N° 77-  24 de enero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Extrañas y exclusivas condiciones del AFSCA para Clarín

Desde hace varias semanas, el titular del AFSCA viene recorriendo los medios de comunicación para informar que sólo analizaría el plan de adecuación a la ley de medios presentado por el Grupo Clarín, si Cablevisión modificaba su grilla de canales.

Esta extraña condición de Sabbatella resulta llamativa porque la ley de medios no avala la grilla compulsiva que pretende imponer el gobierno. Y mucho menos tiene sustento legal condicionar el tratamiento de un plan de adecuación -que según todos los especialistas se ajusta perfectamente a derecho- a una cuestión ajena al mismo. De hecho en ninguno de sus artículos la ley de medios autoriza dicho tipo de condicionamientos.

Una vez más, el organismo vuelve a mostrar estándares selectivos y discriminatorios a la hora de aplicar la norma. De hecho, el AFSCA no condicionó la aprobación de los planes de otros operadores de TV paga (como DirecTV) a la modificación de sus grillas, pese a que todos poseían situaciones análogas a la de Cablevisión. Comportamientos similares se reflejan frente a otros planes sujetos al AFSCA, que descansan en las oficinas del organismo desde el 7 de diciembre de 2012 sin sobresaltos ni exigencias adicionales.

Cablevisión nunca estuvo fuera de la ley en lo que se refiere a la grilla. De hecho, sin ningún costo adicional para el cliente (como marca la ley de medios en el único artículo que se refiere al tema), la compañía venía ofreciendo las señales estatales (Paka Paka, Incaa TV y Telesur), en su “servicio analógico” o en su “servicio básico digital”, según la localidad. Y la Justicia se había pronunciado sobre la incapacidad del AFSCA para sancionar a Cablevisión en razón de la grilla de programación.

Esta semana, frente a las concretas y reiteradas amenazas oficiales de no tratar su plan de adecuación, Cablevisión anunció modificaciones en sus grillas analógica y digital, dejando expresa reserva de que la intromisión oficial en la grilla configura una clara afectación a la libertad de expresión, programación y elección de los clientes, en base a cuyas opiniones Cablevisión definía históricamente la composición y ordenamiento de su grilla.

Finalmente, cabe destacar que el análisis de los planes presentados por los distintos grupos de medios debiera ajustarse a patrones objetivos establecidos por la propia norma, y no depender de disposiciones arbitrarias dictadas con clara intencionalidad política.


 
Prestigiosa entidad de Derechos Humanos contra las políticas abusivas del Gobierno
 
El martes pasado se difundieron las conclusiones del Reporte Anual de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que, entre otras fuertes observaciones para la Argentina, cuestiona las limitaciones a la independencia judicial y la política oficial referida a los medios de comunicación.

En materia de restricciones a la Justicia, el informe de HRW, que repasa los hechos ocurridos durante el año pasado, hace eje en el paquete de reformas legislativas del sistema judicial, “aprobado velozmente por el Congreso”, con la intención de limitar la posibilidad de interponer medidas cautelares contra actos gubernamentales, y de garantizar al kirchnerismo la mayoría automática en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, la organización internacional dedica también un apartado especial para reseñar las limitaciones a la libertad de expresión en este país. En primer lugar, se informa que aún no se logra asegurar la diversidad de voces y perspectivas en “la programación de medios gestionados por el Estado”. En cuanto a las declaraciones de los funcionarios, en el reporte se cita textualmente la agresión de la Presidenta Cristina Kirchner contra los medios, cuando los acusó de usar “balas de tinta” para “derrocar gobiernos populares”. También se citan las calificaciones del secretario general de la presidencia, que llamó “sicario mediático” a “un periodista que transmitió una serie de programas televisivos sobre presuntos actos de corrupción que implicaban al gobierno”.

En la misma línea, la entidad -que es referencia en el mundo en materia de derechos humanos-, condena las multas aplicadas y los procesos judiciales propiciados por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra economistas y consultoras que publicaron los índices reales de la inflación en el país. Por último, en el reporte se cuestiona con énfasis la ausencia de criterios transparentes para la asignación de publicidad oficial, y la falta de una ley nacional que asegure el acceso público a la información.

Lamentablemente, para Human Rights Watch, Argentina integra la lista de naciones con fuertes debilidades en materia de libertad de expresión. Los casos de Venezuela y Ecuador son señalados particularmente en este listado de países americanos que obstaculizan el ejercicio de la prensa independiente.




Estampillas para todos y todas

Por Ricardo Roa

Hablan del Fútbol para Todos, la ley de medios, el voto a los 16, Matrimonio Igualitario, Asignación Universal por Hijo, (…) .El autor de semejante despropósito no se anda con chiquitas. Seguro que al hombre no se le ocurrirá sacar estampillas con la inflación ganada, la inseguridad ganada, la corrupción ganada, el cepo al dólar ganado, los cortes de luz ganados, la pobreza ganada y tantos otros triunfos que el país puede ofrecer al mundo para que aprenda.
+ Leer más
 
Problemas insolubles para la AFSCA

Por Silvana  Giudici, Presidenta de la Fundación LED

La aplicación igualitaria de la ley implicaría un fuerte golpe al relato construido por el Gobierno y sostenido desde el conglomerado de medios privados que ajustaron la línea editorial a sus preferencias.
+ Leer más




 
Piden anular la autorización sin concurso a 34 canales de TV

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó en los últimos tres meses a emitir a 34 canales abiertos de TV de baja potencia, de los cuales 20 están en la provincia de Buenos Aires, casi todos en distritos gobernados por el Frente Para la Victoria. La medida, desencadenó quejas del gremio de empleados de la televisión y de la entidad que agrupa a los principales canales de aire del país. 24/01/2014.

+ Leer más
  Cambios en la grilla de la TV por cable

Cablevisión anunció que el lunes comienza un proceso de reordenamiento de la grilla de canales. Se van a incorporar IncaaTV, Paka Paka y Telesural paquete básico analógico; y se ampliará el alcance de la cadena de noticias C5N, que sumará 80 nuevas localidades, como Córdoba, Rosario y Bahía Blanca, donde hay un millón de abonados. Al Grupo Clarín es al único que AFSCA le exigió modificar su grilla de canales para aprobarle su plan de adecuación a la ley de medios. Otros, como DirecTV, no tuvieron esas exigencias. 24/01/2014.

+ Leer más
 
Para Sabbatella, el plan de Clarín cumple con la ley de medios

Martín Sabbatella afirmó que “a simple vista” el plan de adecuación del Grupo Clarín “cumple con los requisitos de la ley” de medios. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hizo estas declaraciones en una entrevista que publicó ayer el diario Buenos Aires Herald, que tituló en tapa “El plan de Clarín parece estar OK”. 21/01/2014.

+ Leer más
  Dudas del titular de la AFSCA por la adecuación de otros grupos

Sabbatella sostuvo que Telefe no tiene el mismo visto bueno que el Grupo Clarín respecto a los canales de televisión abierta que Telefónica compró a fines de los ‘90, entre los cuales están Canal 11 de Buenos Aires y otros ocho canales en el interior del país. En cuanto a Telecentro, Sabbatella señaló que deberá adecuar sus licencias, para que cubran “el mismo universo” que otros operadores de televisión por cable. 21/01/2014.

+ Leer más
 
Capitanich dijo que combatirán el blue y cuestionó a los medios

El Jefe de Gabinete volvió a cuestionar a los medios por publicar la cotización del blue. “Determinados tipos de medios de comunicación que son adalides de la transparencia desde el punto de vista del funcionamiento del mercado, no pueden estar entrampados en la publicación de un mercado de transacción ilegal”, manifestó. 23/01/2014.

+ Leer más
  Capitanich avanza con Tinelli en la transmisión de partidos de fútbol

Según indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete, Tinelli le presentó a Capitanich el proyecto de AFA TV, el canal de la Asociación de Fútbol Argentino de próxima salida al aire con la producción del conductor de ShowMatch. Tinelli habría tanteado apoyo con pauta estatal para la nueva señal. . 21/01/2014.

+ Leer más
 
Cristóbal López. Medios al servicio del poder

Durante años, Cristóbal López rechazaba la posibilidad de comprar empresas periodísticas. Pero cambió de parecer. En el 2012, por sugerencia de la familia Kirchner, adquirió los medios audiovisuales que había fundado Daniel Hadad. El año pasado, le compró a Marcelo Tinelli el paquete mayoritario de la productora Ideas del Sur, y después a Artear, del Grupo Clarín, el 30 por ciento de la productora. El total alineamiento de Cristóbal con la Casa Rosada impacta de forma notoria en sus medios. 19/01/2014.

+ Leer más
   
 





PAUTA ESTATAL: Para Capitanich, es “ínfimo” lo que se gasta en publicidad oficial
  • El aparato de propaganda suma 4.800 millones.
  • Al Jefe de Gabinete le pareció un importe ínfimo, porque "es inferior al 5 por ciento" del total de avisos. 
  • Capitanich justificó el incremento del presupuesto destinado a pauta oficial con respecto al año anterior al afirmar que también aumentó la partida que el Gobierno destina a seguridad social.
+ Leer más



 
El 21 de enero del 2014 el presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró en el canal CN23 que la aprobación por parte del AFSCA del plan de adecuación voluntario a la ley de medios presentado por el Grupo Clarín estaba sujeto a que Cablevisión reordene su grilla de programación: "Como lo dijimos desde el primer momento, sin ordenamiento de la grilla no hay adecuación posible. Por lo tanto, hasta que no modifiquen la grilla de Cablevisión no vamos a avanzar en el tratamiento de su plan de adecuación". Luego agregó que "lo que empezó a hacer el Grupo Clarín no es más que cumplir la ley como todo el mundo. Tal vez suene raro porque durante décadas lo único que hicieron fue violar todas las leyes que no les gustaban".
 
No es sorpresa que Sabbatella vuelva a utilizar en forma discrecional su poder al frente del AFSCA. La ley no exige que la aprobación del plan de adecuación a la ley de medios de cualquier grupo mediático está sujeto a cambios en la grilla de los operadores de cable. Por otra parte, es falso decir que Cablevisión este fuera de la ley respecto a la grilla. Tal como exige la ley, Cablevisión ofrece sin ningún costo adicional las señales Paka Paka, Incaa TV y Telesur tanto en su “servicio analógico” como en su “servicio digital”. Además, la Justicia se ha pronunciado disponiendo que el AFSCA no puede sancionar a Cablevisión por este tema. Situaciones análogas a la de Cablevisión poseen otros operadores de cable, sin embargo Sabbatella nunca amenazó con aprobar sus planes de adecuación sólo si reordenan su grilla.

Por otro lado, la denuncia de que Clarín siempre violó la ley es falsa y ridícula. A lo largo de toda su historia, el Grupo Clarín siempre estuvo sujeto a las leyes que regulan su actividad y a las disposiciones de la Justicia referidas a estas leyes. Tanto es así que a lo largo de sus más de 60 años nunca fue objeto de este tipo de denuncias. No sucedió así con otros grupos. Miremos dos ejemplos: en los 90, el principal competidor de Clarín, el CEI (impulsado por el menemismo), se expandió en abierta violación de la ley de radiodifusión de entonces, por lo cual el ex presidente debió dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia para sanear su situación. A principios de los 2000, dos canales abiertos de Buenos Aires competidores del 13 deberían haber perdido sus licencias por estar en concurso preventivo, tal como marca la ley. Sin embargo, los gobiernos miraron para otro lado y no los objetaron.

Con este tipo de declaraciones, Sabbatella vuelve a demostrar que su objetivo es bien claro, ir contra el Grupo Clarín.
 
El 21 de enero del 2014 Martín Sabbatella brindó una entrevista al canal paraestatal C5N en el que se refirió al reordenamiento de la grilla de cable y aseguró que  “Clarín empieza a entender que Argentina tiene leyes, normas (…) y las tiene que cumplir le guste o no. (…) Son muchos años de maniobras para no cumplir la ley (…) Son muchos años de maniobras para no cumplir la ley. (…) Hay 40 planes de adecuación presentados antes del 7 de diciembre".
 
Suena raro que el principal aliado de los grupos que se encuentran al margen de la ley acuse de no hacerlo al único que estaba respaldado judicialmente. Con respecto a la ley de medios, cuando creyó que sus derechos estaban siendo vulnerados, el Grupo Clarín acudió a la Justicia y esta ordenó la suspensión parcial de dos artículos. Mientras el juicio se desarrolló Clarín cumplió con el resto de los artículos de la ley. A días de concluir el juicio y en menos tiempo del exigido por la Justicia, Clarín presentó su plan de adecuación voluntaria. El resto de los grupos mediáticos debían presentar sus planes de adecuación antes del 28 de diciembre del 2011, pero los distintos titulares del AFSCA idearon maniobras para evitar complicarlos y les dieron sucesivas prórrogas. Sabbatella llegó a decir que Telefé no era de Telefónica, algo que ahora él mismo duda. También dijo que no sabía quién era el titular de los medios del Grupo Moneta o que la transferencia de los medios de Hadad a Cristóbal López no violaban la ley.

 
 
+ Leer los Disparates



 
22 de enero
• Luego de 42 días de silencio, la Presidenta Fernández de Kirchner reaparece desde la Casa Rosada y por cadena nacional. Gran parte de su discurso lo destina a criticar a los medios. Con una fuerte carga de ironía se refiere a quienes solicitaban su retorno público. “Mañana espero que nadie critique la cadena nacional después de tanta demanda de presencia”.
 
21 de enero
• La versión del relato por correspondencia: El Correo Oficial lanza postales con el eslogan kirchnerista de la "Década Ganada” que, entre otros hitos, rememoran la sanción de la ley de medios.
 
20 de enero
• El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dice que la cotización del “popularmente llamado dólar blue” es informado por los “diarios de cuño liberal que defienden el libre mercado” a los que criticó por “hacerse eco de un mercado no transparente”.

+ Ver la Escalada completa



 
El Espacio Clarín en Mar del Plata
Desfiles, charlas con protagonistas de la cultura, el deporte y el espectáculo, shows en vivo, presentación de libros y conversaciones abiertas con sus autores, talleres para chicos, clases de yoga y hasta un estudio de Radio Mitre con transmisiones en vivo. Todo eso y mucho más ofrece hasta el 28 febrero el Espacio Clarín en Mar del Plata. Ubicado estratégicamente en Alberti 1242, a metros de Güemes, la calle preferida por los veraneantes para pasear luego del día de playa, el acceso al Espacio es libre y gratuito.

+ Acceder a la agenda de actividades
 
Homenaje a Juan Gelman
Ya se puede acceder online a la edición especial de la Revista Ñ sobre la trayectoria del escritor y sus libros imprescindibles. La edición de Ñ hace un punteo por su historia, desde la infancia hasta su consagración definitiva, y un repaso por sus libros imprescindibles, también -en página central- entrega una fotogalería con retratos del poeta en París, a través de la lente de Daniel Mordzinski. En sus páginas, Ñ repasa las batallas que libró Gelman, desde la lengua hasta la política.

+ Descargar la edición especial
 
Mirtha Legrand: Se lleva la mesa a El Trece
A 34 años de su última vez en ese canal, la diva de los almuerzos expresa su entusiasmo y expectativas por el nuevo ciclo que encabezará desde el domingo 9 de marzo en El Trece. Así, el 2014 Legrand inaugura el año número 46 de sus almuerzos.

+ Leer más
 
Ya se vieron más de 10 millones de tapas de Clarín
A fines de agosto, Clarín presentó su sitio
tapas.clarin.com para que los usuarios pudiesen buscar la tapa del día de su nacimiento y compartirla en redes sociales. Desde entonces, cientos de miles de tapas del diario de todas las épocas circularon por Twitter y Facebook e incentivaron a nuevos visitantes a probar el servicio. A principios de enero, se superó las diez millones de tapas vistas, en su mayoría desde la Argentina, aunque también registra ingresos desde distintos países de latinoamérica.
+ Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar