N° 54-  13 de septiembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      


 Estimado/a <<Nombre>>:

Un año de "Nuestra Palabra"

En septiembre de 2012, hace ya un año, inaugurábamos este canal de comunicación que nos ha permitido llegar a ustedes con “Nuestra Palabra”. En una coyuntura muy particular, este newsletter fue otra herramienta para acercar nuestra posición institucional a quienes, por su actividad específica, necesitan contar con información de primera mano sobre los medios en general y sobre el Grupo Clarín en particular.   
 
“Nuestra Palabra” es un instrumento para comunicar las novedades de la compañía y de sus medios, para presentar las principales noticias de la semana en materia de periodismo y libertad de expresión, y para –a través de la
Escalada y los Disparates- contar cómo se desarrolla, día a día, la embestida oficial contra los medios de comunicación no adictos al poder político.
 
Desde su conformación, el Grupo Clarín apuntó a desarrollar nuevas herramientas de comunicación. Fue la primera empresa argentina de medios en contar con un
sitio institucional, en el que además de compartir información detallada sobre sus compañías, aborda exhaustivamente todos los temas de actualidad que lo involucran. Esto mismo sucede en su sitio oficial de Facebook, que supera los 100 mil seguidores, en su cuenta de Twitter, que ronda los 20 mil, y en la de YouTube.
 
Todas estas herramientas nos ponen en contacto directo con nuestros públicos, nos permiten acercarles información y garantizan la interacción necesaria para que cada vez nos conozcamos más y mejor.




El Grupo Clarín en el mercado argentino de los medios





La libertad de expresión lanzada al basurero
Por Asdrúbal Aguiar Ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Escucho a la señora Alejandra Gils Carbó — cabeza del Ministerio Público argentino — durante la audiencia que nos congrega en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en calidad de “amigos de la Corte”. (…) Lucha porque se transforme a la libertad de expresión en objeto bajo disposición del Estado, en una suerte de privilegio que se otorga y quita y le permite a éste hasta controlar los contenidos informativos, reduciendo los espacios de la prensa libre. Todo a cambio de favorece la hegemonía comunicacional del Estado a quien ve como un padre bueno y fuerte, suerte de “gendarme necesario” quien educa a sus hijos ignorantes.

+ Leer la opinión

La amenaza de vigilancia estatal al periodismo es real
Por Alan Rusbridger Editor de The Guardian

(…) El Estado que construye un aparato de vigilancia tan formidable hará todo lo posible por evitar que los periodistas informen sobre ello. Tal vez no pase mucho tiempo antes de que a los periodistas les resulte imposible tener fuentes confidenciales. La mayor parte de la información –en realidad, la mayor parte de la vida humana en 2013- deja una huella digital.

+ Leer la opinión





Szpolski niega ser dueño del Grupo Veintitrés, pero la Justicia no le cree
Sergio Szpolski se enorgullece públicamente de ser el dueño del Grupo Veintitrés. Sin embargo, negó esa condición en el juicio que le entabló quien fuera uno de sus principales vendedores del área Comercial, Víctor Azar Tenekedjian. (…) La jueza Garzini confirmó que Szpolski “niega ser el titular, dueño o controlante de un pool de empresas o integrar el grupo económico que se denuncia”. Sin embargo, “la prueba producida, y en especial la testimonial, corroboran los dichos del actor (Tenekedjian) y comprueban la existencia de diferentes empresas, bajo el mando y dirección del demandado Szpolski”. 13/09/2013.

+ Seguir leyendo


La CNV también podrá entrar en reuniones de directorio
La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó la reforma del mercado de capitales y la normativa que ya entró en vigencia amplió las facultades del organismo para intervenir en las compañías. El ente encabezado por Alejandro Vanoli determinó que funcionarios de la CNV podrán asistir a las reuniones de las sociedades en calidad de veedores si algún director o accionista de la compañía lo requiere y justifica su pedido. Eso ahora incluye a los directorios. 07/09/2013.

+ Seguir leyendo

Caída de los avisos privados por la presión del Gobierno
Diputados del arco político opositor volvieron a acusar al Gobierno por la falta de publicidad de supermercados, empresas de telefonía y cadenas de electrodomésticos en los principales diarios nacionales. Todo, por la presión que ejerce el cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las compañías. Según el estudio de los legisladores, al que denominaron “Índice de censura a la publicidad en medios gráficos”, los avisos en agosto cayeron un 78% respecto al mismo mes de 2012. 09/09/2013.

+ Seguir leyendo





13 de septiembre

• Sin presentar pruebas ni argumentos concretos, el periodista K Víctor Hugo Morales denuncia en su programa de radio un supuesto acuerdo hecho en 1989 entre el CEO de Clarín, Héctor Magnetto y el ex Presidente Carlos Menem, para determinar “cómo iban a ser los medios en las próximas décadas”.


12 de septiembre

• Durante una entrevista en Rock & Pop, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel acusa al CEO de Clarín, Héctor Magnetto de haber dado “las listas de las preguntas que le tenían que hacer en la tortura para quitarles las empresas”, a los empresarios secuestrados por el gobierno militar.

11 de septiembre

• El dirigente K Luis D´Elía denuncia un intento de desestabilización contra la Presidenta. Y, durante una entrevista en Del Plata, acusa al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, como parte de un grupo de empresarios que estarían complotados para ese fin.

10 de septiembre

• El diputado nacional por el Frente por la Victoria, Fernando Navarro, opina sobre la baja de la edad de la imputabilidad de los menores de edad, cuestión que fue planteada por el candidato oficialista Martín Insalrraude. Sin embargo, Navarro responsabiliza a la prensa al decir en A24, que “a algunos medios hegemónicos les interesa el tema porque buscan una política más represiva”. Luego afirma también que “Magnetto fue el que le dijo a Alfonsín que se tenía que ir antes del fin del mandato” y lo acusa de destituyente.

+ Ver la Escalada completa




El viernes 13 de septiembre, Tiempo Argentino y otros comunicadores K, como Víctor Hugo Morales, iniciaron una campaña en la que afirman que “abogados de Clarín les escriben los dictámenes a Campagnoli”, en referencia a una denuncia del abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco, quien busca obstaculizar la causa por la ruta del lavado de dinero K.
 
En su afán por correr el eje de investigaciones que los involucran (y que la semana pasada se vieron agravadas por la declaración de un ex gerente de Báez sobre el pago de U$S 7 millones en negro), las operaciones mediáticas del kirchnerismo se hacen cada vez más fantasiosas y disparatadas. Jamás el Grupo Clarín y sus abogados han tenido otro rol -respecto de investigaciones judiciales que involucran al poder político-, que informar al público sobre las, o bien defenderse de las chicanas de imputados y procesados por el sólo hecho dedifundir cuestiones de interés público. Las demandas de oscuros personajes contra Clarín, Canal 13, Periodismo para Todos o contra sus periodistas para intentar amedrentarlos y correrlos de su legítima función son moneda corriente, sobre todo en los últimos años.

El 12 de septiembre del 2013 el diputado kirchnerista Carlos Kunkel fue entrevistado por Ernesto Tenenbaum en su programa Tierra de Locos y ante la pregunta sobre cómo resolver el problema de la inseguridad, Kunkel recurrió a dos latiguillos clásicos de su discurso: atacar a Clarín y minimizar los problemas actuales, comparándolos con la dictadura. Pero está vez el diputado cruzó todos los límites: intentó vincular al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con la desaparición del periodista Edgardo Sajón, y luego, en el colmo de la calumnia, agregó que Magnetto “daba las listas de las preguntas que le tenían que hacer en la tortura para quitarles las empresas”.

Si bien suele suceder que ante cualquier pregunta incómoda el diputado sólo atine a atacar a Clarín, Kunkel viene cayendo en calumnias e injurias cada vez más graves. Jamás existió denuncia, acusación, indicio, señalamiento o ínfima sospecha que pueda vincular a algún directivo de Clarín con el secuestro, asesinato o desaparición de una sola persona durante la última dictadura militar.
La gravedad de la acusación de Kunkel exime de mayores comentarios. Sólo alguien protegido por fueros parlamentarios puede gozar de tanta impunidad para decir estas aberraciones.

El 11 de septiembre del 2013 la agencia gubernamental Télam difundió un cable en el que acusa falsamente al Grupo Clarín de supuestos avances ilegales sobre la vía pública en el barrio porteño de Barracas, tanto por parte de la planta impresora de Clarín y como del edificio central de Cablevisión.

La nota de Télam falsea, distorsiona y omite datos. Clarín nunca cortó una calle. Ya desde antes que AGEA (la empresa editora del diario) adquiriera los terrenos en donde hoy se encuentra su planta impresora, la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy. Por entonces, la delimitaba un alambrado.

Por otro lado, la carpa que se encuentra en la entrada del edificio de Cablevisión es una medida de seguridad que se tomó para evitar el ingreso de personas no autorizadas luego de que Cablevisión sufriera distintas amenazas y hasta desembarcos ilegales, como el del año 2011 cuando espías y representantes del grupo Vila-Manzano ingresaran por la fuerza a la empresa sin orden judicial válida.

En cuanto a los paneles metálicos que se encuentran sobre la autopista 9 de Julio Sur, fueron colocados luego de que el 10 de mayo de este año se efectuaran disparos contra el edificio en tres ocasiones, siempre desde la autopista. Cabe aclarar que tanto la colocación de la carpa como la de los paneles cuenta con la plena autorización de los organismos estatales correspondientes.

+ Leer los Disparates



 
La Semana de la Educación
Con el objetivo de instalar la educación como prioridad,  el lunes comenzó la Semana de la Educación, impulsada por 40 ONG que trabajan sobre el tema, entre ellas Fundación Noble. Las organizaciones apuntan a que esta semana la educación ocupe el centro de la agenda pública para instalarla entre las principales prioridades de los argentinos. Hasta el sábado 14 de septiembre, y con el lema "Hablemos de educación", se realizarán diferentes actividades con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de una educación para todos, integral, comprometida con la equidad y la justicia.

+ Más información

Distinguen al fotógrafo Eduardo Longoni
El fotógrafo Eduardo Longoni fue distinguido el miércoles como “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su trayectoria. La mirada que Longoni le imprime a sus imágenes “trae una y otra vez los momentos más significativos y centrales de nuestra historia común con una contundencia subrayada por su sensibilidad y su honestidad intelectual”, dice la ley que promovió la distinción que recibió Longoni, que trabaja en Clarín desde 1990.

+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar