N° 144-  24 de abril de 2015
Compartir     
Estimado/a <<Nombre>>:

Representativo, Republicano, Federal
 
El martes próximo el Grupo Clarín inicia un nuevo ciclo de Democracia y Desarrollo, la iniciativa que busca pensar los grandes desafíos de nuestro país con una mirada plural y de largo plazo, apuntando a la búsqueda de coincidencias entre los argentinos.
 
En esta segunda edición, que coincide con el aniversario número 70 del diario, el foco estará puesto en tres grandes retos para mejorar la calidad de la democracia y las políticas públicas. Son los derivados de nuestro sistema constitucional de gobierno: representativo, republicano y federal.
 
En la primera de estas jornadas -bajo el eje “Representativo”-,  disertarán los ex presidentes de Chile, Eduardo Frei; y de Uruguay, Julio María Sanguinetti en el panel  titulado “Cómo lograr acuerdos para políticas de largo  plazo”. Luego, habrá una mesa  con académicos  (Héctor Schamis -Georgetown University- y Vicente  Palermo -Club Político Argentino-) y referentes políticos (Margarita Stolbizer, Graciela Camaño, Marcos Peña,  Gustavo Marangoni y Rodolfo Terragno). La cita es el martes 28 a las 9 hs. en el MALBA,
 
Durante 2014, en el marco del primer ciclo de Democracia y Desarrollo, se realizaron cinco encuentros en los que se trataron temas esenciales para el futuro de la Argentina: el Agro, la Educación, la Energía, el Transporte y la Industria. El evento se caracterizó por un convocatoria masiva y plural: asistieron las personalidades más destacadas de la política, el periodismo y del ámbito empresarial, académico y social.
 
Todas estas exposiciones fueron compiladas en un libro titulado “Democracia y Desarrollo. Desafíos y propuestas para una Argentina posible”, editado por Planeta y Clarín, que será presentado también el martes en el Malba. Se trata de una edición que permite repasar las conclusiones de esos encuentros, en los que se vislumbraron prioridades compartidas y coincidencias básicas sobre cinco cuestiones estratégicas claves para el futuro de la Argentina.







Combo de disparates de Víctor Hugo Morales sobre Clarín y la calle de Barracas
 
El 20 de abril del 2015, en el programa Bajada de Línea, conducido por Víctor Hugo Morales, se presentó un informe en el que se dijo que Clarín dividió en dos la calle Ascasubi, donde se encuentra su planta impresora. También, se mostró un video en el que el locutor es agredido por un grupo de vecino mientras filma desde afuera de la planta de Clarín imágenes para su programa. Morales dijo que quiénes lo amenazaron responden a Clarín y que la empresa a cambio les da en forma gratuita los servicios de luz y cable: “Ahora me animo a decir que era una patota de Clarín”. “No es la policía la que libera la zona, es Clarín, con la luz gratis, la televisión gratis, y provocaron el encontronazo que se vio”.

A horas de conocerse el hecho el Grupo Clarín emitió un comunicado en el que condenó la agresión a Morales y solicitó su rápido esclarecimiento.

También, dejó en claro que las personas que aparecen filmadas no tienen ningún vínculo con la empresa. Sin embargo, el relator, a sabiendas de que lo que decía era falso, prefirió decir que se trató de “una patota de Clarín” y así intentar sostener un informe sesgado y manipulado.

Si Víctor Hugo Morales hubiera acudido a documentos históricos o consultado a las fuentes correspondientes, hubiera sabido que al momento en el que Clarín adquirió los terrenos en donde hoy funciona su planta impresora, la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy.

Es más, en el año 1983, cuando se concretó la compra del terreno, la calle Ascasubi estaba interrumpida en sus dos extremos:
  • En el cruce con Luna (donde se produjeron los incidentes con el relator) había un muro con alambrado en la parte superior, como se ve en la imagen adjunta, que data de 1978.
  • En el cruce con Magaldi, en el que había un portón y una garita de seguridad, que fueron quitados cuando Clarín compró el terreno.
Por otro lado, es falso que Clarín les dé a los vecinos de la Villa 21-24 los servicios de luz y cable en forma gratuita.

La empresa, como otras de la zona, colabora con el barrio a través de programas sociales que incluyen capacitación laboral, donación de material bibliográfico para escuelas y programas de voluntariado con empleados de las distintas empresas del Grupo Clarín.




El 22 de abril del 2015 el programa Minuto Uno, conducido por Gustavo Sylvestre y emitido en C5N se dedicó (como casi todo el último mes) a atacar a Clarín y La Nación por haber investigado a su dueño, el zar del juego Cristóbal López. En el piso estuvieron Víctor Hugo Morales y Aníbal Ibarra. El locutor dijo un sinfín de barbaridades (que los terrenos de la planta impresora de Clarín se adquirieron en la década del 70, que la Dictadura le construyó a Clarín un muro para dividir la calle, que Clarín le regala el cable a los vecinos y que por eso lo agredieron, etc). Luego Ibarra dijo que hasta hace poco menos de 3 años Clarín “también” obstruía la calle Ascasubi a la altura de Magaldi.
 
La compraventa por la cual Clarín adquirió los terrenos en los que hoy se encuentra su planta impresora se concretó en diciembre de 1983, fecha de la la escritura. Hasta ese momento los terrenos pertenecían a la empresa Citroen Argentina S.A. Cuando Clarín compró los terrenos, la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy. En ese momento existía un muro con alambrado en la parte superior en la intersección de Ascasubi y Luna. También, en la intersección de Ascasubi y Magaldi, existía un portón con una garita de seguridad. Este portón fue removido por Clarín hace más de 20 años y no hace menos de 3 como sostiene el ahora legislador Aníbal Ibarra, quien cuando fue jefe de gobierno nunca denunció ningún corte de calle cerca de la planta de Clarín. También es falso que las personas que agredieron a Víctor Hugo Morales lo hayan hecho porque Clarín les brinda servicio de cable o electricidad. La empresa Cablevisión únicamente ofrece, dentro de su programa de RSE, servicio sin cargo a establecimientos de bien público, entre los que se encuentran escuelas, centros de salud y asilos de ancianos. Hoy llegan a los 10 mil establecimientos.

Leer los Disparates

 
Debate en la Facultad de Derecho (UBA)
sobre ley de medios y ley TIC

Organizado por la cátedra del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el pasado martes se llevó a cabo el “V Seminario sobre temas polémicos del Derecho Constitucional” en el que se debatió sobre la regulación de Internet, la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información. El seminario tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. Del encuentro participó el gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín. Martín Etchevers expuso sobre la diferencia entre el discurso oficial y la realidad en la ley de medios, su aplicación selectiva y distorsiva por parte de la AFSCA, la colonización de buena parte del sistema de medios, los beneficios que tanto la ley como su aplicación le otorgan a concesionarios del Estado y a grandes multimedios extranjeros y el incumplimiento de los óbiter del fallo de la Corte. También disertaron Silvana Giudici, titular de la fundación LED; Santiago Marino, docente e investigador de la Universidad de Quilmes; y Damián Loreti, especialista, abogado del CELS y titular de derecho de la comunicación en la UBA.
 



Silencio de CFK ante ataques a la prensa en Rusia
Cristina Fernández no habló de los permanentes ataques a los periodistas en ese país. Se mantuvo en la misma línea que sostiene ante sus aliados más firmes: el silencio ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Irán y China. 23/04/2015.

Leer más

 

Fútbol para Todos: quiebre entre auditores K por irregularidades
El escándalo que provocó la decisión de los auditores K de archivar un informe crítico sobre el Fútbol para Todos ya tuvo consecuencias. Lamberto, uno de los cuatro representantes del oficialismo, se apartó del “bloque”. 23/04/2015.

Leer más



 
El Gobierno busca manejar los medios incluso después de 2015

• El kirchnerismo pone funcionarios que seguirán en el cargo por varios años.

• Los directores del AFSCA seguirían hasta diciembre de 2017. También los funcionarios que manejan los medios públicos y los organismos regulados por la ley Argentina Digital.

• Los funcionarios K manejarán una caja de $ 16.929 millones, según el presupuesto asignado este año a esos organismos, planes y empresas.
 
- AFSCA: $ 506 millones.
- RTA (TV Pública, RAE y Radio Nacional): $ 1.856 millones.
- Ar-Sat: $4.727 millones.
- Correo: $ 6.428 millones.
- CNC: $ 1.947 millones.
- Plan Argentina Conectada: $ 882 millones.
- Servicio Universal: $ 350 M.
- Secretaría de Comunicaciones: $ 233 millones.
 
Leer más
 


 
 22 de abril
Entrevistado por Gustavo Sylvestre en C5N, Víctor Hugo Morales falsea datos y acusa a Clarín de obstruir la calle Ascasubi en el barrio de Barracas y de darle televisión gratuita a las personas que lo intimidaron mientras tomaba imágenes para su programa en la Villa 21-24. Clarín pone a disposición documentos que prueban que al momento de comprar su planta impresora (1983), la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy y desmiente que a través de Cablevisión se le de televisión gratis a los vecinos de la Villa 21-24.

Por cuarta semana consecutiva, los medios del Grupo Indalo, cercano al poder, emiten informes especiales sin ningún rigor sobre la causa Papel Prensa, difamando a directivos de Clarín y La Nación.

El ministro de Economía, Axel Kicillof habla en Radio Del Plata y dice que Clarín lleva adelante una operación en su contra.
  
 21 de abril
La comisión controlada por el oficialismo que desde el Congreso investiga las cuentas en Suiza, cita a comparecer a Cablevisión y a otras empresas. Se trata de una medida arbitraria, ya que la empresa del Grupo Clarín acreditó que sus cuentas en el extranjero están totalmente registradas ante los órganos correspondientes.
 
 17 de abril
Martín Sabbatella, titular del AFSCA, dice que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “quiere ser presidente para meter a Magnetto de nuevo en la Casa de Gobierno”.

Ver la Escalada completa


 
Arriba Argentinos cumplió 10 años

El lunes 25 de abril de 2005, Débora Pérez Volpin y Marcelo Bonelli le abrían la puerta a la información a primera hora del día. Llegaba Arriba Argentinos y llegaban las noticias. Desde hace diez años, nos acompañan de lunes a viernes, de 7 a 9, por la pantalla de El Trece con todo lo que hay que saber para salir informados de casa.

Leer más
 
 
 
Personalidades de la cultura, premiadas en el stand de Clarín y Ñ

El jueves por la tarde, en la inauguración de la Feria del Libro y con motivo de su 70 aniversario Clarín otorgó los Testimonios a la Cultura, las Artes y las Ciencias. Los distinguidos fueron Alberto Díaz, Mauricio Wainrot, Angélica Gorodischer, Luis Alberto Romero y la Fundación El Libro.

Leer más
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar