N° 163-  4 de septiembre de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Sendra y Matías, el reconocimiento
a dos viejos amigos

El humorista gráfico Sendra, creador de la exitosa tira "Yo, Matías", es Personalidad Destacada de la Cultura. Así lo dispuso esta semana la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidió otorgar esta distinción a uno de los grandes humoristas gráficos e historietista de la Argentina, que desde 1978 dibuja en las páginas de Clarín.
 
Fernando Javier Sendra nació en Mar del Plata en 1949 y pasó por la universidad para estudiar Bellas Artes, convencido de que lo suyo era el arte, pero también la mirada atenta y crítica de la sociedad de nuestro tiempo. El pequeño e inquieto Matías, por su parte, “nació” en 1993 y, desde hace más de 20 años, divierte, entretiene e invita a la reflexión desde las páginas del diario Clarín. "El humor es una polilla que carcome al poder. Y prometo que voy a seguir molestando", aseguró Sendra en el homenaje, haciéndose oír en medio de los aplausos que acompañaron la premiación.
 
Esta distinción se suma a la que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) le otorgó a Sendra la semana pasada. Durante el acto, el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio, señaló: "Los editores valoramos mucho la trayectoria de Fernando, por su trabajo y su capacidad de sacarnos una sonrisa y hacernos pensar al mismo tiempo, pero también por su hombría de bien".

 
Noticias relacionadas

Hasta Matías aplaudió de pie el homenaje de la Ciudad a Sendra
Un cálido homenaje a Sendra

 
Graves amenazas por una charla de los Leuco
 
El sábado 19 de septiembre, los periodistas de radio Mitre y TN, Alfredo Leuco y su hijo Diego van a disertar en el predio de la Sociedad Rural de Villa María. Pero el miércoles, Lucrecia Carlström, encargada de eventos de la Rural villamariense, recibió una amenaza telefónica para que dé de baja la disertación.
 
"Sabemos tus horarios, en qué auto te movilizás. Sabemos que tenés un hijo chiquito", le dijeron en forma anónima, además de advertirle: "¿Qué pasa si el sábado 19 rompemos todos los vidrios de la Rural, igual hacen el evento de los Leuco?"
 
Más allá de las amenazas, la presentación del periodista cordobés y su hijo quedó confirmada. El propio Alfredo Leuco habló al aire en su programa de la tarde por radio Mitre y aseguró que estará en Villa María.
 
“Yo no creo que Cristina haya llamado a esos energúmenos fascistas para ordenarles que hagan lo que hicieron. Solo digo que el discurso agresivo y castigador de la presidenta le da cobertura a los violentos” dijo Leuco.
 
Escuchá la respuesta de Alfredo Leuco
 
Yanina Kinigsberg, una tenaz luchadora por las causas justas
 
Por Patricia Kolesnicov

"Perdonen mi optimismo”, se llamó el primer libro de Yanina Kinigsberg, como si pudiera resumir una mirada del mundo en una frase. Periodista pero sobre todo una mujer inquieta, cuestionadora de cualquier hecho que se diera por consumado, lista para mover cualquier montaña si había que reparar lo que creyera injusto, Yanina Kinigsberg murió el lunes, de un cáncer con el que convivió por más de diez años.
 
Entró a Clarín de joven, en 1992. En este diario participó de la creación de la sección “Gente solidaria”, desde donde se afirmó como una pionera del periodismo social en el país. Años después, en la Revista Genios, creó y llevó adelante la sección “Genios por un mundo mejor”, un espacio con propuestas para chicos sobre temas sociales, que promovía la participación.
 
Yanina tuvo una vida plena, de acuerdo consigo misma, siempre atenta a los demás. Y un compañero de fierro, Gonzalo Girolami, que la siguió sin vacilar en todas sus esperanzas. El lunes se cerraron esos ojos bellísimos con los que quiso verlo todo.
 
Seguir leyendo


 
Por qué publicamos la foto de un niño muerto
Por Ricardo Roa

La decisión editorial fue publicar en la tapa al chico sirio muerto mucho más que a la foto del chico muerto. Sintetiza como ninguna el horror de los refugiados y la medida de su desesperación si es que esa desesperación puede ser medida de alguna manera.

 

La tragedia en una imagen y el papel del periodismo
Por Miguel Wiñazki


La polémica fue inevitable: ¿Los medios debían o no publicar la foto de ese chico muerto a la orilla del mar? En algunos diarios, como en El Mundo de España filmaron el debate de los editores y publicaron el video.


 
La Corte le ordenó al Estado que entregue datos a Stolbizer

Es un fallo que reitera que el Estado está obligado a garantizar el acceso a la información pública.
  Debaten cómo hacer mejor periodismo con tecnología

Se trata del evento Hacks/Hackers Media Party, que reúne a periodistas y especialistas en medios y tecnología.

Los candidatos a Presidente, camino al debate

La Argentina se encamina a tener dos debates entre los candidatos presidenciales por primera vez en su historia.
   


 
2 de septiembre  
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente kirchnerista Luis D´Elía habla de la existencia de un “proyecto de Magnetto, Macri y Massa” que incluye “ajuste, devaluación y rebaja salarial contra los trabajadores”.

La Sociedad Rural de Villa María recibe amenazas telefónicas anónimas para que cancele una disertación con los periodistas Alfredo y Diego Leuco. "¿Qué pasa si el sábado 19 rompemos todos los vidrios de la Rural, igual hacen el evento de los Leuco?" dice la persona que llama.
 
31 de agosto  
Entrevistado en C5N, Carlos Zannini, el candidato K para la vicepresidencia, se refiere a Clarín como “un grupo mediático (que) trata de jugar al desprestigio de la política para debilitar al político que se siente en un cargo público”.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Cristina Kirchner embiste contra el politólogo Alejandro Corbacho, al que trata de “burro”. Es por una columna del académico publicada en Clarín, en la que disiente con la mandataria en su opinión sobre los orígenes el nazismo.
 
30 de agosto  
El diputado Andrés Larroque ataca a Clarín y dice que existe una "campaña persecutoria" contra Máximo Kirchner. "Parecería que para Clarín el candidato a presidente es Máximo y no Scioli”. La acusación se da luego de que Clarín informara sobre las múltiples irregularidades que existen en las empresas de la familia presidencial.
 
29 de agosto  
A partir de un acuerdo entre Aníbal Fernández y el gremio de los canillitas, en el primer cordón del conurbano bonaerense y en algunos barrios de la Capital Federal, los diarios se distribuyen envueltos en bolsas de plástico con propaganda de los candidatos kirchneristas.

Leer la Escalada completa


 
Más empleados fijos para el AFSCA
 
• Antes de irse, Martín Sabbatella quiere trabajo fijo para 114 empleados que le responden en el organismo de aplicación de la Ley de medios (AFSCA).

• Desde 2012 hizo contratar a unos 200 trabajadores, de los cuales más de 100 aportan el 8% de su sueldo bruto a Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella.

• Por esas contrataciones y “donaciones” el funcionario está siendo investigado por el juez Sebastián Casanello y el fiscal general de Investigaciones Administrativas Guillermo Felipe Noailles.


 
Premios Martín Fierro de Cable 2015: TN el canal más nominado

El canal de noticias del Grupo Clarín quedó al tope de las nominaciones con 13 ternados, que incluyen Noticiero y Programa Periodístico; seguido por C5N, que ostenta 10.

 
El Trece, arriba por tercer mes seguido

Con un promedio de rating de 9,6 puntos durante agosto, El Trece se instaló nuevamente, por tercera vez consecutiva, como el canal más visto en el mes. La diferencia con Telefe fue de más de un punto. El tercer lugar fue para América, con 4,9 puntos.

 
La Argentina Blanca, una serie de 5 multimedias en Clarin.com

Un equipo de Clarín recorrió 1.200 kilómetros de la frontera caliente de la droga entre Bolivia y Salta. Observó el trabajo de los controles de los gendarmes que intentan detener el flujo de cocaína. Con mapas interactivos, videos y galerías de fotos “La Argentina blanca” aparece en cinco entregas a partir de esta semana en Clarin.com.

 

Una distinción de COAS

La Cooperadora de Acción Social realizó la ceremonia de entrega de los “Premios COAS a la Solidaridad 2014/2015”. La distinción se otorga a personas, empresas e instituciones que, a lo largo del año, prestan su invalorable contribución a la entidad. En esta ocasión, fueron distinguidos Clarín y Marcela Noble Herrera.

 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar