N° 116-  17 de octubre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Crece la condena internacional
al avance contra Clarín
 
La situación en nuestro país vuelve a ser objeto de preocupación por parte de organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa. Esta vez, el anuncio del kirchnerismo de rechazar la adecuación voluntaria del Grupo Clarín y de dar inicio al desguace forzoso de sus medios, puso en alerta a entidades de referencia en la región y el mundo.

Durante su 44ª asamblea desarrollada en Panamá, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que nuclea a mas de 17 mil emisoras de radio y televisión de todo el mundo, publicó una resolución especial en la que considera que “se violentó el derecho a la defensa en juicio del Grupo Clarín al no concederle vista de las objeciones planteadas por AFSCA y se incurrió en una serie de severas irregularidades procedimentales por parte de este organismo, todo lo cual configura un nuevo incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. También, le exigió a las autoridades locales “que se respeten las garantías constitucionales y del debido proceso, en igualdad de condiciones con otros licenciatarios”. Y en ese sentido, pidió al Poder Judicial que supervise el cumplimiento de estos “requisitos exigidos oportunamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y confirmó que le notificará el contenido de esta resolución a la CIDH, la Comisión Europea de Derechos Humanos, a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la ONU y a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA. 

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la principal entidad defensora de la libre expresión del continente, denunció “una nueva ofensiva legal del gobierno argentino contra el Grupo Clarín que deberá desmantelar sus medios de comunicación según el criterio del Estado”. En este contexto, la entidad pidió la aplicación de criterios técnicos –y no políticos- en el proceso de implementación de la ley de medios. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su preocupación por esta “nueva ofensiva”. Agregó que de la forma en que fue anunciado como debe cumplirse la ley, “se pareció más a un acto de propaganda, en los que el gobierno argumenta legalidad pero en los que siempre muestra una actitud arrogante, propia de campañas discriminatorias y de represalias habituales contra la prensa independiente y, particularmente, contra Clarín”.

Mientras tanto, en el ámbito nacional, se multiplican los cuestionamientos y rechazos a la decisión del gobierno. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) tildó a la medida de “intempestiva y discriminatoria”. La Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), expresó su inquietud por la decisión kirchnerista, mientras que la ONG Será Justicia, que agrupa a abogados independientes, la calificó como una ofensiva oficial contra el periodismo no adicto. En el mismo sentido, se manifestaron desde la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), desde la Unión Industrial Argentina y desde el foro empresario IDEA, desde donde se recalcó “la desprolijidad con la que el gobierno trató el tema”.


 
Noticias relacionadas

La SIP denunció una “nueva ofensiva” contra el Grupo Clarín
Denuncias por las “amenazas a la actividad” de la prensa
Para ADEPA, “aplicar la ley no es discriminar ni perseguir”
Capitanich atacó a la oposición por denunciar la avanzada contra Clarín
Los empresarios repudiaron la avanzada contra el Grupo Clarín
La UIA se sumó a las críticas al Gobierno por su embestida contra Clarín
Prepotencia y democracia. Por Facundo Landivar
Un tiempo de temores y atropellos. Por Eduardo Van Der Kooy.
El modelo presidencial de periodista. Por Osvaldo Pepe.

 

Informe de Telenoche: Las mentiras de Sabbatella





 
El 10 de octubre del 2014, Martín Sabbatella denunció al Grupo Clarín ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con los mismos argumentos con los que pretendió cuestionar su plan de adecuación.

La presentación de Sabbatella forma parte del show mediático que el titular del AFSCA intenta mostrar a 5 años de la sanción de la ley de medios y se da el mismo día en que Clarín desmintió con pruebas precisas las afirmaciones hechas por el titular del AFSCA sobre la existencia de vínculos societarios entre accionistas de las Unidades 1 y 2. Desde hace años distintos funcionarios del kirchnerismo inventan causas de lavado de dinero contra el Grupo Clarín y no hubo ni una sola investigación que haya prosperado. Es que todas las sociedades en las que participa el Grupo Clarín o sus accionistas están debidamente registradas, algo por lo que no se caracterizan los lavadores de dinero. Por otro lado, mostrar como supuestas pruebas sociedades que pertenecen a terceros y no tienen nada que ver con el Grupo Clarín o con sus accionistas no hace más que demostrar lo burdo de las denuncias. Y ratifica el único interés del gobierno: avanzar contra Clarín aunque esto implique inventar causas, falsear datos y utilizar todos los organismos del Estado para intentar sostener la mentira.
 
+ Leer los Disparates




Cristina y un mundo sin periodistas
Por Jorge Lanata
Si se animara a decirlo, Cristina Kirchner expresaría su verdadera voluntad con el periodismo: que desaparezca. Los regímenes populistas son incompatibles con el ejercicio de la prensa: necesitan medios únicos que interpreten el espíritu santo que emana del poder.

+ Seguir leyendo

 
 
Autoritarismo y propaganda, la fórmula de Cristina y Putin
Por Ricardo Kirschbaum
Cristina eligió el peor espejo para ratificar su autoritaria política de medios al compartir los puntos de vista de Vladimir Putin, el líder ruso que tiene un récord impresionante de restricciones al periodismo independiente.

+ Seguir leyendo




 
El rating paralelo beneficia a los programas afines al kirchnerismo

No hay antecedentes internacionales de una iniciativa similar, ya que ni siquiera el gobierno venezolano creó una medidora paralela a IBOPE -donde también opera esta empresa- por estar en desacuerdo con sus mediciones de rating. 17/10/2014.

+ Leer más
  Bloquean en Venezuela un portal argentino

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) bloqueó para ese país el portal argentino de noticias Infobae, al que acusó de violar las leyes locales por publicar fotos del cadáver del diputado oficialista Robert Serra, asesinado la semana pasada. 11/10/2014.

+ Leer más
 
 
Ley Antiterrorista: un fiscal pide sobreseer al periodista acusado

El periodista santiagueño Juan Pablo Suárez, procesado por un juez federal de su provincia por presunta "incitación a la violencia colectiva", logró una importante -pese a no ser definitiva- victoria judicial al lograr que el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, adhiera a los argumentos de su defensa y pida a ese tribunal su sobreseimiento por ausencia de delito. 16/10/2014.

+ Leer más
   



 
Informe del diario Perfil
 
AFSCA: Fracasaron 155 concursos para adjudicación de licencias de radios

• De acuerdo a un informe publicado por Perfil, durante el último año, AFSCA declaró “fracasados” 155 concursos para adjudicar radios en diferentes puntos del país.

• La cifra deja al descubierto las dificultades existentes para aplicar la ley de medios y para regular un mercado de alta complejidad.

• Gerardo Milman, director de la Afsca por la oposición, opinó que “los concursos fracasan porque la ley plantea estándares inapropiados para las posibilidades reales del mercado argentino; son cuestiones económicas y de requerimientos formales inalcanzables sobre todo para las ONG”.
 


 
 16 de octubre
Fiel a su estilo, en su discurso por cadena nacional en ocasión del lanzamiento del primer satélite argentino, Cristina Kirchner critica a la prensa leyendo un recorte que cuestionaba el proyecto ARSAT.
 
 15 de octubre
Desde Tecnópolis, en un discurso en el que realiza anuncios de salud, educación y trabajo, la Presidenta Kirchner cuestiona al diario La Nación por una nota sobre el empleo informal en la Argentina. Por su parte,  desde el Ministerio de Trabajo se acusa al diario de "generar confusión".

La diputada nacional del Frente Para la Victoria Mayra Mendoza acusa a Clarín de señalar “a todos los candidatos de la oposición que tengan la posibilidad de ganar cuáles son las normas que tienen que apuntar a modificar y derogar”.
 
 14 de octubre
La Corte reitera su postura en favor del acceso a la información pública. Deja firme una sentencia que obliga a la Inspección General de Justicia a dar información sobre la ex Ciccone; y desestima un planteo del Estado contra una sentencia que lo obligaba a informar sobre la licitación por la construcción de dos represas.
 
 13 de octubre
Luego de la videoconferencia entre Cristina Kirchner y Vladimir Putin, borran de los archivos de la TV rusa un durísimo informe sobre la familia presidencial argentina.
 
 10 de octubre
Martín Sabbatella presenta ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) una denuncia contra el Grupo Clarín, para que se lo investigue por delitos económicos.
 
 9 de octubre
Comienza a funcionar el nuevo sistema de medición de audiencias (Sifema) que presentó la presidenta. De acuerdo a las primeras planillas, en el sistema estatal todos los programas de Canal 13 miden menos que en Ibope, excepto por Noticiero Trece y Guapas. Los de Telefe y la TV Pública, miden más.

+ Ver la Escalada completa



 
Con Francisco a mi lado
Se trata de una colección sobre Valores que Clarín publicará a partir del 19 de octubre todos los domingos gratis con el diario. Tiene como objetivo la formación de los chicos y los convoca a una acción única: hacer un dibujo y tener la posibilidad de ir a conocer al Papa Francisco a Roma.
Cuenta con el aval del Sumo Pontífice y Scholas Occurrentes (que en latín significa Escuelas Necesitadas), la entidad educativa impulsada por el Papa a través de la Pontificia Academia de las Ciencias.

www.confranciscoamilado.com
 
 
¡Radio Mitre sigue primera gracias a vos!
Se conocieron las nuevas mediciones correspondientes al mes de septiembre y Radio Mitre se impone sobre las demás emisoras con el 46,16% de la audiencia de lunes a viernes. Según los nuevos datos, Radio Mitre se coloca primera de lunes a domingos con 44,2 puntos de share. Cada Mañana, el programa de Marcelo Longobardi,  en su horario de lunes a viernes de 6 a 10, se impone con 50,3 puntos y Jorge Lanata en Lanata Sin Filtro, aparece en la cima de las mediciones con 49,1 puntos.

+ Leer más
 
 
Premio Clarín de Novela: ya se conoce las diez finalistas
El premio se entrega el 10 de noviembre
Como todos los años, los títulos de las diez novelas que llegaron a la instancia final del Premio Clarín de Novela 2014 abren una enorme expectativa. En esta oportunidad, el jurado de honor, encargado de elegir la novela ganadora, registra una particularidad en su conformación. Por primera vez en su historia, estará compuesto mayoritariamente por mujeres.

+ Conocé la lista de los finalistas
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar