N° 148-  22 de mayo de 2015
Compartir     
Estimado/a <<Nombre>>:

Sábat, doctor Honoris Causa de la UBA
 
El doctorado “Honoris Causa” es la máxima distinción de la Universidad de Buenos Aires. Esta semana la recibió Hermenegildo Sábat, uruguayo de 82 años y nacionalizado argentino en 1980. Se la dieron por ser "uno de los caricaturistas políticos más reconocidos de Latinoamérica". Sábat la recibió con sencillez, destacando que no es académico sino autodidacta y que a veces lo lamenta.
 
Menchi –como le dicen sus amigos- se define a sí mismo como periodista, y su trayectoria lo avala: su carrera como caricaturista se hizo un lugar en diarios como La Opinión, Primera Plana o Clarín, donde ilustra la página de política desde 1973. Pero además de periodista e ilustrador es fotógrafo y pintor y no le faltan premios recibidos: el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 1982, el de la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1988, el Nuevo Periodismo Homenaje de la Fundación que dirigió Gabriel García Márquez, entre otros.
 
A principios de los años 80, Sábat creó en Buenos Aires la Fundación Artes Visuales, la cual preside y donde, además, es profesor. Y desde 2013, es presidente de la Academia Nacional de Periodismo: “Yo soy periodista, está muy claro”, ha dicho ante los medios en más de una ocasión.
 
“Recibí muchos golpes también pero siempre supe que en los hechos que me suceden intervengo yo”, dijo el caricaturista en su discurso de aceptación, y a lo mejor estaba pensando en algunas de las polémicas que vivió cuando funcionarios o políticos se quejaron de sus dibujos.
 
“Lo mejor de trabajar en un diario es que puedes expresarte, yo soy periodista. Y lo peor… no hay nada demasiado malo. Lo único malo es que los dibujos de un diario los ven muchas personas todos los días, y uno no tiene siempre la misma lucidez”, dijo Sábat.

 
Noticias relacionadas

Aplausos: Sábat recibió el Doctorado Honoris Causa
Sabat: "Nunca me he sentido limitado"



La realidad argentina, en 10 grandes ilustraciones de Sábat





El Correo, el padre de Kirchner y Cristóbal López
Por Miguel Wiñazki
Las telecomunicaciones se han visto revolucionadas y hoy en la Argentina tienen el sello K.

Leer más

 

La culpa de todo la tienen las cámaras
Por Ricardo Roa

Afortunadamente las cámaras existen y nos dejan ver cosas que de otra manera no veríamos.

Leer más
 

Preocupa la presión oficial sobre quienes opinan
Por Roberto García Moritán

Es preocupante el estado de presión que ejerce el Gobierno nacional a ciudadanos por escribir artículos de opinión.

Leer más


 
Kicillof metió un director en el mega organismo de las telecomunicaciones

Es el ente que controlará diversas empresas del Estado. La mayoría K en el Congreso propuso a un hombre que responde al funcionario.

Leer más
  Denuncia penal contra Cristina por el uso indebido de la cadena nacional

La presentaron el director por la oposición en el AFSCA, Gerardo Milman, y la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici.

Leer más

Cómo es el proyecto que pide limitar a 10 minutos la duración de la Cadena Nacional

Lo presentó el diputado Roy Cortina y también lo firmaron Hermes Binner y Mario Negri. Prevé multas y prohíbe utilizar la cadena para inaugurar obras.

Leer más
  Críticas a la asignación de frecuencias de TV digital

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) alertó sobre la falta de coordinación con los países del Mercosur en la implementación de la TV digital.

Leer más


 
 22 de mayo
Luego de la denuncia por el presunto uso ilegítimo de la cadena nacional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se muestra desafiante y amenaza “que hagan 740 mil denuncias penales, que nosotros vamos a seguir”.
 
 21 de mayo
En la inauguración del centro cultural Néstor Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández cuestiona una tapa de La Nación del 18 de mayo, en la que se informa que aumentó el ahorro.

En su programa radial, Víctor Hugo Morales dice que la oposición quiere “ir contra la cadena nacional para que la gente no se informe”.
 
 20 de mayo
Desde el AFSCA, Martín Sabbatella dice que “el uso de la cadena nacional es correcto, está habilitado por la ley y es garantía de que los argentinos y argentinas puedan acceder a información trascendente, la cual es negada por los grandes medios, con Clarín a la cabeza”.

En un acto en la ex Esma, el diputado K Juan Cabandié dice que el Grupo Clarín se “apropió de Papel Prensa en una sala de tortura”.

El auditor general Alejandro Nieva pide que se “desarchive” el informe sobre Fútbol Para Todos, que la mayoría kirchnerista en la Auditoría General de la Nación ordenó archivar sin someterlo a debate ni votación.

El ministro Florencio Randazzo culpa a los medios por la repercusión pública de sus dichos en un encuentro con los integrantes de Carta Abierta, en el que –luego de referirse al Gobernador Scioli-, habló de un “proyecto manco”.
 
 19 de mayo
Ataque a la libertad de expresión: el auto del periodista Nicolás Wiñazki de Clarín aparece envuelto y atado con cables. No tenía vidrios rotos ni le robaron nada.
 
 18 de mayo
Horacio Verbitsky  rechaza la información difundida por el periodista Gabriel Levinas que lo vincula con la Armada en tiempos de dictadura militar. Dice que se trata de una “operación” del “estilo que el Grupo Clarín ha elegido para pelear con quienes considera sus adversarios".
 
 17 de mayo
El ministro Julio De Vido dice que en el diario La Nación “tienen análisis sesgados, incompletos y malintencionados". Es por una nota en la que se da cuenta del gasto incurrido en la construcción del Centro Cultural Kirchner.

Ver la Escalada completa


 
ECUADOR: El gobierno de Correa multa a un diario por no cubrir el acto de un alcalde

Dijo que “La Hora” violó la ley al no asistir a un evento donde el intendente de Loja debía dar cuentas de su gestión.

Leer más
 


 
Rodríguez Larreta, Lousteau y Recalde debatirán el 24 de junio en TN

Los tres candidatos a suceder a Mauricio Macri se verán las caras en “A dos voces” para discutir los temas de la ciudad.

Leer más

Clarín con The Guardian y El País, en una red de cambio climático

La "Climate Publishers Network" es una red de grandes medios de todo el mundo, que generarán y producirán contenidos sobre cambio climático.

Leer más

Un informe sobre el caso Nisman, finalista en los prestigiosos “New York Festivals”

Un informe llamado “El caso del fiscal Nisman: Muerte, impunidad y mafias en la Argentina”, que condujo Marcelo Bonelli en Radio Mitre; es finalista en dos categorías de los “New York Festivals” de radio.

Leer más
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar