N° 60-  25 de octubre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Foros internacionales, en alerta por los ataques a la libertad de expresión en la Argentina.

Las amenazas a la libertad de expresión en la Argentina y la estrategia oficial para silenciar las voces críticas volvieron a ser materia de pronunciamientos internacionales.

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Denver, EE.UU., reclamó al gobierno argentino el “cese de las presiones al Poder Judicial” en relación a la causa por la ley de medios. En la misma resolución, la entidad afirmó que la norma “entraña supuestos de censura indirecta en los términos del Pacto de San José de Costa Rica, ya que afecta la sustentabilidad de los medios privados; restringe sin razón técnica alguna el funcionamiento de medios que no utilizan espectro radioeléctrico, como el cable y las señales audiovisuales; favorece a las voces oficiales en desmedro de las restantes; y discrimina arbitrariamente entre distintos medios”.

En una segunda resolución para Argentina, la SIP solicitó al Gobierno que “cese en sus prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial” y condenó el cepo publicitario privado derivado de las presiones del gobierno a los empresarios para que se abstengan de pautar avisos en los medios independientes.

En sus conclusiones generales, la entidad también incluyó otra consideración a nuestro país al alertar sobre la gravedad de “la adquisición masiva de medios de comunicación por parte de gobiernos, ya sea directamente o a través de personas afines a los mismos, para convertirlos en herramientas de propaganda partidista e ideológica”.
 
CIDH
En paralelo, esta semana se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará una audiencia pública el 1° de noviembre, para “tratar cuestiones referentes a la situación general de la libertad de expresión en la Argentina”, según informó la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
Foro de la Comunicación
Finalmente, la cuestión argentina tuvo su espacio durante el II Foro Iberoamericano de la Comunicación, organizado por el gobierno de España y llevado a cabo la semana pasada en Panamá.

Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, compartió un panel con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, Leopoldo González-Echenique, presidente de Radio Televisión Española, y Nicolás González, director general de Medcom, de Panamá.

“A los nuevos desarrollos tecnológicos y las brutales transformaciones que está viviendo la industria de los medios, en algunos de nuestros países tenemos desafíos que tienen que ver con la propia vigencia de la libertad de expresión.  Esta es atacada de formas más sutiles, más sofisticadas de lo que sucedía hace 30 o 40 años”, dijo Etchevers.

En este marco, informó al auditorio sobre los más de 600 ataques, agresiones, limitaciones y medidas arbitrarias tomadas contra el Grupo Clarín desde hace ya más de cinco años, momento en que el gobierno argentino decidió convertir a la prensa no adicta en el “enemigo público”. Asimismo, reseñó las acciones oficiales emprendidas para debilitar la sustentabilidad económica de estos medios, las campañas tendientes a destruir su credibilidad y deslegitimar a sus periodistas; y la desnaturalización de los medios públicos, convertidos en órganos partidarios, de estigmatización de la disidencia.
 
Acceder a las
Exposiciones del Foro

  Acceder a las
Resoluciones de la SIP


Argentina I
Argentina II

Notas relacionadas

Debate sobre libertad de expresión y la relación de gobiernos y medios. 
Reclaman al Gobierno el “cese de las presiones” a la Justicia.
Duro informe de la SIP sobre la libertad de prensa en Argentina.
Las agresiones en el ámbito local.






Roy Greenslade, periodista del diario británico The Guardian , analiza las intromisiones del poder político sobre el ejercicio de la prensa y reseña las limitaciones en el caso argentino. 

+ Leer “Amenaza a la libertad de prensa”.
 
El periódico Miami Herald, con base en La Florida, informa sobre las acciones del gobierno kirchnerista con las que se busca amordazar a los periódicos,  radio y televisión independientes.

+ Leer “Kirchner stifling news media in Argentina”.




-81%

Grave caída de la publicidad en diarios por la censura de Moreno.
  • Diputados de la oposición presentaron esta semana en el Congreso el “Índice de Censura Moreno”, que en septiembre tuvo una caída del 81% en los avisos publicitarios en los diarios, de supermercados y cadenas de electrodomésticos, respecto al mismo mes de 2012.
  • El índice muestra que en septiembre publicaron 118 páginas de avisos en los diarios en papel, un 81% menos que en el mismo mes del año anterior y un 79% menos que el promedio de todo 2012, cuando publicaban 570 páginas por mes de avisos en los diarios.
  • Es la mayor caída desde que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, presionó en febrero a esas empresas para que congelen los precios de sus productos y dejen de poner avisos en los diarios en papel. Los supermercados y cadenas de electrodomésticos no congelaron los precios, pero pueden mostrarle a Moreno que están desfinanciando a los diarios que son críticos de la gestión oficial, a los que les provocaron una caída en sus ingresos del 20% o más, según anunciaron los representantes de Clarín y La Nación, Eugenio Sosa Mendoza y Gervasio Márques Peña.
+ Leer más




23 de octubre

• Entrevistado en Radio Del Plata, el senador Aníbal Fernández adjudica a Héctor Magnetto y a los diarios Clarín, La Nación y Perfil, la responsabilidad por varios de los problemas que enfrenta el gobierno. Lo hace al referirse al caso Cabandié, a la suba del dólar “blue” y al mal pronóstico respecto a las elecciones legislativas del domingo próximo.

21 de octubre

• Luego del asesinato del Intendente de Lobería, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto cuestiona a Clarín por el título "matan a intendente K", porque alienta "un K menos", argumenta. Lo hace en su programa de radio de la AM Pública provincial.

19 de octubre

• El jefe de la Cámpora, Andrés “el Cuervo Larroque” defiende enérgicamente a su compañero Cabandié y dice no tener dudas de que  “Clarín está detrás de todo esto”.

17 de octubre

• Entrevistado en Telefe, y en un intento por desviar la atención en relación al escándalo que protagonizó en un control de tránsito, el candidato a diputado K, Juan Cabandié afirma que ya se disculpó y se pregunta si Clarín "pidió perdón por ser cómplice de una Argentina en la que se mataron a 30 mil personas".

+ Ver la Escalada completa




Tony Gallagher: “No hay noticias populares o aburridas, sino bien contadas o no”.
Editor general de The Daily Telegraph, uno de los diarios más importantes y prestigiosos de Gran Bretaña, cuyo sitio web tiene 65 millones de visitas por mes.


De paso por Buenos Aires, donde fue uno de los protagonistas de un seminario sobre “La revolución digital en los grandes medios”, organizado por Clarín y el GEN (Global Editors Network), Tony Gallagher cuenta su experiencia como piloto de tormenta en esta nueva era del periodismo y la industria de los medios.


+ Leer la nota completa





“La reina de corazones”, un libro con las columnas dominicales de Susana Viau.
Sudamericana acaba de publicar una excelente compilación de las columnas que la prestigiosa periodista  escribió en Clarín durante sus últimos tres años de vida.  Viau, que murió el 24 de marzo de este año a los 68 años, no dejó temas en blanco: en sus artículos se refirió a la inflación, a la libertad de prensa, a La Cámpora, al “stand up habitual” de Cristina Fernández, a las “profecías autocumplidas” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a las “grietas del modelo cristinista”. La última nota que publicó, una semana antes de morir, fue “La elección de Bergoglio, una afrenta a Cristina” y forma parte del libro, junto con un texto inédito hasta ahora: los párrafos que escribió el 20 de marzo, en el hospital Alexander Fleming, y que no llegaron a publicarse en este diario. La manifestación del 24 de marzo a la Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario de la última dictadura, pero sobre todo el uso político por parte del oficialismo de esa manifestación, ocuparon su pluma esa semana.


+ Leer más

Premiaron a una periodista de Clarín por sus notas en EE.UU.
En una ceremonia engalanada por las obras de arte del Museo de Denver, Colorado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el lunes el premio Excelencia periodística 2013 a Paula Lugones, editora de la sección El Mundo de Clarín, en la categoría “Cobertura noticiosa”. Fue por la producción “Temas clave en lugares de película”, una serie de artículos sobre la actualidad política, económica y social de Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012.


+ Leer más

Clarín en Linkedin
Empleos.clarin.com llegó a Linkedin a través del Grupo Empleos Clarín en donde además de poder observar las ofertas más destacadas de empleos que se publican en el sitio www.empleos.clarin.com, se puede participar de debates que inicia cualquier persona, además de enterarte de las últimas noticias destacadas del ámbito laboral y de los recursos humanos y también la chance de contar con notas y opiniones de los más destacados profesionales del rubro. Participá del grupo y obtené una chance más.


+ Leer más

Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar