N° 162-  28 de agosto de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Periodismo, independencia y democracia

En los últimos 70 años hemos visto erigirse y derrumbarse muros, nacer y morir partidos políticos, instaurarse y desaparecer regímenes que parecían construidos con alma y puño de acero. Hemos visto el ascenso, apogeo y caída de instituciones que rigieron la vida, bienes y sentimientos de sociedades enteras. Hubo guerras que desangraron la humanidad, con actos de una crueldad que todavía erizan de espanto la piel del mundo; descubrimientos que cambiaron la vida, derrotaron enfermedades, fomentaron el progreso de la gente, de los países. El desarrollo tecnológico ha modelado –lo sigue haciendo a cada minuto- una nueva sociedad, conductas y hábitos, tendencias, conocimientos, nuevas fronteras que son rápida y diariamente superadas. En definitiva el mundo es otro, sus instituciones también, las personas han debido adaptar sus vidas al soplo de los nuevos tiempos. Sólo aquellos hábitos culturales intensos han sabido reinventarse desde sus orígenes sin capitular ante las esencias originarias. Sin el respeto a esas piedras basales, a la esencia misma de las cosas, la humanidad no habría podido sobrevivir a sus ciclos de progreso y cambio.

El periodismo, por ejemplo, inmerso en ese torbellino, en esos desafíos, sigue dando testimonios de esos cambios dramáticos y continúa, con las viejas y las nuevas plataformas y otras fórmulas, siendo leal a su afán más elemental: informarse para poder informar, ser fiel a la verdad y a los intereses de la sociedad. Y lo más importante: servir como control independiente de los poderes. A través del paso del tiempo, ése es su enorme desafío, su bandera indeclinable y también su razón de ser. Por eso suele disgustar a los poderes políticos de turno. Esa fricción natural de los procesos políticos debería entenderse como un proceso de mutuo enriquecimiento y necesidad. Las sociedades escrutadas por las miradas críticas mejoran sus estándares y crecen en su potencialidad transformadora.

Roberto Noble, el pionero de tantos sueños con olor a tinta y ruidosas impresoras del tiempo lejano, fue el hombre que en su audacia fundadora entrevió que varias generaciones se reflejarían en las páginas de Clarín, su criatura más lograda. Una presencia necesaria en una sociedad argentina que se adentraba en un intenso proceso de cambio. 

Seguir leyendo el editorial de Clarín


Ver aviso por el 70 aniversario

 
Homenaje a los diarios del interior
en el cumpleaños de Clarín
 
En el marco de los festejos por los 70 años de Clarín, el miércoles se celebró un cóctel en el edificio del diario para homenajear a aquellos diarios del país que en 2015 cumplieron aniversarios significativos. El acto fue convocado con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Durante el brindis, el gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, señaló que la tarea periodística atraviesa “tiempos desafiantes”, pero que “en un momento donde tanto la política como la tecnología y las costumbres nos plantean algunos de los retos más difíciles de nuestra historia”, la vigencia de diarios longevos tanto como de otros que cumplen sus primeros 10 años “demuestra que pese a los pronósticos agoreros, la organización periodística profesional tiene un diferencial para ofrecer, que la gente percibe y necesita”.

Por su parte, Guillermo Ignacio, presidente de ADEPA y representante de Ecos Diarios (Necochea), entregó a Clarín una plaqueta de reconocimiento por cumplir "70 años en soporte papel, con toda la vigencia y vigor que tiene".

Seguir leyendo
 
Periodistas de varios medios, en el estreno
de la redacción integrada
 
Periodismo y futuro fueron las palabras más escuchadas el miércoles en una reunión en Clarín, donde colegas de distintos medios se reunieron con la excusa de conocer la nueva redacción y celebrar los 70 años del diario.

Se habló de política, claro, pero fundamentalmente de la profesión, de los cambios, del momento que se vive, del futuro. El marco fue una presentación de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, que a través de una selección de fotos fue mostrando cómo se ha ido modificando con los años la forma de trabajar en las redacciones.
 
El plato fuerte de la reunión fue una recorrida por la nueva redacción, donde la integración de las plataformas web y papel está funcionando desde hace meses. Hubo interés por los nuevos procesos informativos y la mecánica diaria de producción de noticias. El estudio de Clarín WebTV, la Mesa Central de Redacción y la disposición de las secciones fueron parte de la recorrida, donde no faltaron las preguntas sobre las nuevas formas de trabajo.
 
Seguir leyendo
 
Clarín cumplió 70 años y lo celebró
con su personal
 
El diario Clarín cumple hoy 70 años y anoche lo celebró con la tradicional entrega de distinciones para el personal que trabajó durante 20 y 25 años en la empresa. Fundado por el doctor Roberto Noble en 1945, Clarín es actualmente uno de los diarios de mayor circulación de habla hispana.

Del acto participaron Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, accionistas del Grupo Clarín. También, el hijo de la directora de Clarín, Felipe Noble Herrera. Estuvieron además el gerente general Héctor Aranda, el editor general, Ricardo Kirschbaum, y el editor general adjunto, Ricardo Roa. Además celebraron el aniversario los gerentes de Operaciones, Fernando Fronza; Recursos Humanos, Jorge Figueiras; Comercial, Tomás Salvagni; Circulación, Juan Salvat; Administración, Alejandro Morales; Beneficios, Ignacio Giménez Zapiola; Marketing, Javier Kraviez; Sistemas, Sergio Gamba; Ventas, Eduardo Speranza; y Producción, Enrique Leonian; así como los editores jefes Julio Blanck, Daniel Fernández Canedo y Silvia Fesquet.

Seguir leyendo


 
El 25 de agosto del 2015, un día después de la represión a los manifestantes en Tucumán, Víctor Hugo Morales lanzó una de sus acusaciones más irracionales y perversas contra Clarín. Lo cual es mucho decir, ya que esta obsesión patológica es moneda corriente en su programa. Dijo que las protestas estuvieron organizadas por Héctor Magnetto con el fin de conseguir “uno, dos o tres muertos”. Morales dijo: "Lo que vimos anoche fue uno de los peores crímenes mediáticos" (…) “Lo que necesita el Grupo Magnetto es una muerte” (...) “Están muy desesperados, muy locos y son, a cada minuto, cada vez más peligrosos” (…) "El Grupo Clarín de Héctor Magnetto está lanzado a un golpe antes de octubre" y en ese plan se enmarca la "operación espantosa organizada en Tucumán".
 
 
No por reiteradas pueden dejarse pasar este tipo de barbaridades. Quizás porque nunca fue periodista, Morales desconoce la función de la profesión. No mostrar o minimizar esos hechos sería una grave falta ética para cualquier medio o periodista en cualquier lugar del mundo. Quizás él lo vea de otro modo porque no se asume como periodista sino como vocero del poder político. Que para el locutor mostrar una protesta multitudinaria y su posterior represión en una provincia en la que se acababa de votar, tenga la intención de generar caos, muerte o desestabilización, muestra hasta dónde es capaz de llegar. Ni los más conspicuos referentes K de la provincia se animaron a un exabrupto como ese. El propio gobernador de Tucumán y el candidato presidencial del FPV reconocieron los excesos policiales luego de que Morales sostuviera su siniestra tesis. Quizás lo que le incomode a Morales es percibir cómo la amplia red de medios estatales y paraestatales silenciaron el tema (entre ellos la casi totalidad de los canales de noticias), en uno de los ejemplos más vergonzantes de los que se tengan memoria. Quizás también le incomode que otros medios gráficos, radiales y televisivos que no tienen nada que ver con Clarín hayan difundido los hechos con la misma dimensión y jerarquización, entre ellos un canal abierto de Tucumán, testigo de los acontecimientos aún antes que TN. Quizás lo que busque, con esta nueva insensatez, es distraer la atención de su propia actitud frente a este hecho de indiscutible relevancia.

Leer todos los Disparates


 
26 de agosto  
En su programa de radio, Víctor Hugo Morales defiende su explicación respecto a lo sucedido en Tucumán y compara la movilización de los tucumanos contra el supuesto fraude con la marcha por la muerte de Alberto Nisman. Insiste en su teoría conspirativa contra Todo Noticias, Radio Mitre y Clarín, los cuestiona por la cobertura de los hechos, y los acusa de "enloquecido grupo de comunicación" y "mafioso".
 
25 de agosto  
El AFSCA aplica una insólita multa de $160.000 pesos a Canal 13, del Grupo Clarín por haber emitido con retraso de 18 minutos la edición del programa En Síntesis el 18 de septiembre de 2014.
 
24 de agosto  
Sólo el canal de noticias TN transmite desde el inicio y en vivo la protesta opositora que reclama transparencia en las elecciones en Tucumán y la violenta represión con la que reaccionó el gobierno provincial. Los canales de TV nacionales alineados con la Casa Rosada demoran en informar sobre lo sucedido y, después, sólo emiten flashes informativos que dan cuenta de la situación.

A través de un comunicado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reclama que se garantice la seguridad durante el trabajo de los periodistas, luego de los hechos de violencia registrados en las elecciones en Tucumán.
 
23 de agosto  
El día en el que se desarrollan las elecciones provinciales en Tucumán, agreden al camarógrafo Jorge Ahualli, que filmaba cómo se repartía mercadería en una sede del partido del gobernador Alperovich.
 
21 de agosto  
El experto en informática Morgan Marquis-Bois confirma que el periodista Jorge Lanata fue víctima del mismo virus informático, que sufrió el fiscal Alberto Nisman. Este virus permite controlar de manera remota una computadora.

La ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, acusa al diario Clarín de sacar de "contexto" declaraciones suyas sobre el volumen de las reservas en el Banco Central para "generar confusión e incertidumbre en la sociedad". Por su parte, Axel Kicillof señala que el  debate en torno al tema es parte de “operaciones mediáticas que pretenden generar miedo e incertidumbre”.

Leer la Escalada completa


 
La UCA y Clarín, juntos por la educación

La Universidad Católica Argentina (UCA) y el Grupo Clarín firmaron un convenio para promover y elaborar proyectos educativos en forma conjunta. En el acto estuvieron presentes Florencio Hubeñak, Hernán Cappiello y Susana Mitchell de la UCA; y Marcela Noble Herrera y Miguel Wiñazki, de Clarín.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar