N° 74-  3 de enero de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Echegaray: Golpes y amenazas a la prensa
argentina en Brasil.

La semana pasada cerramos el 2013 repasando los distintos hechos del año que amenazaron la libertad de expresión en el país, promovidos principalmente por un gobierno que ha declarado la guerra al periodismo independiente. Un nuevo año siempre abre la posibilidad de renovar las esperanzas, y es una buena oportunidad para aspirar a que desde el poder se respete el derecho a expresarse sin represalias ni hostigamientos.

Sin embargo, los últimos acontecimientos parecen indicar que el camino no será fácil. Esta semana, allegados al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, atacaron ferozmente a periodistas y técnicos del canal de noticias TN en Brasil, que querían saber cómo el funcionario había logrado conseguir dólares en medio del cepo cambiario para pasar el año nuevo en uno de los hoteles más exclusivos de Latinoamérica. Tampoco resultaron alentadoras las ratificaciones en sede judicial sobre la existencia de posibles tareas de inteligencia ilegales realizadas contra el periodista de Clarín, Daniel Santoro, y que actualmente comprometen al Jefe del Ejército César Milani. Y en el mismo sentido actuaron las expresiones vía Twitter de un funcionario kirchnerista que celebró el bloqueo a las plantas de impresión que el viernes pasado demoró por varias horas la salida de los diarios Clarín y La Nación.

El momento del año, pero también los últimos sucesos que han afectado de manera drástica la calidad de vida de miles de ciudadanos; abren una etapa de reflexión y análisis sobre el país que queremos construir. Y en esta mirada hacia adelante, comprender el sentido profundo de la libertad de expresión resulta vital para crecer como sociedad. Como nunca antes, durante estos últimos meses, ha quedado en evidencia que los hechos no se pueden esconder, que no todas las voces se pueden controlar, y que el poder debe siempre dar cuenta de sus actos a la ciudadanía. El año que se inicia es una buena oportunidad para que todos, gobierno y sociedad, comprendamos que el libre flujo de información, de ideas y de opiniones nos mejora a todos, y que es el camino por el que transitan las democracias desarrolladas.


 
Noticias relacionadas

Los periodistas de TN relataron la golpiza y mostraron fotos
Dirigentes políticos repudiaron las agresiones en el aeropuerto de Río
Amigos de Echegaray agredieron a trompadas a periodistas de TN
¿Quién es “el uruguayo”? La mayor duda que hay que aclarar
FOPEA, solidario con los agredidos
Adepa y dirigentes opositores repudiaron la agresión
Allanaron el Ejército por la denuncia contra Milani por espionaje ilegal
Para ADEPA es “inaceptable”
Un funcionario del gobierno nacional y sus tuits sobre el bloqueo a Clarín y La Nación



El equipo de TN cuenta el ataque por parte del entorno de Echegaray



+ Ver video

Colonización de medios K: Despidos y censura
en C5N y Radio Diez.

Durante estos días se conoció la existencia de una ola de despidos en los medios de comunicación del Grupo Indalo, propiedad del empresario K Cristóbal López. El propio grupo aceptó en un comunicado que los despidos afectaron a veinticinco trabajadores. El caso de Antonio Laje resulta ser el más notorio, en tanto que el periodista habría sido obligado a “adelantar sus vacaciones” en el canal de noticias C5N y en Radio Diez, luego de expresar un fuerte cuestionamiento a la política energética del país. Por su parte, el periodista Gustavo Mura, que conducía el programa dominical “Cae la tarde”, denunció que fue echado de Radio 10 luego de haber entrevistado a Sergio Berni sobre el tema de la inseguridad. Como antecedente cercano, aparece el despido de Marcelo Longobardi, que fue apartado de esa emisora cuando López compró la radio a Daniel Hadad. 

A pesar de que el Grupo Indalo prefiere hablar de “un proceso de reorganización estrictamente empresarial”, muchas voces señalan que se trata de una forma de censura. Una muestra más de los efectos de la colonización de medios K, promovida por la política de comunicación oficial y que, entre otros instrumentos, se ha valido de la ley de medios, de la publicidad oficial utilizada para premiar o castigar de acuerdo a cuánto guste la línea editorial, y del arbitrario cepo publicitario que busca la asfixia financiera de los medios que no pueden controlar. El objetivo es siempre el mismo: que sólo se escuche la voz oficial y que no haya lugar para los cuestionamientos ni para el disenso.


 
Noticias relacionadas

Escándalo en Radio 10: echan a Laje y se iría González Oro
Denuncia que lo despiden por una entrevista a Berni





“Quieren meter miedo”
Por Nelson Castro



+ Ver video



 
3 de enero
• En conferencia de prensa luego de la histórica crisis energética que sufrió la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, el Ministro de Planificación Julio De Vido, apunta a los medios de comunicación porque, según él, informaron más sobre los cortes que sobre la ola de calor.
 
1 de enero
• Un equipo de periodistas de TN que viaja a Brasil para preguntarle al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por qué siendo uno de los impulsores del control de la compra y salida de dólares, decide veranear en el exterior, recibe una brutal agresión en el aeropuerto de Río de Janeiro por parte del entorno del funcionario.
 
27 de diciembre
• El periodista de Clarín Daniel Santoro declara ante la Justicia por las supuestas acciones en su contra realizadas por el aparato de espionaje estatal. Santoro se compromete a entregar el nombre de quien sospecha que es el suboficial asignado a espiarlo luego de chequear esa información.
• Una protesta de vecinos de la villa 21-24 por la falta de luz y agua, demora durante más de tres horas la salida de los diarios Clarín y La Nación. Víctor Ramos, funcionario K del área de Cultura, da la primicia vía Twitter y se alegra por las consecuencias del bloqueo.
• La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cierra el año sin tratar el plan de adecuación a la ley de medios presentado por el Grupo Clarín, sin poder cumplir con la intención de su titular Martín Sabbatella de tener todos los planes de adecuación tratados, aprobados o rechazados, para el fin de año.
 
26 de diciembre
• El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestiona el allanamiento que realizó la Justicia en la sede de Inteligencia del Ejército y dice que puso "en riesgo aspectos fundamentales de la defensa nacional". El operativo se realizó como consecuencia de las denuncias de espionaje contra dirigentes políticos y periodistas, que comprometen al jefe del Ejército, teniente general César Milani.

+ Ver la Escalada completa



 
Mar del Plata suma arte y cultura con la inauguración del Espacio Clarín

Desfiles, charlas con protagonistas de la cultura, el deporte y el espectáculo, shows en vivo, presentación de libros y conversaciones abiertas con sus autores, talleres para chicos, clases de yoga y hasta un estudio de Radio Mitre con transmisiones en vivo. Todo eso y mucho más ofrece desde el 2 de enero y hasta el 28 febrero el Espacio Clarín inaugurado ayer en Mar del Plata. Ubicado estratégicamente en Alberti 1242, a metros de Güemes, la calle preferida por los veraneantes para pasear luego del día de playa, el Espacio, cuya entrada es libre y gratuita y que sorprende con un escenario especialmente montado y una pantalla gigante LED de alta definición, aspira a convertirse en un punto de referencia a la hora de pensar en propuestas culturales y de entretenimiento para toda la familia.


+ Más información
 
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar