N° 84-  7 de marzo de 2014.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Medios y periodistas en la mira

Durante las últimas semanas, diversas instituciones locales e internacionales dieron cuenta de los obstáculos y amenazas que siguen enfrentando el ejercicio de la labor periodística y la libertad de expresión en la Argentina. Los ataques registrados provinieron, en su mayoría, de ámbitos oficiales o paraoficiales, aunque también han crecido aquellos relacionados con el crimen organizado.
 
En este sentido, en el ámbito local, la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) inició una campaña para solicitar a los gobiernos que “garanticen la protección a la labor periodística y no alienten con agravios el clima de violencia contra periodistas y medios de prensa”. Entre los fundamentos de la petición, que se desarrolla y difunde por medio de la plataforma 
Change.org, se mencionan  “las presuntas amenazas narcos a cronistas, y agravios y ataques a medios y periodistas”, como las sufridas por profesionales de la prensa en la provincia de Mendoza.
 
Esta misma semana, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) presentó su reporte anual sobre las “Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión” en el país. De acuerdo a este relevamiento, en 2013 se registraron  455 casos de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión. En esta lamentable cifra se incluyen los ataques, agresiones, amenazas o intimidaciones institucionales contra medios y periodistas, las privaciones de la libertad, las restricciones al acceso a la información pública, los hechos de censura, y los incumplimientos y/o aplicación selectiva de la ley de medios.
 
Preocupaciones similares fueron las expuestas en el informe sobre los Derechos Humanos en el Mundo en 2013, presentado por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos. Al referirse al capítulo argentino, se manifiesta la preocupación por la libertad de prensa y la corrupción. El cepo publicitario y la discrecionalidad en el reparto de la publicidad oficial se mencionan como problemáticas graves que afectan al ejercicio del periodismo. También, en el informe queda registro de las declaraciones de altos funcionarios públicos contra periodistas y medios (Oscar Parrilli llamando “asesino a sueldo de Magnetto” a Jorge Lanata), y  del accionar abusivo de la policía contra periodistas y fotógrafos en los incidentes del Hospital Borda del año pasado.


 
Noticias relacionadas

Duro informe de Estados Unidos hacia Argentina por la libertad de prensa y la corrupción
Libertad de prensa: más limitaciones





PAUTA K: El gasto en publicidad oficial aumentó más del 3000% en diez años
 
• Los datos surgen de un informe presentado el jueves por la Fundación LED.
 
• El monto que el gobierno destinó a la publicidad oficial, el sistema público de medios y otras áreas de la comunicación fue de $ 10.188 millones durante 2013. “Un 3.005% más que en 2003, cuando asumió la Presidencia Néstor Kirchner”, dijo la Presidenta de LED, Silvana Giudici.
 
• Algunos rubros que incluyó el informe fueron los del Fútbol Para Todos, que insumió $ 1.512 millones; Radio y Televisión Argentina –que maneja Canal 7 y Radio Nacional–, con $ 917 millones; otros $ 514 millones para la TV digital; $ 289 millones para la agencia de noticias Télam; y $ 3.822 millones para AR-SAT.

+ Más información
 


 
La Justicia ordenó investigar a quienes allanaron Cablevisión

Pocos días después de que la Corte Suprema declarara nulo el allanamiento y la intervención de Cablevisión, dispuesto por un juez de Mendoza a pedido de Supercanal, la Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó investiga r al interventor que había designado ese juez, Enrique Anzoise, su abogado Ricardo Mastronardi y el representante de Supercanal, Eduardo Marcelo Vila. La Cámara Federal busca determinar si esas tres personas ejecutaron abusivamente la orden ilegal, que pretendía retrotraer a Cablevisión, para que funcione separada de Multicanal. 06/03/2014.


+ Leer más

 
  Iniciativa para la defensa de la libertad de prensa en Venezuela

Los diarios independientes del continente se coordinaron detrás del lema “Todos somos Venezuela. Sin Libertad de Prensa no hay Democracia”. La razón es la restricción a la posibilidad de compra de papel para los medios críticos del régimen de Nicolás Maduro. 06/03/2014.


+ Leer más



 
 6 de marzo
• En su programa de radio por Continental, el periodista K Víctor Hugo Morales dice que Clarín “es mafia pura, da protección o te castiga, según lo que vos hagas”. Ya había acusado a Clarin de “instalar” el tema del narcotráfico para perjudicar al gobierno.
• Según publica Tiempo Argentino en relación a la noticia revelada por Clarín que daba cuenta de la explosión de un cohete argentino a dos metros del suelo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales “sale al cruce” del diario y afirma que el ensayo fue un éxito.
 5 de marzo
• La Justicia indaga al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión de la Secretaría de Medios, Gustavo Fernández Russo, en el marco de una causa en la que se investiga malversación de caudales públicos, para la difusión de spots contra opositores en el programa Fútbol para Todos.
 28 de febrero
 • Durante su encuentro con los periodistas, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirma que "hay una tendencia y un agravio sistemático" por parte de la prensa internacional contra la Argentina. Así responde a una editorial de The New York Times, que hacía referencia al rol del peronismo en el país.

+ Ver la Escalada completa



 
Espacio Clarín. Un cierre a pura fiesta.

Fueron dos meses con una agenda repleta de actividades para todos los gustos, con 214 shows que disfrutaron más de 100.000 espectadores. Además de recibir la visita de más de 200 personalidades destacadas como actrices, actores, cantantes y también políticos, que se sumaron a las actividades y también a los programas que se emitieron desde Radio Mitre.

+ Más información
 
Vuelve el Gran DT

Una competencia entre equipos imaginarios creados por los participantes, que se convierten en verdaderos directores técnicos: armando el equipo y poniéndole nombre, eligiendo a los titulares y al capitán, confeccionando el escudo y la camiseta, haciendo cambios y transferencias, etc. Un Juego que te hace vivir el fútbol de una manera diferente, siguiendo de cerca la actuación de los jugadores en cada partido del fútbol argentino. El objetivo del Juego es acumular la mayor cantidad de puntos en base a la actuación real de los futbolistas en el torneo de Primera División. Gran DT es el juego más apasionante de la Argentina. Elegí a tus jugadores y armá tu equipo en www.grandt.com.ar, hay más de $1.000.000 en premios y muchos viajes a Brasil.

+ Más información
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar