N° 29-  22 de marzo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:



La noticia de la designación del cardenal Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica fue recibida con júbilo y entusiasmo por el pueblo argentino, que se sintió conmovido al saber que un compatriota se convertía en el primer Papa latinoamericano.
 
La magnitud de la noticia generó una avidez pocas veces vista y la gente se volcó a los medios de comunicación para seguir minuto a minuto tanto las alternativas de la asunción del Papa Francisco como su historia personal y pastoral en la Argentina.
 
Ni bien conocida la identidad del nuevo Papa, se produjo una revolución en los sitios de noticias, en las redacciones de los diarios y en los programas de radio y de televisión. En el caso de Clarin.com, el día de la designación terminó con
2.516.208 visitantes únicos, una cifra récord. La edición impresa de Clarín del día siguiente fue histórica y de colección.
 
Lo mismo sucedió con la televisión. Tanto la transmisión de TN como la de El Trece no tuvieron antecedentes. Desde el 13 hasta el 19 de marzo (día de la asunción oficial de Francisco), el canal de noticias dedicó 20 horas diarias al tema, alcanzando picos de 9,5 puntos de rating en el histórico día del “Habemus Papam”, y ubicándose en muchas ocasiones por encima de las señales de aire. El equipo incluyó 6 personas en Roma y 8 móviles en vivo en todo el país.
 
La enorme magnitud de la noticia del primer Papa argentino puso a prueba la capacidad de las redacciones argentinas. Periodistas de todo el mundo se volcaron a medios locales para profundizar la noticia. Clarín, por ejemplo, publicó
un dossier en inglés con toda la cobertura. Otro hallazgo muy replicado a nivel internacional fue el video exclusivo de Clarín.com en el que el cardenal Bergoglio da su testimonio en el juicio por la detención ilegal de dos sacerdotes.
 
Los millones de personas que siguieron a través de los medios los primeros días del papado de Francisco dan una idea de la trascendencia del hecho así como del papel del periodismo en la sociedad actual. El propio Papa Francisco destacó esta función en una audiencia especial con periodistas, al afirmar que “el rol de los medios es indispensable para el mundo”, y
destacar la importancia de basar la comunicación en la “búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza”.



  Continúan los rechazos mundiales al cepo publicitario                    

Además del pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la preocupación expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y del alerta emitido por la organización internacional Freedom House sobre el cepo publicitario dispuesto por el gobierno; se intensifican ahora las repercusiones en la prensa mundial, que ponen el acento en la intención oficial de silenciar los medios críticos en el país.

El diario americano Washington Post, por ejemplo, dedicó al tema una
editorial del fin de semana en la que se compara la situación de la prensa argentina con la venezolana. En la nota se menciona la prohibición a los supermercadistas de pautar sus anuncios en los diarios independientes, medida  que -junto con el retiro de la publicidad oficial- busca lograr la autocensura de estos medios.

Por su parte, el Wall Street Journal
informa sobre la campaña oficialista contra el nuevo Papa. Al referirse a las prácticas de propaganda kirrchnerista, menciona también el cepo publicitario y sus  posibles consecuencias sobre la sustentabilidad de los medios independientes.

Asimismo, la prensa extranjera recogió la expresión de preocupación por esta nueva ofensiva emitida por el
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de los Estados Unidos, que aseguró estar siguiendo de cerca el tema.
 
Desde hace ya un tiempo, distintos actores de la comunidad internacional vienen llamando la atención sobre el deterioro de las condiciones para el ejercicio de la prensa libre en la Argentina. Sin embargo, el gobierno insiste en fortalecer sus embates con la intención de silenciar las voces críticas.



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político            

Consumidores y periodistas, contra el cepo publicitario a los diarios
Organizaciones civiles, profesionales y empresarias cuestionaron que las cadenas de supermercados y de venta de electrodomésticos hayan quitado la publicidad de los diarios, después de sufrir una presión directa del Gobierno nacional, y expresaron que el bloqueo es “una clara violación a la libertad de prensa”. Los representantes de distintas organizaciones conicidieron en condenar esta medida en la 151ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), que se realiza desde el jueves en la sede de la entidad de esta ciudad. 22/03/2013.

+ Seguir leyendo 
 
Para la SIP, la libertad de expresión en la región corre serios riesgos
Sostiene que los países del ALBA buscan debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 21/03/2013.

+ Seguir leyendo
 
Preocupa al Comité de protección de periodistas de EE.UU. el cepo publicitario
El Comité expresó su preocupación por el cepo publicitario y dijo que está siguiendo de cerca el tema. También están bajo la lupa las medidas propuestas para limitar el financiamiento y funcionamiento de la Relatoría para la libertad de expresión. 17/03/2013.

+ Seguir leyendo
 
Crítica del Washington Post por el ahogo a los medios
Con el título La libertad de expresión bajo fuego en América Latina, el prestigioso e influyente diario de Estados Unidos The Washington Post escribió en su edición del domingo una editorial en la que critica con dureza el ahogo a los medios argentinos independientes. 18/03/2013.

+ Seguir leyendo
 
Sabbatella recauda en la AFSCA más de $ 700.000 para su partido
Martín Sabbatella tiene previsto recaudar este año más de $ 700.000 para su partido político, Nuevo Encuentro, con el aporte voluntario de sus empleados en AFSCA. Clarín accedió a una nota del 18 de enero pasado, donde las autoridades de su partido les solicitan la retención del 8% del sueldo bruto de 60 empleados de AFSCA. 21/03/2013.

+ Seguir leyendo



  Escalada                                                                                                 -

21 de marzo
Con bombas molotov, desconocidos incendian durante la madrugada las oficinas de la empresa Transporte Spinardi S.A., que distribuye La Nación en la provincia de Santa Fe.
 
20 de marzo
• La Subsecretaria de Defensa al Consumidor, Maria Lucila Colombo, acusa a Clarín de montar una campaña contra la política de control de precios.
 
19 de marzo
Guillermo Moreno instala en su despacho un cartel electrónico muy luminoso, que se prende y apaga, con el slogan “Clarín Miente”. Se trata de un regalo de la Cámara de la Industria Electrónica.
 
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel dice que Héctor Magnetto de Clarín, y Bartolomé Mitre del diario La Nación, creen ser “la expresión del pueblo”, y  dice esperar que “se presenten a elección y lo demuestren”.
 
En su programa de radio, el periodista K, Victor Hugo Morales, dice que lo “aflige” pensar “todos los jueces y periodistas que pueden comprar” en Cablevisión, con los ingresos que la compañía percibe por los abonos cobrados por el servicio de televisión por cable. El día anterior, el relator había acusado a “la gente de Magnetto” de “manejar ” una cuenta de Twitter falsa, que figura con su nombre .
 
17 de marzo
A través de una serie de solicitadas, la AFSCA utiliza argumentos poco sólidos e incongruentes para intentar desmentir las objeciones que el Grupo Clarín le hace a los artículos 45 y 161 de la ley de medios. Pese a que el Grupo Clarín cumple todos los artículos vigentes de dicha ley, las solicitadas aseguran lo contrario.

+ Ver la Escalada completa


  Los Datos de la Semana                                                                       -

El Estado gasta $60 millones en 678 y una novela en Canal 7
El Gobierno aprobó la firma de dos contratos en Canal 7, para subsidiar una telenovela de Andrea del Boca, por $35 millones.

Por su parte, para la nueva temporada del programa ultracristinista 678, se habilitaron otros $25 millones.

Además, en este último contrato se establece que, además de los $ 25 millones por la producción periodística y de contenidos, a la productora de Diego Gvirtz, Pensado Para Televisión (PPT), también le corresponde la mitad del dinero que ingrese de los avisos publicitarios.

El programa 678 comenzó a emitirse en abril de 2009, con un contrato anual por $ 7.680.000. En el año 2010, el contrato fue por $11.520.000.
 

+ Leer más



  Disparates                                                                                               

El 20 de marzo de 2013, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la Casa Rosada dijo que el kirchnerismo no estaba enfrentado con el cardenal Bergoglio y que el enojo con el nuevo Papa es “un invento de Clarín”.

Esto no sólo es mentira, sino que roza lo ridículo. Basta tomar como ejemplo los mensajes beligerantes que distintos referentes del oficialismo manifestaron en las redes sociales a los pocos minutos de conocerse la noticia. El líder piquetero Luis D’Elía tuitió que “Francisco es el nuevo intento del Imperio por destruir la unidad latinoamericana”. Otro notable ejemplo fueron los 141 caracteres publicados por la novia del vicepresidente Boudou quien escribió “Ay! No me pone contenta. No me llena de orgullo. No. Un argentino al mando de una institución que encubrió y encubre el abuso sexual de curas a miles de niños en todo el mundo”.

Los embates continuaron. Todos tenían algo que decir. Así fue que la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata dijo que “un Papa de derecha no podrá con el avance nuestro americano”. Incluso un subordinado del mismo Jefe de Gabinete, Nicolás Tereschuk, ironizó: “ahora sí, aborto legal, seguro y gratuito. A ver esas palmas en el Congreso”.

Esa misma noche en Tecnópolis durante un acto de Cristina, la barra oficialista silbó al nuevo Obispo de Roma y la primer mandataria no los frenó. No hubo agasajos desde el oficialismo como hubo desde la oposición. Las primeras horas fueron signadas por el repudio y descontento con la elección de un argentino al trono de San Pedro. Incluso la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto se sumó a las voces y reclamó por parte de Francisco “una mea culpa porque fue un colaborador de entregar a dos sacerdotes”.

Pero estos pronunciamientos son concordantes con la serie de hostilidades que el propio Gobierno lanzó contra el entonces Cardenal Bergoglio. Néstor Kirchner llegó a calificarlo como “el principal opositor”. En sintonía con esta acusación la actual presidenta, Cristina Kirchner, le negó al menos 10 veces pedidos de audiencia al actual Papa.

Las declaraciones de Abal Medina son un verdadero disparate y se inscriben dentro de la necesidad del kirchnerismo de reinventar el discurso cada vez que la situación lo amerite.


+ Leer más disparates
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar