N° 232   22 de diciembre de 2016
Compartir       
Hola <<Nombre>>:
 

 
Papel Prensa: un relato que se desmorona
 
“Inexistencia de delito”, una definición contundente en un fallo de 138 páginas que analiza decenas de testimonios, documentos y pericias para llegar a la conclusión de que otro de los capítulos de la ofensiva del kirchnerismo contra Clarín era también parte del relato K.

Luego de más cinco años de una campaña plagada de falsedades y presiones, sumada al uso de organismos públicos para sostener una acusación infundada, el juez federal Julián Ercolini dictó el sobreseimiento de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y otros dos imputados en la causa que investigaba supuestos delitos de lesa humanidad en la venta de la empresa Papel Prensa por parte de los herederos de David Graiver, en noviembre de 1976.

En su fallo, el magistrado concluyó de manera rotunda que “no existen elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.

Para el juez los Graiver vendieron Papel Prensa, al igual que otras empresas, por las deudas que acorralaban a la familia. “Puede aseverarse que la venta del paquete accionario de Papel Prensa S.A. habría estado motivada en el descalabro financiero y de liquidez en el que había entrado el grupo económico con la muerte repentina de David Graiver y la necesidad de vender activos. Fueron vendidas -entre varias- el Banco Comercial de La Plata, el Banco de Hurlingham y Papel Prensa. Por esta última, conforme el relato efectuado por Alfredo Abuín e Isidoro Graiver, se recibieron algunas ofertas de compra, optándose por vender a los propietarios de Clarín, La Nación y La Razón, quienes tenían conformada la sociedad FAPEL S.A.”

“Cuando los integrantes del Grupo Graiver decidieron vender sus acciones, los tres diarios vieron la posibilidad de materializar la compra de la productora propia del papel para diarios. En ese sentido, encaminaron una serie de reuniones donde se trató la posible compra. Se fijó un día y hora para la firma de la cesión de las acciones, y de acuerdo a los testimonios brindados por quienes estuvieron presentes en el lugar, no hubo ninguna situación irregular en el marco de esa reunión.” “Las detenciones ilegales ocurrieron varios meses luego y no existe en esta causa prueba alguna que indique objetivamente que aquellos atropellos tuvieron algún sentido vinculado con una operación comercial que había quedado perfeccionada (…) De acuerdo a lo expuesto, las detenciones no encuentran conexión lógica, ni cronológica, ni jurídica con los contratos celebrados”.

Ercolini también negó que Papel Prensa fue vendida a la firma FAPEL a “precio vil”. Según una pericia que investigó y tasó todos los activos, pasivos y deudas de la firma cuando estaba en manos de Graiver, "no se advierte que el precio (pagado por Clarín, La Nación y La Razón) haya sido inferior a la inversión realizada para la compra de aquella empresa”.




Noticias relacionadas
Papel Prensa: sobreseyeron a Ernestina de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre
Papel Prensa: los puntos clave del fallo que declaró la inexistencia del delito


 


La Legislatura homenajeó a la Fundación Noble por sus 50 años


La Fundación Noble cumplió 50 años y la Legislatura porteña lo conmemoró con la entrega de una placa que fue recibida por los miembros de la fundación.

Del acto participaron Marcela y Felipe Noble Herrera, Vanesa de Noble Herrera, Martín Etchevers, Horacio Quirós, María José Schiariti y María Julia Manzini.


Leer Más




Clarín, Olé y La Voz lideraron las búsquedas de noticias en Google durante 2016
 

• Clarín fue la marca de noticias más buscada en Google Argentina durante el 2016.

• Los datos se desprenden de Trends, la herramienta de Google para monitorear y analizar palabras clave y tendencias de búsqueda de la audiencia.

• En la categoría Noticias, después de Clarín, aparecen Infobae, La Nación, Olé y La Voz del Interior.


Leer Más

 

 

Fundaciones y empresas
Tras tres años a cargo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Ludovico Videla, quien fuera a su vez director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, dejó la presidencia de la organización. Será reemplazado por María Julia Diaz Ardaya, Gerente de RSE y Sustentabilidad del Grupo Clarín. El GDFE es una asociación civil sin fines de lucro conformada por fundaciones de carácter donante y empresas que realizan programas de apoyo a la comunidad.


Leer Más



 

Radio Mitre celebró su fiesta de fin de año con un homenaje muy especial
Durante el festejo se homenajeó al locutor y redactor del Mitre Informa Primero: Héctor Tricinello, quien recientemente cumplió 50 años en la radio. "Trichi" inició su carrera en la radio siendo muy joven. Comenzó desempeñándose como cadete hasta llegar a ocupar un importantísimo lugar en la radio. Hoy en día es la voz emblema del Informativo, y la pasión y dedicación con las que trabajó durante estos 50 años, representan los valores que se fomentan día a día en la Radio.


Leer Más



 
Abrió la inscripción 2017 para el posgrado
de la Universidad Pompeu Fabra, Google y TN


Con el foco puesto en las herramientas para el presente y el futuro del periodismo, comienza un nuevo capítulo de colaboración entre Argentina y Barcelona. El curso arranca en abril y las vacantes son limitadas. La inscripción ya está abierta.



Leer Más
 
 


Todos los domingos en la Revista VIVA, el Calendario del Compromiso -una iniciativa de la Fundación Noble y la Red Solidaria- se transforma en un canal de información, motivación y servicio para quienes quieran ayudar y para quienes necesitan ayuda.
 
En su sede en San Salvador de Jujuy, la Fundación Sayani asiste y brinda apoyo a personas con enfermedades hepáticas y transplantados hepáticos del noroeste del país. Conocé su trabajo y sumá tu aporte solidario.

Fundación Sayani
Calilegua 960, San Salvador de Jujuy
(0388) 154806868
Facebook: https://www.facebook.com/Fund.Sayani/
Twitter: @ FundacionSayani
fundacionsayani@gmail.com



 

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar