N° 85-  14 de marzo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Alerta por la situación de la prensa en
América Latina

Durante la última semana distintas entidades de prensa de todo el continente se pronunciaron en conjunto contra la preocupante situación que atraviesa la profesión en la región.

Los días 14 y 15 de marzo, se reunieron en Lima, Perú, representantes del Consejo de la Prensa Peruana, la Asociación de Editores de diarios y medios informativos de Colombia (Andiarios), la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) junto a la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, para analizar la situación de la prensa en el continente y evaluar acciones conjuntas.

Las asociaciones coincidieron en que si bien hoy la urgencia está dada por Venezuela, países de todo el continente se encuentran en estado de alerta. Denunciaron los ataques que sufren los medios en varios países de la región derivados tanto del crimen organizado como de gobiernos autoritarios que utilizan distintas herramientas para estigmatizar y ahogar financieramente a los medios independientes.

En paralelo, diarios de todo el continente pusieron en marcha un proyecto de apoyo a la libertad de prensa en Venezuela, que consiste en la publicación de una página diaria con notas tomadas de los diarios de Venezuela bajo el lema “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”. Esta iniciativa surge luego de que en las últimas semanas se profundizara el clima de violencia que derivó en la detención de periodistas, la destrucción de material y la negativa a otorgar divisas para comprar papel. Esto produjo el cierre de doce diarios y la disminución de la cantidad de páginas de decenas de ellos.





La “oligarquía” comunicacional, o el periodismo en versión K
Por Miguel Wiñazki

Los funcionarios oficiales se afanan por asistir a los programas oficialistas, y especialmente a los hiperoficialistas, cuyos propietarios son socios del Gobierno, al solo efecto de hablar para la Presidenta, que se deleita desde que se despierta mirando y oyendo las alabanzas que le prodigan desde los canales que tienen los dueños de los medios que le son fieles.


+ Seguir leyendo


Son los testigos, no los medios
Por Ricardo Kirschbaum

El jefe del Ejército, César Milani, ha elegido el método preferido del kirchnerismo para defenderse: todo es culpa de los medios. Y añade otro elemento a su victimización: todo ataque contra su persona es una excusa porque el verdadero objetivo es criticar a la Presidenta.


+ Seguir leyendo




 
La SIP condenó las mentiras de D’Elía respecto a Infobae

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió las acciones del dirigente kirchnerista Luis D’Elía, quien la semana pasada difundió un mensaje falso en su cuenta de Twitter, diciendo que la división antinarcóticos de la Policía realizaba un “impresionante operativo en la redacción de Infobae ”, donde “encuentran 100 kilos de cocaína”, dijo D’Elía. 08/03/2014.


+ Leer más
  Indagaron al vocero presidencial por desviar fondos de Fútbol para Todos

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue indagado por el juez federal Claudio Bonadio a raíz de la emisión de un spot contra Mauricio Macri en varios partidos del “Fútbol para Todos” cuando se discutía el traspaso del subte a la Ciudad. El funcionario se negó a responder preguntas y dejó un escrito en que asegura que solamente cumplió un “papel administrativo”. 08/03/2014.


+ Leer más
 
La Cámpora suma cargos en Télam

El presidente de la agencia estatal Télam, Santiago “Patucho” Alvarez, designó como jefe del portal de noticias en Internet a Federico Scigliano, un periodista militante de su misma agrupación política, La Cámpora.14/03/2014.


+ Leer más
  AFSCA: investigan a Sabbatella por recaudar fondos para su partido

El juez Sebastián Casanello investiga al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, por recaudar dinero para su partido, Nuevo Encuentro, con el aporte de parte del sueldo de nuevos empleados de AFSCA que ingresaron durante su gestión.14/03/2014.


+ Leer más




Los medios y los periodistas con buen nivel de confianza social
 
• Según un estudio publicado en el diario Perfil, más del 50% de la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires dijo “confiar” o “confiar mucho” en los medios de comunicación.
 
• En este ranking de confianza social, sólo las organizaciones de la sociedad civil (ONGs) superan a los medios y periodistas.

• La investigación, que da cuenta de los niveles de confianza en las instituciones en 2013, fue realizada por CIO Creative Investigation.
 


 
 11 de marzo
• El diario Ámbito Financiero publica una versión que indica que el sector K del Consejo de la Magistratura intentaría citar al juez salteño Miguel Medina por supuesto mal desempeño. En los fundamentos del pedido se señala que el magistrado resolvió la suspensión parcial de la vigencia de ley de medios.
 10 de marzo
• El periodista Marcelo Longobardi confirma que fue echado de Radio 10 luego de que el empresario kirchnerista Cristóbal López comprara la emisora. De esta forma desmiente al director periodístico de la radio, Paco Mármol, quién aseguró que Longobardi se fue por decisión propia.
 9 de marzo
• En declaraciones radiales, el ministro de economía Axel Kicillof, acusa a los diarios “opositores” de “generar sensación de catástrofe económica”.
 7 de marzo
• En 678, Andrés Larroque -líder de la Cámpora- acusa a los medios de comunicación de “banalizar” el debate sobre el Código Penal. Asimismo, denuncia a la prensa por haber mentido acerca de La Cámpora.
• El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, es indagado por el juez federal Claudio Bonadio a raíz de la emisión de un spot contra Mauricio Macri en varios partidos del “Fútbol para Todos” cuando se discutía el traspaso del subte a la Ciudad.
 4 de marzo
 • Por Twitter, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía, difunde un mensaje falso diciendo que la división antinarcóticos de la Policía realizaba un “impresionante operativo en la redacción de Infobae”, donde “encuentran 100 kilos de cocaína”.

+ Ver la Escalada completa



 
Mitre y La 100, primeras

En un año que comenzó con más incorporaciones en su programación, Radio Mitre mantiene su liderazgo en el mercado radial argentino con 40.1 % de share y más de un millón de oyentes. Por su parte La 100 alcanzó un promedio de 12.3 puntos de share. De lunes a domingos, La 100 sigue siendo la FM más escuchada con 1.7 puntos de rating y superando los 1.100.000 de oyentes diarios.


+ Leer más
 
 
Inauguró Expoagro

La exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, muestra los avances del sector más importante de la economía y es la mayor en su tipo de América Latina. Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba) se dieron cita en el establecimiento El Umbral, a 214 kilómetros de la Capital Federal sobre la ruta 9, entre Ramallo y San Nicolás. Expoagro se extenderá hasta el sábado próximo y su singularidad consiste en las demostraciones dinámicas de maquinarias.


+ Leer más
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar