N° 11-  23 de noviembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:


Esta semana distintos hechos volvieron a confirmar lo que desde hace mucho tiempo venimos afirmando: la ley de medios fue dictada con nombre y apellido, y su objetivo central es ir contra el Grupo Clarín.

En una entrevista con Página 12, Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, dejó en claro que la aplicación de la ley será totalmente selectiva, beneficiando a los grupos aliados y perjudicando a los independientes.
 
Sabbatella negó, por ejemplo, que Telefónica tenga medios en la Argentina, desconociendo la vinculación de la compañía con Telefé, relación que se confirma tanto en las webs institucionales, como en los balances e informes de auditoría del Grupo Telefónica. La evidente incompatibilidad de esta compañía con la ley de medios había sido señalada por todos los expertos y confirmada por el subsecretario de la presidencia, Gustavo López en una nota de su blog, luego levantada.
 
Pero Telefónica no es la única. Los casos Moneta, Vila-Manzano, Cristóbal López, Remigio González González, Szpolski-Garfunkel, DirecTV, Telecentro y otros, revelan hasta qué punto el Gobierno ha decidido hacer la vista gorda a los grupos amigos y generar un estado de discriminación y aplicación selectiva de la ley, inédito en democracia. Similar a lo que sucede con la publicidad oficial o el acceso a la información pública.
 
En definitiva, tanto la letra de la ley de medios como su aplicación demuestran que se trata de una norma que persigue un objetivo claro: silenciar la información independiente y multiplicar el relato oficial a través de una red de medios que ya supera el 80% de las radios y canales de la Argentina.
 
Para consagrar este objetivo, la otra herramienta es la embestida a la Justicia.
 
En dos meses, el Gobierno logró apartar nada menos que a 10 magistrados del fuero Civil y Comercial Federal, a través de ataques directos, amenazas de juicio político, recusaciones y denuncias falsas. Así, en una avanzada inédita en democracia, prácticamente logró vaciar un fuero completo del Poder Judicial.
 
El objetivo de estas maniobras es dejar sin magistrados a los tribunales que deben resolver el juicio de fondo (por inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios) y la protección de los derechos de Clarín hasta que se defina ese juicio, que está listo para sentencia desde el 26 de septiembre. El Gobierno busca paralizar ambas causas y además imponer un fuero amigo, que ya fue desechado por todas las instancias, incluida la Corte.
 
En este contexto, esta semana el Grupo Clarín se presentó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “denegación de Justicia” (art. 24 inc. 7 del Decreto 1285/58). En el escrito, el Grupo alegó “un ostensible estado de indefensión y privación de justicia”, producto de las recusaciones de magistrados, excusaciones y renuncias provocadas por el Gobierno, lo que impide conformar de manera independiente el tribunal que debe resolver el pedido de extensión de la medida cautelar que para el oficialismo vence el 7 de diciembre.

 
Seguir Leyendo:

 
  Video                                                                                                    -

Lo que esconde Sabbatella
En el Gobierno parece reinar una sospechosa confusión sobre los grupos alcanzados por el artículo 161 de la ley de medios. Para los K lo único claro es que hay que ir contra Clarín.



La Ley y la Justicia
Clarín cumple con la ley, y con lo que la Justicia dice de esa ley. Hay dos artículos de la ley de medios que están suspendidos y, en la medida en que no sigan descartando jueces, es el Poder Judicial el que deberá definir.


 
  Opiniones                                                                                              

Comunicado del Grupo Clarín tras las declaraciones de Julio Alak y Marcelo Fuentes
El Grupo Clarín rechaza y repudia las expresiones del ministro de Justicia Julio Alak y del senador Marcelo Fuentes, y ratifica que seguirá ejerciendo su derecho constitucional de acudir a la Justicia pese a todas las maniobras oficiales para vaciar los fueros competentes, evitar las resoluciones judiciales e imponer jueces adictos. 22/11/2012.
Leer el comunicado

  Los Datos de la Semana                                                                      

En distintas entrevistas concedidas durante las últimas semanas, Martín Sabbatella, titular de la AFSCA,  mencionó varios datos erróneos sobre la situación del Grupo Clarín. Aquí te contamos las falsedades informadas, y la verdadera situación:
  • Sabbatella habló de 25 licencias de radiodifusión cuando el Grupo Clarín cuenta con 11 licencias operativas (7 de radio y 4 de televisión).
  • Mencionó también 253 licencias de cable, desconociendo las numerosas licencias que el Grupo devolvió al momento de la fusión de Cablevisión con Multicanal en el año 2007. Hoy el Grupo Clarín cuenta con 158 licencias de cable y opera en 12 provincias.
  • La presentación de AFSCA directamente falsifica la cantidad de abonados de Cablevisión, agregándole más de 500 mil abonados que la empresa no tiene.
  • Asimismo, sostuvo que la participación de mercado nacional de Telefé es ligeramente superior a la de Canal 13, cuando Telefé tiene licencias en las principales capitales del interior del país (8 de las ciudades más grandes de la Argentina), y Canal 13 sólo en Córdoba, Bahía Blanca y Bariloche.
  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

En dos meses, el Gobierno desmanteló un fuero judicial
Logró apartar a 10 jueces en lo Civil y Comercial Federal, que entiende en la ley de medios. En sólo dos meses, a través de ataques directos, amenazas de juicio político, recusaciones y denuncias falsas, el Gobierno diezmó prácticamente al fuero Civil y Comercial Federal, que tiene a su cargo decidir sobre la constitucionalidad de tres artículos de la ley de medios. 22/11/2012.
Leer noticia completa

Los medios K minimizaron las marchas y hablaron de “extorsión”
En la Televisión Pública se repitieron varias veces las imágenes de bolsas de basuras apiladas en las esquinas o en las puertas de los edificios, en un claro intento por exhibir las complicaciones que producía la protesta. El programa ultra K 678 abrió la emisión preguntándose “¿La extorsión funcionó?”. En la agencia oficial Télam, que distribuyó una foto de gente cruzando la avenida 9 de Julio tomada desde abajo y de muy cerca, como para demostrar “normalidad”, decían que el paro fue “aceptable” en la Capital Federal pero “sin peso” en el resto del país. Mientras, en el canal C5N, se ocupaban especialmente de destacar “quién era quién” en la protesta. 21/11/2012.
Leer noticia completa

El Gobierno aplica la ley de medios en beneficio de los grupos adictos
La aplicación selectiva de la ley de medios confirma el objetivo inicial exclusivo del Gobierno de ir contra el Grupo Clarín, ya que AFSCA pretende a partir del 7 de diciembre avanzar sobre licencias audiovisuales de ese grupo mientras acuerda incumplimientos con grupos de medios aliados, que no fueron a la Justicia y son exceptuados de cumplir la ley. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, informó el martes 13 sobre los grupos que tienen que presentar sus planes de adecuación a la ley de medios antes del 7 de diciembre. Pero nada dijo sobre esas incompatibilidades con la ley que tiene Telefónica. Tampoco mencionó el caso del empresario del juego kirchnerista Cristóbal López, que compró los medios de Daniel Hadad, poniendo como uno de sus argumentos la cláusula de adecuación a la ley de medios. 18/11/2012.
Leer noticia completa


 Disparates                                                                                              

El 20 de noviembre de 2012 en declaraciones a Radio Del Plata, Juan Manuel Abal Medina, Jefe de Gabinete de la Nación, se refirió a la protesta sindical que paralizó el país el martes 20. Apelando a la ya clásica costumbre del Gobierno de culpar a Clarín cada vez que se encuentra frente a alguna iniciativa que complica el relato K, Abal Medina vinculó a Héctor Magnetto –CEO del Grupo Clarín- con la organización de la protesta. “Este 20N parece un 20M: Moyano, Magnetto y Micheli”; afirmó el funcionario.

Resulta llamativo en un estado de derecho la liviandad con la que los funcionarios y voceros K agreden diariamente al Grupo Clarín, a sus directivos y trabajadores; sin ningún tipo de pruebas ni indicio alguno. El Grupo Clarín es un grupo de medios, ajeno a cualquier intento de representación gremial o sectorial, y lejos de su naturaleza está la función de organizar reclamos populares y/o protestas públicas.
En ocasión de la realización de la manifestación sindical realizada el martes pasado, el propio Grupo Clarín sufrió el bloqueo de sus plantas impresoras que dificultaron la normal circulación de los ejemplares del diario.
Tanto Clarín como la persona de su CEO se han convertido en un chivo expiatorio para este Gobierno, que parece creer que puede atribuir la suma de todos los males a nuestra empresa. Lo cierto es que este latiguillo, columna vertebral del relato K, ha perdido credibilidad día a día, hasta convertirse en un lugar común más cercano al ridículo que a la realidad.

Leer más disparates

 Escalada                                                                                                -
  • 21 de noviembre
    - Aníbal Fernández minimiza la protesta del día anterior, y acusa a Clarín de actuar en complicidad con el sindicalista Hugo Moyano.

     
  • 20 de noviembre
    - Las plantas impresoras del Diario Clarín sufren un bloqueo en el marco de la medida de paro y movilización que se lleva a cabo en todo el país contra el Gobierno Nacional.
     
  • 19 de noviembre
    - El diputado bonaerense por el Frente para la Victoria Fernando Navarro acusa a Clarín de apoyar a los “enemigos de la patria”.
     
    - El aparato mediático K informa que el sábado comenzará por Canal 7 la serie documental "Clarín. Un invento argentino”. Se trata de una serie que persigue el objetivo político de tergiversar la historia del Grupo Clarín,  siguiendo el relato falaz del Gobierno.
     
    -  Enojado con Clarín por haber revelado el fuerte aumento en el salario  y la pensión que cobra la presidenta, Oscar Parrilli emite un confuso comunicado en el que lo único que queda claro es que Cristina Kirchner percibe entre ambos haberes más de $ 100 mil pesos mensuales, tal como había informado el diario. “Obtienen una información parcial de manera clandestina, al mejor estilo de un espía de una ignota agencia de inteligencia privada, y como no les interesa la verdad, no estudian ni procesan la información y datos que sí tienen disponibles, como son los decretos y resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial”, dice Parrilli en el comunicado.
  • 18 de noviembre
    - Sobre el paro y protesta sindical programada para el 20, el diputado oficialista Edgardo Depetri dice que “Moyano lanzó el paro desde las oficinas del Grupo Clarín”, volviendo así a relacionar al Grupo con cualquier acción molesta para el Gobierno.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Nuevo spot publicitario de Cablevisión
Cablevisión lanzó un nuevo spot publicitario que tiene la particularidad de haber sido hecho por sus empleados, y que refleja las vivencias del equipo de trabajo de la compañía, en un contexto especial signado por los ataques políticos sufridos en el marco de la embestida del Gobierno contra el Grupo Clarín.
Ver el spot
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar