N° 322   14 de septiembre de 2018
Hola <<Nombre>>:

Julio Blanck, una partida
que conmovió a todos

“La topadora del periodismo”. “Una soberbia pluma”. “Un periodista de raza”. “Un excelente tipo”. Esas fueron algunas de las frases que lectores, colegas, políticos, personalidades y amigos eligieron para describir y despedir a Julio Blanck, quien murió el último viernes a los 64 años.
 
Difícil no vincularlo directamente con Clarín, diario al que ingresó cuando tenía 23 años y donde trabajó por más de 40. Hizo una carrera prolífica: empezó como cronista de deportes, llegó a ser jefe y editor de la sección Política, luego prosecretario del diario y se consolidó como uno de sus columnistas más destacados. Además, con su amigo y colega Eduardo van der Kooy condujo durante una década por TN el programa Código Político.
 
Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se inundaron de mensajes sobre Julio. Los primeros en manifestarse fueron sus colegas, no solo de Clarín sino de numerosos ámbitos de la profesión, que reconocían en él a un referente (Leer “Un genio del periodismo y un maestro”). Quienes trabajaron a su lado destacaron su pasión por la búsqueda de información y su rigor profesional, pero también su calidad como analista, su acceso a las más diversas fuentes, su capacidad organizativa y su liderazgo.
 
También lo despidieron numerosos protagonistas de sus columnas. Desde el presidente Macri, quien lo describió como “un gran periodista, con el que siempre tuve una relación muy sincera”, hasta gobernadores de numerosas provincias. Desde miembros del Poder Judicial hasta referentes de todos los espacios políticos. Con perfiles tan diversos como Elisa Carrió, Aníbal Fernández, Federico Pinedo, el Chino Navarro, Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Daniel Scioli, entre muchísimos otros.
 
Con Julio se va un periodista que combinando excelencia profesional y calidad humana se convirtió en un referente para las nuevas generaciones. Se lo va a extrañar.
Noticias relacionadas

 “Un genio del periodismo y un maestro”, así recordaron sus colegas a Julio Blanck
Dirigentes políticos, funcionarios y celebridades despiden con afecto al periodista Julio Blanck

Opinión

El recuerdo del último té de las 5 | Por Eduardo van der Kooy


Construimos con Julio una de las infinitas formas de amistad de la que somos capaces los humanos. De cotidianeidad, de diálogo, de solidaridad, de respeto, de profundo sentimiento. Estuvimos más de dos décadas compartiendo oficinas contiguas, al fondo de largo callejón de la redacción de Clarín. Hubo entre nosotros una afinidad personal y laboral poco frecuente. Inquebrantable, despojada de cualquier mala competencia.

Seguir leyendo

Julio Blanck, periodista que honró el oficio | Por Ricardo Roa


Nos conocimos hace como un siglo en Clarín y cubrimos juntos política por años. Era el mejor de nosotros: reflexivo, organizado y criterioso. Y con una inmensa capacidad de mando. Se iluminaba en las crisis. Un gran piloto de tormentas.

Seguir leyendo

Julio Blanck, la “topadora” del periodismo que se consagró como analista político | Por Alberto Amato


Tenía una capacidad fantástica de liderar y de influir en un equipo periodístico. Dirigió el equipo de investigación de Clarín que en 2003 recibió el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que entonces dirigía Gabriel García Márquez, e impulsó la investigación periodística como una de las metas para afianzar el periodismo de calidad de Clarín.

Seguir leyendo

Actualidad

Europa votó la ley de copyright y le dio un duro revés a los gigantes de Internet


La norma prevé que los buscadores, redes sociales y otras plataformas tecnológicas paguen por los contenidos que publican en sus sitios.

Seguir leyendo

Novedades

Pablo Giudici, Jefe de Big Data y Analytics de AGEA, fue elegido como mejor Chief Data Officer de Latinoamérica


La empresa Oracle lo eligió entre profesionales de todo el continente. El premio surge como resultado del trabajo que él y su equipo vienen realizando desde hace tres años implementando big data en las estrategias comerciales de AGEA. La entrega de premios se llevará a cabo el 25 de octubre en la gala “Global Leaders Worldwide Meeting” en San Francisco.

Fundación Noble en apoyo de la Fundación Garraham


La semana pasada el diseñador Gabriel Lage presentó su nueva colección a total beneficio de la Fundación Garraham. El evento se llevó a cabo en la Embajada de Francia y contó con el apoyo de la Fundación Noble. Todo lo recaudado será destinado a la compra de equipamiento de alta complejidad, para la nueva Área de Emergencias del Hospital de Pediatría Garrahan.
© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina