N° 143-  17 de abril de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Los 70 años de Clarín empiezan
en la Feria del Libro
 
70 años de Clarín, 90 años de Radio Mitre. Qué mejor espacio para comenzar a celebrar estos aniversarios que la 41° Feria Internacional del Libro, que desde el próximo jueves hasta el 11 de mayo estará funcionando en La Rural.
 
A punto de cumplir 7 décadas, Clarín reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, y junto a Ñ vuelve a ser auspiciante principal del evento cultural más importante y de mayor convocatoria de la Argentina.
 
La Librería-Bar de Clarín y Ñ se convertirá en un espacio central. Prestigiosos escritores nacionales e internacionales presentarán sus últimas publicaciones, y habrá charlas y debates sobre periodismo y literatura. En el escenario tocarán bandas en vivo, y los más chicos tendrán actividades para aprender y divertirse.
 
Durante estos días, Ñ trasladará su redacción a la feria y también desde allí Radio Mitre transmitirá en vivo parte de su programación. La Fundación Noble tambien estará presente con talleres para docentes sobre educación digital, medios y valores.
 
Además, los visitantes podrán recorrer la muestra fotográfica “70 años, 70 fotos”, que reúne algunas de las mejores fotos de Clarín a lo largo de su historia.



Francisco: un nuevo gesto a favor del diálogo

Esta semana el Papa Francisco volvió a sorprender a los argentinos al responder una carta abierta que el periodista Alfredo Leuco le había enviado con una opinión respetuosa pero crítica a su decisión de recibir nuevamente a la presidenta Cristina Kirchner en el período preelectoral.
 
En su mensaje, el Sumo Pontífice dio una clara señal en favor de la tolerancia, el diálogo y el libre intercambio de ideas. Francisco, líder de más de 1200 millones de fieles en todo el mundo, se comunicó con un periodista argentino para agradecer sus cuestionamientos a la decisión papal. En un escenario complejo como el argentino, en el que se busca convertir el disenso en sinónimo de enemistad, y en el que muchas críticas han generado represalias; el mensaje de Francisco llega para recordar la importancia de apostar al diálogo crítico, a la comunicación franca y al valor de la reflexión a partir de la mirada del que piensa distinto.

 
Leer la Carta Abierta de Alfredo Leuco
Escuchar el mensaje de Francisco para Alfredo Leuco
 
Noticias relacionadas

Francisco le agradeció a Leuco la carta que el periodista le escribió.
Leuco, al Papa: "Mucha gente piensa que usted está por cometer un error".
ADEPA: La respuesta del Papa a Leuco. “Una lección de tolerancia”.
Carta abierta para los argentinos enojados con Francisco por Sergio Rubin.




 
El 16 de abril del 2015 Martín Sabbatella acusó a Clarín de ser responsable de las agresiones que sufrió Víctor Hugo Morales mientras filmaba en las inmediaciones de la planta impresora del diario Clarín: “Es difícil creer que la agresión a Víctor Hugo no está impulsada por Clarín”.
 
La declaración de Sabbatella, que fue copiada por algunos comunicadores K, vuelve a ratificar su animadversión y falta de imparcialidad. Desde bien temprano Clarín emitió un comunicado en el que rechaza la agresión, pide que se esclarezca el hecho y desmiente semejante acusación. A continuación el comunicado completo:
 
Respecto de la agresión denunciada por Víctor Hugo Morales, el Grupo Clarín rechaza la misma y solicita su investigación.
 
Asimismo informa, como lo sostuvo el mismo Morales, que durante la presencia del relator ayer en la calle Ascasubi, en su tramo contiguo a la planta de impresión y depósitos de AGEA S.A. (Clarín), no se registró inconveniente alguno.
 
Los hechos denunciados por el locutor ocurrieron fuera de la planta de AGEA y del tramo de la calle contiguo a la misma.
 
Respecto del pleito sobre dicha calle, nos remitimos al Disparate publicado el 11 de septiembre del 2013 en el que aclaramos que Clarín nunca cortó la misma. Ya desde antes que AGEA (la empresa editora del diario) adquiriera los terrenos en donde hoy se encuentra su planta impresora, la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy.

+ Leer los Disparates




Un banco de EE.UU. negó que Garré tenga una cuenta a su nombre
Por Daniel Santoro
Las fuentes de este diario aseguraron que la cuenta la manejaría Garré, que es distinto a ser la titular de la cuenta, que estaría a nombre de Business and Services. 

+ Seguir leyendo





Auditores K archivan un crítico informe sobre Fútbol Para Todos
El informe destacaba que, entre 2009 y 2012, se gastaron $ 2.967,6 millones en el Fútbol Para Todos, de los cuales $ 188,9 millones se tramitaron “sin el respaldo de la orden de compra correspondiente”. 16/04/2015.

+ Leer más

 
 
A través de la Casa Rosada, Garré anunció que querellará a un periodista de Clarín
La embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, anunció que iniciará acciones legales contra el periodista de Clarín Daniel  Santoro por las notas en que le atribuyó manejar cuentas bancarias en EE.UU. e Irán.  15/04/2015.

+ Leer más

 
La Corte falló contra resoluciones de Moreno sobre Cencosud y Cablevisión
El tribunal avaló un fallo de Cámara que le había dado la razón a Cencosud en un litigio con Defensa de la Competencia. También falló en una causa de Cablevisión, confirmando también la nulidad de una resolución de Moreno que pretendía regular de manera ilegal y exclusiva el abono de Cablevisión. 15/04/2015.

+ Leer más




 
 16 de abril
Con los votos de los mismos dos jueces que rechazaron la denuncia del fiscal Nisman, la Cámara Federal resuelve abrir, de manera inusual, un recurso de queja para evaluar la decisión que rechazó a las indagatorias de los accionistas de Clarín y La Nación en la causa Papel Prensa. Se trataba de una decisión inapelable según el Código Procesal y la jurisprudencia. El recurso había sido interpuesto por el fiscal Gómez Barbella, alineado con el kirchnerismo y nombrado en un trámite irregular.

Los periodistas de Télam protestan contra La Cámpora, que conduce esa agencia de noticias estatal, porque los directivos se niegan a reconocer y recibir a sus representantes.
 
 15 de abril
Víctor Hugo Morales cuenta que un auto quiso atropellarlo, mientras capturaba imágenes para su programa de TV en las cercanías de una planta de Clarín. Critica a las entidades de periodismo que se solidarizan con él e intenta instalar que el Grupo está vinculado con el episodio, pese a que no tuvo nada que ver.
 
 14 de abril
Jorge Auat, titular de la Procuración contra Crímenes de Lesa Humanidad, insiste con la estrategia de presionar a la Justicia en la causa Papel Prensa, y dice que un fallo contrario a la posición kirchnerista pondría al país en riesgo de incumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
 
 13 de abril
En su programa de radio por Continental, Víctor Hugo Morales dice que el Grupo Clarín “comanda la operación contra el Papa Francisco”.
 
 12 de abril
Al conocerse los resultados de la elección primaria en Salta que dan como ganador al gobernador Juan Manuel Urtubey, la asociación K Los Octubres, emite un comunicado en el que ataca a Clarín y a La Nación.

Durante su disertación en la Cumbre de las Américas, la Presidenta Kirchner habla de la existencia de “golpes suaves”, y acusa por ello a “medios masivos de comunicación multinacionales” y a ONGs.
 
 11 de abril
En menos de tres semanas, Lidia Papaleo le otorga una nueva entrevista a los medios del Grupo Indalo, contrariando todas sus declaraciones judiciales en democracia.
 
 10 de abril
El canal de Cristóbal López, C5N, emite por segunda semana consecutiva un programa especial sobre la muerte de Luis Mitre, hermano del director del diario la Nación. El informe asegura que el difunto se reunió con Lidia Papaleo por la causa Papel Prensa. Días más tarde la misma Papaleo desmiente al canal. 

+ Ver la Escalada completa


Ciclo de Debates Democracia
y Desarrollo 2015


LOS DESAFÍOS INSTITUCIONALES DE LA ARGENTINA:
28/4 Representativo
26/5 Republicano
22/6 Federal

+ Más información
 
 
 
Premio Clarín-Zurich a la Educación. Séptima edición.
Hasta el 31 de mayo hay tiempo para presentar los proyectos educativos.

En esta edición, se seleccionarán las Mejores Prácticas de Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria. Hay $370.000 en premios. El primer premio es de $230.000: $190.000 para implementar el proyecto y $40.000 para sus autores. El Premio Clarín Zurich tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI.

+ Más información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar