N° 86-  21 de marzo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Sigue el uso político de la publicidad oficial

El lunes 17, el Gobierno publicó los gastos en publicidad oficial del segundo semestre del 2012 y el primero del 2013. En estos períodos distribuyó $518,7 millones y $610, 4 millones, respectivamente. Los gastos del primer semestre del 2013 representan un incremento del 45,24% con respecto al mismo período del año anterior.

La información fue publicada por la Jefatura de Gabinete. Lo hizo con más de un año de atraso, no incluyó los $255 millones que la ANSES gastó en publicidad y volvió a dejar en evidencia el uso político que el kirchnerismo le da a este recurso.

Una vez más, los medios más beneficiados por la publicidad oficial fueron los de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, que recibieron de parte del Estado $144.953.341. El segundo y el tercer puesto lo ocuparon medios de capitales extranjeros. Al empresario mexicano Remigio González, dueño de Canal 9 y RQP, le otorgaron $89,1 millones y a Telefé $66,5 millones. El cuarto fue para los medios de Daniel Vila y José Luis Manzano que sumaron $62,2 millones, a ellos los siguen Página 12 ($46,3 millones), Ámbito Financiero ($28 millones), Diario Popular ($28,1 millones) y el grupo de Cristóbal López ($25,2 millones).

En el mismo período, los medios del Grupo Clarín, que son todos líderes en sus segmentos, recibieron $2,3 millones. Mientras que las publicaciones del grupo La Nación recibieron $2 millones y las de la Editorial Perfil $1,7 millones.

Otros medios y empresarios a fines al kirchnerismo que fueron beneficiados con la distribución de la pauta oficial fueron Telecentro de Pierri ($13 millones), el grupo Moneta ($10 millones), el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, ($7,2 millones), Pintabaires, que pertenece a los hijos del legislador kirchnerista Dante Gullo ($5,9 millones) y Radio del Plata, de los contratistas de obra pública Electroingeniería ($5,8 millones).

Sugestivamente, dos periodistas están incluidos entre los que más publicidad recibieron. Según Jefatura de Gabinete, Mauro Viale periodista de América (Vila-Manzano) recibió $ 3,1 millones, y Roberto Navarro, periodista de C5N, $ 2,8 millones.


 
Noticias relacionadas

El Gobierno gastó más de $600 millones en pauta oficial
La Corte ratificó un fallo sobre el reparto de publicidad oficial





Columna de Pepe Eliaschev sobre el discrecional reparto de la publicidad oficial en su programa "Esto que pasa"
 
 Escuchar audio
 
Los accionistas del Grupo Clarín aprobaron en Asamblea el plan de adecuación presentado ante la AFSCA

Comunicado

El Grupo Clarín informa que en el día de la fecha se realizó, en su sede social, la Asamblea Extarordinaria de Accionistas convocada en el pasado mes de febrero a fin de considerar el Plan de Adecuación de la compañía al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Medios, aprobado por la Resolución N° 193/AFSCA/2014.
 
Durante la misma, se aprobó la tarea realizada por los miembros del directorio que integran el Grupo de Trabajo de la Adecuación, quienes tuvieron a su cargo el diseño, elaboración y presentación del plan aprobado por la AFSCA el 17 de febrero pasado.
 
Asimismo, se otorgaron facultades a dicho Grupo de Trabajo para actuar ante los tribunales de justicia y los organismos de control pertinentes, a los fines de realizar los trámites necesarios para lograr las autorizaciones y remover los obstáculos que requiera la efectiva implementación del plan.
 
Finalmente, se instruyó al directorio del Grupo Clarín S.A. a dar comienzo con la implementación del plan de adecuación, incluyendo la propuesta de aquellas operaciones y reorganizaciones societarias que se requieran a tal fin.
 
Dicho proceso incluirá la búsqueda, análisis y selección de las alternativas disponibles para las operaciones que deban llevarse a cabo, que oportunamente se elevarán a la consideración de los accionistas. Se apuntará al mejor cumplimiento de la misión y el desarrollo sustentable de las nuevas unidades, el resguardo de las fuentes de trabajo y la preservación del valor de todos los accionistas.
 
De la Asamblea del día de la fecha participó, en representación de la ANSES, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff, quien estuvo presente durante las dos horas y media que duró la misma, junto con el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y el de la CNV, Alejandro Vanoli.
 
Los miembros del directorio respondieron las preguntas de los accionistas respecto de la racionalidad del plan aprobado, incluyendo el objetivo de minimizar los daños derivados de la fragmentación y preservar todo lo posible la sustentabilidad, la capacidad de inversión y la función social de los mismos.


 
Noticias relacionadas

La asamblea del Grupo Clarín avaló avanzar con la adecuación



 
La TV por cable reclama fuertes cambios en la ley de medios

Las nuevas tecnologías requieren de regulaciones congruentes con la realidad comunicacional cambiante, y con las nuevas posibilidades que se abren, para auspiciar y promover un clima dinámico. Es lo que no está ocurriendo en el país según se desprende de las conclusiones del encuentro de los referentes de la TV por cable, que realizaron su encuentro anual en Mar del Plata. 21/03/2014.


+ Leer más
  Fútbol para Todos: anularon la causa y apartaron al juez Bonadio

La Sala I de Cámara Federal penal porteña-que generalmente vota en sintonía con la estrategia judicial del Gobierno — apartó al juez federal Claudio Bonadio de la causa en la que había citado a declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y otros tres funcionarios y ex funcionarios por presunto delito en la difusión de un spot publicitario del Gobierno nacional en el programa Fútbol Para Todos (FPT) en plena disputa con el Gobierno de la Ciudad por la administración del servicio de subterráneos. 20/03/2014.


+ Leer más
 
Ordenan investigar la actuación de funcionarios en la Asamblea de Clarín

La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó reabrir la causa contra el ministro de Economía Axel Kicillof, y contra Guillermo Moreno, Daniel Reposo y Alejandro Vanoli, por su actuación en la Asamblea del Grupo Clarín del 25 de abril del año pasado.15/03/2014.


+ Leer más
 
 




Entrevista a Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas
“Nos queda papel hasta la primera semana de mayo”

+ Leer entrevista





Los gastos en Fútbol para Todos quintuplican a los de la lucha contra las drogas
 
• En el 2014 el Gobierno prevé destinar $1.410 millones al Fútbol para Todos.
 
• El presupuesto destinado al Sedronar apenas supera los $128 millones. Si se suman los $132,4 millones que el Ministerio de Seguridad tiene previsto destinar a esta problemática, se alcanzan los $260 millones.

• En los dos meses del año que lleva el Fútbol para Todos, recibió $206.7 millones. Mientras que en los primeros 75 días del año, a la Sedronar ingresaron $15.85 millones.
 
Los datos surgen de un informe del diario
El Cronista.



 
 20 de marzo
• El ministro de Economía, Axel Kicillof, abandona sus tareas frente al Ministerio de Economía para participar de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Clarín. Al ministro lo acompañan el titular de la SIGEN, Daniel Reposo y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
 
 17 de marzo
• El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, acusa a los diarios Clarín y La Nación de armar “una novela” y de “mentirle a sus lectores” por el tratamiento que ambos diarios le dieron al traslado de la estatua de Cristóbal Colón.
 
 16 de marzo
• Durante las transmisiones del Fútbol para Todos, se dedican varios segundos de la transmisión a enfocar a dirigentes kirchneristas presentes en los partidos como Mariano Recalde, Víctor Santa María y Julián Domínguez.
• Medios K: El diario Perfil informa que el banquero Jorge Brito, de buena sintonía con el kirchnerismo, le compró a Raúl Moneta Radio Belgrano.

+ Ver la Escalada completa



 
Clarín, líder en redes sociales

Clarín superó el último fin de semana la barrera del millón de seguidores en Twitter y se consolida como el diario argentino líder en las redes sociales. Con una fuerte participación en todas las plataformas sociales de peso, este diario lleva adelante desde hace años una innovadora estrategia de comunicación, difusión y presencia en estos sitios, ubicándolo así en el privilegiado lugar que hoy ocupa, siendo uno de los referentes indiscutidos en el rubro periodístico del "social media".


+ Leer más
 
 
Clarín Mujer realizó su octavo desfile en la 40ª edición de Buenos Aires Alta Moda

Ante 600 invitados especiales y lectoras del suplemento, 38 protagonistas presentaron las consignas de moda bajo la conducción de María Laura Santillán.


+ Leer más
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar