N° 80-  14 de febrero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Pauta oficial: se ratifica un límite a la
discrecionalidad

Siguiendo sus precedentes en los casos Perfil y Río Negro, esta semana la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno nacional que incluya a Artear-Canal 13 (Grupo Clarín) en el reparto de la publicidad oficial y, además, le indicó que la asignación debe guardar proporción con lo atribuido a otros canales de aire. De esta manera, la Corte confirmó la sentencia del año pasado de la Cámara en lo Contencioso Administrativo a favor de Artear, canal que desde 2009 fue escandalosamente discriminado en el reparto de la pauta estatal. La exclusión fue en el marco de la escalada de hostigamiento del gobierno contra el Grupo Clarín.
 
El fallo sigue la jurisprudencia de esta misma Corte, que viene exigiendo un trato equitativo y razonable en la distribución de la pauta entre los distintos medios. E incluye duros cuestionamientos al Poder Ejecutivo, recordando la necesidad de cumplir con las sentencias judiciales, y remarcando los incumplimientos en los que incurre el Estado en relación a la distribución de la pauta. De hecho, el gobierno no cumple, en los términos y condiciones que le fijó ese mismo Tribunal, con un fallo similar en el caso Perfil.
 
El reparto de la pauta gubernamental apelando a criterios arbitrarios y discriminatorios ha sido una constante durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Lo que debería ser un vehículo para la difusión de los actos de gobierno, se ha convertido en un mecanismo para premiar y castigar a la prensa, de acuerdo a la línea editorial de cada medio. Junto con la ley de medios y con el inédito cepo publicitario ordenado por Guillermo Moreno, la discriminación en la publicidad oficial constituye otra herramienta para socavar la sustentabilidad de los medios independientes y por ende afectar la libertad de prensa.

 
Acceder a los fallos de la Justicia sobre publicidad oficial.


La increíble reacción del gobierno

Primero fue el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich quien el miércoles, durante su habitual encuentro con la prensa, calificó increíblemente al fallo de la Corte como “una flagrante violación a la división de poderes”, justamente desconociendo esa división de poderes, que le reserva a la Justicia el control de los excesos de los otros dos poderes del Estado. Capitanich señaló que si la Justicia “se arroga la voluntad del legislador y establece un parámetro de cómo distribuir la publicidad, debería obligar a informar cuando se inaugura una vivienda, una obra de agua potable, cuando se inaugura una obra de redes cloacales, de carácter energética, de energía atómica, de una ruta”, dijo.
 
Y luego fue el turno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que inició el mismo discurso en el que acusaría a los medios de quererla “hacer volar por el aires”, justificando la utilización de una nueva cadena nacional: “Hasta que encontremos algún juez o alguna Corte que también torne obligatorio que se sepan los actos de Gobierno”, dijo. Fue la forma que la Presidenta eligió para expresar su incomodidad con la sentencia judicial del día martes, olvidando que la Constitución prohíbe al gobierno prohibir o imponer a los medios de comunicación el contenido que difunden, por tratarse de casos de censura previa.
 
La insólita reacción del gobierno generó fuertes críticas desde ámbitos políticos y académicos que, especialmente, señalaron la errónea postura del Jefe de Gabinete que rechaza la competencia de los jueces para dictar sentencias. Desde la oposición política, se anunció la citación de Capitanich al Congreso y la posible tramitación de una moción de censura por el desprecio del funcionario a la función judicial.

 
Noticias relacionadas

Comunicado de ADEPA: El Gobierno, la Corte y la división de poderes
Cristina arremetió fuerte contra jueces y empresarios
Capitanich contra la Corte: “Viola la división de poderes”
Críticas de la oposición y constitucionalistas a Capitanich por su acusación a la Corte
La Corte ordenó al Gobierno que ponga publicidad oficial en Canal 13


 
Opiniones sobre la sentencia
 
“El Gobierno está obligado a cumplir con una pauta que, conforme a criterios razonables, distribuya el dinero público entre todos los medios. La Corte expresa una correcta interpretación”.
Daniel Sabsay, Abogado Constitucionalista.
  “El Gobierno desobedece sistemáticamente fallos de la Corte. No dispuso cómo tiene que repartirse la pauta, sino que dice que tiene que hacerlo de manera equitativa y sin discriminación”.
Laura Alonso, Diputada Nacional del Pro.
 
“Una vez más el Gobierno ha rechazado el sistema de división de poderes de nuestra Constitución, al negar que la Corte aplique las leyes y ordene a quienes litigan que respete sus decisiones”.
Alejandro Fargosi, Consejero de la Magistratura.
  “La decisión de la Corte de condenar al Poder Ejecutivo por el reparto discriminatorio de la publicidad oficial debe celebrarse: el tribunal consolida una línea jurisprudencial inaugurada hace más de seis años según la cual el reparto de la pauta no se puede utilizar para castigar a medios críticos”.
Torcuato Sozio, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).




Mirá lo que fue el reparto de la publicidad oficial el año pasado

El Pakman de los medios
   
Televisión abierta

+ Ver video
  Canales de noticias

+ Ver video
 
Radio AM y FM

+ Ver video
   



 
La Justicia avaló la ley porteña sobre libertad de expresión

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires avaló la ley de Libertad de Expresión impulsada por el jefe de Gobierno Mauricio Macri. La ley, que se votó en la legislatura el último 30 de mayo, surgió en medio de una fuerte ofensiva del Gobierno contra la prensa. Y establece que los medios de comunicación que operen en el distrito no puedan ser clausurados sino por orden de la Justicia local. 14/02/2014. 


+ Leer más
  Fútbol para Todos: Abal Medina fue citado por malversación de fondos

El juez federal Claudio Bonadio resolvió citar a declaración indagatoria al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, por presuntos delitos cometidos en el manejo de fondos públicos a través del programa televisivo Fútbol Para Todos (FPT). 13/02/14.


+ Leer más
 
“Nos echó la Presidenta”, dicen alrededor de Tinelli

A través del teléfono, le avisaron a Tinelli que otros habían decidido más rápido: su productora y también él se quedaban afuera del Fútbol Para Todos. “Nos echó la Presidenta”, le confiaron a Clarín desde el entorno inmediato de Tinelli en Ideas del Sur. 08/02/14.


+ Leer más
   




Se unen las dos empresas de TV paga más grandes de EE.UU.

Mientras el semanario inglés The Economist dedicó su última nota de tapa a la Argentina, definiéndolo como un “ejemplo a evitar” en materia de política económica, en los Estados Unidos las operaciones comerciales de las empresas de medios ciertamente evitan el paradigma de las regulaciones que prevalecen aquí, en éste país. Comcast es el mayor operador del sistema de televisión por cable en Estados Unidos. Acaba de comprar en 45.000 millones de dólares a la división cable de Time Warner, su principal competidor. 14/02/2014.


+ Leer más




 
 13 de febrero
• Luego de que la prensa informara sobre las medidas tomadas en relación a la administración de los trenes, el ministro Florencio Randazzo acusa a los diarios Clarín y La Nación de dar “informaciones absolutamente falsas, mal intencionadas, que intentan confundir a la población".
 12 de febrero
• En cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner denuncia que los intentos de “desestabilización” son acompañados “por medios hegemónicos de comunicación que quieren hacerme volar por los aires”.
• En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich opina sobre el fallo de la Corte que ordena que haya avisos oficiales en Canal 13. Afirma que el máximo tribunal "viola la división de poderes" al "arrogarse la voluntad" de establecer cómo "distribuir" la pauta oficial.
 9 de febrero
• En una entrevista publicada por Tiempo Argentino, el periodista K Víctor Hugo Morales acusa al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, de querer "incendiar el país". Lo señala como el responsable del aumento del dólar y de los  ataques a través de rumores contra funcionarios del gobierno nacional.
• Página 12 publica una entrevista a José Sbatella, titular de la UIF, quién ataca  a los diarios Clarín y La Nación, acusando a sus directivos de crímenes de lesa humanidad.

+ Ver la Escalada completa


Maestría en Periodismo | Universidad de San Andrés y Grupo Clarín. Un mundo impredecible. Periodistas más preparados.

El martes 19 de febrero, a las 18.30 horas, se realizará una nueva charla informativa sobre la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y del Grupo Clarín, que se ha convertido en el postgrado más importante de la región para la reflexión y práctica del periodismo contemporáneo. Allí podrán asistir los interesados en conocer más detalles sobre esta maestría que se propone formar periodistas mejor preparados para ver y prever un mundo cambiante, con una mirada crítica y sin dogmatismos. La charla será en Tacuarí 1842 (C.A.B.A.).

+ Más información
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar