N° 130-  23 de enero de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Caso Nisman: el delirio y la perversidad
del relato contra los medios
 
El país entero permanece convulsionado ante la enorme gravedad institucional que implica la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA que la semana pasada denunció en la Justicia a la plana mayor del gobierno por encubrimiento del atentado.

Cuando día a día crecen las sospechas sobre las circunstancias de esta muerte, el gobierno, en un clima de evidente desconcierto, va y viene con sus propias teorías sobre el caso: mientras inicialmente pretendió instalar la idea de un suicidio sin dejar de cuestionar personal y profesionalmente a Nisman, dos días más tarde –en un giro sorpresivo- la Presidenta pareció descartar la tesis y avalar la de un homicidio.

Lo que no se modificó en toda la semana fue el intento burdo y desesperado –seguido al pie de la letra por funcionarios y comunicadores K- de querer vincular al Grupo Clarín y otros medios independientes con el caso, en un aberrante ejemplo de utilización política descarada de un hecho de tanta gravedad.

Primero fueron los diputados kirchneristas en el Congreso, pretendiendo involucrar a Clarín en un supuesto clima de presión que habría condicionado al fiscal, justamente cuando fueron los medios del Grupo los que le dieron espacio a Nisman para explicar sus denuncias, mientras la red de medios K lo atacaba y estigmatizaba (ver Disparate 1). Luego fue la propia Presidenta, quien en su cuenta de Facebook hizo una insólita y confusa alusión a tapas de Clarín que nada tenían que ver con el caso. A través de un comunicado difundido el mismo martes, el Grupo Clarín se encargó de rechazar la disparatada acusación que “ofende la inteligencia y parece una burla a la misma sociedad y a quien llevó adelante esta investigación que involucra al corazón del poder”.

El jueves la saga siguió: en un segundo texto en Facebook, la presidenta siguió su diatriba contra los medios, incorporando un nuevo y disparatado capítulo sobre supuestas exportaciones de arroz de un accionista de Clarín, que son absolutamente falsas (ver Disparate 2).

Y finalmente, el mismo día, el consejo del Partido Justicialista salió en una férrea defensa de la Presidenta, denunciando un complot de sectores de inteligencia, grupos económicos, jueces y medios para desestabilizar al Gobierno. “Los grupos mediáticos concentrados y la estrategia de medios como Clarín y La Nación tratan de enlodar la figura de la Presidenta y descreditan la función política”, sostuvo, y agregó que hay medios “dispuestos a divulgar falsedades, denuncias sobre declaraciones juradas de la Presidenta, cuentas en lugares que no existen”.

Una vez más, acusar a los medios por la grave denuncia de un fiscal nombrado por el propio gobierno e intentar asociarlos a su sospechosa muerte, horas antes de que éste declarara ante el Congreso, parece la respuesta más descabellada y perversa de todas las posibles. Y tristemente fue la elegida por el coro oficial.

Más allá de todo, estas dramáticas horas dejan también en evidencia la importancia de que exista prensa autónoma del poder de turno. Durante estos convulsionados días, decenas de periodistas trabajaron tanto en la cobertura de la denuncia de Nisman como en la investigación en torno a su muerte. Y aunque son muchos los medios que sólo se encargan de contar lo que se dice desde el poder; otros investigan, preguntan e indagan; incomodando, asumiendo riesgos, pero manteniendo su vocación de intentar llegar a la verdad.


 
Noticias relacionadas

Para defender a Cristina, el PJ atacó a jueces, fiscales y medios.
Los diarios de EE.UU. hablan de un “giro dramático”.
Cristina habló de múltiples "interrogantes" y defendió su gestión en el caso AMIA.
Cristina Kirchner otra vez por Facebook: se intenta "desviar, mentir, tapar, confundir.
Los diputados K le apuntaron al fiscal y a las tapas de Clarín.
ADEPA: "Urge hallar la verdad para acallar la vocinglería que pretende confundir".




 
El 19 de enero del 2015, luego de que se conociera la muerte del Fiscal Federal que imputó a la presidenta, Alberto Nisman; los Diputados y Senadores del Frente para la Victoria brindaron una conferencia de prensa en la que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, intentó vincular a Héctor Magnetto con la muerte del fiscal: “El lunes inmediatamente después del atentado de Francia había un clima de incertidumbre que quiso imponer Héctor Magnetto (CEO de Clarín). El miércoles Nisman interrumpió sus vacaciones y el jueves Clarín titula: AMIA: acusan a Cristina de encubrir a los iraníes y le piden la indagatoria (...) Tenemos interrogantes, qué sector mafioso llevó al fiscal Nisman a tomar esa decisión.”

Aunque parezcan delirantes, las declaraciones de Domínguez y otros referentes K son de una bajeza que preocupa: que en una situación tan dolorosa y delicada el representante del oficialismo pretenda seguir echándole la culpa a Clarín es directamente perverso. Héctor Magnetto nunca tuvo contacto alguno con Alberto Nisman y los medios del Grupo Clarín lo único que hicieron desde que se conoció la denuncia del fiscal, fue informar sobre ello (al revés de muchos medios oficialistas y funcionarios, que se concentraron en atacarlo). El mismo criterio periodístico, similar al de todos los diarios de referencia del mundo, fue el que tuvo Clarín al cubrir el atentado en Francia.

Frente a los hechos que lo descolocan, el kirchnerismo no puede seguir buscando como chivo espiatorio a Clarín y mucho menos intentar hacer algo tan descabellado y ruin como vincular la muerte de una persona a Héctor Magnetto.
 
 
En su segunda carta en Facebook sobre el caso Nisman, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo que el Sr “Jorge (sic) Aranda, directivo de Clarín, triangula operaciones de venta de arroz a Irán a través de la firma Molinos Libres S.A.”.
 
Aunque esa operación comercial no tendría nada de objetable ni sospechoso, ni mucho menos vinculación alguna con el caso Nisman, se trata de otra mentira. El Sr. José Aranda (no Jorge como erróneamente se lo menciona), accionista del Grupo Clarín y productor de arroz en la provincia de Corrientes, no vendió ni vende –ni directamente ni a través de terceras empresa- arroz a la República Islámica de Irán. Otro disparate y van…


 + Leer los Disparates




Mentiras para todos y todas
Por Ricardo Roa
Cristina relaciona la tapa de Clarín sobre la marcha en París con el regreso de Nisman al país y le pregunta a un fiscal muerto quién le ordenó volver y suspender las vacaciones sin avisarle al juez de la causa.

+ Seguir leyendo




 
 22 de enero
Desde el Consejo Nacional del Partido Justicialista se acusa a medios “concentrados”, servicios de inteligencia desplazados y a jueces y fiscales “golpistas” de participar de un proceso de “desestabilización” del Gobierno. Luego, específicamente, acusa directamente a los diarios Clarín y La Nación de pretender “enlodar la figura política” de Cristina “con una finalidad claramente desestabilizadora de las instituciones”.
 
 20 de enero
En su programa por Continental, Víctor Hugo Morales dice que Radio Mitre y Clarín se ocupan de él, y afirma estar en manos de “un diablo, de un verdadero loco, de un ser vengativo y falaz, (que) se llama Héctor Magnetto”. Antes, había dicho que el fiscal Nisman “fue llamado por gente del Grupo Clarín o de los sectores de inteligencia que le habían suministrado las pruebas”.
 
 19 de enero
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publica una extensa carta en su cuenta en la red social Facebook en la que se refiere a la muerte del fiscal Nisman. Insiste en la versión del suicidio, y critica a Clarín por sus tapas sobre el atentado en Paris, y al canal de noticias TN.

En conferencia de prensa por la muerte del fiscal Nisman, los diputados K acusan al Diario Clarín y al CEO del Grupo, Héctor Magnetto, de haber generado "un clima de incertidumbre" a través de las tapas del diario de los últimos días. Julián Domínguez muestra un ejemplar de Clarín en el que el título principal informaba que Nisman había acusado a la Presidenta por encubrir el atentado a la AMIA. 
 
+ Ver la Escalada completa
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar