N° 197-  29 de abril de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

¿Qué nos dejaron doce años
de acoso al periodismo?

Marcos Novaro, Marcelo Birmajer y Alejandro Alfie fueron los protagonistas de la mesa redonda "Medios y política: ¿Qué nos dejaron 12 años de acoso al periodismo?", organizada el último miércoles por Clarín en la Feria del Libro de Buenos Aires.
 
Ante una sala colmada, cada uno de los autores aportó su mirada para analizar la campaña de hostigamiento y estigmatización que llevó adelante el gobierno kirchnerista contra el periodismo profesional y como esto terminó por convertirse en un rasgo distintivo de la era K.
 
Novaro, coautor junto a Birmajer del libro “Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron”, sostuvo que ese conflicto “hay que enmarcarlo en una idea más grande, que se relaciona directamente con el sentido que el kirchnerismo tiene sobre la democracia, que nada tiene que ver con el pluralismo ni con los límites al poder”. Además, señaló que si bien el ciclo político del kirchnerismo concluyó, las ideas que lo alimentaron aún subsisten.
 
Marcelo Birmajer se centró en el concepto de libertad. En esta línea comparó la resistencia de los medios independientes durante el kirchnerismo con la salida del pueblo judío de Egipto. "Sólo el 20 por ciento de los judíos decidieron dejar al faraón, persiguiendo el valor de la libertad y ese 20 por ciento fue luego el que prosperó. En un momento, sólo el 20 por ciento de los medios de prensa se mantuvo independiente en relación al gobierno K y ese fue el que retuvo a las audiencias", dijo.
 
Para finalizar, el periodista de Clarín Alejandro Alfie, autor de “Los agentes de Néstor y Cristina”, recordó las intimidaciones telefónicas que recibió de parte del empresario Sergio Szpolski, dueño del principal multimedios kirchnerista, y como esas amenazas lo impulsaron a investigar los detalles del armado y funcionamiento de estos aparatos de propaganda.
 
A modo de conclusión, los tres resaltaron la importancia que tiene el ejercicio de la prensa libre para el buen funcionamiento de una democracia.


 
Noticias relacionadas

La herencia de 12 años de acoso al periodismo

 
Distinguen a la Fundación Noble
en su 50° aniversario
 

En el marco de la 42° Feria del Libro, la Fundación El Libro entregó a Fundación Noble una distinción por su aporte a la educación, a la cultura y al libro en su 50° aniversario.
 
Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, recibió la distinción y destacó la labor educativa y el abordaje crítico de los medios en los que la organización trabaja hace muchos años.

 
 
El Trece y TyC Sports fueron reconocidos
en importantes certámenes internacionales
 

En los últimos días, tanto El Trece como TyC Sports fueron premiados en dos importantes festivales internacionales.
 
La app para celulares de El Trece ganó “el premio a la excelencia” de los Communicator Awards en la categoría aplicaciones móviles de entretenimiento.
 
Por su parte, TyC Sports, el canal líder de deportes de Argentina, obtuvo la Medalla de Oro en la categoría TV Promoción Programa Deportivo del prestigioso New York Festivals Awards por el comercial “La historia de Miguel”.
 
Bajo el concepto “nunca dejes solo a un amigo, nunca dejes solo a un equipo”, el institucional narra una historia de incondicionalidad, en el que la amistad juega un rol principal y los prejuicios un papel secundario pero no por eso menos importante.


Mirá el spot de TyC Sports

 



Mister President
Por Osvaldo Pepe

El país pasó de la insistencia goebbeliana K a cierto pudor por difundir lo que se hace. 

 
 
El acceso a la información pública
Por Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación

Los periodistas serán beneficiados por la sanción de la ley, ya que podrán ampararse en ella para exigir celeridad y solvencia en las respuestas que reciban de todas las dependencias públicas.




 
Hadad quiere recuperar los medios que le vendió a López y De Sousa

Le ofreció US$ 22 millones a los empresarios K por C5N, Radio 10 y dos FM. Cristóbal pide 50 millones.
  Roberto Navarro recibió 11,5 millones en tres años solo de la Secretaría de Medios

Le fue adjudicado ese monto en pauta de 2013 a 2015 a su nombre y al de su productora “La Ñata”. Eso sin incluir la de otros organismos como ANSES o Banco Nación.
 
 
Moreno, de la guerra contra los medios al armado de Szpolski

La empresa controlante del Grupo 23 se creó en la escribanía de la  esposa de  Moreno, pieza fuerte de las ofensivas K.
   



 

Tres prestigiosos escritores son jurados del Premio Clarín

El lúcido narrador español Juan José Millás se suma en la 19° edición del concurso de novela a Sylvia Iparraguirre y Leonardo Padura.

 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar