N° 168-  9 de octubre de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Más cadenas, más millones, más propaganda

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, el gobierno de Cristina Kirchner no cesa en el abuso de los recursos públicos para fines proselitistas.

Por un lado, este miércoles, la Presidenta hizo uso de la cadena nacional número 43 en las 42 semanas que pasaron de 2015, sin que se registren las “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional" que según la ley de medios fundamentan el uso de este recurso.

A su vez, esta misma semana se conoció una nueva ampliación presupuestaria que incluye un aumento de más de $ 400 millones para publicidad oficial. La medida prevé además un refuerzo para Fútbol para Todos de $ 141 millones.
 
La cadena nacional del miércoles sentó una nueva “marca” ya que fue la segunda en tres días. El sábado comienza la veda electoral para actos que promocionen obras para captar el voto, lo que podría explicar el récord de estos días. Una vez más, la Presidenta eligió aparecer acompañada del actual gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli; y usó la cadena para reiterar elogios a su propia gestión.
 
Justamente el uso abusivo de la cadena nacional y la discrecionalidad en la distribución de la pauta oficial en el país ocuparon un lugar destacado en el debate de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sesionó en Charleston, Estados Unidos. La entidad fue especialmente crítica al momento de referirse al caso argentino, y emitió dos resoluciones específicas en las que convocó al gobierno nacional a respetar el trabajo de los periodistas y a cesar en sus prácticas arbitrarias en materia de asignación de publicidad oficial, aplicación de leyes y regulaciones, asignación de frecuencias y acceso a la información pública, entre otras cuestiones.

En el informe sobre Argentina se listaron de manera taxativa los problemas de la gestión Kirchner en relación a la prensa y la comunicación, como el "uso de recursos públicos para montar gigantescos aparatos comunicacionales destinados a la deslegitimación del periodismo independiente y la oposición; la partidización de los medios públicos; la distribución discriminatoria de la pauta oficial; la arbitrariedad en la asignación de frecuencias de televisión digital abierta; o la sanción de leyes específicas para desarticular a medios críticos y favorecer voces oficialistas”; entre otras prácticas abusivas.
 
Estas problemáticas formaron también parte de la denuncia presentada por el director por la oposición del AFSCA, Gerardo Milman, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Milman se refirió específicamente al doble estándar usado por el kirchnerismo al momento de favorecer a medios “amigos” y castigar a aquellos con autonomía editorial.



Video sobre Argentina presentado en la 71 Asamblea de la SIP en Charleston (EEUU)




El gasto en publicidad oficial: cuatro ampliaciones en el año



 
Noticias relacionadas

Cristina, a paso redoblado: segunda cadena en tres días
Cerca de la elección, el Gobierno amplía más de $ 400 millones el gasto en propaganda
La Presidenta usó la cadena nacional para hacer campaña por Máximo
La SIP criticó el “abuso” que hace Cristina de la cadena
Advertencias de la SIP al Gobierno por la libertad de prensa y la publicidad oficial
La SIP le reclamó al Gobierno que cese sus ataques a la prensa
Denuncian ante la OEA el favoritismo a medios amigos


 
Documentos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Informe sobre la Argentina
Resolución I
Resolución II





Una que enfrenta, otra que esconde
Por Facundo Landivar

Mientras Brasil recorta gastos, el gobierno argentino invierte más de cinco millones de pesos por día en difundir el “relato”.




 
Un funcionario de la OEA, a favor de revisar la ley de medios

El relator de libertad de expresión de la OEA criticó la aplicación de la ley de medios argentina “contra un grupo”.
  Detectan irregularidades en las medidas contra Nextel-Clarín

Un director de la AFTIC por la oposición dijo que no hubo derecho a defensa ni se respetaron derechos de usuarios.







 
8 de octubre  
El gobierno adjudica dos canales de TV digital a los grupos ultra K de los hermanos Olmos y a la Fundación UOCRA; y declara desiertos concursos donde participaban Editorial Perfil, la productora de Cristóbal López y una empresa de Szpolski y Garfunkel.
 
7 de octubre  
A través de Twitter, el ministro Julio De Vido dice que “el grupo monopólico Clarín cruzó la última barrera ética”. Es porque el diario informó sobre la reactivación de una causa en la que se investiga al funcionario por el delito de enriquecimiento ilícito.
 
5 de octubre  
Margarita Stolbizer pide que el Estado deje de espiar a los argentinos. En una audiencia pública con académicos y periodistas, acusa al gobierno de usar a los servicios de inteligencia para extorsionar.
 
1 de octubre  
El ministro De Vido critica una nota del diario Clarín sobre el presupuesto empleado para la construcción de represas en Santa Cruz. Afirma que “molesta tanto a los medios hegemónicos como el diario Clarín, que desde hace años llevan adelante una verdadera campaña de desprestigio contra este proyecto".
 
Leer la Escalada completa



 
Brindar por Argentina

Desde el 14 de octubre en Clarín.com se podrá ver una producción especial multimedia con entrevistas en profundidad a los candidatos a Presidente por Viviana Canosa.
 
 
La SIP entregó el premio de periodismo en profundidad a Clarín
 
El equipo premiado está integrado por Lucía Salinas, Nicolás Wiñazki, Lucio Fernández Moores, Nicolás Pizzi y Daniel Santoro, por su investigación sobre la conexión internacional de la ruta del dinero K del caso de Lázaro Báez.
 
 
Hack Day en Clarín: crearon aplicaciones para las elecciones

Un equipo de Clarín - integrado por Stella Bin, Cecilia Tombesi y Juan Pablo Kutianski- resultó ganador en el 4to Hack Day de Clarín y la Global Editors Network (GEN), para el desarrollo de aplicaciones útiles para las elecciones.

 
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar