N° 120-  14 de noviembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Se caen todas las máscaras (II)

Hace 15 días alertábamos sobre cómo el proyecto de telecomunicaciones del gobierno desnudaba que los declamados objetivos de la ley de medios terminaron siendo meras banderas discursivas, modificables tanto como fuera necesario para satisfacer los verdaderos intereses del oficialismo.

Esta semana el plan quedó aún más brutalmente expuesto, cuando trascendió la decisión del titular de la AFSCA de avanzar en la aprobación del plan de adecuación de Telefé tal como lo presentó la empresa (mientras a Clarín lo manda a “adecuación de oficio”). Sabbatella ni siquiera se molestó en esperar la sanción de la nueva ley, que habilita a Telefónica a mantener sus canales. Optó por utilizar el insólito argumento de que Telefé no es de Telefónica de Argentina sino de su controlante, Telefónica de España. Aunque la ley de medios establece que los accionistas de un licenciatario de TV no pueden ser extranjeros ni prestadores de servicios públicos. Y su artículo 31 especifica que “se considerará como una misma persona a las sociedades controlantes y controladas”, es decir, a Telefónica de España, Telefónica de Argentina y Telefé.

Mientras la opinión pública se desayunaba con esta novedad, en el Senado se multiplicaban las críticas a la ley TIC, que busca seguir concentrando el sector infocomunicacional en manos de las telcos y apunta a destruir la red alternativa del cable que garantiza competencia en banda ancha y transmisión de datos.

Marcelo Stubrin, director de la AFSCA por la minoría, recalcó la “notable asimetría entre el poderío de las telefónicas y las empresas del sector audiovisual". El ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar señaló que la convergencia tecnológica que supone el proyecto no contempla lo que está ocurriendo en la realidad: "Las grandes telefónicas ya están ofreciendo televisión satelital en la región, así que prácticamente sin inversión, sólo para comprar antenas, podrían conseguir cuatro millones de abonados". El gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, recordó que no hace falta esta ley para garantizar mayor competencia en el sector: “En telefonía fija ya podría haber más competencia, pero no la hay porque el Estado nos negó la numeración y las telefónicas nos negaron las tramas, así que ambos en connivencia impidieron que haya competencia en telefonía fija”.

Otra semana donde las máscaras y las verdaderas intenciones quedan expuestas sin disimulos. El gobierno apuesta sin sonrojarse a una concentración cada vez mayor de las comunicaciones en manos de las telefónicas (corporaciones extranjeras varias veces mayores a cualquier grupo local, que no “molestan” con el ejercicio periodístico). Por el AFSCA tendrán los canales de TV abierta, y por la ley TIC, el acceso a la TV paga. 

Más claro, imposible.

 
Noticias relacionadas

La oposición en el Senado criticó con dureza a Telefónica.
Cuestionan en el Senado el proyecto que beneficia a las telefónicas.
Senado: críticas al proyecto que favorece a las telefónicas.
Advertencias de expertos por la ley que beneficia a las telefónicas.
Fuerte crítica de Massa a la ley que beneficia a las telefónicas.
El gobierno también permite que Telefónica se quede con Telefe.
La ley de Medios, "digita(liza)da". Por Jorge Altamira.
El proyecto TIC, un impúdico mamarracho. Por Julio Raffo.
Más críticas en el Senado al proyecto para las telefónicas.





Disertación de Carlos Moltini, gerente de Cablevisión, en el Senado de la Nación



+ Ver video



 
El 12 de noviembre de 2014 Aerolíneas Argentinas difundió un newsletter digital titulado “Hasta Clarín reconoce el buen servicio y se suma a Aerolíneas Plus” en el que menciona el beneficio que tienen los clientes de la tarjeta Clarín 365 para comprar pasajes y pretende usarlo para relativizar la información que el propio diario viene brindando sobre las anomalías operativas, financieras y de gestión de la empresa estatal. El comunicado concluye: "al elegir el servicio de nuestra línea aérea de bandera, el Grupo Clarín contradice a sus propios medios que ponen en duda el buen funcionamiento de Aerolíneas".

La existencia de un acuerdo comercial entre Aerolíneas Argentinas y Clarín 365 (como el que existe con más de 4000 marcas en el país) no desacredita ninguna información ni investigación periodística del diario. Muy por el contrario, reafirma la independencia editorial y la lógica periodística con la que se manejan las redacciones de los medios del Grupo Clarín. En efecto, las áreas periodísticas y las áreas comerciales o de marketing son autónomas, y cada una de ellas tienen sus canales de comunicación específicos al público.

Justamente la mejor prueba de ello es que no se ha modificado en nada el interés y el foco periodístico sobre los manejos, problemas y conflictos de la empresa aérea (tanto en Clarín como en otros medios del Grupo) desde que existe este acuerdo comercial entre Aerolíneas y Clarín 365.

Pareciera que el Gobierno está acostumbrado a la lógica transaccional que utiliza con sus medios amigos y pretende extrapolarla al resto de los medios. El comunicado que lleva la firma de la empresa (dirigida por miembros de La Cámpora) no hace más que ratificar el patológico concepto que el Gobierno tiene sobre los medios de comunicación.
 
+ Leer los Disparates



 
Revelaciones del periodista procesado por el caso Báez

“Es una causa armada, nos sentimos amenazados”, aseguró el periodista Germán Sasso, procesado por no revelar sus fuentes en el caso de las escuchas de los detenidos por lavado de dinero Juan Suris y Leonardo Fariña, vinculados al caso Lázaro Báez, difundidas en la radio y sitio web La Brújula de Bahía Blanca. 10/11/2014.

+ Leer más
  Indignación de la familia de Cabezas con una concejal ultra K

La concejal kirchnerista Florencia Saintout acompañó su proyecto de reinserción laboral para ex presos con la presencia en el Concejo Deliberante platense de Horacio Braga, uno de los asesinos del fotógrafo. 10/11/2014.

+ Leer más




Informe del diario La Nación
 


AFSCA: más de mil trabajadores, presupuesto millonario y sueldos para la militancia
 
• Un presupuesto millonario, incrementos adicionales, más de mil empleados, sueldos para la militancia y conflictos internos: este parece ser el panorama que reina en el organismo encargado de aplicar la ley de medios y que dirige Martín Sabbatella.
 
• El  presupuesto para este año de AFSCA es de $ 525.386.700 - en 2012 fue de $210.700.000 -.
 
• AFSCA cuenta con más de 1100 trabajadores, entre contratados y empleados de planta.  A partir del arribo de Sabbatella a la presidencia del organismo, la cantidad de trabajadores ha venido aumentando a razón de un 10% anual.

• Gerardo Milman, director de AFSCA por la minoría, explicó al diario La Nación que "el organismo está tomado por una agrupación política (por Nuevo Encuentro, de Sabbatella). El supuesto básico de pluralidad de voces que exige la ley no se da acá adentro. La aplicación de la ley es unipersonal”.



 
 13 de noviembre
En Rosario, el  periodista de La Nación Germán de los Santos, que  informa cotidianamente sobre los enfrentamientos entre los clanes que dominan el narcotráfico, recibe amenazas de muerte. ADEPA y FOPEA expresan su preocupación por la intimidación.

El Gobierno prorroga las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre, para lograr el tratamiento y votación de los proyectos de ley "Argentina Digital" para regular las telecomunicaciones, y de reforma del Código Procesal Penal.
 
 12 de noviembre
AFSCA convoca a una reunión de su directorio para el lunes 17. Informan que, entre otros expedientes, se tratará el plan de Telefé y Prisa que, según dejan trascender, se declararán admisibles.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advierte "sobre los riesgos que conlleva un proyecto de ley, impulsado por legisladores del oficialismo, que propicia regular y limitar los contenidos de las expresiones que realicen los usuarios a través del servicio de Internet".
 10 de noviembre
En Twitter, el dirigente K Luis D´Elía acusa a Clarín de ser el organizador de un “cacerolazo” contra el Gobierno nacional, que se difunde a través de las redes sociales.

El gobierno asigna una nueva partida de $220 millones al presupuesto de este año de Fútbol para Todos. Con este aumento, la partida del 2014 para este programa termina siendo de $1667 millones, es decir $4,5 millones diarios.
 
 9 de noviembre
Una nota del diario Perfil, revela que Hugo De Vido, hermano del ministro de Planificación, es coordinador del Programa Federal de TV Digital Terrestre  que tiene asignado un presupuesto de $1.256 millones para el 2015.
 
 8 de octubre
Medios K: El grupo de medios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel vende la revista Veintitrés al Grupo Olmos, otro multimedios oficialista.
 
 7 de octubre
Amenazan a un periodista del diario La Nación en Santiago del Estero. La casa de Leonel Rodríguez amanece cubierta por pintura negra con un ataúd rojo. Rodríguez venía realizando denuncias contra el Intendente de La Banda.
+ Ver la Escalada completa



 
Distinguen al Grupo Clarín por la comunicación institucional

Nuevamente, el Grupo Clarín fue uno de los grandes ganadores en la entrega de los premios Eikon, que cada año reconocen los trabajos más destacados en comunicación institucional. Recibió 5 Eikon de Oro en las categorías Comunicación en Situación de Crisis, Issues Managment, Campaña Web, Publicidad Institucional General y Gráfica.

+ Leer más
 
 
Premio Clarín de Novela

Daniel Ferreira, es el escritor colombiano de 33 años que el lunes se convirtió en el ganador del Premio Clarín de Novela: es el primer autor extranjero elegido en las 17 ediciones que lleva el galardón, que este año entrega 150.000 pesos, además de la publicación de la obra a través del sello Clarín-Alfaguara. En  “Rebelión de los oficios inútiles”, que el autor firmó con el seudónimo Stanislaus, conviven tres voces para reconstruir el enfrentamiento de clases que, a través de la lucha armada, atravesó Colombia en los 70.

+ Leer más
 
 
FOPEA premió a un periodista de Clarín por una investigación

Una serie de 17 notas escritas por Matías Longoni y publicadas en Clarín, que puso en evidencia sospechosos sobreprecios en los negocios de exportación de arroz a Venezuela, resultó premiada en la primera edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación. En el mismo certamen, pero en la categoría Medios audiovisuales, el indiscutido ganador fue el equipo de "Periodismo para todos", de Jorge Lanata, por su investigación sobre la "Ruta del dinero k".

+ Leer más
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar