N° 49-  9 de agosto de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Abuso de la propaganda oficial en tiempo electoral

A pocos días de las elecciones primarias, el gobierno ha desplegado una serie de acciones utilizando recursos públicos con fines proselitistas. La propia Presidenta de la Nación ha hecho uso de la cadena nacional de radio y televisión para inaugurar obras siempre acompañada por el precandidato oficialista en la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; e intentando confundir las acciones de gobierno con los actos electoralistas.
 
Sin embargo, la propia ley electoral promovida por el kirchnerismo prohíbe a los gobiernos “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos” durante las dos semanas previas a la realización de las elecciones primarias.
 
También la ley prohíbe a los partidos adquirir por sí solos espacios de publicidad y obliga al Estado a conceder la mitad de la publicidad en partes iguales a cada uno de ellos y la otra mitad en forma proporcional de acuerdo a los votos obtenidos por ellos en la última elección.
 
"No tengo miedo. He tenido y voy a seguir teniendo mucho coraje", aseguró Cristina Kirchner el sábado pasado durante un acto en La Matanza, para  comunicar su falta de preocupación por las eventuales consecuencias que puede aparejar la violación de la veda electoral.
 
En este contexto, distintas organizaciones de la sociedad civil han promovido una serie de iniciativas tendientes a alertar acerca de las irregularidades en materia de propaganda oficial en tiempos electorales. La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ya en 2011 planteó una acción de amparo en la que directamente solicitaba que se suspendiera la publicidad oficial durante esa campaña. Por su parte, Poder Ciudadano lanzó la "Campaña contra el uso electoral de los recursos públicos", y advierte que esta manipulación “pone en juego uno de los requisitos básicos de la transparencia electoral, que es la necesidad de que exista equidad entre los candidatos”.
 
En la misma línea, la Justicia –respondiendo a la acción de amparo planteada por ADC- le solicitó  al Congreso nacional que revise la legislación vigente para impedir que los actos de gobierno se transformen en acciones para captar el voto, ya que la normativa actual es “insuficiente”.


Noticias relacionadas

La Justicia pidió que se regule la publicidad oficial en campaña.
Contra el uso electoral de la cadena.
Denunciaron a Cristina por violar la veda al inaugurar obras en campaña.
Un fiscal pide que investigue a la Presidenta por los anuncios durante la veda.
Cristina violó la veda e hizo anuncios junto a sus candidatos.
Poder Ciudadano lanzó una campaña "contra el uso electoral de los recursos públicos".



Comunicado de los abogados de Héctor Magnetto luego de la audiencia con Víctor Hugo Morales

En el día de la fecha, el Sr. Héctor Magnetto ha concurrido a las oficinas de la mediadora designada al efecto, como paso legal previo al inicio de una demanda civil de daños y perjuicios, provocados por la sistemática campaña de difamación contra su persona por parte del Sr. Víctor Hugo Morales.
 
La acción civil se motiva en las innumerables manifestaciones calumniosas e injuriosas que, a lo largo de los últimos años, el Sr. Morales viene expresando en forma cotidiana para difamar al Sr. Magnetto, involucrándolo con deliberada falsedad en delitos aberrantes, conductas criminales, acciones mafiosas y hasta atentados contra la democracia. Ninguna de esas manifestaciones constituyó una opinión, sino que se trató de afirmaciones asertivas que lo involucraron directamente en conductas ilegales.
 
Aunque obvio, debe destacarse que la acción civil no persigue sanciones penales de ningún tipo (y menos prisión), como alguna voz intencionada quiso sugerir. Tampoco busca silenciar o acallar ninguna expresión, sino que apunta a la retractación pública y reparación civil del daño causado, en los términos que establezca la Justicia.
 
De hecho, debe agregarse que el propio Sr. Morales ha iniciado acciones similares (e incluso otras penales) contra periodistas cuando se ha sentido afectado por información relativa a su persona.
 
Finalmente, cabe destacar que el Sr. Magnetto no tomó contacto con el Sr. Morales, ya que siendo el fin de la mediación llegar a un acuerdo a partir de la retractación del demandado, y habiendo anticipado públicamente el Sr. Morales que no pensaba retractarse de ninguno de sus dichos, la reunión entre ambos carecía de sentido.
 
Dr. Damián Fabio Cassino
Dr. Nicolás Sergio Novoa
 
Abogados del Sr. Héctor H. Magnetto
 
Buenos Aires 8 de agosto de 2013.-



Algunas de las difamaciones del periodista

“Magnetto socio de asesinos, apropiador de niños, hijos de personas asesinadas, extorsionador de gobiernos, ladrón de jubilados, por quince años ladrón del fútbol… extorsionador de gobiernos”

“No tiene ningún problema en lavarse todas las mañanas la sangre que le corre por los dedos de la que participó para hacer valer sus intereses.”

“Puede ir preso por su vinculación a la dictadura cuando se quedó con Papel Prensa, puede ir preso por el robo de bebés, que pasaron de brazos de la dictadura a los suyos al cabo de los asesinatos típicos de la época, digitaba todo desde las sombras… como este hombre con todo lo que le está pasando y todo lo que le amenaza no quisiera incendiar al gobierno, al país con tal de salvarse”.

“la confrontación es con gente que, en determinado momento capaz que andaba diciendo: una picana aquí, una picana allá. Porque es gente que tenía una profunda relación, como Magnetto, con lo que era la dictadura. O sea, estamos en pesos pesados…no perdamos de vista quién está en la vereda de enfrente y cuánta sangre puede ser que haya del lado de la vereda de enfrente…”

“…Magnetto se reunía con los militares antes de las torturas a Lidia Papaleo, según consta de manera inequívoca, irreparable para Magnetto, Clarín, y para todos los que estén a su servicio (…) el objetivo de esos encuentros era producir informes para preparar los interrogatorios celebrados el 10 de abril de 1977…”


Noticias relacionadas

Militantes K agredieron a Magnetto tras una audiencia con Víctor Hugo
Los abogados del empresario explicaron el alcance de la demanda





Obstáculos para aplicar la ley de medios
Por Margarita Stolbizer

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple casi cuatro años de vigencia y merece un balance de su aplicación. En tal sentido, se puede colegir que su inaplicabilidad derivó de su arbitraria y obsesiva búsqueda de hacerlo sobre una exclusiva empresa o grupo de empresas, demostrando el verdadero sentido de su nacimiento normativo, más cercano a la venganza que a la verdadera regulación de la actividad.

+ Seguir leyendo
 
Escala e innovación en los medios

Por Ricardo Kirschbaum
Del terremoto de palabras e interpretaciones que provocó la compra del mítico “The Washington Post” por un multimillonario de Internet, corresponde rescatar un título elocuente que resume la situación: “El iceberg rescata al Titanic”. Es decir, Internet, que está provocando el naufragio de la prensa tradicional, invierte para mantener a flote una de las naves insignias del periodismo mundial. La pregunta que sigue es ¿lo logrará?.
+ Seguir leyendo





El grupo Moneta vende sus radios: ya la disputan otros empresarios K
Ante la grave enfermedad de Raúl Moneta, sus hijos pusieron en venta el tercer grupo de radios privadas más importante de Buenos Aires, que concentra el 12% de la audiencia radial (AM y FM) de la ciudad y el conurbano, según la última medición de IBOPE. La ley de medios audiovisuales le prohibe a Moneta tener cinco emisoras en Buenos Aires y sólo habilita a tener hasta tres radios. Pero como su grupo está alineado con el Gobierno, AFSCA nunca se presentó en ese juicio para hacer cumplir la normativa vigente. 09/08/2013.

+ Seguir leyendo

Crítica empresaria a los cambios en la ley de mercado de Capitales
El decreto 1023/13 que reglamentó 43 de 156 artículos de la ley de mercado de Capitales, “impactará negativamente en la seguridad jurídica y en la vigencia del estado de derecho, con el consiguiente desaliento a las inversiones en el país”, según expresó Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Los miembros de AEA dirigen empresas que, en conjunto, facturan 200.000 millones de pesos y emplean a 300.000 personas. 03/08/2013.

+ Seguir leyendo

Moreno, con FM propia: instaló una radio en el Mercado Central
El supersecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sumó una actividad: desde el viernes pasado funciona la FM Mercado, la radio del Mercado Central. Según informaron las radios Mitre y Continental, la FM se inauguró con una nota grabada a Diego Maradona. 03/08/2013.

+ Seguir leyendo

Un cable denuncia que su clausura fue una maniobra de Vila-Manzano
El operador de cable TVC Mercedina, de San Luis, denunció que el grupo Vila-Manzano manipuló a la justicia mendocina que lo clausuró , en una maniobra similar a la que hizo el mismo grupo hace un año y medio con Cablevisión, cuando otro juez de la misma provincia intervino al operador de TV por cable del Grupo Clarín -lo revirtió la Cámara Federal porteña y está en apelación ante la Corte-. 03/08/2013.

+ Seguir leyendo





8 de agosto

• El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, es agredido e insultado por militantes K al salir de una mediación judicial con el relator deportivo Víctor Hugo Morales. Antes de la audiencia, la presidenta Cristina Kirchner y los medios K habían lanzado una campaña para victimizar al relator.

7 de agosto

• Florencia Saintout, referente de la Universidad de La Plata y postulante kirchnerista, reconoce que introdujo "indebidamente" y "sin autorización" un suplemento de 12 páginas en un diario platense para hacer propaganda electoral.

4 de agosto

• La Presidenta Cristina Kirchner vuelve a usar su cuenta de Twitter para atacar al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y vincularlo con delitos de lesa humanidad, que ya han sido descartados por la Justicia. Asimismo, ataca a directivos del diario La Nación y defiende al periodista ultra K Víctor Hugo Morales.

3 de agosto

• Durante su discurso en un acto en La Matanza, Cristina Fernández de Kirchner afirma no tener miedo por las consecuencias de violar la veda electoral que le prohíbe participar en actos partidarios. Luego, sin nombrarlo explícitamente a Héctor Magnetto, habla de “un señor que dirige un monopolio que no quería que fuera candidata a presidente y se lo fue a decir a Néstor”.

2 de agosto


 
• De recorrida proselitista por la ciudad de La Plata, Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA),  se refiere al Grupo Clarín y a su CEO, al decir que “Magnetto ya no decide más el rumbo en la Argentina”.
• El legislador K Edgardo De Petris vincula al candidato Sergio Massa con Clarín y sostiene que “De Mendiguren, Tundis y Clarín están con la devaluación y las corporaciones”.

+ Ver la Escalada completa




Grupo Clarín en Un Sol para los Chicos
El sábado 10 de agosto se llevará a cabo la nueva edición del evento solidario organizado por UNICEF y El Trece para recaudar fondos para todos los chicos y chicas argentinos. A través de sus redes sociales, el Grupo Clarín entregó entradas para que sus seguidores puedan participar de este evento, que contará con los shows en vivo de Ricardo Montaner, Axel, Abel Pintos, Cali & El Dandee y Violetta entre otros.  Para participar, los concursantes debían contar los recuerdos más lindos de su infancia. Las 20 historias más votadas se llevaron las entradas para ser protagonistas de esta fiesta a beneficio de los más chicos.

+ Más información



#Reevolución TN
TN rediseño su sitio web para que vivas una nueva experiencia digital.  Con un nuevo diseño adaptativo, más y mejor video con calidad HD, más opciones para participar y la misma calidad informativa de siempre, el sitio te ofrece navegar de manera ágil e interactiva. Entrá a TN.com y comenzá a vivir la experiencia Reevolución TN.

+ Más información



Trece premios Martín Fierro para el Grupo Clarín
El lunes se realizó en el Teatro Colón la tradicional entrega de los premios Martín Fierro. En esta oportunidad, la 43° edición de los galardones entregados por APTRA, el Grupo Clarín recibió trece premios.  El Trece se quedó con 9 estatuillas; Radio Mitre con 3 y  La 100 con 1.
 
Los ganadores:
 

Televisión
Periodístico: Periodismo para Todos (El Trece)
Noticiero: Telenoche (El Trece)
Entretenimientos: Showmatch (El Trece)
Infantil/Juvenil: Violetta (El Trece)
Labor periodística masculina: Jorge Lanata (Periodismo para Todos. El Trece)
Labor humorística: Fátima Florez (Periodismo para Todos. El Trece)
Participación especial en ficción: Ana María Picchio (Condicionados. El Trece)
Revelación: Martina Stoessel (Violetta. El Trece)
Reality: Soñando por cantar (El Trece)
 

Radio
Periodístico: Lanata sin Filtro (Mitre)
Musical: Canciones son amores (Mitre)
Labor humorística: Ariel Taricco (El show de la noticia. La 100)
Servicio informativo: Mitre Informa Primero (Mitre)


+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar