N° 5-  12 de octubre de 2012

NUESTRA PALABRA

(Resumen periódico digital del Grupo Clarín)


Estimado/a <<Nombre>>:

Hace tres años el Congreso sancionaba la Ley de Medios,  en el marco de una campaña propagandística sin antecedentes promovida desde el Gobierno Nacional, y que continúa hasta nuestros días.

El miércoles, en un acto en la Casa Rosada, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, listó una serie corta de datos que, según su parecer, da cuenta de la transformación producida por la norma.
Sin embargo, aquí también la realidad difiere del relato. Hoy hay menos diversidad que hace tres años: más del 80% de los medios audiovisuales responde directa o indirectamente al Gobierno.

La Ley de Medios fue pensada con nombre y apellido contra Clarín.  
Sin embargo, tras su sanción, nuestros medios audiovisuales fueron los primeros en cumplir todos los artículos de la norma que se encontraban vigentes, tales como producción nacional, contenidos infantiles, parámetros publicitarios, etc.

Para aquellos que por su arbitrariedad resultaban violatorios de la Constitución Nacional, el Grupo Clarín hizo lo que cualquier ciudadano o empresa debe hacer en democracia: acudir a la Justicia.

Sería saludable que, hasta tanto la Justicia se expida, el Poder Ejecutivo se abstenga de intervenir sobre los otros poderes del Estado y también que genere las condiciones para que estas cuestiones se resuelvan en el marco de la tranquilidad institucional y social, que caracterizan a las democracias consolidadas.


  Video                                                                                                    -

Informe de Telenoche:
“Echale la culpa a Clarín”: Para el relato Oficial, el Grupo Clarín es la explicación para todos los males.

El relato oficial encontró en los últimos tiempos un culpable perfecto para todos los males del Gobierno, del país y, si nos descuidamos, del mundo entero. Desde las preguntas de los alumnos de Harvard, hasta el reclamo salarial de gendarmes y prefectos, todo tiene un culpable, y ese culpable tiene nombre y apellido: Clarín.

  Opiniones                                                                                              

Comunicado del Grupo Clarín: “Se respeta la Ley y la Justicia”. 10/10/2012.
Leer el comunicado

Declaraciones de Martín Etchevers, vocero del Grupo Clarín,  tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Radio El Mundo. 11/10/2012.
Escuchar la entrevista completa


Alejandro Pereyra, candidato a director de AFSCA.  “Luces y sombras en su aplicación”. 10/10/2012.
Leer el artículo completo


Silvia Vázquez, ex diputada nacional, ex presidenta de la Comisión de Comunicaciones, “No al linchamiento, si a la Justicia”. 10/10/2012.
Leer el artículo completo

Silvana Giudici, ex diputada nacional. Ex presidenta de la Comisión de Lib. de Expresión. “La gran mentira”. 10/10/2012.
Leer el artículo completo

Julio Bárbaro, ex interventor del COMFER. “Una ley que termina en un monopolio estatal”. 10/10/2012.
Leer el artículo completo


 El dato de la semana                                                                            

Publicidad oficial en radio: Segundos “Pagos” vs. “Gratuitos”.
La agencia estatal Télam puede pautar en los medios de forma paga o gratuita. 
De la observación de los gráficos surge claramente la discriminación que sufren Radio Mitre y la 100, en lo que refiere a publicidad paga.


Ver gráfico Radios AM Ver gráfico Radios FM

  Actualidad: Medios, Libertad de Expresión y Poder Político         

Cristina volvió a presionar a la Justicia por la ley de medios.
En un mensaje en cadena nacional, defendió el intento del Gobierno de poner un juez adicto para que se defina sobre la norma. 11/10/2012. 

Leer nota completa

El juez que avaló la Corte dijo que renunció por “violencia moral”.
Tettamanti habló de presiones oficiales en la carta con la que el martes dejó el juzgado que trata la ley de medios. 11/10/2012.

Leer nota completa

El Gobierno, con una aplicación selectiva.
El objetivo de la ley de Medios es ir contra el Grupo Clarín. Multimedios afines al Gobierno son exceptuados “de hecho”. 10/10/2012.

Leer nota completa

El kirchnerismo volvió a desconocer el mandato de Despouy y crece la polémica.
Los auditores del oficialismo no se presentaron a una reunión donde se iban a tratar informes críticos a la gestión del Gobierno. La UCR insiste en que su auditor no necesita ratificación. 10/10/2012.

Leer nota completa

Acusan a Lanata de espionaje y le borran material periodístico.
Fue en el aeropuerto de Caracas. Allí fue retenido por los servicios de inteligencia. 09/10/12.

Leer nota completa

Fuerte rechazo de las asociaciones de magistrados y abogados.
Califican de “inaceptable” la maniobra del Gobierno para excluir al juez del Consejo de la Magistratura. 07/10/12.

Leer Nota completa



 Disparates                                                                                              

El ministro de Justicia Julio Alak vinculó insólitamente al secuestro de Alfonso Severo con la Ley de Medios. En una conferencia de prensa relacionó al  dramático episodio con la ofensiva oficial para instalar la idea de que el próximo 7 de diciembre finaliza el plazo legal para que el Grupo Clarín desinvierta. Aunque luego se desdijo y señaló que fue un “error de interpretación”,  sus declaraciones iniciales fueron registradas por diversos medios.

Las afirmaciones de Alak confirman una vez más que, en una lógica ya agotada, se pretende responsabilizar al periodismo independiente por cada uno de los hechos de la realidad que no se adecúan al relato oficial. La acusación lanzada por el ministro no encuentra ningún tipo de fundamento que la haga siquiera merecedora de algún tipo de análisis. Sin duda,  se trata de un caso extremo de la costumbre oficial de  “echar la culpa” a  Clarín por cualquier mal que aceche al país.

El legislador porteño Juan Cabandié, uno de los referentes de La Cámpora, insistió en la versión ultrakirchnerista de que con el reclamo salarial que mantienen efectivos de Prefectura y Gendarmería se quiere "poner en juego la democracia", y habló de "manos negras", señalando a los diarios Clarín y La Nación. Y especificó: "Acá el señor (Héctor) Magnetto (CEO del grupo Clarín) es responsable de esto y no da la cara”.

Al igual que lo había hecho el grupo K Unidos y Organizados, también Cabandié intentó vincular a Clarín con la protesta que llevan adelante miembros de Prefectura y Gendarmería.  Resulta inadmisible que el mismo Gobierno que reconoció inicialmente la legitimidad del reclamo y su carácter gremial, luego busque eludir responsabilidades apelando a disparatadas e infames teorías conspirativas que buscan perturbar la paz social e incitar a la violencia contra la prensa y otros diversos actores de la sociedad.

Leer más disparates


 Escalada                                                                                                -
  • 11 de octubre
    Durante un acto en Técnopolis, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, asegura que el Grupo Clarín “prefiere voltear a un gobierno antes que cumplir con una Ley que nació de un reclamo social”.
  • 10 de octubre
    En cadena nacional, y en ocasión del tercer aniversario de la sanción de la  Ley de Medios, la Presidenta de la Nación acusa  al Grupo Clarín de no cumplir la Ley y de querer colocarse por encima de los tres poderes del Estado.

     
  • 9 de octubre
    Por presión del gobierno renunció el juez Raúl Tettamanti, que tenía que decidir sobre la Ley de Medios.
     
  • 7 de octubre
    Militantes kirchneristas reparten panfletos atacando al Grupo Clarín a los fieles que participan en la 38° Peregrinación Juvenil a Luján.
     
  • 5 de octubre
    El ministro de Justicia Julio Alak vincula el secuestro de Alfonso Severo, con la Ley de Medios. También anuncia que recusará al juez Raúl Tettamanti, que deberá decidir sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios.
     
  • 4 de octubre
    En una nueva embestida sobre los órganos de control de las cuentas públicas, el oficialismo intenta descabezar la Auditoría General de la Nación, promoviendo la destitución de Leandro Despouy.

Mirar la Escalada completa desde el año 2008
 

  Novedades                                                                                            

Encuentro Anual de la SIP
El viernes 12 comenzará en San Pablo, Brasil, el 68° encuentro anual  de la Sociedad Interamericana de Prensa , que tendrá  como tema central el análisis de  las principales violaciones de la libertad de prensa en el continente. En el encuentro, en el que participarán 450 periodistas y editores de las Américas, también se incluirán paneles, talleres y seminarios de interés para la industria periodística.  La inauguración oficial de la asamblea contará con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar