EDICIÓN ESPECIAL N° 201-  24 de mayo de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:


 
Freedom House otorga a Héctor Magnetto
el Premio a la Libertad de Expresión

La organización internacional Freedom House distinguirá esta noche en Washington al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con el Premio a la Libertad de Expresión. El galardón es otorgado en reconocimiento al papel que jugaron Magnetto y el grupo que dirige en el ejercicio y la defensa de la libertad de prensa en la Argentina durante la última década.

La distinción valora la decisión de Magnetto de resistir y mantener la independencia editorial frente al intento oficial de avanzar contra las voces críticas. Y resalta su compromiso con el rol de la libertad de expresión y del periodismo profesional en el fortalecimiento de la democracia.

Según Freedom House “En la década pasada, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner apuntaron contra Clarín por sus críticas periodísticas. Convencido del rol central que tienen la libre expresión y el periodismo profesional en el fortalecimiento de la democracia, Magnetto mantuvo la independencia de Clarín y jugó un rol clave en la defensa de la libertad de prensa”.

Creada hace 75 años -en medio de la Segunda Guerra Mundial- para defender la libertad y la democracia en el mundo, Freedom House trabaja para promover el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, apoyando a los defensores de estas libertades fundamentales en diferentes países y regiones donde las mismas se ven amenazadas.

En la ceremonia en la que el CEO de Clarín recibirá el Premio a la Libertad de Expresión, también serán reconocidas la escritora saudita Hala Al Dosari por su defensa de los derechos de la mujer; y la diputada iraquí Vian Dakhil, única representante de la minoría étnica y religiosa yazidien en el Parlamento de Irak, defensora de las mujeres perseguidas por el Estado Islámico. Mientras tanto, el senador estadounidense Richard J. Durbin (Partido Demócrata), será galardonado con el Premio al Liderazgo y la editorial alemana Axel Springer con el Premio al Liderazgo Corporativo.

Desde 1943, Freedom House ha reconocido a diferentes personalidades que sobresalieron por su defensa a la libertad y la democracia en sus respectivos ámbitos de influencia. Entre ellos, Vaclav Hável, Dalai Lama, Edward Murrow, Winston Churchill, George Marshall, Dwight Eisenhower, Pablo Casals, Jean Monnet, Willy Brandt, Aung San Suu-Kyi, entre otros.

Al referirse a la elección de Magnetto, Freedom House destacó el complejo contexto argentino de los últimos doce años, en el que la estructura del Estado fue movilizada para debilitar y estigmatizar las voces que buscaron interpelar al poder, en el marco de una avanzada contra diferentes actores institucionales de la democracia.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se registraron cerca de 1.200 acciones hostiles contra la prensa. La escalada de agresiones incluyó allanamientos con fuerzas de seguridad a la sede de los medios, bloqueos a la circulación de los diarios, regulaciones arbitrarias, persecución administrativa, ataques y difamaciones a periodistas y editores en actos públicos, discriminación informativa, boicots publicitarios y legislación específica, entre otros ataques.

En este marco de hostigamiento, en el cual el gobierno desplegó una enorme red de propaganda a través de la cooptación de medios y el uso indiscriminado de la publicidad oficial, Clarín y el propio Magnetto fueron blancos principales de los ataques, que también incluyeron a otros medios y periodistas independientes.

Freedom House resaltó que la posición de Clarín de no doblegarse ante los embates sirvió como referencia para el trabajo de otros periodistas y medios de comunicación. También destacó el acompañamiento de gran parte de la sociedad argentina, que se sintió representada por un periodismo que continuó denunciando hechos de corrupción y abusos del poder.

El premio a la Libertad de Expresión de Freedom House no sólo distingue la labor de Magnetto en los últimos años, sino que también reconoce su trayectoria de más de 40 años en la industria de los medios.

Desde su ingreso al diario Clarín, en 1972, Magnetto buscó anticiparse a los cambios en el sector de la comunicación. Desde su rol de gerente general primero y CEO después, promovió los procesos de innovación y modernización que llevaron a Clarín a convertirse en el grupo de medios de comunicación líder del país y uno de los más importantes de habla hispana.


 
¿Qué es Freedom House y qué premia?
 

Freedom House es una organización de vigilancia independiente dedicada a la ampliación de la libertad y la democracia en todo el mundo. Freedom House analiza los desafíos a la libertad, aboga por mayores derechos políticos y libertades civiles, y apoya a los activistas de primera línea en su defensa de los derechos humanos, al tiempo que promueve el cambio democrático.

Freedom House fue fundada en 1941 en la ciudad de Nueva York. Su creación tuvo el aliento silencioso del presidente Franklin D. Roosevelt y desde el principio se destacó por su carácter bipartidista. Después de haber sido creada en respuesta a la amenaza de un gran mal totalitario, el nazismo, Freedom House creyó con fundamentos que la difusión de la democracia era la mejor herramienta contra las ideologías totalitarias.

Desde su fundación, Freedom House ha contribuido al debate sobre los temas más urgentes de su tiempo. Se opuso con vehemencia al macartismo en los años 1950. También fue una de las primeras y más fuertes organizaciones en apoyar el movimiento por la igualdad racial. A lo largo de su historia, Freedom House ha incluido entre sus líderes prominentes defensores de los derechos civiles, en especial Roy Wilkins, el director de la NAACP, y Bayard Rustin, un asesor del Dr. Martin Luther King, Jr.

Durante la década de 1970, Freedom House enfocó su atención a la erosión de la libertad en diversos lugares del mundo en desarrollo. En 1973, Freedom House lanzó lo que ahora es su principal publicación, Libertad en el Mundo, una encuesta anual sobre derechos políticos globales y libertades civiles.

Desde 2001, Freedom House ha establecido una presencia cada vez más global a través de sus oficinas en algunas de las regiones más conflictivas del mundo. Su personal actual consta de más de 120 expertos y activistas, con oficinas en una docena de países.

 
Principales ámbitos de trabajo de Freedom House
 
Derechos Humanos: Los derechos civiles y políticos han sufrido, durante toda una década, un debilitamiento a nivel mundial, y las violaciones de los derechos humanos siguen siendo muy frecuentes, especialmente en los países autoritarios.

Sociedad Civil: La sociedad civil es víctima de ataques cada vez con más frecuencia en todo el mundo, ya que los gobiernos autoritarios se van tornando más audaces y sofisticados en la supresión de grupos independientes que supervisan las elecciones, exponen la corrupción o, de alguna manera, le dan voz a los ciudadanos.

Libertad de Expresión: Sólo una de cada siete personas vive en países con un entorno de medios de comunicación libre. Freedom House evalúa los desafíos de los medios de comunicación y la libertad en línea en sus informes anuales Libertad de Prensa y Libertad en la Red.

Estado de Derecho: Freedom House apoya los esfuerzos locales para fortalecer el estado de derecho, como ser los de poner fin a la tortura, señalar la responsabilidad de los violadores de los derechos humanos y promover reformas judiciales.

Elecciones: Freedom House trabaja con grupos locales para promover la participación de los votantes, sobre todo de los jóvenes, y supervisar las elecciones.

Libertad Religiosa: Freedom House ofrece asistencia de emergencia a los defensores de la libertad religiosa, las organizaciones de la sociedad civil y los sobrevivientes de la persecución religiosa en decenas de países.

Derechos LGBT: En todo el mundo, las personas LGBT son víctimas de la discriminación, la persecución, la violencia y las violaciones graves de los derechos humanos. Las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo aún están tipificadas como delito en 76 países con penas severas; en cinco países, con la pena de muerte. Freedom House lidera el consorcio Dignidad para Todos integrado por ocho prominentes organizaciones de derechos humanos que brindan apoyo a algunos de los activistas y grupos LGBT con mayor riesgo en todo el mundo
 
Sobre el resto de los premiados

En esta edición (2016), además del Premio a la Libertad de Expresión a
Héctor Magnetto, serán reconocidos:

 

PREMIO A LA LIBERTAD
 

Hala Aldosari: Escritora y activista en defensa de los derechos de la mujer saudí.
 
Vian Dakhil: Única representante de la minoría étnica y religiosa yazidi en el Parlamento iraquí y defensora de los derechos de las mujeres perseguidas por el Estado Islámico.
 
 
PREMIO AL LIDERAZGO


Senador (USA) Richard J. Durbin: Representante en el Senado por el estado de Illinois, pertenece al Partido Demócrata. Trabaja en las comisiones de Justicia, Comité de Reglas y Asignaciones del Senado americano.
  PREMIO AL LIDERAZGO CORPORATIVO

 Axel Springer SE: Desde 1946, la editorial con base en Berlín, presidida por Ralph Büchi, ha servido como voz de aliento a la democracia en la entonces Alemania Occidental.
 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Newseum, Washington, DC (Estados Unidos).
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar