N° 125-  19 de diciembre de 2014
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Un escandaloso paquete de fin de año

El martes último, el kirchnerismo logró aprobar en la Cámara de Diputados la Ley Argentina Digital para regular las telecomunicaciones, que beneficia directamente a las telefónicas, empresas multinacionales, con estructuras 70 u 80 veces mayores que las de cualquier grupo de comunicación nacional (ver cuadro abajo).
 
La nueva norma modifica la ley de medios, ya que elimina la prohibición a estas empresas para brindar servicios audiovisuales, restricción que ya estaba presente en el pliego de licitación que les concedió por 99 años la red telefónica pública. Debido a las asimetrías existentes, la nueva ley busca destruir a los cables, especialmente a los medianos y pequeños del interior del país.
 
Pero no sólo eso. Momentos antes de la aprobación de Argentina Digital, con los votos kirchneristas, el AFSCA dio el visto bueno al plan de adecuación presentado por Telefé. Con este “ok”, se le permite a Telefónica quedarse con el canal de TV, con el insólito argumento de que Telefé y Telefónica no son la misma sociedad, aunque su dueño sea el mismo. Con explicaciones igualmente polémicas, el organismo presidido por Martín Sabbatella también aprobó otros dos planes presentados por grupos extranjeros, de países con los que no existen tratados de reciprocidad en materia de medios, España y México.
 
Como sucede con cada una de las medidas arbitrarias y discriminatorias tomadas por el gobierno en materia de comunicaciones, rápidamente desde diversos sectores se denunció la maniobra, que demuestra una vez más la aplicación de leyes y resoluciones como sistema de premios y castigos. Incluso, se apuntó a la posible relación entre este paquete de medidas y la licitación de frecuencias de 3G y 4G de celulares.
 
Como anticipáramos aquí mismo, pareciera que el kirchnerismo ha decidido hacer caer todas las máscaras durante el último mes del año, dejando al descubierto las verdaderas intenciones de las leyes de medios y telecomunicaciones, que fueron concebidas con nombre y apellido, buscando perjudicar a los medios críticos y beneficiar a los amigos.



 
Noticias relacionadas

Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe.
Argentina Digital: votan la ley pese al fuerte rechazo opositor.
Más críticas a la ley que beneficia a las telefónicas.




 
Caso Boudou: hay indicios del desvío de pauta oficial

Surgen de la investigación del juez Ariel Lijo. Se detectaron maniobras en las que el vice cobraba publicidad del Estado en dos de sus empresas y las derivaba a su inmobiliaria. 15/12/2014.

+ Leer más
  Para Lorenzetti, hay que “proteger” al periodismo

El magistrado señaló que la función del periodista debe ser “protegida” y, en este sentido, consideró que la intervención del Estado sobre el periodismo debe ser mínima, según lo establece la ley. 18/12/2014.

+ Leer más
 
 
Cristina repetirá sus discursos por cadena en horario central

Con críticas hacia los medios, en cadena nacional, la Presidenta señaló que a partir de ahora sus discursos se repetirán por cadena nacional y en horario central. 16/12/2014.

+ Leer más
  Mirol, Pettinato y otros periodistas censurados

Durante el último mes Roberto Pettinato, Chiche Gelblung, Débora Pagés y Esteban Mirol alertaron sobre la falta de libertad para trabajar en los medios de Cristobal López. 16/12/2014.

+ Leer más



 
Durante las últimas semanas del 2014 el Gobierno y todo el aparato de medios que controla lanzaron la falsa versión de que el Grupo Clarín, Cablevisión y sus directivos tienen cuentas sin declarar en Suiza.

No es casual que semejante acusación coincida con el avance de investigaciones por corrupción que enfrentan los más altos funcionarios del kirchnerismo. La denuncia es tan burda que se lanzó sin siquiera chequear las propias declaraciones juradas de la compañía. En efecto, y como lo informó de inmediato en su desmentida, todas las cuentas de Cablevisión se encuentran registradas ante la AFIP. La denuncia se lanzó públicamente sin siquiera chequear que las cuentas de Cablevisión y de su antecesora Multicanal que fueron mencionadas están en las declaraciones juradas que se presentan periódicamente a ese organismo.

Por otro lado, ninguno de los ejecutivos de Cablevisión a los que se les adjudicaron falsamente cuentas sin declarar son titulares de esas cuentas: son o fueron simplemente directores o apoderados de Cablevisión o de Multicanal. Y las cuentas, que están declaradas, son de las empresas, no de ellos.

Pese a que Cablevisión desmintió rotundamente, con datos y documentos, estas acusaciones, y a que rápidamente presentó un contundente descargo ante la AFIP, el aparato de medios K siguió poniendo a la empresa de cable y al Grupo Clarín (que ni siquiera había sido mencionado en la denuncia), como parte de una investigación por presunto lavado de dinero. Surrealista.
 
+ Leer los Disparates



 
 17 de diciembre
Luego de aprobar en AFSCA los planes de adecuación de Prisa y Telefe, Martín Sabbatella dice que se aplica la ley en “igualdad de condiciones” y acusa al Grupo Clarín de tener “una historia de mentiras”.
 
 16 de diciembre
Trabajadores de FM Identidad marchan   a AFSCA contra la venta de la radio al kirchnerista grupo Szpolski. El lema de la protesta es  “por la continuidad de nuestra fuente laboral, por la libertad de expresión y contra la censura”.

Por cadena nacional, la Presidenta Kirchner cuestiona a los medios de comunicación e informa que a partir de ahora sus discursos serán transmitidos por cadena y en horario central.
 
 15 de diciembre
La empresa de la familia presidencial, Hotesur, investigada por la Justicia, emite un comunicado en el que dice que "ya es más que notorio e inocultable la real malicia con que el grupo económico Clarín instrumenta en forma sistemática”. 
 
 12 de diciembre
A raíz de una nota publicada por el periodista Julio Blanck, el ministro Julio De Vido afirma que "Clarín es el fantasma que busca condicionar la democracia en la Argentina".
 
+ Ver la Escalada completa



 
Vital y lúcida, Cora Cané despide a Clarín Porteño: “Misión cumplida”

Se va Clarín Porteño. Para siempre. No hay retorno. Su madre y amante, la pluma que lo escribió día por día a lo largo de los últimos cincuenta y siete años, está cansada. Cora Cané, periodista de alma, obsesiva y fervorosa, vasta en su cultura como en su mano extendida, es quien está cansada. Tiene 91 años cree que todo debe tener un fin. Y nos deja huecos, solos, desangelados. Cora, hermana nuestra del Clarín Porteño, te vamos a extrañar.

+ Leer más
 
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar