N° 124-  12 de diciembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un límite a la apropiación

Esta semana el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal, Horacio Alfonso, dictó una medida cautelar que suspende por seis meses el “procedimiento de transferencia de oficio” de los medios del Grupo Clarín, que había sido dispuesto por la mayoría kirchnerista de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

De este modo, se detiene el proceso que buscaba rematar arbitrariamente los medios del Grupo, en un trámite claramente discriminatorio que no ocurrió con ningún otro grupo de medios (varios de cuyos planes escandalosamente siguen sin tratarse). Un procedimiento cuya consecuencia práctica era la apropiación de los medios de Clarín y la consiguiente alteración de su línea editorial.

De esta manera, el juez Alfonso, que había declarado en primera instancia la constitucionalidad de la ley de medios en 2012, resolvió la prórroga por seis meses de una “medida precautelar”, que había dictado hace 40 días. En las presentaciones del Grupo Clarín solicitando la consideración de estas acciones, se explicó que el Gobierno violó el debido proceso, ya que nunca lo notificó con anticipación ni le permitió ejercer su derecho de defensa.

En el dictado de esta medida cautelar, el Juez Alfonso destacó que la decisión de AFSCA estuvo “fuera de márgenes razonables de vinculación y proporcionalidad, tanto en lo referido al criterio sentado con anterioridad por la propia autoridad administrativa, como en orden a la gravedad e incidencia de la extrema consecuencia aplicada”. Asimismo, sostuvo que prima facie era verosímil el cuestionamiento del Grupo Clarín “en torno de las aparentes deficiencias en el proceso de análisis, deliberación y consiguiente proceso de conformación de la voluntad del ente colegiado”, ya que no hubo debate en el directorio de AFSCA y a los directores se les negó el acceso al expediente.


 
Noticias relacionadas

Una cautelar suspendió la adecuación de oficio de Clarín

 
Una ley a favor de los monopolios extranjeros
 
El Senado aprobó el miércoles el proyecto Argentina Digital para regular las telecomunicaciones. Con un quórum justo, el kirchnerismo logró la media sanción de esta iniciativa que modifica la ley de medios, y beneficia directamente a las telefónicas que, por sus estructuras multinacionales y oligopólicas, se ubican en una considerable situación de privilegio frente a las empresas y grupos nacionales de comunicación.

Durante el debate en el recinto, los senadores opositores destacaron muchas de las falencias del proyecto K. Se resaltó que perjudica a las empresas más pequeñas, que los cambios introducidos  no alcanzan para equiparar el enorme poder de las empresas de telefonía, y además se denunció que la ley establecerá  un marco de inseguridad jurídica y desalentará la inversión en nuevos servicios.

El texto del proyecto aprobado declara “como servicio público el uso y el acceso a las redes de telecomunicaciones” para los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información. En lo que se refiere a la ley de medios, elimina la prohibición a las telefónicas para brindar servicios audiovisuales y también flexibiliza el ingreso de las cooperativas. Asimismo dispone la creación del organismo que controlará su cumplimiento: la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), con amplias y discrecionales facultades, y presupuesto millonario para su conformación y funcionamiento.


 
Noticias relacionadas

El Senado aprobó un proyecto que beneficia a las telefónicas
Buscan controlar después del 2015 un presupuesto millonari
Otro paso para dejar funcionarios después de 2015.  Por Alejandro Alfie.
El Gobierno profundiza los cambios a la ley de medios. Por Alejandro Alfie.


 
Jorge Rendo: "El Gobierno no cree en el periodismo"
 
Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín, participó de la mesa redonda "El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos" en el III Foro de la Comunicación, que contó con la presencia del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que integran la región para reflexionar sobre innovación, educación y cultura.

"Estamos defendiendo nuestra supervivencia en Argentina", afirmó Rendo. "Intentamos sobrevivir en un entorno hostil, donde el poder se vuelca contra medios que no le son adictos y también pesan las amenazas de las innovaciones que complican más el entorno", analizó el Presidente del Grupo Clarín.

+ Leer la nota completa




El respeto por el trabajo y el pensamiento de los periodistas
Por Daniel Muchnik

Todos los periodistas, todas las principales figuras políticas debemos salir, cuanto antes a respaldar a esos periodistas que nos han mostrado todo lo que se quiso ocultar y negar.

+ Seguir leyendo




 
Periodistas van a la Justicia por su libertad de trabajo

Nueve periodistas que trabajan en medios audiovisuales del Grupo Clarín presentaron una acción de amparo, para que la Justicia declare nula la "transferencia de oficio" de radios y canales de TV del grupo, como pretende el Gobierno a través de AFSCA, ya que eso significaría "un acto de censura indirecta", que desembocaría en "el silenciamiento de voces críticas". 06/12/2014.

+ Leer más
  El multimedio de Báez, acusado de violar derechos laborales

A las denuncias ante la Justicia por lavado de dinero y evasión fiscal contra Lázaro Báez  podría sumarse una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz de parte del Sindicato de Prensa provincial ya que, según alega, el multimedio del empresario K “no sólo no encuadra correctamente ni paga en término, sino que encima no quiere otorgar vacaciones a sus trabajadores”.  08/12/2014.

+ Leer más



 
 11 de diciembre
En dos horas, el kirchnerismo logra un dictamen positivo en Diputados para el proyecto de ley Argentina Digital, para regular a las TICs.

El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, apela la medida cautelar por la que el juez federal Horacio Alfonso frenó la adecuación de oficio de los medios del Grupo Clarín.
 
 10 de diciembre
Martín Sabbatella opina sobre el fallo del Juez Alfonso que suspende la transferencia de oficio de los medios del Grupo Clarín y dice que “parte importante de la justicia está colonizada por los poderes económicos concentrados”.

El Senado concede la media sanción al polémico proyecto kirchnerista Argentina Digital, que beneficia a las telefónicas.
 
 9 de diciembre
El juez de primera instancia Horacio Alfonso, dicta una medida cautelar que suspende el “procedimiento de transferencia de oficio” durante seis meses del Grupo Clarín, que había sido ordenada por la mayoría kirchnerista de AFSCA.

Entrevistado en CN23, el Secretario de Justicia Julián Álvarez acusa a Clarín y a La Nación de intentar “generar un conflicto con el poder judicial”. Según el funcionario, estos medios están interesados en que exista una “guerra” “en la coyuntura de hoy”.
 
 8 de diciembre
En C5N, el relator K Víctor Hugo Morales dice que Clarín roba “a la gente cada minuto de su vida”. Agrega que el diario Clarín es capaz de amedrentar a jueces y funcionarios a través de la difusión de denuncias.
 
 6 de diciembre
El legislador K Juan Cabandié califica como "una actitud de explícito autoritarismo" al amparo presentado por nueve periodistas pidiendo la nulidad de la transferencia de oficio de los medios del Grupo Clarín.
 
 5 de diciembre
El titular de AFSCA, Martín Sabbatella afirma que la acción de amparo presentada por los periodistas que trabajan en el Grupo Clarín “es otro disparate orquestado por Magnetto, con el único propósito de no cumplir con los límites de tenencia de medios establecidos en la ley”.
 
 4 de diciembre
Nueve periodistas que trabajan en medios del Grupo Clarín presentan una acción de amparo, para que la Justicia declare nula la "transferencia de oficio" de radios y canales de TV del grupo, ya que eso significaría "un acto de censura indirecta". Se trata de Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Julio Blanck, Jorge Fernández Díaz, Alfredo Leuco, Joaquín Morales Solá y Eduardo van der Kooy.
 
+ Ver la Escalada completa



 
#PeriodismoDigital: arrancó la convocatoria 2015 para el posgrado de Universitat Pompeu Fabra, TN.com.ar y Google

Arrancó la convocatoria para el Programa de posgrado de Periodismo Digital, que se diseñó para formar profesionales que utilicen las herramientas del periodismo digital y lideren organizaciones periodísticas organizadas en torno a la comunicación digital. Es ideal para universitarios y profesionales que quieran formarse en las nuevas herramientas de la comunicación 2.0, así como para periodistas en ejercicio o recién licenciados que quieran reciclarse en el sector con el manejo de nuevos formatos, rutinas y productos surgidos a partir de la unión de los procesos de digitalización y de participación en los productos periodísticos y comunicativos.

+ Más información
 
 
Premio para un cronista de Clarín y de TN

El voto de legisladores y periodistas que cada año recolecta la revista Parlamentario consagró este año como mejor cronista de los aconteceres del Congreso a Ignacio Ortelli, de Clarín. Compartió lauros con el radical Gerado Morales y el kirchnerista Julián Domínguez, quienes quedaron primero en el ranking del Senado y de Diputados, respectivamente. En el rubro televisión el premiado fue Gonzalo Aziz, de TN, y en radio Amanda Alma, de AM Nacional.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar