N° 16-  21 de diciembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:


A partir de ahora, dos instancias -la Corte y la Cámara-, deberán decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios, que fueron denunciados por inconstitucionales por el Grupo Clarín.
 
Se trata de los artículos 161 y el 45. Uno avanza sobre las licencias de los medios, y el otro busca quitarles su autonomía e independencia. Ambos terminan afectando la libertad de prensa y el acceso a la información.
 
Aunque la Justicia ya había expresado claramente que hasta que no haya sentencia definitiva rige una medida cautelar que impide la aplicación de estos aspectos de la ley; el lunes por la mañana, en el marco de un impresionante show mediático al que especialmente concurrieron las cámaras de los canales “amigos” del Gobierno, el titular de la AFSCA se hizo presente en la sede del Grupo Clarín para notificar el inicio de un proceso de oficio referido al artículo 161 de la ley de medios.




La notificación realizada por Sabbatella vulneró abiertamente varias decisiones de la Justicia.  En primer lugar, no tuvo en cuenta la suspensión del artículo, dictada por la Cámara Federal. Tampoco consideró la apelación interpuesta el mismo día  por Clarín contra la resolución del juez Alfonso, y desconoció además el plazo de un año que establece la ley y que fue ratificado por la Cámara. Asimismo, también con este acto el funcionario incumplió otro fallo de la Justicia en el caso Fibertel, que obliga a mantener la integridad e intangibilidad de su red.
  
El martes, el juez Horacio Alfonso concedió la apelación pedida por el Grupo Clarín para discutir en un tribunal superior –la Cámara- la constitucionalidad de la ley de medios. La apelación tiene efectos suspensivos sobre lo que había resuelto el magistrado el viernes pasado.
Con la misma se confirma que Sabbatella podría haber incurrido en el delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal.
 
Julio Alak, Ministro de Justicia de la Nación, salió entonces rápidamente a anunciar públicamente que el Gobierno pedirá el per saltum para que la Corte se expida tanto sobre la cuestión de fondo como sobre la medida cautelar. Calificó también a la ley de medios como una cuestión de gravedad institucional y acusó al Grupo Clarín de impedir y obstaculizar su aplicación, algo totalmente falso.
 
Dejando de lado los anuncios mediáticos, las notificaciones televisadas y los exabruptos contra la Justicia; sería conveniente que las cuestiones que pueden afectar valores como la libertad de expresión y la independencia de poderes; se resuelvan en el marco de una mayor tranquilidad y mesura institucional.


• Leer el comunicado del Grupo Clarín ante nuevas declaraciones del ministro Alak.
• Leer el comunicado del Grupo Clarín sobre la presentación de Sabbatella en la sede de Clarín.
• Leer el comunicado del Grupo Clarín sobre la necesidad de sentencia definitiva en el juicio de fondo.



  Videos                                                                                                   

Ley de medios y derechos constitucionales
Denunciados por Clarín por vulnerar derechos constitucionales y pactos internacionales; la Justicia está revisando la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.



Ver video



  Los Datos de la Semana                                                                      

En un año récord en materia de déficit fiscal, vía decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno realizó cambios en el presupuesto. Entre los “rubros” beneficiados, están aquellos relacionados con la comunicación oficial.

- Por ejemplo, el programa Fútbol para Todos recibe un refuerzo de $ 105 millones
- Por su parte, AR-SAT destinada a dar servicio de telefonía celular desde el Estado, sumó 300 millones.
- Y el sistema de radio y televisión estatal (RTA SE) recibió un aumento de 50 millones.


Leer más



  Opiniones                                                                                              

Un Estado sin límites colisiona con la libertad de expresión
Por Andrés Gil Dominguez

El fundamento central de la sentencia dictada por el juez Alfonso, consiste en sostener que el Estado con el objeto de conseguir determinados objetivos que se proponga, puede desconocer derechos adquiridos por cuanto el afectado podrá promover un juicio posterior para intentar ser resarcido por los daños que sufra. A esto agregó que los derechos fundamentales patrimoniales no tienen ninguna relación con la libertad de expresión y el derecho a la información. Por ello, consideró que las licencias son meras concesiones estatales que pueden ser revocadas o “rescatadas” por razones de oportunidad que dependen exclusivamente del arbitrio discrecional del Estado y que están exentas del control de constitucionalidad.
Seguir Leyendo


Lecciones de derecho constitucional
Por Rodolfo Terragno
… No cabe pretender que un miembro de la Corte sea leal, no a la Constitución, sino al gobierno que lo promovió. Si los jueces sintieran que tienen una deuda de gratitud, también el presidente Néstor Kirchner, y su sucesora, habrían gozado de una mayoría automática en la Corte.... Se los ha oído decir que, si se apartan de la voluntad oficial, los jueces incurren en infidelidad política, promueven la inestabilidad institucional y hacen que los poderes del Estado entren en conflicto.  Esto ocurre a propósito de la Ley de medios, norma a la cual el Gobierno asigna una importancia capital. Pero puede haber, en el futuro, objetivos tanto o más importantes, y sería demasiado grave que ahora se cristalizara -en el Gobierno y en la parte de la población que lo apoya- la idea de que los magistrados deben obediencia. 16/12/2012.
Seguir Leyendo



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Medios: la Corte trata el jueves el nuevo per saltum del Gobierno
La Corte Suprema de Justicia de la Nación recién tratará después de la Navidad el pedido de per saltum hecho por el Gobierno en el marco de la causa por la ley de medios. Así surge de la convocatoria conocida ayer para un acuerdo de ministros para el próximo jueves , dado que el martes –habitual día de encuentro de los ministros del máximo tribunal– será el 25, feriado por la Navidad. Igualmente, el planteo del Gobierno, hecho por la jefatura de Gabinete con el patrocinio de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, ya comenzó a circular entre las distintas vocalías del tribunal, según dijeron a Clarín fuentes judiciales. El Gobierno ya había fracasado hace dos semanas en su primer pedido de per saltum para que interviniera el máximo tribunal. De manera unánime, los siete jueces de la Corte consideraron que no correspondía aplicarlo porque no se trataba de un “salto de instancia” sino que se atacaba una resolución de una cámara de apelaciones. 21/12/2012.
Leer Noticia completa


El Gobierno presiona a la Corte y pide un fallo inmediato
El Gobierno presentó el miércoles una segunda acción de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia y solicitó que el máximo tribunal“ se aboque al tratamiento inmediato” de la causa por la ley de medios. Lo hizo en el marco de las presiones que viene ejerciendo sobre la Justicia que llevaron, hace una semana, a un inédito comunicado de rechazo de la Corte, los poderes de justicia provinciales y las asociaciones de magistrados.  El per saltum, aclaró el ministro de Justicia, Julio Alak, no busca “solamente que la Corte haga cumplir el plazo final de las medidas cautelares, sino que se expida sobre la constitucionalidad de la ley”. Pero los constitucionalistas explicaron que el Gobierno quiere saltar la instancia de la Cámara Civil y Comercial, que debe resolver la apelación del fallo del juez Horacio Alfonso sobre la causa de fondo, por parte del Grupo Clarín. 20/12/2012.
Leer noticia completa

Un empresario K dijo que la ley es “pésima y no cambió nada”
El empresario mendocino Daniel Vila, uno de los propietarios del Grupo Vila-Manzano y afín al kirchnerismo, hizo un duro diagnóstico de la ley de medios: aseguró -entre otras críticas- que la norma es “pésima” y que, a más de tres años de su sanción en el Congreso, “las cosas no cambiaron nada” porque se trata de “una elaboración de un grupo de catedráticos que no tenían ningún contacto ni conocimiento de los medios”. 20/12/2012. 
Leer noticia completa

Ley de medios: el juez aceptó la apelación de Clarín y mantuvo la cautelar
El juez Horacio Alfonso concedió la apelación pedida por el Grupo Clarín para discutir en un tribunal superior la constitucionalidad de la ley de medios. De esta manera recobró automáticamente su vigencia la medida cautelar que impide aplicar dos artículos de esa norma a empresas del grupo. Así, la apelación tiene efectos suspensivos sobre lo que había resuelto el magistrado el viernes pasado. Ese día Alfonso había validado la ley objetada por Clarín y al mismo tiempo levantó la medida cautelar que regía a favor de cinco de sus empresas. 19/12/2012.
Leer noticia completa

La Cámara aceptó el recurso extraordinario del Gobierno y la Corte resolverá la cautelar
La Cámara Civil y Comercial Federal aceptó el recurso extraordinario del Gobierno nacional y, de este modo, la Corte Suprema resolverá la cautelar. Además, dispuso con efecto devolutivo lo que habilita el camino al Máximo Tribunal. La Sala I de ese tribunal de apelaciones aclaró en su resolución expresamente que será con "efecto devolutivo", es decir que la extensión de la cautelar sigue vigente, en un  escrito firmado por los camaristas Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. El recurso del Gobierno nacional se interpuso contra la decisión de la Cámara que prorrogó la cautelar hasta tanto haya sentencia de fondo en la causa por la constitucionalidad de esos artículos. 19/12/2012.
Leer noticia completa
 
La AFSCA busca desguazar a Fibertel
El juez federal Roberto Torti ordenó hace una semana a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que no afecte el servicio de Internet que da Cablevisión, ya que la aplicación del artículo 45 de la ley de medios podría dejar sin este servicio a más de cien localidades del país. Sin embargo, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, desobedeció al juez Torti y notificó el lunes al Grupo Clarín que Cablevisión deberá dejar de prestar sus servicios y solo puede estar en 24 ciudades. 18/12/2012.
Leer noticia completa



  Disparates                                                                                            -

El 19 de diciembre de 2012, el ministro de Justicia Julio Alak anunció por conferencia de prensa que el Gobierno recurrirá al per saltum en la causa en la que se debate la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios. Entre los argumentos esgrimidos por el ministro para hacer uso de este recurso extraordinario, manifestó que  el Grupo Clarín “no es titular de ninguna licencia ni señal de radiodifusión” y que “tampoco es accionista ni socio de compañías que sean titulares de licencias” por lo tanto, según el ministro, no tiene legitimación para actuar en la causa.

La afirmación llega al límite del absurdo. Si este fuera el caso, cabría preguntarle al Ministro cómo puede el Gobierno acusar al Grupo Clarín de no cumplir con la ley de medios. O para ser más precisos, de objetarla judicialmente. También debería explicar por qué el Estado le cobra al Grupo  tasas para explotar  licencias de radiodifusión o por qué Martín Sabbatella se presentó en la sede de la compañía para notificar de forma ilegal el inicio de un proceso que viola claras decisiones judiciales.  Si el Grupo Clarín no es titular de licencias de radiodifusión entonces no se ve alcanzado por la ley de medios. No lo incumbe. Pero  es titular y por eso pretende defender sus derechos y los de sus audiencias. Las palabras del Ministro Alak son ridículas y desdicen la estrategia discursiva del Gobierno. Salvo que, como ya sucede con otros grupos mediáticos, desconociera la titularidad de los medios que él mismo regula.


 Escalada                                                                                                -
  • 19 de diciembre
    En conferencia de prensa, Julio Alak, ministro de Justicia, anuncia que el Gobierno pedirá el per saltum para que la Corte se expida sobre la causa de la ley de medios, y acusa al Grupo Clarín de impedir y obstaculizar su implementación.
  • 17 de diciembre
    Incumpliendo resoluciones judiciales vigentes, Martín Sabbatella monta un show mediático en la sede de Clarín y notifica el inicio de la “transferencia de oficio” de canales de TV, señales audiovisuales y parte de Cablevisión.
  • 15 de diciembre
    El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina define como “Cámara de mierda” a la integrada por la Sala I del fuero Civil y Comercial, que extendió la medida cautelar promovida por el Grupo Clarín contra el articulado de la ley de medios que lo obligaría a desprenderse de licencias.

  Novedades                                                                                            

Se entregaron los premios de la Gran Fiesta del Deporte Argentino
Clarín entregó anoche distinciones a los deportistas más destacados en 2012. Entre ellos, Messi, Ginóbili, Del Potro, Roncero y Crismanich fueron distinguidos por su medalla de oro olímpico en Londres. El máximo galardón fue para Sergio Maravilla Martínez, el boxeador nacido en Quilmes que detuvo al país durante doce rounds en su pelea con Julio César Chávez Junior y que le valió, en septiembre, el título mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo en Las Vegas.
Leer más

Dos premios de la UBA para Clarín Educación
Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires, entregó dos premios a los periodistas de Clarín Educación Federico Poore y Alfredo Dillon y al editor del suplemento, Ricardo Braginski, en la sexta edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Los reconocimientos fueron por una nota sobre la violencia entre padres y docentes en la escuela, y otra sobre la reconstrucción de la autoridad en el aula El primer premio en la categoría de Producciones Gráficas fue para la nota “De la violencia al diálogo ”, de Federico Poore, en la que padres, educadores y especialistas reflexionaban sobre la necesidad de restablecer un vínculo de confianza entre la escuela y la familia, a partir de una serie de casos de agresiones a docentes. 18/12/2012.
Leer más

Valores Religiosos alcanzó sus primeras cien ediciones
Se trata del suplemento del diario Clarín, que se edita mensualmente, y difunde el quehacer de las distintas confesiones. La singular propuesta periodística, que surgió en plena crisis de 2002, busca fomentar los valores trascendentes y la convivencia interreligiosa.
Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar