N° 58-  11 de octubre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Ley de medios, cuatro años de colonización oficial.

Esta semana se cumplieron cuatro años de la sanción de la denominada ley de medios, promovida por el gobierno en el marco de una inédita campaña contra la prensa. Quienes la promocionaban decían buscar la democratización de la palabra, el acceso de nuevas voces y el fortalecimiento de los medios nacionales. Hoy, queda claro que muchos de sus efectos fueron la contracara de esos slogans.

Actualmente el universo mediático es cada vez menos diverso, producto de un proceso de colonización de medios por parte del gobierno, que ha llevado a que más del 80% de los medios audiovisuales tenga distintos grados de alineación con el oficialismo. La asignación arbitraria de la publicidad oficial; la compra de medios por parte de “empresarios amigos” y contratistas de obra pública; las transacciones regulatorias y el otorgamiento de canales “a dedo” fueron claves para lograr este escenario. Un dato adicional: del total de las licencias otorgadas por la nueva ley, el 93.4 por ciento fueron para medios estatales.

La actividad del AFSCA tampoco resultó coherente con muchos de los postulados de la norma. De las 835 resoluciones emitidas, sólo el 30% de ellas estuvieron enmarcadas en la nueva ley de medios. Hubo concursos para crear nuevos canales de TV que, después de varias postergaciones, terminaron cancelados por falta de interesados. Los canales de los grupos afines al gobierno comenzaron a transmitir por la plataforma estatal de TV digital sin atravesar concursos ni obtener autorización de licencias. Y los planes de adecuación a la nueva ley resultaron ser simulacros para lograr que nada cambie.  

Durante esta semana se conocieron nuevas irregularidades. El lunes el directorio de AFSCA otorgó autorizaciones para 20 canales de televisión, sin mediar concurso público ni Plan Técnico de Frecuencias; requisitos exigidos en el artículo 32 de la ley, que establece que las licencias se adjudican sólo por concurso público, abierto y permanente. Varias de las autorizaciones concedidas recayeron llamativamente en organizaciones vinculadas el kirchnerismo, lo que agrega fuertes sospechas en relación a los criterios utilizados para la selección de los beneficiarios y las previsiones técnicas consideradas.

A cuatro años de la sanción de la ley, el balance arroja un saldo indudablemente negativo. Y lo curioso es que, a pesar de lo que se declama, los obstáculos, las demoras y los incumplimientos caen bajo la responsabilidad de sus propios impulsores.




TN: Debate abierto y plural
 
El miércoles por la noche, en el programa A Dos Voces de TN,  tuvo lugar un nuevo debate entre los principales candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires. Sergio Bergman (PRO), Elisa Carrió (UNEN) y Juan Cabandié (FpV), todos aspirantes a ocupar una banca en el Congreso en representación del pueblo de la Ciudad, tuvieron su oportunidad para fijar sus posiciones y marcar las diferencias entre sus proyectos políticos.

Desde sus inicios, TN se ha caracterizado por ser un espacio auténticamente plural, donde tienen espacio todas las voces. Esta visión, que comparten todos los medios del Grupo Clarín, y que han buscado mantener aún en etapas marcadas por agresivas campañas dirigidas en su contra, queda especialmente en evidencia en este tipo de iniciativas.

En una época signada por un fuerte debate en torno al ejercicio de la prensa, y caracterizada por intentos de deslegitimar la profesión a partir de la acción de un enorme aparato comunicacional manejado desde el gobierno, nuestros medios siempre buscarán mantener los principios de pluralidad, profesionalismo e independencia editorial.

 
Volvé a ver lo mejor del debate en TN.com

Notas relacionadas

Cruces muy duros en el primer debate de candidatos porteños.
Noble Herrera: Cabandié admitió que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos.





Fútbol para todos = Negocio para Pocos
Por Jorge Lanata
Alimentos para todos, Viviendas para todos, Casas para todos, Educación para todos, Seguridad para todos, Salud para todos, Caminos para todos, Recursos naturales para todos, Capacitación para todos. Se me ocurren unos cuantos “para todos” antes que “Fútbol para todos”.

+ Seguir leyendo





Diputados contra el cepo publicitario
Diez diputados de diferentes partidos de la oposición pidieron a los dueños de supermercados y cadenas de electrodomésticos que terminen “con el cepo publicitario de (Guillermo) Moreno” y “hagan un uso legítimo de sus derechos”. Los diputados pretenden que esas empresas vuelvan a publicar “en los principales diarios nacionales sus productos y ofertas para el Día de la Madre”. 10/10/2013.

+ Leer más

Agredieron a una periodista de TN en la puerta de la Favaloro
La periodista de TN y Canal 13 Sandra Borghi fue agredida por militantes kirchneristas en la puerta de la Fundación Favaloro, donde está internada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una mujer hasta quiso atacarla con una tijera en la mano, mientras otros la insultaban. 10/10/2013.

+ Leer más

Reclaman que el Gobierno deje de beneficiar a la TV extranjera
Un inédito enfrentamiento se produjo entre los canales de TV que generan contenidos y emiten desde la Argentina, contra el Gobierno nacional, porque beneficia a los canales internacionales que distribuye la TV paga en nuestro país, permitiéndoles sólo a ellos que emitan avisos extranjeros a partir del 1 de marzo del año próximo. Es que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentó un aspecto de la ley de medios y estableció que a partir del 1° de marzo los avisos publicitarios internacionales sólo podrán emitirse en las señales internacionales, dejando fuera de ese mercado a los canales de aire y a las señales de contenido nacional, que en 2014 –por esa decisión– podrían perder hasta el 20% de ingresos publicitarios. 06/10/2013.

+ Leer más





En septiembre Mitre volvió a ser la radio más escuchada
• Según datos de Ibope, Mitre aglutina al 40,8% de la audiencia en AM, frente a 19,6% de Radio 10.
 

Hace un año Mitre obtenía 22,7% de la audiencia en AM frente a 34,2% de Radio 10.

En la franja de la mañana, la brecha entre Mitre (con 52,5 de lunes a viernes de 6 a 10 horas y 50,4 en el horario de 10 a 14) y las emisoras oficiales es notablemente amplio: en el primer segmento Radio 10 mide 17,5 y en el segundo 15,5; por su parte Continental alcanza 9,1 y 8,3 respectivamente: La Red mide 7,2 y 11,1 en el mismo horario; Radio Nacional sólo alcanza 4,0 y 4,3 también en esa franja; mientras que Del Plata se anota con 3,9 y 3,2.
 

Si se amplía el universo de oyentes radiales y se toma en cuenta en conjunto a las AM y FM el ranking lo encabeza Radio Mitre con 12,88% de la audiencia total.

+ Seguir leyendo




10 de octubre

• La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, vuelve a presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al afirmar que "está casada con Magnetto", en referencia al CEO del Grupo Clarín.

9 de octubre

• En TN, durante el “debate capital” protagonizado por los candidatos a diputados porteños, el kirchnerista Juan Cabandié admite que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de desaparecidos. Los hermanos Noble Herrera fueron sometidos a una intensa campaña de acoso por esta cuestión.
 

 
• Agreden a la periodista de TN y de Canal 13 Sandra Borghi en la puerta de la Fundación Favaloro durante la internación de la Presidenta de la Nación. Militantes kirchneristas la insultan y una mujer quiere atacarla con una tijera.
 

 
• En Radio Continental, el diputado K Carlos Kunkel se refiere a los directivos de los diarios Clarín y La Nación, a los que acusa de ser “los verdaderos beneficiarios y los verdaderos gestores ideológicos de los golpes de Estados”.
• El Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, habla por Radio La Red sobre las repercusiones de la operación de la Presidenta y dice que “hay una falta de responsabilidad terrible institucional en algunos funcionarios y ni hablar en algunos sectores capitaneados por el Grupo Clarín y La Nación”.

8 de octubre

• En el programa ultraoficialista 678, el politólogo K Dante Palma denuncia una operación mediática contra el Vicepresidente Amado Boudou que, según dice: “empieza justo el día que empieza el programa de Lanata en la radio”.

+ Ver la Escalada completa




Lanzamiento: Revista Casa Foa
Para acompañar el auge del diseño de estos últimos años, Casa FOA y AGEA, editora de diario Clarín, se unieron para una nueva publicación que refleja lo mejor de la muestra y sus protagonistas. Pero además, la revista Casa FOA propone un recorrido por las ferias de Copenhague, Londres y Eindhoven, como para estar al día con las últimas tendencias del diseño internacional. En sus 260 páginas, la revista incluye una selección de nuevos productos, mobiliario, objetos y luminarias. Los diseñadores más destacados de la muestra abren sus estudios y presentan sus espacios, pero también hablan de sus nuevos proyectos.

+ Seguir leyendo
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar