N° 194-  8 de abril de 2016
Compartir     
Hola <<Nombre>>:

El aporte del periodismo

En la última semana dos causas judiciales tuvieron capítulos relevantes con las detenciones del ex secretario de transporte, Ricardo Jaime, y de uno de los grandes beneficiarios de la obra pública kirchnerista, Lázaro Báez. Ambos casos tienen en común que fueron originalmente investigados y denunciados por el periodismo, en un momento donde los medios profesionales e independientes del poder político eran minoría y vivían bajo un ataque sistemático del gobierno‎.

En ambos casos, la autonomía y sustentabilidad de esos medios (y su decisión de no someterse al poder de turno), les permitieron sostener dichas investigaciones, brindarles recursos y generar espacios de trabajo para los equipos periodísticos que las llevaron adelante.‎

La trama de corrupción en el ámbito de la gestión del transporte, que iba desde los negocios oscuros en la compra de material ferroviario hasta el otorgamiento de subsidios y un sistema de beneficios personales para los funcionarios, fue tema central de tempranas investigaciones de Clarín y otros diarios allá por 2010 y 2011, que incluyeron la difusión de cientos de correos electrónicos que involucraban a Jaime y su asesor Vázquez, ahora presos. O los informes de la primera temporada de PPT en 2012, que mostraron descarnadamente el escándalo de la compra de vagones chatarra a España por montos millonarios.

En el caso de Báez, sin duda "La Ruta del Dinero K” fue una de las grandes investigaciones periodísticas de los últimos años.  Revelada originalmente por Jorge Lanata en la temporada 2013 de PPT, mes a mes fue sumando nuevos testimonios y documentos del país y del exterior gracias al trabajo del mismo equipo periodístico, pero también a editores y periodistas de Clarín, La Nación, Perfil y otros medios. Finalmente, la reciente difusión en Telenoche de ‎los videos de cómo se contaba la plata en "La Rosadita", terminó acelerando la investigación y actuando como disparador de las detenciones, más allá de la gran cantidad de pruebas que ya acumulaba la causa.

No está de más recordar que luego del testimonio original de Federico Elaskar y Leonardo Fariña hubo una burda operación oficial para farandulizar el caso, insólitas contradicciones de los implicados por presiones luego confesadas, maniobras mediáticas K con el viejo slogan "Clarín miente" y más. Mientras tanto se mostraban documentos clave, se relevaban las escandalosas licitaciones de la obra pública en Santa Cruz, se filmaba la remodelacion de las bóvedas de Báez y se seguían aportando pruebas.

Por esta investigación, Periodismo para Todos fue premiado en Estados Unidos con la Medalla de Plata del New York Festival y también estuvo nominado para los premios Emmy 2014. Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) premió el año pasado al equipo de investigación de Clarín por el mismo tema.

Durante todos estos años, con idas y vueltas, la Justicia se nutrió de esos aportes del periodismo para ejercer su rol institucional y llevar adelante esas causas judiciales. Los avances en las mismas, a veces demasiado lentos, confirman que el trabajo periodístico estaba en la buena senda. Algo similar, aunque con otros tiempos y debilidades institucionales, a lo que medios y justicia nos tienen acostumbrados en las democracias desarrolladas.


Panamá Papers

Esta misma semana otra investigación periodística fue tapa de todos los diarios. ‎Un consorcio global de periodismo de investigación, del que participaron periodistas de El Trece y La Nación reveló, a partir de filtraciones masivas, la existencia de una trama mundial de sociedades off shore en paraísos fiscales en las que se detectaron vinculaciones con líderes políticos, empresarios y famosos de todo el mundo. En nuestro país, incluyó una sociedad en la que el presidente Mauricio Macri figuró como miembro del directorio, lo que motivó un comunicado de descargo de la Presidencia, además de explicaciones del propio Presidente y de su Jefe de Gabinete.‎ La investigación sigue su curso.



Volvé a mirar los informes de PPT sobre Lázaro Báez






 
Intervino un juez las empresas de medios de Cristóbal López

Ampliaron la medida que afectaba a otras compañías de López. Ahora también quedan incluidas las que manejan las radios 10, Pop y Vale; y C5N.
  Otro canal K entró en crisis y no emite programas en vivo

Es la cadena de noticias 360TV, propiedad de una empresa de obra pública. Sus empleados reclaman por salarios.
 
 
Polémicas sobre leyes de medios audiovisuales

En el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  funcionarios, organizaciones y especialistas tratarán hoy los cambios en la ley de medios argentina.
  Diputados ratificó la validez del DNU que reforma la ley de medios

El kirchnerismo intentó resistir sin éxito la aprobación.
 
 
Entrevista a Matías Garfunkel: “El Grupo 23 fue una vaciadora y Szpolski, un testaferro”

Matías Garfunkel, socio en ese conglomerado de medios, se fue amenazado del país.
   
 


 
6 de abril  
 
Citan a declarar al ex titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella en el marco de la causa en la que, junto a otros ex funcionarios, se lo investiga por presunta violación de secretos para perjudicar al Grupo Clarín.
 
7 de abril  
 
La Justicia federal cita a declaración indagatoria al ex secretario de Comunicaciones K, Carlos Lisandro Salas, y al ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá. Es por una causa que investiga maniobras de desvío de poder, vinculadas con la caducidad de las licencias de Fibertel y la prohibición a Cablevisión de incorporar nuevos clientes.
 
En Radio Splendid, el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella dice que “hay una decisión de este gobierno de pagarle la campaña a Magnetto y Clarín”.
 
+ Leer la Escalada completa



 

Llegó Clarín VR, la primera app de realidad virtual en español

Clarín lanzó Clarín VR, la primera aplicación móvil con una plataforma de contenidos periodísticos en realidad virtual y 360°.

Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar