N° 136-  6 de marzo de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

Expoagro y Espacio Clarín: dos eventos masivos
 
Un día después de la intensa tormenta que obligó a aplazar la apertura, el miércoles abrió Expoagro 2015, la muestra agropecuaria a campo abierto más grande del país. Este año se lleva a cabo en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, en un predio de 180.000 metros cuadrados.

Nuevamente, Expoagro se convierte en una vidriera para que las más importantes empresas de maquinaria agrícola, semillas y biotecnología –entre otras- muestren sus últimos desarrollos para el sector agropecuario. Una de las novedades de esta edición es el uso de drones para la agricultura de precisión, de gran atractivo para el público.

La muestra Expoagro –organizada junto a La Nación- es el segundo evento masivo propuesto por Clarín en lo que va del año. De hecho, el pasado fin de semana, cerró la temporada 2015 del Espacio Clarín Mar del Plata, una apuesta que por segunda vez consecutiva logró conjugar arte, cultura, entretenimiento e información, con espíritu veraniego y entrada totalmente gratuita.

De la fiesta de cierre participaron figuras del espectáculo, el periodismo y el deporte. Hubo recitales, concursos y una subasta de cuadros a beneficio. El lugar, ubicado en Alberti y Güemes, en el centro de Mar del Plata, estuvo abierto al público durante enero y febrero, con diversas actividades gratuitas para toda la familia. Los números del balance son elocuentes:
  • 200 mil visitantes
  • 58 días
  • 152 shows
  • 650 artistas
  • 150 celebridades
  • 8 desfiles de modas con 150 modelos
  • 20 charlas temáticas
  • 60 artistas plásticos
  • 600 horas de radio en vivo
  • 9 suplementos especiales
Tanto el Espacio Clarín como Expoagro buscan acercarle a los distintos públicos contenidos valiosos e interesantes, generar espacios de diálogo y convivencia, y poner de relieve el trabajo de personas y sectores que hacen a la identidad de la Argentina.

 
Noticias relacionadas

Expoagro arrancó con una extensión de su cronograma
Los candidatos prometieron en Expoagro bajar las retenciones
Inventos que pueden cambiar el negocio de los productores
El Espacio Clarín cerró la temporada con una gran fiesta


 
1M: El insostenible relato oficial sobre la ley de medios
 
Cada vez que el gobierno habla de la ley de medios, se hace patente su utilización sesgada y engañosa para alimentar la campaña contra Clarín.

Esta semana, la propia presidenta Cristina Kirchner, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, habló de una ley de medios “suspendida por esa suerte de derecho cautelar delivery”. Un día después, la diputada Juliana Di Tullio dijo que Clarín “viola una ley constitucional”. Por su parte, Martín Sabbatella, titular del AFSCA, afirmó la semana pasada que Clarín no cumple con la ley.

Nada de eso es cierto: la ley no está suspendida. El total de su articulado se encuentra vigente para todos los grupos de medios, luego de que la Corte Suprema resolviera la constitucionalidad de los dos artículos que Clarín había observado, y por los que ejerció su derecho de acudir a la Justicia.

Luego de este pronunciamiento, Clarín realizó las presentaciones correspondientes ante el AFSCA que las aprobó por unanimidad para luego rechazarlas de manera intempestiva y con argumentos falsos. ¿El objetivo? Intentar el desapoderamiento forzoso de sus medios, decidir cuáles le sacaría y quién se los quedaría. Un procedimiento que no utilizó jamás con ningún otro grupo de medios, pese a las inconsistencias evidentes que exhiben sus planes de adecuación.

Este intento discriminatorio de avanzar de oficio sobre sus licencias es lo que frenó la Justicia en dos fallos sucesivos, justamente por tratarse de un procedimiento que violenta la igualdad ante la ley, el principio del debido proceso, y lo decidido por el fallo de la Corte, que exigió un “trato igualitario” y un “órgano independiente”.

El Grupo Clarín no está fuera de la ley y se encuentra totalmente ajustado a derecho. La ley de medios no está suspendida por la Justicia. La discusión actual no versa sobre la validez de esta ley, sino sobre la decisión de AFSCA de intervenir de manera forzosa una empresa periodística, cuando esa misma empresa presentó un plan de adecuación voluntario aprobado e inobjetable.

Estas manifestaciones políticas parecen orientadas -además de a seguir alimentando la embestida contra Clarín- a ocultar la aplicación selectiva de la ley de medios que realiza el kirchnerismo. Algo similar a lo que sucede con la publicidad oficial o con la información pública.





Cuando el relato reemplaza a los datos
Por Silvio Waisbord
El problema es que cuando los relatos desplazan a los datos, la democracia queda presa de creencias inquebrantables que construyen sus propias realidades por razones emocionales o económicas.

+ Leer más





Aceleran la licitación de los canales para la televisión digital
AFSCA oficializó esta semana el cronograma de concursos para crear 82 canales de televisión digital. La oposición en el organismo cuestionó los concursos ya que se concretarán en un trámite exprés, para beneficiar a los empresarios kirchneristas. 03/03/2015.

+ Seguir leyendo




 
 5 de marzo
En el programa ultra K 678, Florencio Randazzo, ministro del Interior y precandadidato presidencial, embiste contra el gobernador Daniel Scioli  y contra los principales referentes de la oposición, al decir que “son candidatos promocionados por los medios hegemónicos” que representan a “los poderes constituidos”.
 
 2 de marzo
Consultada en Radio Continental, la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio afirma que Clarín “viola la ley”.
 
 1 de marzo
En uno de los edificios anexos del Congreso aparece colgada una enorme bandera en la que se observa una imagen del CEO de Clarín, Héctor Magnetto junto con represores de la última dictadura militar, a los que se los señala como “encubridores” de Papel Prensa.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta Cristina Kirchner se pregunta; "¿Nadie puede pensar un poquito más allá de lo que le dice Clarín o lo que le conviene para las próximas elecciones?".
 
 28 de febrero
Tras la marcha del 18 de febrero, en distintos partidos del Conurbano aparecen pintadas que hablan de “los fiscales de Clarín”.

+ Ver la Escalada completa


 
El Trece lideró el prime time durante
el mes de febrero


De acuerdo con datos suministrados por Ibope, El Trece lideró el horario central de lunes a domingo de 20 a 24 durante el mes de febrero, con un promedio general de 10,3 puntos, superando a Telefé que promedió 10,2; Canal 9: 4,4; América: 3,5 y La Televisión Pública: 2,9. En el horario central, de 20 a 24, de lunes a viernes, El Trece amplió la brecha con su principal competidor, obteniendo un promedio de 11,2 frente a los 10,9 de Telefé.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar