N° 167-  2 de octubre de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

¿Organismos estatales o herramientas
de represalia?

A días de las elecciones, el Gobierno no cesa con sus prácticas persecutorias. En una reunión secreta, cuyas resoluciones fueron informadas a las cuatro de la madrugada, la AFTIC amenazó con dejar sin licencia a Nextel si esta no cancela en 30 días su acuerdo con el Grupo Clarín. En el mismo encuentro, el organismo presidido por Norberto Berner, integrante de La Cámpora, ordenó dar de baja varias frecuencias de Nextel, lo que dejará localidades y rutas sin cobertura de su servicio.

Estas dos medidas, claramente arbitrarias y discriminatorias, no hacen más que perjudicar a los clientes de la empresa, y a esta misma frente a sus competidoras, las grandes empresas telefónicas extranjeras. Pero además fueron tomadas con graves irregularidades: había directores recusados por enemistad manifiesta, se le negó a la empresa acceso al expediente y por consiguiente derecho de defensa, no se respetaron las mayorías necesarias y se le negó participación a los consumidores, exigida por ley.

Resulta obvio que se trata de dos medidas irrazonables, que sólo se explican por el reciente acuerdo de Nextel con el Grupo Clarín y por la obsesión del kirchnerismo con este último. La operación anunciada cumple con todo el marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones como de defensa de la competencia. Además, la no renovación de licencias a Nextel ocurre en el marco de expedientes iniciados hace 14 años, que curiosamente son tratados 10 días después del anuncio de la operación. Peor aún, medidas como esta no se aplicaron nunca a ningún competidor de la compañía.

Otro ejemplo que sintetiza la concepción política del kirchnerismo: uso del Estado como herramienta personal de represalia, doble estándar para la aplicación de normas y regulaciones, y una especial obsesión contra los medios que no logra disciplinar.


 
Noticias relacionadas

Represalia del Gobierno: la AFTIC le quita frecuencias a Nextel
Denuncia por el avance contra Nextel





Informe de La Nación

Pauta oficial: Los medios amigos, los más favorecidos



• Según informa La Nación, “en los últimos cuatro semestres, la pauta oficial, muestra un crecimiento muy superior -del 50% al 150%- en los ingresos de los medios afines contra un promedio general del 30%”.

• El grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski, recibió entre julio de 2013 y junio de 2015, $ 425 millones, ocupando el primer lugar en el ranking.  El crecimiento de ingresos fue del 84% en un año. Szpolski es candidato a intendente de Tigre por el FPV.

• Por su parte, en el mismo período, el Grupo Indalo, de Cristóbal López, recibió $ 167 millones por varios medios.

• En la tabla de los más favorecidos, el tercer lugar lo ocupa Canal 9, con $ 157 millones. Lo sigue el Grupo Vila-Manzano, con $ 133 millones.

• Como rareza, el informe cita el caso de la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, que “sumó $ 19,6 millones para su creciente grupo de medios y entretenimiento”.


 

 
27 de septiembre  
El Jefe de Gabinete Aníbal Fernández califica de “porquería” a la nueva denuncia sobre importación de drogas realizada por el programa de El Trece, Periodismo para Todos, de Jorge Lanata. Dice que el periodista sufre una “alteración morbosa de sus facultades, que le impide comprender la criminalidad de sus actos".

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada promueve la instalación del hashtag #LanataMiente. Es para intentar desmentir el informe del periodista Jorge Lanata sobre el aumento de la importación de un precursor químico que se usa para fabricar éxtasis.
 
26 de septiembre  
El ministro de Economía Axel Kicillof cuestiona la forma en la que Clarín y La Nación informaron sobre el efecto negativo de la resolución sobre los títulos en dólares de Fondos Comunes de Inversión. “Los oportunistas de siempre quisieron magnificarlo”, dice.

Desde Estados Unidos, la Presidenta Cristina Kirchner usa su cuenta de Twitter para cuestionar a los diarios Clarín y La Nación por informar sobre las propiedades y ahorros de su hijo Máximo.
 
25 de septiembre  
La Asociación Argentinas de Entidades Periodísticas (ADEPA) condena el "doble estándar" del AFSCA en la aplicación de las normas y le pide al organismo que actúe con transparencia.  Es por la discriminación que sufrió Editorial Perfil en los procesos para obtener licencias de TV Digital.
 
Leer la Escalada completa



 
El Trece cumple más de medio siglo al aire

El 1 de octubre de 1960, El Trece -Canal 13 en ese momento- realizó su primera transmisión. Desde ese día, el canal estuvo presente en la casa de los argentinos.
 
Eligieron a los 8 Abanderados de la Argentina Solidaria 2015

Los seleccionó un jurado entre 1.200 participantes. En noviembre comenzará la elección a través de premioabanderados.com.ar y el candidato más votado será anunciado en la Gala Final televisada por El Trece.
 
Homenaje a Noble en el 82° aniversario de una ley clave

El homenaje se llevó a cabo el lunes en el cementerio de La Recoleta. Es por la norma que protege los derechos de autor, cuyo impulsor en el Congreso fue el fundador de Clarín.

 
 
Clarín y La Nación amplían su alianza en organización de ferias

Decidieron crear una sociedad que se llamará Exponenciar y manejará Expoagro, Caminos y Sabores y otros eventos.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar