N° 271   22 de septiembre de 2017
Hola <<Nombre>>:

El valor del periodismo, eje del debate de la prensa argentina

Editores y directivos de medios de todo el país participaron en Santa Fe de la 55° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Durante tres días debatieron sobre el futuro de los diarios en el entorno digital, su sustentabilidad y la situación de la libertad de prensa en el país.


Suscripción digital


Javier Kraviez de Clarín, Juan Ignacio Vita de La Nación y Luciano Toughinha de Infoglobo (Brasil), expusieron sobre la experiencia de cada medio tras lanzar la suscripción a su edición digital. Los tres concluyeron en que el periodismo de calidad necesita ser sustentable y para eso es necesario encontrar los recursos suficientes.
 
En un contexto donde la circulación de las ediciones impresas disminuye y a su vez los ingresos por publicidad digital no logran compensar la merma de ingresos por circulación, el lanzamiento de muros de pago busca ser una alternativa más para financiar el periodismo profesional, que busca agregar valor a través del análisis, la investigación, la opinión o las nuevas formas narrativas.
 
Lanzada en abril de este año, la suscripción digital de Clarín ya alcanzó los 35.000 suscriptores. “El objetivo era tener 15.000 a fin de año, así que ya superamos ampliamente la expectativa”, dijo Kraviez.

Libertad de prensa

ADEPA presentó su informe semestral sobre libertad de prensa en el que destacó los avances dados en el último tiempo. Martín Etchevers (Clarín), reelecto presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad, fue el encargado de exponerlo.
 
El informe plantea que “la intensidad del debate público en la Argentina, potenciada hoy en el marco de un período electoral, es un indicador de la diversidad de opiniones que marcan la agenda ciudadana, y de la libertad con que éstas se expresan”.
 
También, reclama por medidas que ayuden a consolidar la vigencia de la libertad de prensa como “la protección de la propiedad intelectual de los medios, frente a las nuevas plataformas digitales” y otras que permitan “alentar la transformación digital de los diarios impresos”, particularmente los del interior del país.
 
Leer informe completo
 

Reconocimiento a Guillermo Ignacio

Al cierre de la asamblea, se le brindó un reconocimiento especial a Guillermo “Willie” Ignacio, titular del Comité Estratégico de ADEPA, al cumplirse este año el trigésimo aniversario de su primera gestión como presidente de la entidad que nuclea a la prensa nacional.
 
Los encargados del reconocimiento fueron Daniel Dessein, presidente de la entidad; Gustavo Vittori, vicepresidente; Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa; José Claudio Escribano; presidente de la Comisión de Premios; y Gregorio Badeni, titular del Servicio de Orientación Legal.
 
“Desde que lo conocí, siendo yo muy joven, con mucha generosidad me enseñó el compromiso que vive con las instituciones, con la República y con la libertad de expresión” sostuvo Etchevers.

 

Nuevas autoridades

 
ADEPA también eligió a sus autoridades. Daniel Dessein (La Gaceta), fue reelegido Presidente; Vice 1°, Gustavo Vittori (El Litoral); Vice 2°, Nidia Povedano (Río Negro); secretarios, Luis Tarsitano (El Tribuno), Diego Dillenberger (Imagen), Agustino Fontevecchia (Perfil), Pablo Deluca (Infobae); tesorera, Graciela Jorge (Pergón); protesorera, Ramona Maciel (La Voz del Pueblo); y vocales, Martín Etchevers (Clarín), Carlos Jornet (La Voz), Lauro Laiño (La Prensa) y Gustavo Ick (El Liberal), entre otros.

Noticias relacionadas


ADEPA reclamó medidas para "consolidar" la vigencia de la libertad de prensa
La Corte destacó el rol de ADEPA y el valor de la prensa independiente
Los diarios de la región avanzan en un sistema de financiación mixto

Actualidad

El Gobierno anunció que las telefónicas darán TV satelital


La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) expresó sus quejas al considerar que esto no traerá inversiones en el sector.

Leer más

Premian a una periodista de Clarín por sus notas sobre temas de género


Mariana Iglesias recibió un reconocimiento de la Dirección General de la Mujer por su trabajo.

Leer más

Novedades

Hoy se estrena De Barrio


Se trata de una producción de Pol-ka que se emite primero por eltrece, luego en TN y se completa en la web.

Seguir leyendo
© 2017 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina