N° 110-  5 de septiembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Pauta descontrolada

Entre enero y mayo de este año, el gobierno gastó en publicidad oficial $705 millones, un 63% más que en el mismo período de 2013. Los datos surgen de un informe de Poder Ciudadano que los recibió de la Jefatura de Gabinete, luego de presentar una solicitud de acceso a la información pública.

Durante este período, los medios más beneficiados fueron los de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel -Grupo Veintitrés-, que recibieron un total de $69,6 millones. Este montó se suma a los $391 millones que este grupo recibió durante los últimos cuatro años por publicidad oficial. Sin embargo, la gran sorpresa la dio el peluquero de Aníbal Fernández - Guillermo Mirabile-, que durante el período enero-mayo 2014 recibió $20,7 millones, el doble de dinero que el asignado bajo el mismo concepto a Canal 13. Lo curioso, es que en las plantillas que Jefatura de Gabinete le entregó a Poder Ciudadano, Mirabiles figura con su propio nombre y ante la AFIP está inscripto con “servicios de peluquería” como actividad principal.

En la televisión abierta, el primer lugar lo ocupó Canal 9 ($28,6 millones), luego Telefe ($26,4 millones) que hasta el momento su plan de adecuación no fue tratado por el AFSCA y en tercer lugar América TV ($24,8 millones). Recién en cuarto lugar se ubica Canal 13, a pesar de que hubo fallos de la Corte Suprema que exigían un reparto equitativo de la publicidad oficial. Con los medios gráficos sucede algo similar: Tiempo Argentino y El Argentino -de Szpolski-Garfunkel- recibieron tres veces más que los diarios del Grupo Clarín (Clarín, Olé, La Razón y Muy).

Estos datos muestran, una vez más, como continúa la discrecionalidad y la discriminación, y como la asignación de la propaganda se usa para premiar a los medios dispuestos a amplificar sólo el relato K.  No hay una ley que regule la distribución y tampoco que fije mecanismos de control. El kirchnerismo, que con tanto énfasis apura la sanción de ciertas normas, no parece muy interesado en mejorar las condiciones de este reparto.

Pero la discriminación no se agota en esta cuestión. Esta semana, Martín Sabbatella, titular de AFSCA, volvió a postergar la reunión de directorio en la que se iban a tratar los planes de adecuación a la ley de medios de Telefe y Prisa, con excusas insostenibles, ratificando la aplicación selectiva de esta norma.


 
Noticias relacionadas

En un año, creció 63% el gasto del Gobierno en publicidad oficial.
El Gobierno posterga otra vez la adecuación de los medios afines.
Moreno, el peluquero y Oyarbide. Por Ricardo Roa.


 
Veinte años de TyC Sports
 
Un canal. Todo el deporte.

Esta semana TyC Sports, la primera señal deportiva del país,  cumplió veinte años de vida. Testimonios, humor, información, actualidad deportiva y constantes innovaciones durante las 175 mil horas de aire que ya pasaron desde la primera transmisión en 1994. El canal estuvo presente en los mundiales, los Juegos Olímpicos, y en las instancias más destacadas de todas las disciplinas deportivas. TyC Sports hoy tiene 25 programas, y tres de cada diez de sus televidentes, son mujeres.  Fabri, Bonadero, Marcelo Palacios, Diego Díaz, Ariel Rodríguez y Martín Souto, son algunas de las caras principales de este canal que, desde hace veinte años, informa a los argentinos sobre todo lo que pasa en el mundo del deporte.

+ Leer Más




Si hay recesión que no se note
Por Ricardo Kirschbaum

La batalla por el relato es la última frontera de la resistencia oficialista. No es que no lo sepan: aún en las amañadas estadísticas oficiales –poco a poco vuelven a los números que exhibía Guillermo Moreno–aparecen signos indiscutibles del parate económico.

+ Seguir leyendo




 
 4 de septiembre
En el programa de TV ultra K 678, los panelistas hablan de una “persecución” de Héctor Magnetto al Vicepresidente Boudou, procesado en varias causas judiciales.
 
 3 de septiembre
La Presidenta Cristinta Kirchner se refiere en un discurso público al impuesto porteño sobre las transacciones con empresas extranjeras que venden contenidos de entretenimiento en Internet. Según la mandataria, la medida de la Ciudad busca favorecer a Cablevisión del Grupo Clarín.

En su programa de radio por Continental, Víctor Hugo Morales dice que los medios de Clarín “defienden todo lo que se refiere a los fondos buitres”.
 
 2 de septiembre
A través de un comunicado, Martín Sabbatella señala que el Grupo Clarín “no comparte la preocupación por la pluralidad y la diversidad cultural e informativa”.
 
 1 de septiembre
En Radio Mitre, el funcionario de Seguridad Sergio Berni, increpa al periodista Marcelo Longobardi que lo consulta por la situación de más de dos mil chicos que no pueden ir a la escuela en Lugano.  Lo acusa de no conocer la realidad y lo cuestiona por jugar al golf.
 
 31 de agosto
En una entrevista al diario oficialista Miradas al Sur, Martín Sabbatella vuelve a demostrar su falta de imparcialidad al frente del AFSCA y acusa a Clarín de ser “gente mentirosa, inescrupulosa y tramposa”.
 
 28 de agosto
El diputado y líder de la Cámpora, Andrés Larroque,  se refiere al paro convocado durante la jornada y dice ver detrás de la protesta una "confluencia de fondos buitre, los diarios La Nación, Clarín, Barrionuevo, Moyano y el Partido Obrero en un hecho bastante extraño".

+ Ver la Escalada completa



 
#GrupoClarínInvita al Museo de los Niños Abasto

Un museo interactivo que recrea los espacios de una ciudad donde los chicos pueden jugar a ser médicos, albañiles, camarógrafos, capitanes, marineros, bancarios, cocineros, locutoras, periodistas, enfermeras, actrices, etc. Un lugar donde los chicos pueden aprender, mientras juegan a ser grandes. Fundación Noble, Clarín, Radio Mitre y El Trece auspician el espacio de Medios. La redacción del diario, los suplementos, la mesa de historietas, un estudio de televisión, la radio, son algunos de los espacios que pueden disfrutar los chicos y también los grandes. El Museo de los Niños funciona dentro del Shopping Abasto, y este año está de festejo porque cumple 15 años. Para chicos de hasta 12 años.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar