N° 103-  18 de julio de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Nuestros medios en el Mundial:
una cobertura histórica

Como siempre, pero como nunca antes, los medios del Grupo Clarín acompañaron la pasión de millones de argentinos, transmitiendo todas las alternativas de la Copa del Mundo y en especial de la Selección Nacional que fue protagonista indiscutida de este campeonato. Decenas de periodistas de nuestros medios se instalaron en Brasil, configurando el equipo más numeroso de enviados especiales que logró acercar al hogar de cada argentino, la adrenalina y las expectativas que invadieron el país durante todo un mes.

TyCSports televisó un total de 64 partidos y trabajó con 50 enviados especiales que permanecieron durante 37 días en Brasil. Por su parte, TN y El Trece enviaron a 35 periodistas y técnicos que trabajaron día y noche para realizar una transmisión integral. Para los medios gráficos del Grupo, Olé y Clarín, 20 profesionales se encargaron de acercar la información, los testimonios importantes y el mejor análisis deportivo.

Todos los medios trabajaron para ofrecer ediciones especiales y productos adicionales para brindar una cobertura más amplia y de calidad. Además de los especiales diarios de TN y El Trece, Olé publicó la guía más completa de la Argentina sobre el Mundial. Por su parte, Clarín editó durante más de un mes, el suplemento especial Misión Mundial, que contó con colaboraciones del filósofo Tomás Abraham, el técnico Ángel Cappa, el jugador Martín Palermo y el árbitro Horacio Elizondo.

La gente acompañó el trabajo de estos equipos y millones argentinos eligieron seguir el Mundial a través de los medios del Grupo Clarín. TyCSports, por ejemplo, duplicó los promedios de rating obtenidos en los mundiales de Alemania y Sudáfrica; y logró picos de más de 28 puntos. En la misma línea, durante el Mundial, TN fue la señal más vista por la mañana de toda la televisión (abierta y cable). El canal de noticias, que fue el primero en llegar a Brasil, no sólo realizó la cobertura de lo que sucedía en la sede mundialista, sino que también transmitió desde Chile, Uruguay, Amsterdam –durante la semifinal- y Berlín –en la final-. Las ediciones digitales de nuestros medios también se encargaron de batir récords. Por ejemplo, luego del partido de Argentina contra Holanda, más de dos millones y medio de personas visitaron Clarín.com para informarse sobre las repercusiones de la victoria que habilitó el pase de la Selección Nacional a la final. Algo similar ocurrió con Ole.com, que luego del partido contra Alemania, recibió casi dos millones de visitas únicas.


 
Jorge “Topo” López. La despedida del Jefe de Redacción de Olé.
 
Por Leonardo Farinella

“Falta una hora para empezar el partido. Olé llega a la cancha. Es la semifinal de un Mundial, el sueño que siempre perseguimos de luchar por estar en la final y no logramos conectarnos. Siempre, en todos los partidos anteriores, estábamos tres o cuatro horas antes en la cancha. Es un Mundial, cada minuto vale oro. Pero hoy es especial, es diferente. Hoy nos cuesta concentrarnos. Hoy estamos mal, no estamos como la situación merece.

Disculpen, sé que el estado anímico de un periodista no tiene por qué trasladarse a las páginas de un diario, pero hacemos lo que podemos. Que todas las personas, jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas, todos tienen problemas, todos sufren pérdidas. Y siguen adelante, como pueden. Hoy nos toca a nosotros. Este trágico Mundial nos quitó a un compañero, a un amigo que conocimos hace 18 años, cuando nació Olé. Era un pibe de Olé de la primera hora. El campeón mundial del gaste, del buen humor, del chiste rápido, de la joda sana, un pibe que jamás pasaba inadvertido. Un laburante adorador primero de Saviola y hace ya un tiempo de Messi, bien del Barsa, castigador de Cristiano, Neymar y todo aquél que se le plantara a nuestro mejor jugador del mundo”.

+ Seguir leyendo


 
“La agresión contra periodistas es grave”, advierten en la OEA

“La primera tarea de los funcionarios es deslegitimar la violencia contra periodistas y no estigmatizar a ningún grupo de medios o periodistas, ya que una democracia se disuelve sin el control efectivo de la prensa. El Estado tiene la obligación de defender a los periodistas”, dijo la relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero, desde Washington. 15/07/2014.

+ Leer más
  Alertan por restricciones a la libertad de prensa

La directora de Freedom House, Karin Karlekar, cuestionó el alto nivel de polarización existente en la Argentina y los permanentes ataques del gobierno contra medios y periodistas, especialmente contra el Grupo Clarín, en un evento que se realizó el viernes en el Congreso de Estados Unidos, en Washington. 12/07/2014.

+ Leer más
 
La AIR advierte sobre problemas que podrían generar las redes 4G

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) alertó que el uso de frecuencias para la cuarta generación (4G) de telefonía móvil precisa reglas que “garanticen la integridad del servicio de radiodifusión”. Es que algunas frecuencias que se destinan a 4G interfieren con los canales de televisión digital de aire, como ocurre en Brasil, donde esos servicios tienen un mayor desarrollo. 17/07/2014.

+ Leer más
  Avanzan transferencias de medios del Grupo Clarín

Como DirecTV y el Grupo Uno pudieron mantener sus señales a través de empresas controladas, el Grupo Clarín le solicitó a la Autoridad Federal (AFSCA) poder mantener las señales de contenido de la Unidad 4 de su plan de adecuación, ya que la Corte Suprema sostuvo que se debe aplicar la ley en forma igualitaria a todos los grupos de medios. Pero en una reunión de urgencia del directorio de AFSCA, la mayoría kirchnerista blanqueó, ex post, la denegación de ese pedido que había hecho un día antes la directora de Adecuación y Transferencia, Lorena Di Filippo. 12/07/2014.

+ Leer más



 
Propaganda K: 287.000 pesos por hora

• El gobierno anunció el martes que este año gastará $ 100 millones más para el programa Prensa y Difusión de Actos de Gobierno.
 
• El presupuesto original de ese programa era de $ 951 millones. Pero ya alcanzó los $ 1.261 millones, con reorientaciones como esta y otra de $ 210 millones del mes pasado. Y seguramente aumentará todavía más.
 
• Sin embargo, en esas partidas presupuestarias no está incluida la publicidad que paga ANSeS, ni los avisos que se ven en el Fútbol Para Todos (FPT), ni los que atiborraron los partidos del Mundial.
 
• Si se sumaran ANSeS y la mitad del gasto en el FPT, los gastos en publicidad serían el doble que los anunciados por el gobierno, en torno a los $ 2.515 millones. Esto da un promedio para toda la propaganda oficial de 287.100 pesos por hora
 
+ Seguir leyendo



 
 15 de julio
El periodista K Víctor Hugo Morales sostiene en Radio Continental que el canal de noticias del Grupo Clarín, TN, "entusiasmó" a los que estaban violentos durante los incidentes en el Obelisco luego de la final del Mundial. "Los convocó. Vi un gozo muy especial", dice.
 
 14 de julio
Aparato de propaganda K: El Argentino, el diario oficialista de distribución gratuita, llega a la ciudad de Mar del Plata con una edición local. De esta manera, suma 6 ediciones diarias diferenciadas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Zona Norte y Zona Sur de Gran Buenos Aires.

Las periodistas tucumanos Carolina Ponce de León (Radio Universidad) y Marisa Suárez (FM Láser) ratifican sus denuncias contra los custodios de Boudou por la golpiza recibida durante la visita del vicepresidente para el acto por el aniversario de la independencia, el 9 de julio pasado.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto se refiere a los incidentes en el Obelisco luego de la final de la Copa del Mundo, y dice que hay medios que "usan los desmanes como operaciones para desanimar".
 
 13 de julio
En su diario ultraoficialista Tiempo Argentino, el empresario Sergio Szpolski dice que una nota publicada en Clarín “reúne todas las condiciones del discurso antisemita”. Szpolski se refiere a un artículo de Marcelo Cantelmi que analiza el conflicto en Medio Oriente.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudia el ataque que sufrieron tres periodistas durante la cobertura del acto oficial del gobierno por el Día de la Independencia, en Tucumán.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Durante las primeras semanas de julio, Víctor Hugo Morales volvió a dedicar gran parte de sus programas a lanzar un compendio de disparates contra Clarín, sus periodistas y sus directivos.
El 9 de julio dijo: “¿Para qué vas a hablar de Papel Prensa? Ellos jamás lo van a hacer, jamás van a hablar de un tema en el que Magnetto va contra mi libertad de expresión, en la que yo me tomo la posibilidad de decir que a lo mejor tiene las manos ensangrentadas, chorreando sangre, de la historia de Papel Prensa.”

 
Desde que el gobierno lanzó en el año 2009 su falso relato de la adquisición de Papel Prensa por Clarín, La Nación y La Razón, todos los medios del Grupo han tratado este tema. Inclusive, en nuestra página institucional hay secciones enteras dedicadas a esta cuestión y documentos completos con datos históricos. Por otro lado, decir que Magnetto tiene las manos manchadas con sangre es una difamación gravísima. En más de 30 años, nunca hubo ningún tipo de sugerencia o sospecha de que el secuestro de miembros de la familia Graiver haya tenido algo que ver con la adquisición de Papel Prensa. Tan es así, que cuando el Gobierno lanzó semejante acusación, los mismos familiares de David Graiver y de Lidia Papaleo salieron a desmentirlo.
 
“Libertad de expresión que Magnetto no tiene la misma condescendencia conmigo, y reclama millones de pesos y todo lo que haya de costas y demás, y rectificaciones. Para rectificarme de lo que pienso de esta persona, yo no sé qué tendrán que hacerme. Llevarme a los camastros donde torturaban a Lidia Papaleo. Es probable que yo no tenga el aguante que tuvo esa señora, lo más probable es que no, pero si no hacen una cosa por el estilo, yo no voy a abdicar de lo que digo de Magnetto.”
 
La demanda civil entablada por Héctor Magnetto está lejos de limitar el derecho de libre expresión del relator. En primer lugar, no se trata de una denuncia penal sino de una demanda civil por daños y perjuicios, que no busca silenciarlo de ningún modo, sino que se haga cargo de sus falsas denuncias, rectificándolas o haciéndose responsable de los daños que causa. Es muy importante recordar que la demanda contra Víctor Hugo Morales es por afirmaciones asertivas, no por opiniones, luego de que el relator utilizara en reiteradas oportunidades sus programas para imputarle a Magnetto hechos concretos y absolutamente falsos, como la responsabilidad en delitos aberrantes, conductas mafiosas, actividades criminales, etc. En los más de 60 años de vida de Clarín, distintas personas públicas han expresado opiniones –algunas muy virulentas- en contra del diario o de sus accionistas, pero nunca fueron demandados. Por ejemplo, Julio Ramos fue un crítico obsesivo y acérrimo del Grupo Clarín pero nunca cayó en la infamia de imputar delitos aberrantes a sabiendas de su falsedad.
 
“Los tuiteros sabían que Caamaño tenía una tarjeta, creo que American Express en la que había determinado tipo de gastos. Yo sigo pensando que el gobierno está bien dormido en un tema que se llama Impripost. Emite todo lo que nosotros tenemos en nuestro bolsillo, todos estos papeles, todas estas boletas, todo lo emiten ellos.”
 
Esto ya es el disparate del disparate. La empresa Impripost no imprime ningún resumen de ninguna tarjeta de crédito. Esta falacia fue inventada por Morales y es tan poco creíble que ni siquiera es repetida por los ultrakirchneristas.
 
El 15 de julio dijo: “la cobertura de la gente de Magnetto, de Clarín, en TN, al tema de la venta de las entradas. (...) Aquí hay viejas facturas que han ido esperando todo lo necesario para pasárselas al que les quitó el fútbol para dárselo al Estado."
 
La reventa de entradas por parte de directivos de la AFA es un tema que fue descubierto y tratado extensamente por la prensa brasileña, y luego por todos los medios argentinos, ya que se trata de un tema de indudable interés y actualidad informativa. Muy por el contrario, desde que Morales adoptó el discurso oficial, temas como éste (que en otro momento de su carrera hubiera merecido horas de “relato”) u otros de fuerte interés público (por tratarse de investigaciones de corrupción que involucran a funcionarios de primer nivel), directamente son ignorados o, en el mejor de los casos, mencionados para defender a los acusados o cuestionar a los medios que los difunden.
 
El 16 de julio habló de los desmanes que se produjeron en el Obelisco y dijo: “Nosotros no estamos lejos de alguna desgracia, no lo estamos. La están empujando y la están impulsando, la televisan en directo si es posible, como sucedió el otro día con lo de TN, esto es empujar a una desgracia.”
 
Las cámaras de TN y de El Trece estaban cubriendo (con más móviles y periodistas que cualquier otro medio) los festejos de los argentinos en el Obelisco por el Mundial de Fútbol. Ese era el objetivo único y exclusivo de la cobertura, similar a la que se había hecho para la semifinal. Fue en medio de la misma cuando comenzaron los desmanes. Los primeros destrozos fueron incluso contra el móvil de TN. La gran mayoría de los medios (salvo 678) los cubrió in extenso. En definitiva, lo único que hicieron los periodistas que estaban apostados en el lugar fue cubrir los hechos de violencia que estaban ocurriendo. Algo que cualquier periodista que se precie de tal tenía la obligación profesional y ética de hacer. El problema no fue de los que transmitieron, sino de los que ocultaron o silenciaron.
 
+ Leer los Disparates



 
Premio Clarín Novela 2014

Las ilusiones de muchos escritores se ponen en marcha nuevamente. Hasta el 31 de julio hay tiempo para presentar los originales que serán seleccionados para participar de este prestigioso premio literario. En esta edición, el selecto jurado que elegirá la novela ganadora estará integrado por Juan Cruz Ruiz, Claudia Piñeiro y Sylvia Iparaguirre. El autor de la obra ganadora recibirá la suma de 150.000 pesos y la publicación de su novela. 

Para más información:  www.revistaenie.clarin.com/premio-novela
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar