N° 26-  1 de marzo de 2013.

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)

Compartir en:

Estimado/a <<Nombre>>:

El fiscal en la Cámara en lo Civil y Comercial Federal emitió su opinión en la causa sobre la inconstitucionalidad de los artículos 161 y 45 de la ley de medios. En sintonía con el Gobierno y el fallo del juez Alfonso, el dictamen no corrige ninguna de las objeciones que mereció dicho fallo, y que fueron señaladas por prestigiosos constitucionalistas.
 
Respecto a la completa omisión de Alfonso de toda la prueba producida, el fiscal insistió en que no habría arbitrariedad ya que el magistrado “anunció y destacó” en su sentencia que no las tendría en cuenta. Una suerte de justificación por el “previo aviso”. Además, según Medrano, las consecuencias nocivas de la ley para la competencia y el interés general, determinadas por los tres peritos oficiales, no son consecuencia necesaria de la letra de la ley. Sin embargo, los peritos hicieron sus análisis basándose en el escenario de la aplicación textual de la norma.
 
Con respecto a la limitación a la libertad de expresión, el fiscal dijo que las leyes deben ser analizadas en sus "efectos propios" y no en sus posibles aplicaciones abusivas. Sin embargo, el fiscal directamente omitió analizar los artículos de la ley que vulneran la libertad de expresión. Entre ellos, la limitación arbitraria de medios que no van por aire, lo que implica una censura previa. Tampoco a la discriminación entre medios estatales y privados, restringiendo el alcance de estos últimos al 35% del país y favoreciendo las voces oficiales. Ni la regulación arbitraria de los sistemas de cable, que les permite llegar sólo a un 1% de las ciudades del país, mientras sus competidores pueden alcanzar el 100% del territorio. Ni la discriminación entre concesionarios de negocios estatales -que pueden tener radios y TV- y los cables, que no pueden. Y eludió considerar, de acuerdo a la prueba existente, cómo todo este entramado le quita sustentabilidad a los medios privados y multiplica las voces que dependen de los recursos o los negocios con el Estado, a los fines de colonizar el relato.
 
Como Alfonso, el fiscal volvió a relativizar el valor de las licencias y los derechos adquiridos, al considerar que las mismas no merecerían la misma protección que otros aspectos del derecho de propiedad, lo que es gravísimo máxime por tratarse de medios de comunicación sobre los que pendería una “espada de Damocles” permanente para disciplinarlos.
 
El fiscal tampoco realizó el "control de razonabilidad", que tanto la Corte Suprema como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han establecido claramente en su jurisprudencia. Según este control, la Justicia debe hacer una ponderación entre los fines supuestamente perseguidos por una ley y las herramientas utilizadas en su texto, para evaluar si las mismas son desproporcionadas, abusivas y violan derechos constitucionales cuya afectación podría haberse evitado o minimizado. Este análisis de razonabilidad es central en el llamado "control de constitucionalidad". Pero ni Alfonso ni Medrano lo efectuaron.



  Videos                                                                                                   -

Ley de medios y derechos constitucionales



Ver video


  Los Datos de la Semana                                                                     -

El Gobierno destina $40,4 millones a la Defensoría del Público
El Gobierno reformó el Presupuesto 2013 para destinar 40,4 millones de pesos al funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, presidida por la periodista Cynthia Ottaviano.

Según un informe que publicó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el refuerzo presupuestario se integró con “29,5 millones de pesos en autorizaciones para gastos corrientes y de capital del Poder Legislativo, y de 10,9 millones en aplicaciones financieras”.



  Opiniones                                                                                             -

Tambores de guerra contra la Corte
por Ricardo Kirschbaum
“Los jueces de la Corte, elogiados hasta hace muy poco, ahora se han convertido para el oficialismo en oscuros personajes que necesitan disciplina”

Leer editorial completo
 
Más amenazas a la libertad de expresión
por Luis Rosales
“El Gobierno sostiene un esquema peligroso y engañoso que puede confundirse como plural pero que pretende instalar el pensamiento único”

Leer editorial completo



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Cruces en las filas K por cambios y ajustes en su elenco mediático
Hay quienes consideran agotado el modelo 6 7 8. Pero la contratación de figuras por parte de los empresarios oficialistas preocupa a los que “bancan” el proyecto kirchnerista desde el principio. Y ahora esperaban ascender. 01/03/2013.

Leer nota completa


Gils Carbó criticó el discurso de Lorenzetti en defensa de los jueces
Con fuertes críticas al Poder Judicial “corporativo”, al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y al “furor por las medidas cautelares”, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Garbó inauguró ayer las jornadas de debate del grupo autodenominado “Justicia Legítima”. 28/02/2013.

Leer nota completa
 

En sintonía con el Gobierno, un fiscal avaló la ley de medios
Es el fiscal en la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, José María Medrano quien ya había emitido en el último año dictámenes contrarios a Cablevisión, Papel Prensa y Grupo Clarín. 28/02/2013.

Leer nota completa



  Escalada                                                                                               -

1 de marzo
Durante el discurso de la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarios del Congreso de la Nación aparece, una vez más, cotillón anti-Clarín.
 
23 de febrero
En una entrevista publicada en el diario La Nación, el diputado K Carlos Kunkel acusa a Alberto Fernández de haber sido “el representante de Magnetto” en el gobierno de Néstor Kirchner.
 
  21 de febrero
El diario La Nación da cuenta de un estudio que informa que, el año pasado, el Gobierno gastó más de $1.900 millones en publicidad oficial, un 43% más que en 2011. Nueve grupos de medios cercanos al oficialismo recibieron el 80% de esos recursos.
 
Ver la Escalada completa


  Disparate                                                                                               

Durante el mes de febrero de 2013 la ANSES publicó una serie de tres solicitadas atacando al diario Clarín. Según la dependencia estatal, “la cantidad de mentiras que el diario Clarín realiza diariamente es mucha”.

La primera se refiere al programa Fútbol Para Todos. El aviso da a entender que Clarín dijo que la ANSES financia las transmisiones. Esto es lisa y llanamente falso. En varias notas publicadas desde la aparición del fútbol gratuito en televisión abierta, Clarín informó que la partida presupuestaria está a cargo de Jefatura de Gabinete y no de la ANSES.

La segunda habla del programa Conectar Igualdad que consta en la repartición de laptops para los niños en edad escolar. Este figura en el presupuesto de la Administración y se financia con aportes, contribuciones e impuestos que van directamente a la ANSES. No existe una partida del Tesoro de la Nación para Conectar, como afirma la solicitada.

Finalmente, la tercera comunicación declara que Clarín mintió sobre el número de Asignaciones Familiares que se entregaron y la variación que estas presentaron con respecto a 2008. En primer lugar, los datos que publicó Clarín el 4 de febrero de 2013 provienen del Boletín Estadístico de la Seguridad Social, de la Secretaría de Seguridad Social y del Ministerio de Trabajo. El último boletín data del segundo trimestre de 2012 y en la página 37 de este informe dice que se entregaron 2.680.257 asignaciones a los trabajadores activos. La misma publicación pero del primer trimestre de 2008 muestra que se pagaron 3.994.100. Esto implica una caída de alrededor de 1.300.000 asignaciones. Lo que Clarín hizo fue reproducir los números de Seguridad Social ya que la ANSES no brinda esta información. En consecuencia, o la Secretaria de Seguridad Social miente o la ANSES sólo busca difamar a Clarín en un nuevo ataque contra la prensa independiente.


  Novedades                                                                                            

Mr Sale, comercio electrónico con confianza y garantía
Mr Sale –
mrsale.com.ar
es una plataforma de comercio electrónico dónde se pueden comprar productos en forma conveniente, rápida, sencilla y segura. Mr Sale está desarrollado y sostenido por Compañía de Medios Digitales S. A. (CMD) que es una empresa del Grupo Clarín. Es la compañía líder de Internet que agrupa todas las empresas vinculadas al sector.

Maestría en Periodismo / Universidad de San Andrés y Clarín
Hasta el 8 de marzo está abierta la inscripción para el ciclo 2013 de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín. El programa propone una fuerte producción periodística multimedia, conocimientos teóricos del periodismo y prácticas profesionales en medios de comunicación.

Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar