N° 51-  23 de agosto de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:



Ley de medios: ¿Por qué afecta la Constitución y los tratados internacionales?

El próximo 28 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia  en la que representantes del Grupo Clarín y del Gobierno Nacional tendrán que argumentar sus posiciones en torno a cinco puntos específicos de la ley de medios. Ellos son la validez constitucional de los artículos 41 y 161 de la ley 26.522; la validez constitucional del artículo 45, apartado 1, incisos a) y b) y apartado 2, incisos a) y b) de la misma ley; la validez constitucional del artículo 45, apartado 1, inciso c) y párrafo final, apartado 2, incisos c) y d) y párrafo final; y apartado 3 de la misma ley; la validez constitucional del artículo 48, segundo párrafo de la ley; y "elementos de hecho y prueba conducentes para la decisión de las cuestiones enunciadas en los puntos precedentes", según dice la convocatoria.
 
En estos dos videos se sintetizan los puntos más controvertidos de la ley.


Ley de medios y derechos constitucionales

Los artículos 45 y 161 de la ley de medios vulneran varios derechos constitucionales y tratados internacionales de Derechos Humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica (CADH), que prohíbe afectar la libertad de expresión por vías indirectas.
 

El artículo 45 viola el derecho a la libertad de expresión y prensa (arts. 14 y 32 de la Constitución Nacional), el principio constitucional de igualdad ante la ley (art. 16 CN), el derecho a la propiedad (art. 17 CN y arts. 13 y 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos), el derecho a la libertad de comercio y defensa de la competencia (art. 43 CN) y el principio constitucional de legalidad (art. 18 CN).
 
El artículo 161 viola el derecho a la propiedad (art. 17 de la CN y art. 21 de la CADH), el principio de no retroactividad de las leyes (arts. 3 y 1324 del Código Civil además de la jurisprudencia de la CSJN fallos 145:307, entre otros) y el derecho a la libertad de expresión (arts. 14 y 32 de la CN y 13 de la CADH).



+ Ver video


Las trampas de la ley de medios

La ley de medios le prohíbe a las empresas de cable tener canales de televisión abierta en la misma ciudad en la que operan, pero sí se lo permite a quienes manejan empresas de obra pública, petróleo o casinos, todos negocios concesionados por el gobierno, lo que les quita autonomía editorial.

Los grupos extranjeros de medios pueden tener en el país más de 40 canales mientras que los grupos nacionales sólo pueden producir una señal, afectando el trabajo y la producción argentinos.

Los medios privados no pueden llegar a más del 35% del territorio nacional mientras que los medios estatales pueden cubrir el 100%, favoreciendo la hegemonía comunicacional oficial.

Los cables no pueden llegar a más de 24 localidades pero sus competidores directos como las empresas de telecomunicaciones o de televisión satelital pueden llegar a las más de 2200 localidades que existen en la Argentina, afectando la competencia y el derecho de los usuarios.

Todas estas disposiciones discrecionales tienen un único fin, debilitar a los medios independientes para que todas las voces dependan del poder político.

 

+ Ver video



Desmesurada y violenta embestida oficial

Durante la última emisión de Periodismo para Todos, mientras se difundía un informe con nuevos datos sobre la “ruta del dinero K” en diferentes países, el Gobierno reaccionó violentamente, atacando con desmesura a su conductor y al Grupo Clarín.
 
El gobierno puso a disposición todo su aparato mediático para el agravio, aunque no brindó explicaciones certeras sobre el fondo de lo denunciado. Canales y radios oficialistas leyeron sin pausa un comunicado oficial que intentaba descalificar la investigación, mientras los títulos sobreimpresos anunciaban el tema como “una mentira de Clarín”. El comunicado, entre otras cosas, acusaba a Lanata de ser un “sicario mediático” y al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, de querer “infundir odio en sectores de la sociedad contra la Presidenta”.
 
Por su parte, el referente oficialista Luis D Elía publicó en su cuenta de Twitter la dirección de la casa de Jorge Lanata, pidiendo a sus seguidores que en ese punto se realicen  “todos los repudios”.  Luego, llegaría el desfile de funcionarios kirchneristas por radios y canales de televisión, ansiosos todos por acusar a Clarín de “atentar contra la democracia”. Parrilli llegó a acusar a Lanata de “asesino mediático”.
 
La desproporcionada reacción oficial deja en evidencia su intolerancia absoluta al ejercicio del periodismo no adicto. Reaccionar con agravios y no con explicaciones claras, responder con insultos en lugar de aportar información precisa es una constante del kirchnerismo, que sigue dando muestras de su incompatibilidad con cualquier tipo de auditoría social.


Noticias relacionadas

Violento ataque del Gobierno a Clarín por el informe de Lanata.
"Gordo chanta": el insólito tuit que publicó y borró la Casa Rosada.
Condenan la feroz reacción del oficialismo por la investigación.
Rechazo opositor al violento ataque oficial a Clarín y a Lanata.
ADEPA repudió los agravios del Gobierno a Lanata.





Las islas que desequilibraron al Gobierno.
Por Daniel Bilotta Titular de la Cátedra Planificación Comunicacional Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ)

Resultaba inimaginable que una escala en las exóticas islas de Seychelles fuese a derivar en el descalabro general del ya fatigado aparato de propaganda y comunicación oficialista, mantenido en vida con la respiración artificial que le provee el Estado destinándole una injustificada inversión en pauta publicitaria.

+ Leer la opinión

Los mastines del patriotismo berreta.
Por Osvaldo Pepe

La Presidenta dio la orden tajante de descargar toda la artillería sobre Lanata y reeditar sus habituales ataques a Clarín, sin poder explicar el desacople entre lo publicado en el Boletín Oficial en marzo acerca de los días de permanencia de la Presidente en Victoria, capital del paraíso fiscal del Océano Indico, y el virulento comunicado de la Casa Rosada del mismo domingo a la noche, con el programa aún en el aire, que limita todo a una estadía de 13 horas y 30 minutos. El dato es que una de las dos versiones oficiales no es cierta.

+ Leer la opinión





En un trámite exprés, AFSCA autorizó la radio de Moreno.
La radio del Mercado Central, que opera Guillermo Moreno, consiguió que le otorguen la autorización para usar la frecuencia del 90.9 del dial, dos semanas después de comenzar a emitir. La decisión fue del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, que aprobó el otorgamiento de esa frecuencia, con el voto en contra de Marcelo Stubrin, el único representante de la oposición en el directorio. 18/08/2013.

+ Seguir leyendo
 
Más críticas al nuevo régimen del Mercado de Capitales.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) redobló sus críticas al nuevo Régimen del Mercado de Capitales, que permitiría a la Comisión Nacional de Valores (CNV) intervenir gran cantidad de empresas sin siquiera pedir opinión de la justicia. AEA considera que “la vigencia del nuevo régimen de Mercado de Capitales constituye un grave desaliento a las inversiones en Argentina”, ya que esa normativa contiene artículos que “permiten a la CNV intervenir de manera discrecional, y sin intervención judicial previa, a las empresas que participan en el Mercado de Capitales, remover a su conducción y nombrar nuevos administradores, tomando así pleno control de las mismas”. 19/08/2013.

+ Seguir leyendo





Ley de Medios. La opinión de la gente.
  • El  67% de los encuestados cree que con la implementación de la ley, el gobierno busca controlar a los medios.
  • Sólo el 23,4% considera que el objetivo perseguido por la norma es la democratización de los medios de comunicación.
  • Los datos surgen de un estudio realizado por Management & Fit durante este mes, y que incluyó la realización de encuestas telefónicas en todo el país.



20 de agosto


 
• El gobernador entrerriano Sergio Urribarri dice estar "preocupado por los intentos de destitución (impulsados) por el Grupo Clarín” y "las mentiras tras mentiras que ensucian, no sólo la investidura presidencial, sino un proyecto político".
• Luego de los mensajes publicados en la cuenta oficial de Casa Rosada contra Jorge Lanata, mientras el periodista se encontraba siendo entrevistado en El Noticiero del Trece, se publica un nuevo tuit desde esa cuenta oficial: "El living de Canal 13, defendiendo al gordo chanta que les vende un buzón, son de terror”. Sin embargo, minutos después es eliminado y un comunicado oficial posterior hablaría de la acción de un hacker.

19 de agosto


 
• El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, dice en entrevistas radiales que "Clarín, Magnetto y todo el equipo de campaña que tienen están demonizando no sólo a la presidenta, que la ponen del lado de la corrupción, la ostentación y el lujo para que la gente la odie y le tenga bronca".
 
• La Presidenta de la Nación  reproduce el comunicado del domingo bajo el título “Seychelles, la “corrupción K”, más mentiras y agravios de Clarín”, donde trata a Lanata de “sicario mediático”.

18 de agosto

• Cuando el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, estaba emitiendo su informe sobre el viaje presidencial a las Seychelles, la cuenta de Twitter de la Casa Rosada emite un comunicado para desmentir la información sobre la escala. En paralelo, el canal oficialista C5N reproduce el comunicado y descalifica el informe de Lanata. Lo hace mientras los títulos sobreimpresos en pantalla califican el tema como “una mentira de Clarín” y agregan: “Clarín: una amenaza a la democracia”.

+ Ver la Escalada completa




El 16  de agosto del 2013 Martín Sabbatella, titular del AFSCA, fue entrevistado en FM Delta y utilizó datos falsos para intentar presionar a la Corte Suprema de Justicia de cara a la audiencia convocada por el máximo tribunal el 28 de agosto. Sabbatella dijo: "en Argentina el 80 por ciento de los hogares tiene cable, y el 60 por ciento es del Grupo Clarín".

Los dichos de Sabbatella son falsos. En el año 2007 cuando el gobierno autorizó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, ambas empresas pasaron a tener el 47% del mercado del cable. Lejos de restringir la competencia, la incentivó. Desde el año 2007, los principales competidores de Cablevisión (DirecTV, Telecentro, Supercanal, etc) tuvieron tasas de crecimiento muy superiores a la empresa del Grupo Clarín. En consecuencia, la participación de Cablevisión dentro del mercado del cable fue disminuyendo año a año.

Es sumamente llamativo que quién debería conocer minuciosamente los detalles de la industria que él mismo regula utilice datos tan alejados de los de la realidad. Esto solamente podría comprenderse si la verdadera intención de Sabbatella es la de confundir a la opinión pública para perjudicar a una empresa en particular.


+ Leer más disparates





“Abanderados” ya recibe las postulaciones del 2013.
Arrancó la etapa de postulaciones para el premio “Abanderados de la Argentina Solidaria 2013”, iniciativa que lleva a la televisión abierta la vida de quienes se destacan por su compromiso y entrega hacia los demás. Todos pueden postular candidatos. Un jurado de honor seleccionará ocho ganadores, cuyas historias serán difundidas por Telenoche y las redes sociales. El público será quien elija al “Abanderado del año”, que recibirá 150 mil pesos para profundizar su obra. Los Abanderados de la Argentina Solidaria son personas que día a día inspiran con su ejemplo. Bajo la premisa que la solidaridad merece ser noticia, el ciclo de El Trece convoca a postular candidatos. Las postulaciones se realizan desde
www.premioabanderados.com.ar. El premio sólo considerará candidatos postulados por terceros. Sus proyectos pueden ser grandes o pequeños: lo importante es su entrega hacia los demás, su compromiso, su deseo y su creatividad. Las postulaciones se recibirán hasta el 26 de agosto.
+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar