N° 71-  13 de diciembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

La reivindicación del periodismo

Durante las últimas semanas, diversos hechos contribuyeron a avalar informaciones e investigaciones periodísticas que molestaron y generaron reacciones destempladas del poder político. Sirvieron para confirmar también la importancia del periodismo ejercido por profesionales y medios sólidos e independientes, capaces de resistir las presiones y represalias del poder de turno.

En efecto, desde hace dos años –por ejemplo- periodistas del Grupo trabajaron en develar una trama de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, que apuntaban al entorno del vicepresidente de la Nación. Y cada vez que los datos salían a la luz, los propios funcionarios y la red de medios controlada por el gobierno reaccionaba de manera feroz, intentando desacreditar las investigaciones. El slogan “Clarín miente” llegó a estar impreso en remeras de altos funcionarios y en escenarios de actos públicos.

Algo similar ocurrió con la saga de la “ruta del dinero K”, una detallada investigación periodística con numerosas fuentes, documentos exclusivos y múltiples derivaciones, que continúan hasta el día de hoy. Para ello se apeló a todo tipo de herramientas: farandulización, difamación, teorías conspirativas, alianzas con medios competidores, etc.

Por eso, cuando esta semana se conocieron testimonios de tres integrantes de la familia Ciccone que denunciaron que el vicepresidente Amado Boudou estuvo personalmente involucrado en la venta de la imprenta, a pesar de la negación sistemática a las informaciones periodísticas que denunciaban su participación; quedó demostrado que el periodismo no mintió, y que su rol resulta clave para asegurar el acceso a la información y el control social de las acciones del gobierno y sus funcionarios.

Un impacto similar generó la denuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó contra José María Campagnoli, fiscal que motorizó una de las investigaciones sobre el empresario K Lázaro Baez a partir del trabajo “La ruta del dinero K”, que toca de cerca a la familia presidencial. La reacción de amplios sectores políticos e institucionales contra la denuncia de la procuradora no tardó en llegar, ante la sospecha de que se trata de una mera represalia por una investigación que involucra al gobierno. 

Existen muchos otros casos en los que incluso los mismos funcionarios terminaron confirmando anticipos periodísticos, aunque antes habían sido negados con énfasis. Así, se admitió finalmente que la inseguridad no es una sensación; se dio marcha atrás con las denuncias a las consultoras que difundían la inflación real; se confirmó la intención oficial de aumentar el recargo aplicado a las compras en el exterior; o apareció documentación que da cuenta de las exorbitantes cifras que se dedican a financiar el aparato de medios K.

Por eso, pese a las campañas de propaganda, los hechos demuestran que la razón de ser del periodismo sigue vigente. Y también que, con el tiempo, aparece un reconocimiento para el compromiso con la profesión y con la verdad.

 
Noticias relacionadas

Suspendieron a Campagnoli, el primer fiscal que investigó a Lázaro Báez.
En el cierre de su ciclo, Lanata resumió la ruta del dinero K
Un testigo confirmó un encuentro entre Boudou y Ciccone en un estudio de TV
 Hasta los testigos “amigos” complican al vicepresidente
El rol clave de Núñez Carmona complica más al vicepresidente
La hija de Ciccone negoció con el socio de Boudou en Economía
Ciccone confirmó al juez que negoció con Boudou la venta de la imprenta




+ Ver video
 
El Grupo Clarín ganó 5 premios a la comunicación institucional.
 
El lunes 9 de diciembre, se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, la entrega de los premios Eikon 2013, que reconocen la excelencia en materia de comunicación institucional. Clarín fue el gran ganador de la noche, con la elección de Martín Etchevers, Gerente de Comunicaciones Externas del Grupo, como el Comunicador Profesional del Año; y con la obtención de cuatro estatuillas de oro para distintos programas de la compañía.
 
Además del reconocimiento a Etchevers, Clarín recibió el Eikon de oro en las categorías Comunicación de Crisis, Issues Managament, Campaña General de Publicidad Institucional, y Campaña Gráfica.
 
Estas distinciones actúan como un valioso reconocimiento al trabajo del área de Comunicaciones Externas de la compañía, pero también al esfuerzo de todo el Grupo para  hacer escuchar su voz en el marco de una coyuntura política muy particular, signada por una inmensa campaña de hostigamiento oficial contra la empresa y sus medios.
 
Desde su conformación, Clarín apuntó siempre a desarrollar nuevas herramientas de comunicación institucional. De hecho, fue la primera empresa argentina de medios en contar con un 
sitio institucional, en el que además de compartir información detallada sobre sus compañías, aborda exhaustivamente todos los temas de actualidad que lo involucran. Esto mismo sucede en su sitio oficial de Facebook, que supera los 160 mil seguidores, en su cuenta de Twitter, que ronda los 20 mil, y en la de YouTube
. Asimismo, Clarín se comunica semanalmente con todos ustedes a través del newsletter “Nuestra Palabra”, y ha impulsado diferentes campañas gráficas y televisivas que refuerzan la comunicación con el público masivo. Además de todas estas herramientas permanentes, el Grupo Clarín dio a conocer su posición en distintos medios cada vez que los hechos así lo reclamaron.
 
Clarín siempre ha trabajado para acercar su palabra a través de canales diversos e innovadores. El reconocimiento logrado esta semana, refuerza el compromiso de todos aquellos que trabajan para comunicar los valores y acercar la voz del Grupo a todos aquellos que la quieran escuchar.


+ Leer más

Conocé las herramientas de comunicación del Grupo Clarín




+ Ver video



 
Los días 11 y 12 de diciembre del 2013, el relator Víctor Hugo Morales volvió a lanzar un compendio de disparates contra el Grupo Clarín, sus directivos y periodistas. El 11 de diciembre, a raíz de las protestas policiales, el locutor aseguró que “es evidente que hubo una intencionalidad de otro tipo, política, etcétera, abonada, preparada por medios de comunicación, todos los días minuto por minuto, desestabilizadores”. Ese mismo día insistió con su teoría conspirativa de que Clarín destituyó a Alfonsín y reiteró textualmente que “Magnetto tuvo el tupé de decirle a Alfonsín, esa expresión famosa de ‘usted ya es un estorbo’.” Por último, el día 12 justificó el intento de destitución al fiscal Campagnoli que investiga por lavado de dinero al empresario K, Lázaro Baéz, acusándolo de haber emitido un fallo escrito por los abogados de Clarín.
 
Víctor Hugo ya no se esfuerza en disimular su encolumnamiento ciego y militante con el kirchnerismo. Al igual que los funcionarios del gobierno, recurre al latiguillo de acusar a Clarín de todos los males del país, aunque caiga en el terreno de la fantasía pura. El rol del periodismo es el de informar e investigar y eso fue lo que hicieron los medios del Grupo Clarín durante las protestas llevadas a cabo en todo el país por la policía, al igual que el resto de los escasos medios independientes que quedan en el país. Ni el gobierno se animó a acusar a los medios de tamaño disparate. En segundo lugar, la única persona que asegura que Alfonsín fue presionado por el CEO del Grupo Clarín para que dejara antes de tiempo la presidencia es Morales. Nunca se escuchó al ex presidente, ni a ninguno de quienes lo acompañaban en el gobierno, sugerir semejante barbaridad. Tanto es así que luego de dejar la presidencia, Alfonsín utilizó en varias oportunidades los medios del Grupo Clarín para expresar sus ideas (
Ver Disparates de Octubre 2012). La frase “usted ya es un estorbo” es tan burda y falsa que merecería ser parte de una ficción kirchnerista producida por Guillermo Moreno y su mujer Martha Cascales (los productores de la fallida “El Pacto”, igualmente impresentable). Por último, jamás el Grupo Clarín y sus abogados han tenido otro rol –respecto de causas judiciales que involucran al poder político- que el de difundir información, en el primer caso; o el de defender los derechos de periodistas, ejecutivos o accionistas de Clarín, cuando el gobierno pretende involucrarlos judicialmente. Lo de Campagnoli es otro burdo disparate de VHM y la prensa ultraoficialista, también ya desmentido.
 
+ Leer los Disparates



 
11 de diciembre
• En su programa de radio por Continental, el periodista oficialista Víctor Hugo Morales insiste en vincular a los directivos de Clarín con maniobras de lavado de dinero. El relator realiza la acusación basándose en declaraciones de un prófugo de la justicia norteamericana.
 
10 de diciembre
• En la Plaza de Mayo, durante los festejos organizados por el gobierno por los 30 años de democracia, se escuchan cantos de la militancia kirchnerista que atribuyen al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, la responsabilidad por el conflicto salarial policial que se desarrolla en varias provincias.
 
9 de diciembre
• Andrés Larroque, diputado K y jefe de La Cámpora, reconoce en una entrevista que “a veces nos enfrascamos en nuestra pelea con Clarín y nos cerramos mucho”.
• En el marco de la represión estatal producida en Santiago del Estero a raíz del conflicto policial, la policía de esa provincia detiene al periodista Juan Pablo Suárez, y lo acusa del delito de sedición. Suárez se encontraba cubriendo la represión contra un policía que reclamaba pacíficamente.

+ Ver la Escalada completa



 
Dos potencias en el éter
A partir del 3 de febrero, Magdalena Ruíz Guiñazú se incorporará a las mañanas de Lanata sin filtro, que va por Radio Mitre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. La periodista compartirá con Jorge Lanata una sección fija de alrededor de media hora, durante la cual conversarán sobre distintos temas de actualidad.


+ Más información
 
Tres periodistas de Clarín, entre los premiados por ADEPA
Como ocurre desde hace 24 años, se entregaron el jueves los premios estímulo al periodismo nacional. Una tradición de ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Entre los galardonados hay tres periodistas de Clarín: Marina Aizen, de la Revista Viva, ganó el segundo premio en la categoría Ecología y Medio Ambiente; Hernán Sartori, el segundo premio en Deportes, y Luciana Mantero, el segundo premio en el rubro Solidaridad Social. Fueron diecinueve categorías y una notable calidad en todos los trabajos, según el testimonio de quienes los evaluaron. Se presentaron 842 trabajos. Y una novedad: la categoría Periodismo Universitario, donde participaron estudiantes de comunicación de universidades estatales y de gestión privada.
A pesar de todo y contra viento y marea, el periodismo argentino contínua proyectándose hacia el futuro.


+ Más información
 
Una fiesta llena de deporte y con toda la emoción
En el corazón de Buenos Aires, el lunes se vivió a pleno la Gran Fiesta del Deporte Argentino. Como ocurre cada año, la entrega de los Premios Clarín Deportes reunió a los mejores deportistas de nuestro país que se destacaron en los últimos doce meses. Fue una noche cargada de emociones para los homenajeados que hicieron vibrar al país en los deportes individuales y grupales. La mayor distinción cayó en las manos mágicas de Juan Martín Del Potro, el tenista oriundo de Tandil que le dio batalla a los mejores y que logró volver a meterse en el top five.


+ Más información
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar