N° 161-  21 de agosto de 2015
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

Hotesur y publicidad oficial: el kirchnerismo
no pierde sus mañas

Cuando el periodismo muestra aquello que se quiere ocultar, el kirchnerismo apela a la misma receta: armados dialécticos para aparentar desmentir lo que no se puede refutar, ataques a medios, tácticas distractivas que nada aportan a la cuestión principal y la adjudicación de millonarias partidas para difundir esos mensajes.
 
Ante revelaciones periodísticas y novedades judiciales relacionadas con los negocios hoteleros de la familia Kirchner y su relación con el empresario Lázaro Báez, el gobierno y sus voceros emitieron esta semana declaraciones y tuits institucionales para intentar aplacar las repercusiones. Por un lado, el programa Periodismo para Todos informó que una de las empresas que Cristina Kirchner declara como propia, CO.MA SA, tiene un “domicilio fantasma” en El Calafate y que en ese lugar funciona una sede local de la AFIP. Por otro lado, el diario La Nación informó sobre la millonaria suma (más de $ 8000 millones) que recibió Lázaro Báez a partir de contratos por obra pública, de acuerdo a un informe oficial solicitado por el juez Claudio Bonadío.
 
Horas más tarde de la emisión de Periodismo para todos, la cuenta de Twitter de la Casa Rosada y la agencia Télam salieron en defensa de la empresa de la Presidenta y difundieron un comunicado de la AFIP en el que la agencia niega tener domicilio en la dirección declarada por CO.MA SA, a pesar de que un acta judicial y fotografías que obran en esa causa dicen lo contrario. Lo que nunca explicaron ni la AFIP ni la Casa Rosada es cuál sería entonces la dirección de CO.MA. SA. Con un estilo similar, el ministerio de Planificación al mando de Julio De Vido emitió un comunicado en el que ataca a Clarín y La Nación y refuta la nota publicada por este último. Sin embargo, lejos de desmentir la cifra asignada a Lázaro Báez, el comunicado confirma los más de $8000 millones pero aduciendo que gran parte de esa suma fue a través de gobiernos provinciales y municipales (entre los que obviamente se destaca Santa Cruz, cuna y bastión del meteórico crecimiento del empresario y socio presidencial). El colmo del disparate llegó otra vez de la mano de Víctor Hugo Morales, que para defender a CFK y Báez sostuvo que las habitaciones contratadas y no usadas por el empresario K en los hoteles de Hotesur (conducta típica de maniobras de lavado de dinero), tuvieron que ver con las cenizas volcánicas del año 2011.
 
En paralelo, se conoció que, en plena campaña electoral, la Jefatura de Gabinete volvió a ampliar, esta vez en $ 200 millones, el presupuesto para publicidad oficial. Esta decisión se tomó sin pasar por el Congreso, que había aprobado un presupuesto para este rubro de $ 1203 millones. Esta nueva partida sumada a la ya emitida en mayo por $ 611 millones dejó un total de $2014 millones para prensa y difusión de actos oficiales. En lo que va del año, el gobierno lleva gastados en publicidad oficial $ 6,7 millones por día.
 
Millones para instalar un único mensaje, desmentidas que no son tales, agravios para descalificar y silencio sobre lo importante: el gobierno sigue sin responder cuáles son los verdaderos domicilios de las empresas de la Presidenta; qué relación hay entre la millonaria cifra por obra pública que consiguió Báez y la causa Hotesur; y porqué existe un contrato entre el empresario y el hotel de los Kirchner por habitaciones que nunca se ocuparon.


 
Noticias relacionadas

En plena campaña, el Gobierno aumenta el gasto en propaganda
La Justicia detectó irregularidades en otra empresa de la Presidenta
Empresas con obra pública: el Gobierno se despega de Lázaro y escracha al "primo de Macri"
De Vido añadió dos empresas al listado de contratantes de obra pública: Impsa y Emepa


 
Adiós a Ana Baron



Por Alberto Amato

Murió en Nueva York la periodista argentina Ana Baron. Tenía 65 años y cáncer, como admitió con pasmosa serenidad y una tenue sonrisa que parecía eterna en su rostro, en diciembre de 2013, cuando pasó por Buenos Aires en lo que sería, no lo sabíamos, su despedida de compañeros, amigos y colegas que tuvieron el placer enorme de conocerla y de compartir parte de esta profesión que Ana ejerció con talento y con responsabilidad.
 
Durante cuatro décadas fue una periodista destacada en Francia y en Estados Unidos, y también en cualquier país al que la llevara un hecho noticioso: fue corresponsal y trotamundos, que es una de las formas más apasionantes de ser periodista, una tarea que Ana respaldaba con pilares que hoy parecen olvidados: una sólida cultura de la que jamás hizo alarde, una profunda curiosidad y unas ansias constantes de informarse para informar mejor y una energía a prueba de balas.
 
Seguir leyendo




Monumento al domicilio desconocido
Por Ricardo Roa

Cuatro direcciones truchas para Hotesur no pueden ser casualidad. Si se juega a las escondidas, algo se esconde.

 

El populismo cancela el debate político
Por Julio Montero

A las “operaciones” y la propaganda destituyente solo cabe responder con intelectuales orgánicos y propaganda legitimadora. 



 
El 19 de agosto de 2015 Víctor Hugo Morales asumió otra vez más la defensa de los Kirchner, sus empresas y su socio Lázaro Báez e intentó deslegitimar investigaciones periodísticas sobre la causa Hotesur con argumentos que rozaron el absurdo. En términos similares, el ministro Julio De Vido salió al cruce de una información que publicó el diario La Nación en la que aseguraba que Lázaro Báez había recibido $8000 millones por obras públicas. A través de un comunicado titulado “Una vez más La Nación y Clarín mienten”, De Vido aprovechó para también atacar a Clarín. También el Twitter de la Casa Rosada y la agencia Télam defendieron a la empresa de la Presidenta y criticaron a Clarín y al programa Periodismo Para Todos.

Evidentemente la causa Hotesur es la que más preocupa e irrita al Gobierno. Cada vez que el periodismo o la Justicia dan cuenta de las múltiples irregularidades que existen en las empresas de los Kirchner, sus voceros son capaces de ensayar las explicaciones más inverosímiles aunque no aporten ningún dato concreto ni desmientan prueba alguna.

Víctor Hugo Morales fue una vez más el precursor, con explicaciones bochornosas para cualquier estudiante de periodismo. Para Morales el alquiler por parte de las empresas de Lázaro Báez de habitaciones y salones no utilizados en los hoteles de la Presidenta, no tendría nada de objetable ni se vincularía con lavado de dinero. Según él, las habitaciones estuvieron vacantes debido a que muchas personas cancelaron sus vacaciones en el sur por la erupción de un volcán chileno: “Veinte mil camas no fueron utilizadas de las que normalmente están vendidas (...) No se ocuparon porque el país vivió una situación muy desgraciada”. Morales no explicó por qué las empresas de Lázaro (que tienen sede en Santa Cruz) necesitarían esas camas para vacacionar, si teóricamente eran contratadas por cuestiones laborales.

El ministro De Vido emitió un comunicado en el que comienza atacando a Clarín aunque busca desmentir una nota del diario La Nación sobre el cobro de más de 8800 millones de pesos por obras públicas adjudicadas a los Báez. El comunicado reconoce que entregó contratos de obras públicas a las empresas de Báez por $1.019 millones y también que los restantes $7.847 millones fueron entregados por gobiernos provinciales y municipales. O sea que la cantidad total de obra pública (la mayor parte de ella en Santa Cruz, manejada a la distancia con mano de hierro por los Kirchner) era correcta.

Por último Morales, la cuenta de Twitter de la Casa Rosada y la agencia Télam apelaron a un comunicado de la AFIP en el que busca desmentir que el domicilio en Calafate de la agencia recaudadora coincida con el domicilio de otra empresa de la Presidenta, Co.Ma., tal como había revelado Periodismo para Todos, basado en un acta judicial y en fotografías que obran en la causa judicial. Lo que no indicaron ni Morales, ni la AFIP, ni Télam, ni la Casa Rosada, es dónde está la nueva empresa de la Presidenta.

Leer todos los Disparates


 
20 de agosto  
En una cadena nacional de más de tres hora de duración -la número 32 del año–, la Presidenta Kirchner realiza una fuerte defensa del proyecto K y embiste contra la oposición y los medios. Anuncia la creación de una agencia para la administración y blindaje de las acciones que posee el Estado en empresas privadas, entre ellas Clarín que, según Cristina: “nos critica que malgastamos la plata cuando incluimos gente”.

Desde la cuenta institucional de Twitter de la Casa Rosada, se ataca a Clarín y a La Nación por reproducir los cuestionamientos realizados por los habitantes de Malvinas a la Presidenta Cristina Kirchner.
 
18 de agosto  
En su programa de radio por Continental, Víctor Hugo Morales califica de “ignorante” a la conductora Mirtha Legrand, que cuestionó al gobierno por su falta de reacción frente a las inundaciones. Morales dice que Legrand “aporta a la campaña sucia”.

Los legisladores del Parlasur alertan sobre quienes quieren "destruir la soberanía". Según informa el diario Tiempo Argentino, los parlamentarios consideran que “son los grandes oligopolios de la comunicación los instrumentos con los que sectores derechistas intentan desestabilizar y deslegitimar la voluntad soberana de los países de la región”.

A través de un comunicado, el ministro de Planificación Julio De Vido ataca a los diarios Clarín y La Nación por una información que publicó este último sobre obras públicas adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez. Sin desmentir la información, el ministro dice que se trata de una "clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín”.
 
16 de agosto  
En su programa de TV, Jorge Lanata revela que le llegó el mismo virus espía enviado al fiscal Alberto Nisman. Se trata del virus sobre el que alertó el hacker Morgan Marquis-Boire.

Leer la Escalada completa


 
La Fundación Noble y COAS se juntan por los hospitales

Hoy finaliza la acción solidaria en favor de los hospitales públicos de la Ciudad, emprendida por COAS y la Fundación Noble. Su objetivo es sumar diez respiradores neonatológicos. La donación se efectiviza “online”, es decir cada persona solo debe hacer un clic en el site de COAS.
 
‎Estreno: David y Goliat

Este domingo a las 21 llega a TN el nuevo programa de María Laura Santillán David y Goliat: La Fortaleza de los débiles. Historias únicas de personas que enfrentaron las dificultades más grandes, obstáculos gigantescos, o que llegaron a metas que parecían inalcanzables. Todos los domingos a las 21.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar