N° 145-  30 de abril de 2015
Compartir     
Estimado/a <<Nombre>>:

Dos ex presidentes latinoamericanos
en la apertura de DyD
 
Eduardo Frei, ex presidente de Chile, y Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, fueron protagonistas del inicio del segundo año de “Democracia y Desarrollo”, el ciclo de debates organizado por el Grupo Clarín.
 
En un auditorio colmado por referentes de distintos ámbitos, el martes se llevó a cabo la primera de tres jornadas que este año se orientarán a reflexionar acerca de los desafíos institucionales de la Argentina, considerados pre-requisitos para el abordaje de políticas públicas con visión de largo plazo.
 
Esos desafíos son los derivados de los tres pilares con los que la Constitución define nuestra forma de gobierno: Representativo, Republicano, Federal.
 
Bajo la primera de las consignas (Representativo), los ex mandatarios latinoamericanos compartieron el panel “Cómo lograr acuerdos para políticas de largo plazo”. Frei –el segundo presidente por la concertación chilena- y Sanguinetti –quien presidió Uruguay en dos períodos- plantearon la necesidad de diálogo y el consenso entre los partidos políticos como piedra fundamental para el trazado de acuerdos programáticos y de políticas de Estado de largo plazo.
 
Ambos tuvieron fuertes coincidencias al momento de analizar los efectos del populismo y la corrupción, y también compartieron una defensa de principios centrales a las democracias. Frei, por ejemplo, resaltó el valor de la independencia judicial y de la transparencia en la gestión pública. “Somos ex presidentes que podemos caminar por la calle”, contó. Por su parte, Sanguinetti sostuvo que “los populismos atacan a la Justicia y a la prensa” y cuestionó los intentos de avasallamiento tanto del Poder Judicial como de los medios independientes. El uruguayo resaltó la actitud de medios como Clarín y La Nación “quienes siguieron ejerciendo el periodismo, pese a los ataques”.
 
En el segundo panel, los expositores fueron académicos y políticos argentinos. Los politólogos Héctor Schamis y Vicente Palermo abrieron la mesa con un ajustado análisis sobre la realidad histórica de la política argentina. Luego, Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Marcos Peña y Rodolfo Terragno encontraron coincidencias acerca de la necesidad de establecer acuerdos institucionales para fortalecer la calidad democrática, luchar por una Justicia independiente y recuperar el rol del Congreso.
 
Como cierre, todos los presentes recibieron el libro “Democracia y Desarrollo. Desafíos y propuestas para una Argentina posible”, editado por Planeta y Clarín, que compila todas las exposiciones de la primera edición del ciclo (2014) y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro en La Rural. El año pasado, DyD se enfocó en cinco prioridades estratégicas de la Argentina en cuanto a políticas públicas: educación, energía, transporte, agro e industria.
 
La agenda de encuentros organizados continuará el 26 de mayo próximo con un debate bajo el eje “Republicano” referido a cómo garantizar una Justicia independiente y eficaz.


 
Noticias relacionadas

Ex presidentes de Uruguay y Chile alertaron sobre ataques a la Justicia.
Dirigentes políticos llamaron a una búsqueda de consensos.
El lobby del Malba, entre llantos de bebé y la elección porteña.


 
El kirchnerismo a punto de controlar
las telecomunicaciones hasta el 2019

El Gobierno dictó ayer un decreto que crea la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), como autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, para que el kirchnerismo maneje empresas y organismos del sector de las telecomunicaciones hasta mayo de 2019, con un presupuesto de unos $ 15.000 millones y más de 20.000 empleados.
Esta decisión se enmarca en la estrategia para dejar funcionarios K que sigan gestionando organismos y suculentas “cajas” durante el próximo Gobierno, más allá de quien gane las elecciones presidenciales.

Leer más




Kiciloff: Cuatro horas en la Asamblea del Grupo Clarín
 
El 28 de abril del 2015 el ministro de Economía Axel Kicillof concurrió a la Asamblea Anual del Grupo Clarín acompañado por una nutrida comitiva de altos funcionarios, que incluyó a su viceministro Emanuel Alvarez Agis, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, el presidente de la CNV, Cristian Girard, y el coordinador de empresas con participación de ANSES, Federico Gosman. Entre otros puntos, el ministro cuestionó palabras usadas en la redacción de la Memoria, preguntó por las cuentas de Cablevisión en el HSBC de Suiza y sobre la calle Ascasubi en Barracas. Al día siguiente Alvarez Agis sostuvo que la asamblea había decidido aumentarle el sueldo a los directores del Grupo Clarín en un 156%.
 
Por tercera vez el ministro Kicillof acudió a una asamblea del Grupo Clarín y lo volvió a hacer con un móvil de Canal 7, aunque en este caso “casualmente” acompañado por cámaras de C5N (Cristóbal López) y CN23 (Szpolski).
 
Ya dentro de la Asamblea, defendió su gestión frente al ministerio, objetó las palabras “paraestatal” y “persecución” de la Memoria y preguntó por cuestiones ajenas al orden del día, que fueron puntualmente respondidas por el directorio. En el caso de la calle Ascasubi de Barracas, por ejemplo, se le explicó que no fue cortada por Clarín y que cuando el diario compró los terrenos la misma ya terminaba donde termina hoy. También, se le precisó que las cuentas de Cablevisión en el HSBC de Suiza estuvieron, como lo sabe la AFIP, debidamente declaradas y pagaron impuestos desde su apertura hasta su cierre, y que se abrieron para el pago de la reestructuración financiera de la empresa tras la crisis del 2001.
 
Al día siguiente, el viceministro Alvarez Agis dijo que en la asamblea se aprobó aumentarle el sueldo a los directores del Grupo Clarín en un 156%. Lo extraño de este exabrupto es que el viceministro estuvo presente cuando se explicó que el aumento de los sueldos de los directores con tareas administrativas promedió el 25-27%, y los honorarios de los miembros del directorio un 30%, ambos un porcentaje similar al de la mayoría de las empresas y muy lejanos al disparatado 156% que ahora el viceministro quiere instalar. Los dichos del funcionario alarman por su liviandad. Alvarez Agis parece querer sumar los honorarios de todo el directorio y compararlos con la suma de los honorarios del año anterior, pero no repara en que el número de directores que cobró honorarios aumentó de 4 a 10 entre un año y el otro, lo cual hizo que la cantidad de honorarios a pagar sea mayor. De todos modos, el número de Alvarez Agis simplemente “no da” haciendo ninguna cuenta. Además contradice al propio Kiciloff, que el día anterior había hablado de 82%, explicándosele que la razón era la modificación de la base de cómputo, lo que el ministro entendió y aceptó perfectamente.

Leer los Disparates
 
A propósito de las mentiras oficiales...

Noticias relacionadas

HSBC: las empresas iniciaron sus descargos ante la bicameral



De la mitad de la tabla para abajo
Por Ricardo Roa
Para el Gobierno, el problema no es Clarín o es Clarín por lo que Clarín representa.

Seguir leyendo




 
Crean un mega organismo para controlar todas las telecomunicaciones
El gobierno aprobó la creación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para manejar las telecomunicaciones hasta 2019. 30/04/2015.

Leer más
  Cristóbal López compró la productora que maneja 6-7-8
El empresario K pagó casi US$ 2 millones por PPT, que también tiene Fútbol Permitido, TVR y Duro de Domar. 28/04/2015.

Leer más



Según un informe de la organización de derechos humanos Freedom House la libertad de prensa en la Argentina es “parcial”. La entidad ubica al país en el puesto 107 en un ranking de 199 naciones.
 


Leer más



 
 30 de abril
El periodista Marcelo Longobardi informa que fue denunciado por "calumnias e injurias" por haber criticado a la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo firmado con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA.

La revista Noticias informa que en menos de dos meses la Secretaría de Inteligencia le envío 179 cartas documento a raíz de distintas notas publicadas por el medio en relación al organismo.
 
 29 de abril
La comisión controlada por el oficialismo que desde el Congreso insiste en ir contra Cablevisión, pese a que la empresa ya dejó en claro en una carta al Congreso que todas sus cuentas están debidamente declaradas ante todos los organismos e instancias competentes.
 
 28 de abril
El ministro de Economía, Axel Kiciloff, asiste a la Asamblea Anual del Grupo Clarín donde se aprueba la memoria y balance. Como ya sucedió en otras oportunidades, cuestiona el funcionamiento de la empresa y discute los términos usados en la redacción de la memoria institucional.

El Canciller Héctor Timerman manda una carta de renuncia a la AMIA, acusando a la mutual de hacer silencio frente a los buitres, de estar relacionada con el Grupo Clarín y de obstruir la investigación del atentado contra la propia AMIA. Además, en la misiva, alude de manera falsa a la causa Papel Prensa con agravios hacia los diarios Clarín y La Nación.

La Cámara de Casación ordena que se siga investigando al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina por un spot contra el Grupo Clarín difundido en el Fútbol para Todos (FTP).
 
 27 de abril
Al referirse a la derrota kirchnerista en las elecciones porteñas en América 24, el candidato Mariano Recalde culpa a los medios de comunicación –y especialmente a Clarín- por no difundir sus ideas.

El Canal C5N, del grupo de medios de Cristóbal López, vuelve a emitir un informe sobre la causa Papel Prensa, repleto de injurias y agravios a los directivos de Clarín y La Nación.

Ver la Escalada completa


 
Con jurado de lujo, abre la convocatoria al Premio Clarín de Novela

El Premio Clarín Novela inicia su edición número 18 con importantes novedades. Dos notables escritores y periodistas acompañarán a Sylvia Iparraguirre, quien ya fue jurado en 2014. Se trata del nicaragüense Sergio Ramírez y del cubano Leonardo Padura.

Además de lograr la publicación de su novela, el ganador o la ganadora de esta edición recibirá un premio de $250.000, en concepto de adelanto de derechos de autor. Hay tiempo para presentar los originales hasta el 30 de junio

Más información
 
 
 
Feria del Libro: El periodismo en tiempos duros

“No ha sido fácil para el periodismo argentino cumplir con su función en la última década”. Con esta frase de Guillermo Ignacio, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, comenzó la presentación del libro Tiempos turbulentos: medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy. La obra reúne ensayos de periodistas, filósofos y ensayistas políticos.

Más información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar