N° 28-  15 de marzo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:  

Estimado/a <<Nombre>>:

Las nuevas medidas oficiales dirigidas a dificultar el libre ejercicio de la prensa independiente ya han generado importantes repercusiones internacionales, que destacan la existencia de un clima de autoritarismo, intolerancia y acoso permanente al periodismo.
 
Esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el gobierno de los Estados Unidos y la organización internacional Freedom House condenaron severamente las nuevas tácticas de ahogo a los medios. Por un lado, la persistencia discriminatoria de la publicidad oficial, utilizada para premiar a los medios adictos y castigar a los que no se alinean editorialmente a los intereses del gobierno.
 
Y por el otro, las inéditas presiones oficiales a los anunciantes privados, con el fin de consagrar un boicot publicitario inédito, manifiestamente ilegal, contra los medios que sobreviven al margen del apoyo oficial.
 
Como consecuencia directa de este boicot promovido desde el Gobierno los consumidores han quedado sin una fuente fundamental de información, y se han perdido los patrones de referencia que permiten a los ciudadanos conocer y comparar precios para ajustar, así, sus decisiones diarias de consumo.
 
En materia de libertad de expresión, la pérdida de ingresos provenientes de estos anuncios, actúa como un importante condicionante para la supervivencia de aquellos medios que no dependen de la pauta del Gobierno.
 
La SIP también manifestó su repudio a las presiones del Ejecutivo a la Justicia, especialmente en lo que se refiere a la causa por la ley de medios.
 
Nuestro país ya aparece en un papel protagónico dentro de la lista de naciones que sufren la intolerancia, la censura y otra serie de conductas antidemocráticas que afectan a la sociedad en su conjunto. Incluso la SIP no dudó en comparar las últimas prácticas de la Argentina con las utilizadas por el ex presidente Alberto Fujimori, hoy preso en Perú.



  Video                                                                                                    -

Video presentado en la reunión de medio año de la SIP en Puebla, México, sobre la situación de la prensa en Argentina.


Ver video


  Los Datos de la Semana                                                                    -



Télam le costará este año al Estado casi 800 mil pesos por día

Los gastos presupuestados de Télam para 2013 son de 374,4 millones de pesos, un 43% más que los del año pasado. La mayor parte es subsidiada por el Tesoro.

El Presupuesto prevé ingresos totales por 379,4 millones de pesos y gastos de operación por 374,4 millones, lo que implicaría un ahorro de casi cinco millones de pesos. Sumados los gastos e ingresos de capital, la compañía, según ese plan de acción, terminaría el año con un moderado déficit de un millón de pesos.
 
Pero en realidad, según prevé el mismo presupuesto, los ingresos de la agencia dependen sobre todo del Tesoro nacional: de los 379,4 millones de pesos, 90,4 millones serían "ingresos de operación", por la venta de servicios, y los otros 289 millones de pesos son transferencias del Estado, lo que implica un gasto del Tesoro de 791.780 pesos por día.


Seguir leyendo



  Opiniones                                                                                             -

Conclusiones y resoluciones de la reunión de medio año de la SIP en Puebla, México
Esta semana finalizó la reunión de medio año de la SIP en Puebla, México. En sus conclusiones incluyó párrafos muy duros sobre la situación de la prensa en la Argentina. También emitió dos resoluciones específicas sobre la situación de la prensa en nuestro país. Una sobre el boicot a la publicidad privada y otra sobre la aplicación selectiva de la ley de medios.


• Leer Informe
• Leer Conclusiones
• Leer Resolución I
• Leer Resolución II


  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

La SIP comparó los ataques K a los diarios con los de Fujimori
“Hoy en la Argentina, como ocurriera en el Perú de Alberto Fujimori, importantes avisadores retiraron por completo sus anuncios luego de que el Gobierno se los ordenara y ante el temor de sufrir represalias tributarias o de otro orden”, afirmó la SIP. 12/03/2013.

Seguir leyendo
 
EE.UU. rechazó el cepo del Gobierno a los avisos en diarios
El gobierno de Barack Obama rechazó el cepo publicitario que el gobierno argentino le impuso a los diarios, al prohibir los avisos de supermercados y cadenas de electrodomésticos, medida que calificó de “violatoria de la libertad de expresión”, según planteó José Fernández, secretario para Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado. 13/03/2013.

Seguir leyendo
 

Otra condena en Washington a la prohibición de poner avisos
La Fundación LED y Freedom House firmaron un comunicado conjunto condenando el cepo publicitario impuesto por el Gobierno a la prensa argentina. 14/03/2013.

Seguir leyendo
 
Crece más la publicidad oficial para medios afines al Gobierno
El Gobierno repartió $ 198 millones en publicidad oficial a 15 grupos de medios alineados con el Gobierno, que concentraron el 47% de toda la pauta del primer semestre de 2012, según datos que publicó ayer Jefatura de Gabinete. 15/03/2013.

Seguir leyendo
 
Denuncia contra el bloqueo a los avisos de los supermercados
El Club Político Argentino, formado por representantes de la cultura, la política y las ciencias, emitió una dura condena a la presión del Gobierno para que los medios independientes no tengan publicidad de empresas privadas, principalmente supermercados y cadenas de electrodomésticos. “Los ingresos de los medios afectados disminuirán en más de un 30%, lo que provocará empobrecimiento de contenidos y pondrá en riesgo la continuidad laboral de muchos trabajadores”, sostiene el comunicado. 15/03/2013.

Seguir leyendo



  Escalada                                                                                               -

14 de marzo
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostiene que "aquellos que se resisten" a la ley de medios deben entender que "su tiempo se va acabando, porque el Estado va a ir poniendo todos los medios a disposición para que esta cerrazón mediática se termine definitivamente en la República Argentina".
 
13 de marzo
Legisladores presentan una denuncia penal contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por "atentar contra el sistema democrático, impedir la libre circulación de los diarios críticos del Gobierno y por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", al no garantizar que se cumplan las leyes de defensa de la competencia y de defensa del consumidor".
 
12 de marzo
Invitado al programa 678, el editor del diario oficialista BAE, Ernesto Hadina, aprovecha un informe de Malvinas para atacar a los diarios Clarín y La Nación diciendo que representan a los argentinos que creen que la ocupación británica “es de derecho”.
 
11 de marzo
En una entrevista en Radio La Red, el diputado K Carlos Kunkel, se refiere con cierta ironía a la presencia del Gobernador Scioli en Expoagro, y acusa al Grupo Clarín de no “respetar la voluntad soberana del pueblo argentino”.
 
Se impide el ingreso al periodista designado por el diario Clarín para cubrir la conferencia de prensa que da el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para presentar los resultados de la empresa pública.
 
  9 de marzo
Un grupo de intendentes kirchneristas cuestionan al Gobernador Daniel Scioli por haber participado en la ExpoAgro 2013. Específicamente, el intendente K de Navarro, Santiago Maggiotti,  señala que Scioli “no tendría que haberse sacado fotos con miembros del Grupo Clarín y de La Nación si verdaderamente está dentro del proyecto nacional y popular”.

Ver la Escalada completa


  Novedades                                                                                            

  Mitre ganó la mañana
Según los datos de febrero de la medidora IBOPE, Mitre está primera durante los segmentos correspondientes a la primera y segunda mañana, considerado el “ prime time” radial. En esos horarios están al frente de la audiencia los programas de Marcelo Longobardi, Cada mañana (de 6 a 10) y de Jorge Lanata, Sin filtro (de 10 a 14) con un promedio de 32,0 puntos para el ciclo de Longobardi (frente a 29,8 de Radio 10) y 30, 1 de Lanata (frente a 27,9 de Radio 10). Además, Mitre también ganó el segmento de 14 a 17 con 28,1 puntos,   frente a 26,6 puntos del rival más cercano, Radio 10. 08/03/2013.

Leer más

 
  Clarín y Expoagro, junto a las escuelas
En el marco de ExpoAgro, la Fundación Noble realizó importantes donaciones de libros, fascículos y colecciones a distintas escuelas e instituciones de San Pedro, Baradero y la zona. El acto de entrega estuvo encabezado por Marcela Noble Herrera, del Grupo Clarín; y por Juan Carlos Rébora, de Expo Agro.
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar