N° 17-  28 de diciembre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Esta semana la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de per saltum hecho por el Gobierno y ratificó la vigencia de la medida cautelar dictada por la Cámara Civil y Comercial hasta que haya una sentencia definitiva en el juicio de fondo por la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.
 
El Máximo Tribunal ratificó conceptos de su fallo anterior, en el que estableció que la medida cautelar podía prolongarse si se presentaban dilaciones en el juicio por parte del Estado. El fallo también vuelve a remarcar la importancia de que se sigan y se respeten todas las instancias judiciales, sin alterar los pasos exigidos por la ley.
 
Los últimos meses han estado signados por una inusitada escalada de ataques y agravios del Poder Ejecutivo contra la Justicia, en particular contra quienes debían intervenir en la causa por la ley de medios. A través del Ministro de Justicia, de los representantes oficialistas en el Consejo de la Magistratura, de la Procuradora General de la Nación y de otros funcionarios, el Gobierno buscó desmantelar un fuero completo, difamar y presionar a sus magistrados y avanzar de hecho sobre las licencias del Grupo Clarín sin esperar una definición judicial.
 
Entre los episodios más destacados se encuentran las conferencias de prensa del ministro de Justicia, Julio Alak, en las que llegó a hablar de un “alzamiento” por parte de la Cámara Civil y Comercial si esta llegaba a fallar en contra del Gobierno. Otro episodio similar lo protagonizó el senador Marcelo Fuentes cuando intentó justificar las maniobras del Ejecutivo con la frase “si esto es presionar, bienvenida la presión”.
 
Por otro lado, la AFSCA continuó explicitando de manera flagrante la aplicación selectiva de la ley. Como venía sucediendo desde años anteriores, medios amigos fueron beneficiados por el organismo a través de tolerancia a incumplimientos y desconocimiento de situaciones irregulares. Un ejemplo claro fue la negación de Sabbatella del vínculo entre Telefónica y Telefé, reconocido en varias oportunidades por las mismas empresas. O el guiño al traspaso de medios al empresario Cristóbal López, en abierta violación a la ley.
 
Un episodio que mostró en forma clara la actitud persecutoria del organismo fue la “mediática visita” de Sabbatella a las oficinas del Grupo Clarín, para supuestamente iniciar el proceso de “adecuación de oficio” desconociendo varios fallos judiciales y el hecho de que para el Grupo Clarín el régimen de adecuación nunca estuvo vigente pues el artículo 161 se encuentra suspendido. La actitud de Sabbatella podría haberlo hecho incurrir en el delito de desobediencia judicial, previsto en el artículo 239 del Código Penal.



  Videos                                                                                                   

La Justicia está revisando la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios
Uno avanza sobre las licencias de los medios, y el otro busca quitarles su autonomía e independencia. Ambos terminan afectando la libertad de prensa y de acceso a la información.

 
Ver video
 
Ver video


  Los Datos de la Semana                                                                      

Además de la aplicación selectiva de la ley de medios, otra de las herramientas del Gobierno para controlar a los medios es la publicidad oficial, que resulta como un subsidio a los alineados y castiga a los que son críticos.
  • El Grupo Veintitrés, fanático defensor del Gobierno, se convirtió en el mayor beneficiario de la pauta oficial histórica del kirchnerismo, al pasar de recibir $1,7 millón en 2006 a $93 millones en 2011.
  • En segundo lugar se ubicó Telefónica, cuyos nueve canales de TV abiertos recibieron $66 millones en 2011, pese a que no podría tener ni siquiera Canal 11 (Telefe), según la ley de medios.
  • El mexicano Angel González González, fue beneficiado con la pauta oficial con un aumento del 52%, captando $56 millones para Canal 9 y FM Aspen.
  • El Grupo Vila-Manzano recibió $65 millones en 2011, un aumento del 198%. 
  • El diario oficialista Página 12 tuvo un 10% menos de pauta en 2011, aunque con $38 millones fue el segundo diario que recibió más avisos, después de El Argentino, de Szpolski y Garfunkel.
  • Por su parte, el Grupo Clarín recibió en 2011 casi $4 millones, 92% menos que el año anterior.
Leer más


  Opiniones                                                                                              

Vivimos tiempos de democracia devaluada
Por Hugo Quiroga Politólogo, Universidad Nacional de Rosario y del Litoral.

La ley de medios es materia de una controversia en la que la desmesura del kirchnerismo, que convirtió a la escena política en un injustificable campo de batalla, indica a las claras lo delicado de la situación institucional. Tal nivel de polarización no respeta el reparto constitucional del poder. 24/12/2012.
Seguir Leyendo

Un gobierno que elige el camino del autoritarismo
Por Carlos Zaffore, Presidente Fundación Desarrollo y Sociedad.

Para evitar una discusión semántica digamos que no tenemos totalitarismo: no hay partido único, se realizan elecciones, los opositores (aunque discriminados por los medios oficialistas) pueden opinar y también hay medios que se expresan. Pero hay autoritarismo. La Presidenta tiende a imponer su voluntad más allá de las normas de convivencia democrática, jamás practica el diálogo, ignora las protestas sociales, discrimina al periodismo con la publicidad oficial y abusa de la cadena oficial. Es típico del autoritarismo el rechazo a la prensa y la justicia independientes. El horror a ser controlado y a rendir cuentas. 22/12/2012.
Seguir Leyendo



  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Ley de Medios: la Corte rechazó el per saltum y mantuvo la cautelar
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó hoy, por inadmisible, el per saltum pedido por el Gobierno para que el máximo tribunal se avoque directamente a estudiar el fondo del fallo del juez Horacio Alfonso por la ley de medios. Además, el tribunal dejó vigente la medida cautelar que protege al Grupo Clarín hasta que falle la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal. 27/12/ 2012.
Leer noticia completa

Amplio apoyo de constitucionalistas al fallo de la Justicia
Los constitucionalistas respaldaron el fallo de la Corte Suprema, que “fortaleció” la independencia del Poder Judicial, ante las advertencias de los funcionarios del Gobierno, que habían alertado que esta decisión podría considerarse un “conflicto de poderes” y un “alzamiento” contra el Gobierno. También destacaron que la máxima instancia judicial le “imprimió un trámite de celeridad” a la causa, que debería estar resuelta, con sentencia de fondo definitiva, dentro del primer semestre de 2013.
Leer noticia completa

Medios: Capitanich dice que hay que esperar el fallo de la Corte
El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dijo que este organismo debe “acatar y esperar” el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la ley de medios. “Hay una instancia judicial que debemos acatar y esperar para que la norma pueda aplicarse válidamente y eso es lo que haremos”, dijo el gobernador chaqueño al ser consultado por la prensa de su provincia. 24/12/2012.
Leer noticia completa

Alertan sobre el plan de la AFSCA para controlar Fibertel
Pese al informe de los peritos oficiales en el juicio que inició el Grupo Clarín contra dos artículos de la ley de medios, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, busca que caiga la medida cautelar que protege al Grupo Clarín para continuar el avance contra Cablevisión y que la empresa deje de prestar servicio en 134 localidades, reduciendo su presencia a 24 licencias en todo el país. Eso pondría en riesgo la red que abastece a 3,4 millones de abonados a la TV por cable y 1,5 millón de abonados a Internet. 24/12/2012.
Leer noticia completa

The Economist criticó los ataques de Cristina a la Justicia
La prestigiosa revista británica The Economist criticó la embestida de la presidenta Cristina Kirchner contra la Justicia en general y contra el Grupo Clarín en particular. En una nota fechada en Buenos Aires por un enviado especial, la revista que más influye en el mundo de la economía de Europa y Estados Unidos analizó los pasos del Gobierno frente al debate judicial por la ley de medios. “Las fiestas parecen inspirar más beligerancia que alegría en el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Se ha pasado gran parte de los últimos tres meses batallando con sus acreedores extranjeros, las empresas de medios y los sindicatos. 24/12/2012.
Leer noticia completa
 
Con contrato hasta 2016, echaron a Longobardi de Radio 10
“Después de catorce años de liderazgo en la mañana en la radio, un señor Fabián de Souza me echó por teléfono ayer a las dos de la tarde” . Marcelo Longobardi sintetizó así mucho más de lo que la frase enuncia. Hay un trasfondo político que algunos leen en ese acto escabroso.  El nuevo propietario de Radio Diez, Cristóbal López, cercanísimo al Gobierno nacional, compró C5N, la radio AM, y cuatro FM en abril de este año en más de 40 millones de dólares. Longobardi, y las figuras más visibles de la radio, habían cuestionado frontalmente el nombramiento en junio de Javier Romero, un ultra K, como gerente de contenidos subordinado al mandato tutelar de López. 22/12/2012.
Leer noticia completa



 Escalada                                                                                                -
  • 27 de diciembre
    Gils Garbó recomendó levantar la cautelar de Clarín que rige sobre la Ley de Comunicación.

     
  • 26 de diciembre
    La Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno fija el precio del abono básico de Cablevision en $130.

     
  • 24 de diciembre
    En una entrevista en Página 12, el titular de la CTA más cercana al oficialismo, Hugo Yasky,  se refiere a los saqueos sucedidos la semana pasada, y atribuye la responsabilidad a grupos desestabilizantes que tienen a “Magnetto y al diario La Nación como portavoces”.

     
  • 24 de diciembre
    El ministro de Justicia ratifica que el Grupo Clarín “carece de legitimación activa” para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios “por cuanto no es titular de las licencias de radiodifusión que explota”.

     
  Novedades                                                                                            

Clarín e iTunes, juntos para estas fiestas
Apple se prepara para entrar en el 2013 con una nueva edición de 12 días de regalos de iTunes por primera vez en Latinoamérica. El programa comienza el 26 de diciembre y finaliza el 6 de enero con un regalo para descargar por día, que en Argentina será de 21.01 a 21 del día siguiente. La compañía ha desarrollado una app específica para que los usuarios interesados reciban alertas sobre los regalos de cada día, y ha elegido a Clarín como su media Partner exclusivo para hacer llegar los regalos. Para pre-registrarse, se deben ingresar los datos en www.clarin.com/itunes
 
“Compañera Jefa para todos”, un libro de humor y análisis político
Editorial Emecé publicó una recopilación de 46 columnas publicadas por Alejandro  Borensztein en Clarín. El libro reúne lo publicado desde septiembre de 2010, y  repasa hechos centrales de estos dos años donde, diría el autor, algunas “pequeñas” cosas pasaron. Y aunque sea la realidad la que se ocupe de llenar las páginas del libro, es la pluma incisiva y satírica de Borensztein la que lleva a que las situaciones particulares del Gobierno y la oposición aparezcan como hechas a propósito para su humor.
Leer más
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar