N° 331   16 de noviembre de 2018
Hola <<Nombre>>:

Una lección de vida para abordar la violencia de género

Transformar la experiencia personal en un motor de lucha. Eso es lo que hizo Jineth Bedoya Lima, subeditora del diario el Tiempo de Colombia, que el lunes emocionó con su testimonio a los periodistas del Grupo Clarín que asistieron a una capacitación brindada por ella sobre cómo abordar la violencia de género en los medios.

“Fui víctima de violencia de género, pero afortunadamente, como soy periodista, lo pude visibilizar”. En el 2000 Jineth fue secuestrada mientras realizaba una cobertura. Durante su cautiverio fue torturada y violada por tres de sus captores. Aunque habían dado la orden de asesinarla, la policía logró localizarla y fue liberada.

“El periodismo me permitió darle un nuevo sentido a mi vida al entender la enorme responsabilidad que tenemos. Podemos visibilizar o, por el contrario, revictimizar a la víctima”, dijo ante profesionales de Clarín, eltrece, TN, Mitre, Los Andes y La Voz del Interior.

En el 2009 comenzó la campaña “No es hora de callar” que busca darles voz y rostro a víctimas de violencia de género y enseñar buenas prácticas periodísticas para abordar esta problemática. 

“Hay que dejar de usar el término prostitución infantil. Ningún niño elige prostituirse. Lo correcto es hablar de explotación sexual infantil. Tampoco es correcto hablar de crimen pasional ya que da a entender que los sentimientos justifican la acción” explicó entre otras cosas.

La capacitación formó parte de una serie de acciones que el Grupo Clarín está impulsando dentro de sus medios para multiplicar el contenido con perspectiva de género y eliminar estereotipos negativos. Algunas de estas acciones incluyen la adhesión a los “Principios del Empoderamiento de la Mujer” y el “Pacto de medios, demos un paso por la igualdad”, ambos de ONU Mujeres.

Además, hace más de un año se creó un comité interno de diversidad, que apunta a promover este valor en las empresas del Grupo y en la generación de contenidos. Y hace tres años inauguramos lactarios en algunas compañías para que las madres puedan conciliar su vida familiar con la laboral. 

También, contamos con secciones especiales que valorizan la diversidad como Somos Familia de TN.com.ar, Empoderadas de Clarín y una página semanal sobre noticias de género en el diario Los Andes de Mendoza, que fue declarada de interés por la legislatura provincial.

Mirá la entrevista a Jineth Bedoya Lima en TN

Actualidad

La industria de la TV abierta reclama medidas para afrontar la crisis


El martes, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) organizó un encuentro para analizar el presente y futuro de la industria. Participaron directivos de las principales señales de televisión y funcionarios de gobierno. Además, el consejo directivo reeligió como presidente a Eugenio Sosa Mendoza.

Seguir leyendo

Radio Mitre y La 100 nominadas en los Martín Fierro de radio


Se dieron a conocer los ternados a los premios Martín Fierro radiales y las dos emisoras fueron nominadas tanto por la labor de sus periodistas y conductores como por sus programas. Además, con 18 nominaciones, Mitre fue la AM más nominada. La ceremonia, la tercera exclusiva de radio, se realizará el domingo 25 de noviembre.

Seguir leyendo

Clarín actualiza y amplía su oferta de “newsletters” para los lectores


Tiene un menú de 16 propuestas para elegir. Algunos boletines son netamente informativos, para tener un pantallazo de los temas que serán (o fueron) noticia durante el día. Otros cuentan con una mirada más personal de los periodistas de Clarín sobre gastronomía, música, libros o agricultura, con un tono amable y cercano.

Seguir leyendo

LATAM Digital Media Awards: La estrategia de suscripción de Clarín fue premiada por WAN-IFRA


El diario fue galardonado en Bogotá en la categoría Mejor Estrategia de Ingresos por Lector. Clarín es pionero en la registración y suscripción de sus usuarios, lo que permite conocer mejor a su audiencia.

Novedades

Ya se puede votar a los Abanderados de la Argentina solidaria


El público puede elegir entre ocho finalistas al abanderado de este año. El ganador se llevará $350.000 para desarrollar su proyecto solidario. La votación cierra el 22 de noviembre y la gala de premiación se emitirá por eltrece el 1 de diciembre.

Seguir leyendo
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina