumple la ley de medios

Luego del fallo de la Corte Suprema, la mirada permanece puesta sobre la forma en la que el gobierno implementa y aplica la ley de medios. Los gestos y las expresiones oficiales indican que el camino elegido seguirá siendo la arbitrariedad hacia los medios críticos, y que no existe voluntad de una aplicación integral e igualitaria de la norma.

La semana pasada, en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de la Comunicación Audiovisual, diputados denunciaron al menos siete incumplimientos en la ejecución de la ley, todos bajo responsabilidad de la gestión kirchnerista. Allí se denunció que la Comisión Bicameral se reunió sólo tres veces en cuatro años, que nunca recibió los informes requeridos ni las visitas solicitadas de los presidentes de AFSCA ni de RTA; que no se trabajó en la elaboración de un plan técnico para hacer los concursos en radio y TV; que el titular de AFSCA concedió aprobaciones a “multimedios amigos fuera de la ley” mientras que no se avanzó en la adecuación de los otros licenciatarios; que se manejó la publicidad oficial para “silenciar voces disidentes”; que no se creó el Consejo Honorario de los Medios Públicos (que debería controlar a Canal 7 y Radio Nacional); y que la AFSCA distribuyó licencias precarias de televisión digital, a dedo y sin concurso.

Como respuesta, el gobierno decidió doblar la apuesta y postular, para un nuevo período de cuatro años, a los actuales titular y vice de la AFSCA, Martín Sabbatella e Ignacio Saavedra, pese a la falta de independencia e imparcialidad demostrada en el ejercicio de sus cargos durante el último año. En efecto, ambos funcionarios, además de ser responsables de los numerosos incumplimientos de la norma, mantuvieron una actitud claramente persecutoria y estigmatizante contra los medios del Grupo Clarín, a los que deben controlar.

Por su parte, dos importantes entidades empresarias hicieron conocer esta semana su preocupación “en relación a la consideración que, sobre los derechos adquiridos, se hace en el fallo de mayoría de la Corte” sobre la ley de medios. Se trata de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que expresaron su preocupación específica en relación al artículo 48 de la ley, que establece que no se pueden invocar derechos adquiridos. ACDE e IDEA recordaron la importancia de promover la seguridad jurídica como “principio fundamental de nuestra organización constitucional, que resulta vital para la promoción de las inversiones que necesita nuestra economía”.



Noticias relacionadas

Ley de medios: para empresarios, pone en riesgo la seguridad jurídica
La oposición acusa al Ejecutivo de no cumplir con la ley de medios.
Opositores rechazan la reelección de Sabbatella.
Una iniciativa abre la polémica.



19 Encuentro Gerencial del Grupo Clarín

La revolución digital en los medios, eje del encuentro del Grupo Clarín

Ejecutivos y editores de las distintas empresas del Grupo Clarín volvieron a hacer una pausa en sus actividades para analizar el año que pasó y compartir las perspectivas sobre el futuro de la industria de los medios en el mundo y las particularidades del escenario argentino.

Se trató del encuentro gerencial número 19, que se realizó en Mar del Plata entre el lunes y miércoles.

La revolución digital como nuevo paradigma de los medios de comunicación fue uno de los ejes centrales del encuentro. 

El encuentro fue abierto por el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien destacó que “vivimos otro año difícil y estamos terminándolo de la misma manera, intensamente”, para luego referirse a los distintos ataques que vivieron los medios del Grupo en los últimos meses, como el intento de intervención mediante la nueva ley de mercado de capitales, el boicot publicitario privado ordenado por Guillermo Moreno –que no registra antecedentes en el mundo– y la ley de medios, cuyo texto y aplicación fueron diseñados para desarticular al Grupo Clarín y avanzar en la colonización de los escasos medios audiovisuales que no dependen del Gobierno.


+ Seguir leyendo





Los dudosos próceres del kirchnerismo
Por Marcelo Birmajer
El oficialismo militante proclama la democratización de los medios mientras reivindica figuras y modelos que se destacaron por muchas cosas, menos por su defensa del pluralismo, la diversidad y la libertad de expresión. Se utiliza el poder del Estado para atacar a quienes piensan diferente.

+ Leer opinión completa
 
Seis, siete, rocho
Por Jorge Lanata
El Gobierno, que esta semana se enorgulleció de dar a conocer los secretos de la dictadura (¿había alguien que no supiera que estuvo prohibida Mercedes Sosa?), mantiene hoy demasiados secretos para lo que nos venden como una democracia transparente.

+ Leer opinión completa
 
El periodismo como alcahuete de la política
Por Marcelo A. Moreno
Daniel Santoro, de Clarín, no pretendió jaquear al gobierno de Menem cuando empezó a investigar el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Simplemente le llamó la atención un pequeño cable de una agencia internacional que, a su vez, citaba a un diario peruano que, a su vez, había deslizado una sospecha. Una fuente de la Cancillería argentina le contó que había en marcha una secretísima investigación interna. A partir de eso, y durante años, hurgó en una trama corrupta y siniestra. Hoy Menem está condenado por ese tráfico ilegal de armas.  

+ Leer opinión completa

El fallo de la Corte y un proceso con final abierto
Por Hugo Martini.  Ex Diputado Nacional (PRO)
Se ha extendido la idea que la sentencia de la Corte sobre el tema Clarín logró disminuir el efecto de las elecciones del domingo 27/10. O sea, la victoria de la oposición de ese domingo quedó compensando con la victoria del gobierno en el fallo del martes 29. La visión anterior tiene otra lectura, si miramos el proceso desde una diferente perspectiva. Por un lado, lo que ocurrió en las elecciones es definitivo y el efecto de sus resultados durará, por lo menos dos años, hasta las elecciones generales de 2015. Por el otro, el fallo de la Corte pone en marcha, de inmediato, un proceso con final abierto.

+ Leer opinión completa





ANSeS planea gastar este año $510 millones en publicidad
Al informar sobre el gasto en publicidad de todo el gobierno nacional durante el primer semestre del año pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que ANSES sólo había utilizado $ 60.500 en este concepto. Pero el organismo a cargo de Diego Bossio, informó que gastó $ 490 millones en publicidad durante el año pasado y tiene $ 510 millones presupuestados para 2013, que no figuran en las planillas de Abal Medina. 15/11/2013.

+ Leer más

La CIDH expresó "preocupación" por las agresiones a periodistas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por las descalificaciones a que se ven sometidos los “periodistas solicitantes de la audiencia” que se hizo en ese organismo hace dos semanas, sobre “la situación de libertad de expresión” en Argentina. La CIDH lo planteó en un comunicado que emitió al término de las audiencias realizadas en la sede de la OEA, en una de las cuales expusieron Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá en representación de los siete periodistas que habían solicitado la audiencia. 12/11/2013.

+ Leer más
 
Declaración de Chapultepec
El ex gobernador de Córdoba y diputado nacional electo Juan Schiaretti anticipó que buscará consenso en el Congreso para modificar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que se trata de una norma elaborada por la Casa Rosada con el propósito de “cooptar” a los medios no alineados con el relato oficial. “A la ley de medios hay que cambiarla. Fue hecha e impulsada por el Gobierno para apoderarse de los medios de comunicación independientes”, dijo al suscribir la Declaración de Chapultepec en respuesta a la invitación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). 09/11/2013.

+ Leer más





Se develó el misterio: El programa 678 le cuesta al Estado más de 2 millones de pesos al mes

• El programa 678 le cuesta al Estado más de 2 millones de pesos al mes, según reveló el sitio Diario Registrado, propiedad de Diego Gvirtz, que mostró los contratos entre Pensado para Televisión y Radio y Televisión Argentina SE.

• Según las cifras que figuran en los papeles, entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de abril de 2012 la emisión de lunes a viernes de 678 costó un total de $1.094.400 + IVA.

• En otro de los papeles publicados por Diario Registrado aparece el precio del ciclo de domingos durante ese mismo periodo: $72.000 + IVA por emisión.


 + Leer más




14 de noviembre

• El Gobierno nacional, a través de Unidad de Información Financiera (UIF) informa que la semana próxima realizará un pedido ante la Justicia para "incautar" bienes de Papel Prensa, alegando la comisión de delitos de lesa humanidad. Aunque jamás fueron probados en la Justicia.

13 de noviembre

• En referencia a la causa por la ley de medios, y desconociendo el derecho de todo ciudadano a hacer valer sus reclamos ante la Justicia, Amado Boudou dice en Gualeguay que “los directivos de Clarín decidieron que ellos no eran iguales a la justicia e interpusieron medidas”.

• La Cámara de San Martin revoca el sobreseimiento por amenaza coactiva e impedimento de circulación del diario Clarín, contra uno de los lugartenientes de Guillermo Moreno, el Gerente de Proyectos y Desarrollo del Mercado, Vicente Di Gerónimo.

12 de noviembre

• Mediante un comunicado, la AFSCA admite que firmó un contrato por 115 mil pesos para la actuación de Víctor Heredia en Corrientes, el año pasado, por el aniversario de la ley de medios, tal como había revelado Clarín.

• Al inaugurar obras en la Universidad de Quilmes, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, dice que antes de la asunción del kirchnerismo, “el Grupo Clarín tomaba decisiones por todos, porque se ponía por encima del poder político para extorsionar a los gobiernos”. Luego, agrega que “el monopolio estaba destruyendo a la cultura argentina”.

+ Ver la Escalada completa




El Trece y Marcelo Tinelli renovaron su alianza televisiva y en paralelo, el canal vendió su participación accionaria en la productora Ideas del Sur.
Mediante un comunicado, Artear anunció que renovó su convenio de programación con Ideas del Sur para las temporadas 2014 y 2015. También informó que en paralelo, Artear decidió vender su participación minoritaria en la productora Ideas del Sur, “operación que se suma a la venta de la mayoría del paquete accionario, realizada previamente por Marcelo Tinelli. Según el comunicado, “la decisión de Artear se inscribe además en la tradicional política de la empresa de encarar sus proyectos asociativos con socios locales o internacionales provenientes de la industria audiovisual y de fuerte especialización en la materia”.


+ Leer más

Ya están los 10 finalistas del premio Clarín–Zurich.
La quinta edición del premio Clarín-Zurich a la Educación, dedicada a distinguir proyectos pedagógicos orientados al uso de las TIC en la escuela secundaria, ya cuenta con sus 10 finalistas. Los ganadores se conocerán durante la ceremonia de entrega de premios que se realizará en la Fundación Proa, ubicada en el barrio de La Boca, el 28 de noviembre. El primer premio es de 160.000 pesos:
20.000 pesos para sus autores y 140.000 para financiar la implementación del proyecto. También habrá dos menciones de honor de 45.000 pesos cada una. En todos los casos, la condición del concurso es que el proyecto ganador se implemente en una o más escuelas secundarias públicas de gestión estatal.


+ Leer más

Dos trabajos de Clarín, finalistas del premio García Márquez.
Se conocieron los 10 mejores trabajos de cada una de las 4 categorías del primer Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que la FNPI entregará el 20 de noviembre en Medellín. La convocatoria fue un éxito: participaron 1.379 periodistas de 30 países.  Diego Erlan –editor de Ñ – es finalista de la categoría “Crónica y reportaje”. Es por su crónica sobre el archivo personal de Fogwill, al que tuvo acceso. Entre esos papeles encontró novelas inéditas y un diario de los 80.  Por su parte, Claudio Savoia representa al equipo de investigación de Clarín que produjo el especial “Malvinas 30 años, 30 historias”. Este conjunto de piezas periodísticas –con la guerra, sus personajes y consecuencias como telón de fondo– es uno de los 10 trabajos de “Cobertura Noticiosa”. Dos finalistas de cada categoría se harán acreedores a 2.500 dólares. Los ganadores, en tanto, recibirán U$S 15 mil. A varios de estos trabajos –que se pueden leer en Internet desde FNPI.org– no les falta poesía ni rigor periodístico.


+ Leer más

Clarín Social: una app para compartir la lectura del diario.
En el proceso de mejorar el servicio que Clarín da a sus lectores, comenzó una nueva etapa donde la edición de papel se vuelve interactiva. Con Clarín Social, la aplicación para smartphones que estrena el diario, se inicia una serie de innovaciones que mejorarán la experiencia de lectura. Al bajar la aplicación Clarín Social, sin pagar un solo peso, de inmediato podrá compartirse el material que se está leyendo, en cualquier red social o enviárselo por mail un amigo. Ya no habrá que ir a la notebook o sentarse con la PC o la tableta y buscar la versión online del diario.


+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar