N° 68-  22 de noviembre de 2013.
Nuestra Palabra Compartir en:      



Estimado/a <<Nombre>>:


Tras el fallo por la ley de medios, se renuevan los ataques

El mismo día en que el Grupo Clarín presentó su plan de adecuación ante el AFSCA y la Justicia, el oficialismo decidió reimpulsar en otros frentes su avanzada contra la compañía. Nuevamente, falsas acusaciones sobre Papel Prensa y lavado de dinero fueron la excusa para sostener las difamaciones en el amplio universo de medios K.
 
Ese lunes 4, se pretendió asociar el hallazgo de documentación de la última dictadura militar con la adquisición de la papelera, intentando usarla para avalar el discurso kirchnerista en la materia. Pero lo cierto es que las actas en cuestión no avalan en ningún aspecto esa disparatada tesis. En primer lugar, se trata de documentación que ya obraba en sede judicial, por lo que no reporta novedad alguna. Y muy por el contrario a lo afirmado desde las usinas oficiales, de las actas difundidas surge claramente que los diarios se opusieron a diferentes disposiciones de la junta militar sobre la papelera, entre ellas el intento de que no se le pagara el saldo de precio a los vendedores, razón por la cual se lo terminó consignando judicialmente. También muestran que la junta militar poseía fuertes divisiones internas acerca del destino de la fábrica, y que incluso se intentó vincular a los diarios con acciones ilícitas por el sólo hecho de haber adquirido las acciones de la empresa. A su vez, los documentos dejan en claro que el propio gobierno militar decidió intervenir la compañía cuando ya era propiedad de los diarios.
 
Complementando esta campaña, se lanzó una bochornosa denuncia protagonizada por José Sbattella, director de la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo, denunciante compulsivo de personas o empresas a las que el gobierno busca amedrentar, acusó al Grupo Clarín y a La Nación, accionistas de Papel Prensa, de “lavado de dinero” supuestamente proveniente de la “apropiación” de la Papel Prensa. Como si fuera poco, solicitó el decomiso de los bienes de la papelera, el embargo de bienes de los accionistas de los diarios, y hasta el dictado de una inhibición general a los mismos.
 
En el mismo rubro (“lavado de dinero”), el kirchnerismo -a través de uno de sus fiscales más cercanos, Miguel Osorio-, reiteró una falsa acusación contra accionistas del Grupo Clarín y solicitó un embargo por 800 millones de pesos, alegando incrementos en sus patrimonios. Lo absurdo del caso queda de manifiesto en que se estarían “descubriendo” maniobras de lavado de dinero a partir de las propias declaraciones juradas presentadas ante la AFIP por los mismos “denunciados”. Pero, como ya se ha explicado hasta el cansancio, la diferencia en las valuaciones en los patrimonios de accionistas del Grupo entre 2006 y 2007 obedece a que sus acciones del Grupo Clarín –declaradas y en blanco- comenzaron durante este período a cotizar en Bolsa, por lo que –como las leyes y normas contables lo indican- su valor a registrar dejó de ser el correspondiente a los balances de la compañía, para comenzar a ser el de su cotización en los mercados de valores.
 
Aún después del fallo por la ley de medios, sin pruebas, sin fundamentos y con falsas acusaciones, el objetivo parece seguir siendo el mismo: la estigmatización y la persecución de las voces críticas.



ADEPA alerta por posibles casos de censura a partir del nuevo Código Civil

Esta semana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la inserción de cláusulas que podrían “acarrear restricciones arbitrarias para el ejercicio de la libertad de expresión y traducirse en actos de censura” en el nuevo Código Civil y Comercial.
 
Específicamente, la entidad resaltó que la norma en estudio “otorga a los jueces la potestad de censurar informaciones y opiniones sobre los más variados temas. No sólo con referencia al derecho a la intimidad, la vida privada, el honor o la propia imagen, sino también en cuestiones de carácter social, político, religioso, cultural y, en definitiva, sobre cualquier manifestación del pensamiento o de la convivencia social”.
 
ADEPA aclaró que no se opone “a las modificaciones legislativas que aspiran a crear las condiciones necesarias para satisfacer las crecientes necesidades individuales y sociales”, pero que “considera que las normas cuestionadas producirán un retroceso en el proceso legal de crecimien­to de la libertad de expresión experimentado desde 1983”.



Noticias relacionadas

ADEPA advirtió que la ley permitiría actos de censura.




Guillermo Moreno: un protagonista indiscutido de la avanzada K contra Clarín.



+ Ver video




Carlos Ayres Britto: “El Estado no tiene libertad de prensa, la prensa libre es la de los medios privados”
“La prensa atraviesa su mejor periodo histórico en Brasil. Tras la decisión del Poder Judicial de asumir el compromiso total con la libertad de prensa absoluta que ordena la Constitución, hay total conciencia de que una prensa plenamente libre es un imperativo constitucional y un requisito vital de la democracia. Hay un vínculo umbilical entre democracia y prensa libre. Se retroalimentan. Cuanto más se prestigia la prensa más se tonifica y se fortalece la democracia y viceversa”.


+ Leer más
  Y un día empezaron a hablar
Por Ricardo Roa

Paren las rotativas: los ministros hablan con los periodistas. No todos los ministros, los dos nuevos: Capitanich y Kicillof. ¿Se acabó el Gabinete de los mudos?. Para ser más justos, algunos ministros hablaban. Pero hablaban para Olivos, tenían prohibido hablar para la gente. Ahora Capitanich promete hacer como hacía Corach, el ministro de Menem: hablar cada mañana con la prensa.


+ Leer más




AFSCA: la oposición impugnó la designación de Sabbatella
Diputados macristas y radicales presentaron sus impugnaciones contra Martín Sabbatella e Ignacio Saavedra, los candidatos que propuso el Gobierno para renovar sus cargos de presidente y director de la AFSCA. Lo hicieron ante la Secretaría de Comunicación Pública y solicitaron que se reemplacen por otros candidatos, que reúnan las condiciones de imparcialidad que planteó la Corte Suprema en su fallo sobre la ley de medios. 16/11/2013.


+ Leer más
  Presentaron otra impugnación contra Sabbatella en la AFSCA
Las diputadas Laura Alonso y Gabriela Michetti (PRO) impugnaron la propuesta del Gobierno para reelegir a Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo que aplica la ley de medios. Afirman que el funcionario no está calificado para el cargo y que no es independiente. 20/11/2013.


+ Leer más

Destinan más de $ 50 millones para filmar a Cristina todo el día
El Gobierno lanzó una millonaria licitación para contratar a un equipo de comunicación que siga a la Presidenta las 24 horas, todos los días del año, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre. También para seguir y registrar la actividad de los ministerios. 16/11/2013.


+ Leer más
  La Justicia ordenó la distribución de pauta oficial
La Cámara Federal hizo lugar al amparo presentado por Luis Majul y le ordenó al Gobierno presentar un esquema de publicidad que incluya a su productora, La Cornisa. 16/11/2013.


+ Leer más





El 72% de las nuevas licencias se dieron con la ley de la dictadura


• El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, difundió un informe donde destacó la entrega de mil licencias y autorizaciones de radio y TV, desde la sanción de la ley de medios.
 
Sin embargo, una investigación de Chequeado.com, detectó que 714 de esas licencias –a individuos y empresas privadas– y autorizaciones –al sector público– se dieron en los últimos cuatro años con el decreto-ley de radiodifusión de la dictadura militar, con sus modificaciones, pese a que ya estaba vigente la nueva ley de medios. Y sólo “283 se rigen por el marco regulatorio actual”, sostiene el informe.
 
De las 283 otorgadas con la nueva ley de medios, sólo 77 fueron para el sector privado, con y sin fines de lucro.
 

+ Leer más




El 18 de noviembre del 2013 el titular de la UIF, José Sbatella, acusó falsamente a los accionistas privados de Papel Prensa del delito de “lavado de dinero” y le solicitó al juez federal Julián Ercolini que embargue e inhiba los bienes de la empresa.
 
No es casual que la acusación de Sbattella se de la misma semana en la que el gobierno reflotó los falsos testimonios del prófugo de la justicia norteamericana, Hernán Arbizu, contra los principales accionistas del Grupo Clarín. El titular de la UIF ha demostrado con su histórico accionar que la oficina que él dirige sirve únicamente para hostigar y perseguir a todo aquel que sea considerado como “enemigo” por el gobierno. No es casual que este tipo de acusaciones sólo se den contra empresarios, políticos opositores o dueños de medios y que hasta el momento ninguna de estas acusaciones termine siendo considerada seriamente por la Justicia.

El 17 de noviembre del 2013 el diario paraestatal Tiempo Argentino publicó una nota en la que acusó a los principales directivos del Grupo Clarín de haber lavado dinero. El informe se ampara en una falsa acusación lanzada por uno de los fiscales más cercanos al gobierno, Miguel Osorio, quién también solicitó un embargo de 800 millones de pesos alegando incrementos en el patrimonio de los directivos del Grupo Clarín.
 
La nota toma como pruebas de una supuesta maniobra ilegal información pública que fue suministrada por los propios accionistas del Grupo Clarín. Es ridículo pensar que alguien que estuviese lavando dinero lo haga público. Lo absurdo de la “investigación” de Tiempo Argentino es que los delitos estarían saliendo a la luz a partir de las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP por los propios accionistas del Grupo Clarín. Según Tiempo Argentino es sospechoso el incremento en el patrimonio de Lucio Pagliaro y de José Aranda, directivos del Grupo Clarín, pero como ya se ha explicado hasta el cansancio, el incremento de su patrimonio obedece a que sus acciones del Grupo Clarín –declaradas y en blanco- comenzaron durante este período a cotizar en Bolsa, por lo que –como las leyes y normas contables lo indican- su valor a registrar dejó de ser el correspondiente a los balances de la compañía, para comenzar a ser el de su cotización en los mercados de valores.

Por otro lado, la nota vuelve a insistir con un viejo latiguillo K de acusar al Grupo Clarín de haber defraudado a las AFJP. Este disparate ya se explicó varias veces en esta misma sección, la última vez fue el 25 de mayo del 2013, pero como pareciera que los medios del Grupo Szpolski solo escuchan a determinadas fuentes, volvemos a repetir la misma explicación:
Luego de la salida a la Bolsa del Grupo Clarín, el 18 de octubre de 2007, más del 80% de las mismas fueron vendidas a inversores internacionales. La demanda más que duplicó la oferta. Dentro del tramo local, las AFJPs adquirieron un porcentaje menor, que no llegó al 1% de sus carteras. Las acciones de Clarín registraron una suba de más del 12% pocos días después de salir a la Bolsa, tendencia positiva que se mantendría durante varias semanas. Luego, con la crisis económica global se generó una baja generalizada que afectó a todas las compañías cotizantes en Bolsa, de la que nunca terminaron de recuperarse por el contexto macroeconómico del país, que hace que los activos argentinos valgan mucho menos que los de países vecinos. Posteriormente, luego de desatada la feroz ofensiva oficial contra Clarín desde marzo de 2008, las acciones del Grupo reflejaron además este acoso administrativo y regulatorio.

+ Leer los Disparates




20 de noviembre
• Durante el discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante la militancia luego de la jura de los nuevos ministros, se escuchan cánticos contra Clarín en los patios de la Casa Rosada.

19 de noviembre
• Guillermo Moreno, principal “soldado” en la batalla oficial contra Clarín, presenta su renuncia como Secretario de Comercio Interior. La noticia genera una positiva reacción en distintos sectores de la sociedad.

18 de noviembre
• En su programa de radio La Mañana, el periodista K Víctor Hugo Morales afirma que “lo más enfermo que tiene el país, definitivamente es el periodismo”.

• Sin pruebas ni documentación respaldatoria alguna, José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) acusa a accionistas de Papel Prensa de lavado de dinero que, según el funcionario, proviene de la apropiación de la papelera durante la última dictadura.

16 de noviembre
• Luego de que la prensa informara que el Gobierno lanzó una millonaria licitación para contratar a un equipo de comunicación que siga a la Presidenta las 24 horas, aparece un comunicado de la Jefatura de Gabinete que señala que "La Nación como Clarín han dejado de lado el objetivo de informar a los lectores, desvirtuando el concepto de noticia y  alejándose cada vez más de la realidad".

+ Ver la Escalada completa




Abanderados de la Argentina Solidaria

ABANDERADOS es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Cada día, muchos dedican su tiempo para mejorar la realidad de otros. Son los responsables de que tantos chicos, jóvenes y adultos estén recuperando la esperanza. Abanderados propone darlos a conocer y premiarlos, para que sigan adelante y para que el resto de la sociedad se vea impulsada por su ejemplo inspirador.

Del 11 al 27 de noviembre votá y difundí a los Abanderados 2013:
www.premioabanderados.com.ar

La Fundación García Márquez distinguió a un periodista de Clarín

De la Argentina, en la categoría “crónica y reportaje”, “La larga risa de todos estos años”, del editor de la revista Ñ de Clarín Diego Erlan, sobre los archivos privados del escritor Rodolfo Enrique Fogwill, terminó entre los finalistas del Premio Gabriel García Márquez, del que participaron 1.375 trabajos. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) distinguió al argentino con un diploma. Erlan construyó un texto minucioso apoyado en cartas, cuadernos y papeles desparramados que describen los sueños y pensamientos de Fogwill, considerado “el último maldito” de la literatura argentina.


+ Más información
Email Marketing Powered by Mailchimp
Para desuscribirse por favor haga click aquí

Para que un amigo reciba este Newsletter por favor haga click aquí para reenviar