N° 140-  1° de abril de 2015
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:

678 con ¿nuevo? dueño
 
A pocos meses de las elecciones presidenciales, siguen las novedades en el mapa de medios controlados por el oficialismo.
 
Esta semana se confirmó que Cristóbal López, empresario ligado a la familia Kirchner y principal operador de casinos del país (ente otros negocios concesionados por el Estado), compró la productora Pensado Para Televisión (PPT), manejada por el productor ultraoficialista Diego Gvirtz. De esta manera, también queda bajo el control del “zar del juego” la producción del programa estrella de la gestión K: 678.
 
La emisión que cada noche aparece por la TV Pública se ha caracterizado, pese a su rating limitado, por ser la principal usina de difusión del relato kirchnerista. Desde su pantalla se propagandiza la gestión de gobierno, se promocionan funcionarios, se difama a opositores, disidentes y medios de comunicación, y se intenta desviar la atención cuando la realidad no resulta grata para el oficialismo.
 
La nueva adquisición de López  no resulta una sorpresa. Meses atrás sumó a su multimedio la productora La Corte, encargada de filmar y difundir todos los actos del gobierno, además de los partidos del Fútbol para Todos. El Grupo Indalo (propiedad de Cristóbal López)  ya poseía C5N, Radio 10 y otros medios (radios, diarios y sitios de internet) en distintos puntos del país. En las últimas semanas también se hizo cargo de los diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, que comenzaron sumarse a las campañas mediáticas del empresario.
 
De esta manera, el aparato de medios oficialista parece seguir reforzándose para un año electoral intenso, marcado por causas judiciales de gravedad y por una agenda económica y social compleja. Y se prepara para seguir prestando servicios cuando la Presidenta deje el poder.

 
Noticias relacionadas

Cristóbal López firma con Gvirtz la continuidad de 678 durante el próximo gobierno
Mapa de medios de Cristóbal López


 
La otra cadena oficial

El martes quedó expuesta como pocas veces la cadena de medios paraestatales. En su programa radial, Víctor Hugo Morales tuvo una charla por más de 45 minutos con el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, que fue retransmitida en vivo y en directo por distintas radios y canales de televisión alineados con el kirchnerismo.

El hijo de la Presidenta, que no ejerce ningún cargo institucional, no sólo tuvo a su disposición medios teóricamente privados, pero que viven de la pauta oficial. También el canal, la radio y la agencia de noticias del Estado Nacional fueron parte de la movida.

Otra vez quedó de manifiesto el control que ejerce el kirchnerismo sobre numerosos medios y ciclos periodísticos, reflejado además en entrevistas complacientes en las que no hay preguntas incisivas, luego replicadas sin ninguna alteración por una red que concentra más del 80% de los medios audiovisuales.

 
Daniel Santoro, editor de Clarín, explica la investigación
sobre las cuentas secretas en EEUU, Irán y Cayman.




Se aclararía rápido pidiendo informes a la Justicia de Suiza y EE.UU.
Por Daniel Santoro
El hijo de la Presidenta, además de cuestionar a periodistas, podría presentarse al juez y acelerar la investigación.

+ Leer más





ADEPA reclamó que se “ponga fin a los ataques a la prensa”
“El Gobierno debe poner fin a los ataques a la prensa”, sostuvo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su informe semestral sobre libertad de expresión. 28/03/2015.

+ Leer más




 
 1° de abril
La Ciudad de Buenos Aires aparece otra vez empapelada con afiches contra Clarín: “Se viene octubre, estás nervioso?”, dicen. La pegatina aparece tras la reaparición pública de Máximo Kirchner.
 
 31 de marzo
Entrevistado por el periodista oficialista Víctor Hugo Morales por Continental, el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, vuelve a atacar a Clarín por las denuncias sobre la existencia de cuentas bancarias en el exterior. Se refiere al diario como “un monstruo” que “dice cualquier cosa”. La entrevista es “levantada” en simultáneo por todo el aparato comunicacional oficialista.

La embajadora Nilda Garré, comprometida en la versión periodística sobre la existencia de cuentas bancarias off shore en Estados Unidos y las Islas Caiman junto con Máximo Kirchner; señala que la denuncia es una “canallada” y que busca tapar la “caída del caso Nisman”. Llama “constructor del relato” al periodista de Clarín que publicó la noticia.

En respaldo de Máximo Kirchner, el titular del AFSCA Martín Sabbatella dice que la denuncia en contra del hijo de la Presidenta es una "mentira descabellada y berreta de Magnetto". También insiste en la falacia de que Clarín tiene medios “al margen de la ley”.

En el canal de noticias C5N, el diputado de La Cámpora, Andrés Larroque afirma "que Máximo Kirchner es objeto de “un ataque contra la política por parte del grupo Clarín”, que le teme “a la continuidad del proyecto” que representa el kirchnerismo.
 
 30 de marzo
Tras conocerse la posible existencia de cuentas bancarias millonarias de Máximo Kirchner en el exterior, el hijo de la Presidenta emite un comunicado en el que dice ser objeto de una campaña en su contra impulsada por la prensa.
 
 29 de marzo
Los medios televisivos y gráficos del empresario kirchnerista Cristóbal López difunden varios informes basados en inciertos testimonios en los que intentan sembrar sospechas contra los directivos del diario La Nación en relación a la adquisición de Papel Prensa y a supuestas operaciones de lavado de dinero.
 
+ Ver la Escalada completa



 
Diario Clarín y Revista Ñ se enorgullecen de ser nuevamente Auspiciantes Principales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 23 de abril al 11 de mayo en La Rural.
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar