N° 330   9 de noviembre de 2018
Hola <<Nombre>>:

El valor del periodismo en tiempos de redes

El lunes pasado tuvo lugar en el CCK el seminario “Telecomunicaciones, medios privados y públicos en la era de la convergencia”. Representantes de estas industrias participaron de la jornada y debatieron sobre los desafíos y oportunidades que presentan los cambios de paradigmas en una era marcada por fenómenos como la movilidad, el consumo no lineal, la desintermediación y la desinformación.

La apertura estuvo a cargo del especialista en mercados y competencia Carlos Winograd, quien planteó como natural la convergencia entre empresas de telecomunicaciones y medios. En ese sentido, destacó que las organizaciones periodísticas necesitan sustentabilidad y cierta escala para poder encarar investigaciones de calidad.

El rol del periodismo también fue abordado en la mesa “El mundo de las noticias, objetividad y fake news”. Participaron Jorge Fontevecchia (presidente de Perfil Networks), María Lorente y Pierre Ausseil (directivos de la Agence France Presse), Julián Gallo (director de estrategia de contenidos en redes sociales de la Presidencia de la Nación) y Martín Etchevers (presidente de Adepa), con la moderación de Ana Gerschenson (directora de Radio Nacional).

Fontevecchia marcó los que a su juicio son diez fenómenos que generan “cambios multicausales del sistema comunicacional y sus consecuencias en la política”, entre ellos de consumo, tecnológicos, económicos, periodísticos y hasta de desencanto social. Se refirió a que estas causas están poniendo en crisis conceptos como la objetividad. Y recordó la concentración publicitaria que existe en internet donde Google y Facebook reciben el 80% de la pauta. “Hoy quedan menos de la mitad de los periodistas que había hace 10 años, porque el dinero se lo llevan quienes no producen contenidos” sostuvo.
 
Etchevers definió como de “frenemies” la relación entre plataformas y medios. “Los buscadores y las redes se nutren del contenido que producen los medios para generar un mayor tiempo de permanencia de los usuarios y mejorar sus búsquedas. Al mismo tiempo son un canal para que las marcas lleguen a nuevos públicos. Pero en esa relación aparecen desequilibrios: opacidad en los algoritmos, cambios bruscos en la jerarquización y beneficios que no se comparten adecuadamente. Esta relación desequilibrada está siendo discutida en todas partes del mundo”, remarcó.
 
También, señaló que a diferencia de las plataformas tecnológicas los medios periodísticos cuentan con la figura de un editor responsable y se hacen cargo de la información que publican. “Es necesario pensar en si fake news es el término más apropiado para referirse a la desinformación que circula en el ecosistema digital. Si se considera cómo fake news a toda falla informativa, se termina escondiendo la nocividad de este fenómeno. Por algo los gobiernos autoritarios usan el término para atacar al periodismo que no les gusta” sostuvo.

Con una presentación que mostraba el tiempo de uso de las aplicaciones en el celular de distintos perfiles de usuarios, Julián Gallo dijo que los medios de comunicación pierden audiencia contra marcas y celebridades. En ese sentido, Etchevers señaló que uno de los valores de los medios reside justamente en sacar a la luz aquello que políticos, figuras públicas y marcas evitan mostrar en redes sociales.

Por su parte, Ausseil y Lorente mostraron un exhaustivo trabajo que realizaron para identificar y contrarrestar campañas de desinformación en redes sociales y destacaron que el periodismo tiene una gran oportunidad ante la propalación de fake news dado que el público valora más las instancias de verificación. En tiempos de crisis “la audiencia vuelve a las marcas periodísticas de calidad” aseguraron.

En otro panel dedicado a empresas y reguladores, el sub director general de Telecom Roberto Nobile contó la transformación que atraviesa la empresa tras la fusión con Cablevisión e indicó que la operación les permitió pasar de una inversión promedio de 300 millones de dólares anuales a más de 1.000. De esa mesa participaron también la presidenta del Enacom Silvana Giudici, que reseñó las políticas del organismo en medios y telecomunicaciones y la directora de relaciones gubernamentales de Google, Eleonora Rabinovich que detalló los programas de la empresa para pymes y empresas periodísticas.

Del seminario también participaron Guillermo Rivaben (CEO de La Nación), Guillermo Campanini (COO de Telefé), Gabriela Ricardes (secretaria de Contenidos Públicos) y Américo Martins (head of Americas & Europe de BBC). El cierre estuvo a cargo del embajador británico Mark Kent y el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi, ambas instituciones coauspiciantes del evento.

“Vivamos bien informados” la nueva campaña de Clarín

A través de imágenes que apelan al humor y buscan empatía con el público, el spot resalta la importancia de estar bien informado para poder opinar y participar del debate público. Mirala:

Actualidad

Se cayó el proyecto de ley que buscaba quitarles responsabilidad a los gigantes de Internet


Luego de escuchar a los representantes de entidades culturales y de medios, los diputados decidieron dar de baja el proyecto de ley que buscaba limitar la responsabilidad de los gigantes de Internet sobre los contenidos que se distribuyen en sus plataformas tecnológicas. Ese proyecto, con media sanción del Senado, atentaba contra los derechos de autor, en beneficio de empresas como Google y Facebook.

Seguir leyendo

Procesaron a Moreno por falsear datos de una asamblea de Papel Prensa


El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fue procesado este martes por la falsificación de un acta asamblearia de la empresa Papel Prensa ocurrida ocho años atrás y presentada a la Justicia en lo Comercial en medio de la disputa del kirchnerismo con el Grupo Clarín al final del primer mandato de gobierno de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández.

Seguir leyendo

Novedades

El premio Clarín-Zurich a la Educación ya tiene a sus diez finalistas


Este año evalúan proyectos de ciencia y tecnología. Es para docentes de escuelas primarias. Este año se entregarán 600.000 pesos en premios. El primer premio recibirá 360.000 pesos: 60.000 pesos para los autores del proyecto y 300.000 pesos que deberán destinarse a su implementación. También habrá tres Menciones de Honor que recibirán 80.000 pesos cada una. Los ganadores se conocerán durante la ceremonia de entrega de premios que se realizará el 11 de diciembre a las 17.30 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en el barrio de San Telmo.

Seguir leyendo

Terminaron las grabaciones del próximo especial de Fundación Huésped

 
eltrece y Fundación Huésped finalizaron las grabaciones del “Generaciones”, un programa especial por el Día Mundial del Sida que busca generar conciencia, derribar prejuicios y naturalizar los aspectos más importantes de la problemática. La producción se realiza al costo, los actores trabajan ad honorem y eltrece dona todo lo recaudado por venta publicitaria a beneficio de la Fundación Huésped, que desde 1989 brinda servicios totalmente gratuitos para todos sus beneficiarios.

Mirá la campaña de Olé por el Superclásico

© 2018 Grupo Clarín S.A. | Todos los derechos reservados.

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Grupo Clarín · Piedras 1743 · Buenos Aires, Argentina 1140 · Argentina